Mark Eaton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark Eaton
Datos personales
Nombre completo Mark E. Eaton
Nacimiento Westminster (California), Flag of the United States.svg Estados Unidos24 de enero de 1957
Altura 2,24 m (7 pies 4 pulg)
Peso 132 kg (290 lb)
Carrera
Universidad UCLA
Draft 4ª ronda (puesto 72) 1982 por Utah Jazz
Club Retirado
Liga NBA
Posición Pívot

Mark E. Eaton es un ex jugador de baloncesto estadounidense cuya trayectoria profesional transcurrió completamente en los Utah Jazz en la década de los 80. Nació en la localidad de Westminster, en California, el 24 de enero de 1957. Destacó por su enorme envergadura (mide 2,24 m (7 pies 4 pulg) y pesa 132 kg (290 lb)) y su poder intimidatorio en defensa.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Eaton creció en la región de Southern California. A pesar de su altura, de joven estaba más interesado en jugar al waterpolo que al baloncesto. Después del instituto, se graduó como mecánico de automóviles, en lo que trabajó durante tres años. Un ojeador del Cypress Junior College lo descubrió, y lo convenció para jugar en dicha universidad. Promedió 14,3 puntos y 10 rebotes en los dos años que pasó allí, llevando a su equipo al título estatal. Decidió entrar en el draft de ese año, pero fue elegido muy abajo, en el puesto 107, por Phoenix Suns, por lo que decidió prolongar su carrera universitaria. fue transferido a la prestigiosa Universidad de California en Los Angeles, pero en los dos años que le quedaban de carrera apenas jugó un total de 42 minutos, promediando 1,3 puntos y 2 rebotes en tan solo 11 partidos.

Profesional[editar]

A causa de los pocos minutos jugados, pocos equipos profesionales se fijaron en él, y fue Utah Jazz quien quiso ver su potencial, aunque lo eligió en la cuarta ronda, en el puesto 72, del Draft de 1982. Y sorprendió desde el primer momento. No tardó en quitarle el puesto de pívot titular a Danny Schayes en su primera temporada, consiguiendo poner 275 tapones en 81 partidos, lo que suponía un record de la franquicia. Sus 3,4 tapones por partido lo situaron como el tercero mejor de la NBA.

Continuó mejorando en su segunda temporada, batiendo su propio record de tapones (4,3 por partido), y liderando la liga en ese aspecto. Repitió al año siguiente, pero subiendo su marca hasta los 5,6 tapones, lo que le valieron ser elegido Mejor Defensor del año. Además, batió el record histórico de la liga, con sus 456 tapones en una sola temporada. Además, consiguió 11,3 rebotes por partido, finalizando quinto en la clasificación de la liga.

Junto con Karl Malone y John Stockton, formaron uno de los mejores equipos de la NBA, aunque no consiguieron ganar nunca la liga. Jugó con los Jazz 11 temporadas, finalizó con la increíble cifra de 3064 tapones, el cuarto mayor de toda la historia, sólo por detrás de Hakeem Olajuwon, Dikembe Mutombo y Kareem Abdul-Jabbar, y con el mejor promedio de todos los tiempos, que todavía no ha sido batido, con 5,3 tapones por partido.

Equipos[editar]

Logros personales[editar]

  • Elegido en 2 ocasiones como Mejor Defensor (1985 y 1989).
  • 1 vez All Star (1989).
  • Record absoluto de porcentaje de tapones de la historia de la NBA (3,5 por partido).
  • Elegido en 3 ocasiones en el mejor quinteto defensivo de la liga.
  • 4 veces máximo taponador y otras 4 con mejor porcentaje de tapones de la NBA.
  • 1 vez máximo reboteador defensivo.
  • Su camiseta con el número 53 fue retirada por los Jazz como homenaje.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sidney Moncrief
Michael Jordan
Mejor Defensor
1984-85
1988-89
Sucesor:
Alvin Robertson
Dennis Rodman