New Orleans Pelicans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basketball pictogram.svg New Orleans Pelicans
Datos generales
Deporte Baloncesto
Fundación 2002
Historia

New Orleans Hornets
2002-2005, 2007-2013
New Orleans/Oklahoma City Hornets
2005-2007

New Orleans Pelicans
2013-Presente
Colores

Azul, Oro, Rojo y blanco

                   
Propietario(s) Bandera de los Estados Unidos Tom Benson
Manager General Bandera de los Estados Unidos Dell Demps
Entrenador Bandera de los Estados Unidos Monty Williams
Instalaciones
Estadio cubierto Smoothie King Center
Ubicación Nueva Orleans, Luisiana, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Capacidad 17.003
Inauguración 29 de octubre de 1999
Competiciones en las que participa
Liga NBA
Conferencia Conferencia Oeste
División División Suroeste
Títulos 0
Títulos de conferencia 0
Títulos de división 1 (2008)
Sitio web oficial

New Orleans Pelicans[1] (literalmente en español: Pelícanos de Nueva Orleans) es una franquicia profesional de baloncesto de la NBA con sede en Nueva Orleans, Luisiana. Debido a los destrozos que provocó el huracán Katrina en la ciudad de Nueva Orleans, tuvo que cambiar su residencia en la temporada 2005-06 a Oklahoma City. Para la temporada 2007-08 regresaron a Nueva Orleans. El equipo comenzó su andadura en Charlotte, tras la expansión de 1988, y se trasladó a Nueva Orleans en 2002.

Los Pelicans sólo han logrado un título en su historia, el de división en 2008. Disputan sus partidos en casa en el New Orleans Arena y juegan en la División Suroeste de la Conferencia Oeste. Antes de la temporada 2013-14 su denominación era la de New Orleans Hornets.

Pabellones[editar]

Historia[editar]

Charlotte[editar]

1985-87: Nacimiento de Charlotte Hornets[editar]

En 1985, la NBA anunció los planes para la expansión a cuatro franquicias. George Shinn, empresario de Charlotte, Carolina del Norte, dio a conocer el proyecto para traer un equipo de la NBA a la zona de Charlotte, reuniendo a un grupo de empresarios locales para encabezar la nueva franquicia.

En Charlotte destacaba el baloncesto universitario, con Charlotte 49ers y Davidson Wildcats, y era además una de las ciudades de más rápido crecimiento del país. Antiguamente también contó con Carolina Cougars, equipo de la American Basketball Association desde 1969 hasta 1974.

Sin embargo, algunos críticos todavía dudaban de que Charlotte pudiese mantener una franquicia de la NBA. De hecho, un columnista del periódico Sacramento Bee bromeó diciendo que "la única franquicia que Charlotte va a poder sostener es una con arcos dorados" (en referencia a McDonald's).[2] No obstante, el as en la manga de Shinn era el Charlotte Coliseum, un pabellón en construcción que acogería a 24.000 espectadores, convirtiéndose así en el pabellón con más capacidad en la historia de la NBA. El 5 de abril de 1987, el comisionado de la liga David Stern informó a Shinn que su proyecto se había convertido oficialmente en la 24ª franquicia de la NBA, comenzando a jugar en 1988. Junto a Charlotte fueron concedidas franquicias en Miami (los Heat), en Minneapolis-Saint Paul (los Timberwolves) y en Orlando (los Magic).

Originalmente, el equipo fue nombrado Charlotte Spirit,[3] pero en otro concurso para nombrar a la franquicia resultó victorioso "Hornets" ("Avispones"). El nombre fue obtenido debido a la resistencia feroz de la ciudad a la ocupación británica durante la Guerra Revolucionaria de los Estados Unidos, que incitó al gobernador colonial Charles Cornwallis a referirse a ello como "un auténtico nido de avispones". El nombre había sido anteriormente usado por otros equipos deportivos de Charlotte; equipos de las ligas menores de béisbol fueron llamados Hornets desde 1901 hasta 1972,[4] otro conjunto de fútbol americano incluso llegó a participar de manera efímera en la Liga Mundial de Football en 1974 y 1975,[5] y los equipos de baloncesto de la NCAA de Charlotte 49ers y Davidson Wildcats juegan anualmente el Trofeo Hornets' Nest.[6]

El equipo inmediatamente recibió mucha atención del público cuando escogieron el verde azulado como su color primario. Su juego de camisetas revolucionó la moda deportiva de finales de los años 1980 y principios de los años 1990. San Jose Sharks, Florida Marlins y Jacksonville Jaguars pronto copiarían el popular color. Incluso Detroit Pistons cambió su tradicional rojo y blanco a mediados de los 90 para unirse a la moda del verde azulado. Vancouver Grizzlies también utilizó dichos colores en sus primeros años en la liga.

A pesar de las preocupaciones por el Charlotte Coliseum al ser demasiado grande, Shinn pensó que el apoyo de tantos años al baloncesto universitario fácilmente se trasladaría a los Hornets. La ciudad y la región se volcaron con el equipo, explotando las ventas de los tickets de temporada tras comenzar vendiendo 15.000 para aumentar a 21.000. Las ventas de los Hornets estaban entre las más importantes en el país; como ejemplo, colgaron el cartel de "no hay entradas" en 358 partidos consecutivos, el equivalente a nueve temporadas seguidas.

Shinn contrató a Carl Scheer, ejecutivo de la NBA durante un largo tiempo, como mánager general. Scheer decidió reunir a una lista de veteranos jugadores con el fin de formar un equipo competitivo lo más pronto posible, con vistas a alcanzar los playoffs en un periodo de cinco años. El antiguo técnico de baloncesto universitario y veterano asistente de la NBA Dick Harter fue el primer entrenador de los Hornets.[7]

1988-92: Inicios difíciles[editar]

En la temporada 1988-89,[8] el equipo fue liderado por Kelly Tripucka, ex-alero de los Pistons, quien se convertiría en el máximo anotador del equipo en sus dos primeras campañas en la liga. Los Hornets también contaban con el novato tirador Rex Chapman, con el base Muggsy Bogues, el jugador de menor estatura en la historia de la liga, y con el veterano Kurt Rambis, campeón de la NBA con los Lakers anteriormente. En el primer partido en su historia, los Hornets recibieron un duro castigo cayendo ante Cleveland Cavaliers por 133-93. Tras la derrota, ganaron su primer partido con un 117-105 sobre Los Angeles Clippers. Típico de conjuntos en expansión, los Hornets finalizaron la temporada con un balance de 20 victorias y 62 derrotas y sin ganar más de dos partidos consecutivos. Promediaron 104,5 puntos a favor y 113 en contra, con Tripucka como máximo anotador de los Hornets con 22,6 puntos por partido y tres noches firmando 40 puntos o más. Rambis lideró al equipo en rebotes con 9,4 y el rookie Chapman promedió 16,9 puntos por encuentro y fue nombrado en el segundo mejor quinteto de rookies.

La temporada siguiente fue dura del principio hasta el final. Harter fue despedido en enero después de que los jugadores se rebelaran contra su estilo de juego orientado a la defensa y fue reemplazado por su asistente Gene Littles. Un récord de 3-31 desde enero hasta marzo hizo que los Hornets dieran por terminada la campaña con un 19-63.[9]

En la temporada 1990-91, los Hornets seleccionaron en el draft a Kendall Gill, quien reforzó seriamente al equipo. Aun así, eran incapaces de meterse en playoffs y seguían siendo un equipo de lotería de draft, consiguiendo en este caso la primera elección del draft del año siguiente y ganando siete encuentros más que el anterior año. El caso positivo fue que los Hornets fueron los anfitriones del All-Star Game de 1991, celebrado en Charlotte. Johnny Newman, fichado como agente libre en verano, lideró a los Hornets en anotación con 16,9 puntos por partido, seguido de Chapman con 15,7. Al final de la temporada Littles fue despedido y el mánager general Allan Bristow ocupó su puesto.

Para la temporada 1991-92, los Hornets seleccionaron en el Draft de 1991 a Larry Johnson de la UNLV. Johnson impactó en la liga inmediatamente, finalizando entre los líderes de la liga en puntos (19,2 por noche) y rebotes (11,0), y consiguiendo el Rookie del Año. El 25 de enero de 1992, Newman anotó 41 puntos ante Indiana Pacers, por entonces récord anotador de la franquicia, y días después los Hornets consiguieron otro récord al anotar 132 puntos con un 62,4% en tiros de campo en la victoria por 132-115 ante Golden State Warriors. Semanas más tarde, Charlotte superó dicha marca en el 136-84 que le endosó a Philadelphia 76ers, siendo esos 52 puntos de diferencia el mayor margen de puntos en la historia de la franquicia.[10] Gill lideró al equipo en anotación, con 20,5 por partido. Hasta el mes de marzo el equipo contó con aspiraciones para alcanzar un puesto en playoffs, logrando nueve victorias consecutivas pero perdiendo siete de los últimos ocho encuentros de la temporada incluyendo una racha de cinco partidos perdidos. Finalmente el equipo firmó un registro de 31 victorias y 51 derrotas.[11]

1992-99: Crecen los Hornets[editar]

En temporada 1992-93, los Hornets seleccionaron en el Draft de 1993 al pívot Alonzo Mourning de Georgetown. Los Hornets ahora tenían dos jugadores 20-10 (capaces de promediar 20 puntos y 10 rebotes en una temporada) con Johnson y Mourning, e incluyendo a Gill formaban uno de los mejores tríos de la liga. Johnson, que lideró la liga en minutos jugados con 3.323, promedió 22,1 puntos y 10,5 rebotes, siendo seleccionado como ala-pívot titular del Este en el All-Star Game de 1993.[12] Mourning no se quedó atrás, firmando unos productivos 21 puntos y 10,3 rebotes por partido, y habiendo conseguido el Rookie del Año de no haberse topado con Shaquille O'Neal de Orlando Magic. Finalizaron quintos en el Este con un balance de 44-38,[13] primera temporada ganadora en su historia, y debutaron en los playoffs. En ellos eliminaron en primera ronda a Boston Celtics con una canasta en la bocina de Mourning en el partido decisivo.[14] Sin embargo, carecieron de la experiencia y la profundidad para derrotar a New York Knicks en Semifinales de Conferencia.[15]

Tras la temporada, los Hornets firmaron a Johnson un contrato de 12 años a razón de 84 millones de dólares, convirtiéndose en el acuerdo más lucrativo en la historia de la liga. También consiguieron a Eddie Johnson, Dana Barros y Hersey Hawkins a cambio de Kendall Gill.[10]

El siguiente año estuvo marcado por las lesiones de Johnson y Mourning. El primero se perdió 31 partidos tras lesionarse la espalda a finales de diciembre, cuando el equipo contaba con un récord de 16-12, mientras que el segundo estuvo en el dique seco la mayor parte de los meses de enero y febrero. Sin las dos estrellas, los Hornets firmaron un pobre bagaje (5-16), aunque tras su vuelta volvieron a alzar el vuelo con un 18-8 desde marzo hasta final de temporada regular. Los Hornets cerraron el telón con un 41-41, insuficiente para lograr la clasificación a playoffs.[16] Bogues promedió 10,1 asistencias por partido, segundo en la liga, y Mourning fue seleccionado para disputar su primer All-Star Game a pesar de no poder jugarlo por lesión. Por su parte, Dell Curry ganó el premio al Mejor Sexto Hombre promediando 16,3 puntos por noche.[10]

Charlotte regresó a los playoffs de la campaña 1994-95, logrando la primera temporada de 50 victorias y siendo eliminados por los Chicago Bulls de Michael Jordan.[17] [18] En verano de 1994, el veterano pívot Robert Parish, leyenda de los Celtics de la década de los 80, fichó por el equipo.[19] Johnson volvió por sus fueros tras la temporada anterior castigado por las lesiones. En ésta, promedió 18,8 puntos y 7,2 rebotes, sin ser el hombre dominante en la pintura que fue, pero añadiendo un arma ofensiva más a su repertorio, el lanzamiento exterior; encestó 81 de los 210 triples que intentó durante la campaña. Junto a Mourning, jugó el All-Star Game de 1995.[10]

En verano, Kendall Gill regresó al equipo a cambio de Hersey Hawkins y tres días más tarde los Hornets traspasaron a Mourning a Miami Heat por Glen Rice, el pívot Matt Geiger, el base Khalid Reeves y una elección de primera ronda de draft.[20] En enero, Gill fue intercambiado una vez más, en esta ocasión a New Jersey Nets con Reeves por el base Kenny Anderson. Geiger lideró al equipo en rebotes empatado con Johnson, mientras que Johnson y Rice fueron las principales armas ofensivas del equipo, con Anderson controlando el juego dado la lesión del diminuto Bogues. A pesar de los cambios, los Hornets no lograron clasificarse para los playoffs de la temporada 1995-96.[21] Bristow dejó el equipo al final de la misma y Dave Cowens se encargó de coger la batuta de los Hornets en el banquillo.

Vlade Divac fue el pívot titular del equipo desde 1996 hasta 1998.

Otro año, la pretemporada estuvo marcada por la cantidad de movimientos por parte de los Hornets; Anderson rechazó la renovar con el equipo, Johnson fue traspasado a New York Knicks por Anthony Mason y Brad Lohaus, y el recién drafteado Kobe Bryant fue enviado a Los Angeles Lakers por Vlade Divac. Los nuevos Hornets parecían ser aún mejores, con Divac y Geiger formando una de las mejores parejas de pívots de la liga, Mason promediando un doble-doble y siendo nombrado en el tercer mejor quinteto de la liga, Bogues regresando de la lesión, Rice teniendo la mejor temporada de su carrera finalizando tercero en anotación de la liga con 26,8 puntos por partido, liderando la liga en triples (47,1%) y siendo incluido en el segundo mejor quinteto de la temporada. Además, Rice ganó el MVP del All-Star, rompiendo varios récords de anotación como el de más puntos en un cuarto (20) y en una parte (24) para finalizar con 26. El equipo logró 54 victorias en la liga regular,[22] récord de la franquicia y regresó a la postemporada, aunque fueron barridos por New York Knicks en primera ronda.[23]

La 1997-98 fue también una campaña exitosa.[24] El equipo firmó como agentes libre a los bases David Wesley y Bobby Phills. Bogues, un hornet desde la creación de la franquicia, fue traspasado a Golden State Warriors, dejando a Curry como el único hornet original en el equipo. Con Wesley, Phills, Rice, Mason y Divac, los Hornets no tuvieron problemas para clasificarse a los playoffs con 51 victorias y con Rice finalizando sexto en anotación en la liga, apareciendo por tercera vez consecutiva en el All-Star Game y siendo nombrado en el segundo mejor quinteto de la temporada. Por segunda vez en su historia, los Hornets llegaron a Semifinales de Conferencia, siendo eliminados de nuevo por Chicago Bulls por 4-1 tras eliminar previamente a Atlanta Hawks en primera ronda.[25]

En la 1998-99, Divac firmó con Sacramento Kings como agente libre y Geiger fichó por los 76ers. Además, Mason se rompió el bíceps derecho el 1 de febrero de 1999 y se tuvo que perder el resto de temporada, mientras que en el mes siguiente un lesionado Rice fue traspasado a los Lakers a cambio de Eddie Jones y Elden Campbell. Derrick Coleman, fichado en pretemporada vía agente libre, promedió 13,1 puntos y 8,9 rebotes por encuentro. Como consecuencia de tantos movimientos en la plantilla, los Hornets no alcanzaron los playoffs.[26] A mitad de temporada, Cowens fue despedido y sustituido por Paul Silas, ex-compañero suyo en los Celtics en su época de jugador.

1999-02: Final de una era[editar]

Baron Davis fue seleccionado por los Hornets en el Draft de 1999.

En 1999-00 se volvió a la prominencia con la elección en el Draft de 1999 del base Baron Davis. Wesley, Jones, Mason, Coleman y Campbell fue el equipo titular durante la mayor parte del curso, con los jóvenes Davis, Brad Miller y Eddie Robinson aportando desde el banquillo, pero la desgracia llegó al equipo cuando el 12 de enero de 2000 Bobby Phills fallecía en un accidente de tráfico.[27] Su dorsal #13 fue retirado el 9 de febrero. Los Hornets volvieron a los playoffs, donde sucumbieron con Philadelphia 76ers.[28] Jones lideró la liga en robos de balón, pero en verano, él y Mason fueron traspasados a los Heat por Jamal Mashburn y P.J. Brown.

La temporada, sin embargo, fue eclipsada por acontecimientos ocurridos fuera de las canchas. La popularidad del equipo había comenzado a descender debido al descontento con los movimientos de Shinn; según se informó traspasó a Mourning y a otras estrellas al no estar dispuesto a pagarles su valor real de mercado. Michael Jordan, nativo de Carolina del Norte, comenzó las negociaciones para convertirse en copropietario, pero las conversaciones se rompieron cuando Shinn rechazó conceder el total control de las operaciones de baloncesto a Jordan. Pero el suceso que más titulares recibió fue la demanda de una mujer a Shinn por violación en 1997. Aunque no se demostró su culpabilidad, su reputación en la ciudad cayó en picado.

En el apartado deportivo, fue una de las temporadas más exitosas de los Hornets.[29] Con la alineación titular; Davis, Wesley, Mashburn, Brown y Campbell, se llegó un año más a playoffs. Mashburn promedió 20,1 puntos y 7,6 rebotes, Davis lideró al equipo en asistencias con 7,3 por partido y Brown hizo lo propio en el apartado reboteador con 9,3 por noche. Además, Wesley jugó los 82 partidos de la temporada regular y el rookie canadiense Jamaal Magloire cumplió con su rol de pívot suplente. En postemporada, los Hornets barrieron a los Heat en primera ronda y cayeron en siete partidos con Milwaukee Bucks en Semifinales de Conferencia.[30]

En la siguiente temporada, Mashburn se tuvo que perder los playoffs y 42 partidos durante la temporada regular. Además, George Lynch, la pieza clave del traspaso que envió a Coleman a los 76ers en octubre, llegó al equipo lesionado por desconocimiento de los propios Hornets, que ignoraban su lesión antes de completarse el intercambio. Con Mashburn de baja, Davis cogió los galones del equipo y le guio a los playoffs, siendo previamente seleccionado para disputar el All-Star Game de 2002. Mashburn regresó a las canchas el 19 de febrero, y desde el 14 de marzo al 27 de marzo lideró a los Hornets a una racha de siete victorias consecutivas y fue incluso nombrado mejor jugador del mes de marzo tras promediar 21,7 puntos, 6,5 rebotes y 3,9 asistencias. Fue el primer jugador de la franquicia en ganar dicho premio desde Rice en febrero de 1997.[10]

Con Mashburn en liza, los Hornets eran favoritos a todo, pero a los 10 minutos del primer partido de playoffs tuvo que retirarse de la pista por una enfermedad viral, no siendo visto de nuevo en todo el resto de la temporada. Posteriormente se le diagnosticó anemia, una deficiencia de vitamina B12 y vértigo posicional, todo culpa del virus. Como ocurrió en la temporada regular, Davis se echó el equipo a las espaldas en playoffs y los Hornets eliminaron a Orlando Magic por 3-1 en primera ronda. El base promedió 25 puntos, 9 rebotes y 9,3 asistencias, incluyendo dos triples-dobles consecutivos en el tercer y cuarto encuentro de la serie, y convirtiéndose en el quinto jugador en la historia de los playoffs en firmar triples-dobles de manera consecutiva (Magic Johnson, Wilt Chamberlain, John Havlicek y Oscar Robertson son los demás).[10] En Semifinales de Conferencia, cayeron ante los New Jersey Nets de Jason Kidd en cinco partidos y dieron por finalizada una etapa de 14 años del equipo en Charlotte.[31]

Abandonando Charlotte[editar]

Mientras que los Hornets continuaban con un equipo competitivo, la asistencia del público al pabellón descendió dramáticamente, en gran parte por Shinn. En la mayor parte de principios del siglo XXI, los Hornets estuvieron clasificados entre las últimas posiciones en asistencia, un gran contraste en relación a sus primeros años en la liga.

Shinn cada vez estaba más descontento con el Charlotte Coliseum, y dio un ultimátum a la ciudad para que construyeran un nuevo pabellón, con la amenaza de que los Hornets se mudarían a otra ciudad en caso contrario. Charlotte en principio se negó, obligando a Shinn en pensar en el traslado a Norfolk, Louisville, St. Louis o Memphis. Debía trasladarse a alguna de las cuatro ciudades, y solo St. Louis contaba con un mercado de medios de comunicación más grande que Charlotte por entonces.

Finalmente, un nuevo pabellón en el centro de la ciudad (el que finalmente se convertiría en el Charlotte Bobcats Arena, actualmente conocido como el Time Warner Cable Arena) fue previsto para su construcción y Shinn retiró su solicitud de trasladar la franquicia.

Nueva Orleans[editar]

2002-04: La NBA regresa a Nueva Orleans[editar]

New Orleans Arena, primer pabellón del equipo en Nueva Orleans.

El 30 de octubre de 2002, los nuevos New Orleans Hornets debutaban contra Utah Jazz, curiosamente equipo que antiguamente se hacía llamar New Orleans Jazz, venciendo por 100-75. Durante el descanso de dicho encuentro, se le retiró el dorsal al fallecido Pete Maravich. Esa victoria dio comienzo a una racha de 11 victorias consecutivas en casa, la mejor en la historia de la franquicia. Tras el buen arranque, Campbell se lesionó y Magloire tuvo que hacer de pívot titular, cumpliendo de tal manera que los Hornets optaron por traspasar a Campbell a Seattle SuperSonics y dar a Magloire la titularidad definitiva. Campbell no fue el único jugador castigado por las lesiones durante esta temporada, ya que Davis comenzó a tener problemas de espalda y lesiones de rodilla y tuvo que ausentarse en 32 encuentros. Mashburn regresó tras una temporada anterior plagada de lesiones y enfermedades, jugando los 82 partidos de temporada regular y disputó además el All-Star Game de 2003. Lideró al equipo en anotación con 21,6 puntos y fue segundo en asistencias con 5,6 por noche.[10]

Era la primera temporada regular de NBA en Nueva Orleans en 17 años,[32] aunque anteriormente se jugaron algunos partidos de exhibición en la ciudad en este tiempo, e incluso Charlotte Hornets jugó en el New Orleans Arena en 2000. Por cuarto año consecutivo se clasificaron para los playoffs, siendo eliminados de nuevo por Philadelphia 76ers en seis partidos.[33] Mashburn se volvió a perder los playoffs por lesión.

En principio existían ciertas preocupaciones por la asistencia del público al pabellón, siendo capaces de vender solamente 11.000 entradas de temporada. Tras la campaña, el entrenador Paul Silas terminó contrato y no fue renovado. Tim Floyd se encargó de sustituirle, y con él las cosas marcharon bien en un principio, comenzando la temporada con un magnífico 17-7, pero finalizando 41-41.[34] Mashburn volvió a ser castigado por las lesiones por lo que solamente participó en 19 partidos durante la campaña. Davis rindió como mejor sabía, ganando los premios al mejor jugador del mes en octubre y noviembre y finalizando sexto en anotación en la NBA, primero en robos de balón, cuarto en asistencias y octavo en minutos jugados. La gran sorpresa fue Magloire, quien debutó en el All-Star Game y fue el más destacado del Este, finalizando el duelo como máximo anotador del equipo con 19 puntos y segundo en rebotes con 8 en 21 minutos de juego. A lo largo de la temporada regular, "Big Cat" Magloire promedió los mejores números de su carrera; 13,6 puntos y 10,6 rebotes por partido con 45 dobles-dobles. Junto al canadiense, Davis también jugó el All-Star, siendo el primer dúo de los Hornets en conseguirlo desde Johnson-Mourning en 1995.[10] En la primera ronda de playoffs, los Hornets fueron eliminados por unos Miami Heat liderados por el rookie Dwyane Wade, en siete duros partidos donde cada conjunto ganó sus respectivos encuentros en casa.[35] Con esta serie finalizó la andadura de la franquicia en el Este.

2004-05: Problemas en el Oeste[editar]

Al finalizar la temporada, Floyd fue despedido y se fichó a Byron Scott como sustituto. Debido a la entrada de Charlotte Bobcats a la NBA, los Hornets tuvieron que ser trasladados a la División Suroeste de la Conferencia Oeste, emparejados con San Antonio Spurs, Dallas Mavericks, Houston Rockets y Memphis Grizzlies. En una temporada marcada por las lesiones de las estrellas Davis, Magloire y Mashburn, un comienzo de 0-8 se convirtió rápidamente en un 2-29, peligrando incluso el récord de menos victorias en una temporada que ostentan los 76ers con 9. El equipo empezó a mejorar en enero y en febrero gracias al juego del base Dan Dickau, terminando el curso con 18 victorias y 64 derrotas, segundo peor récord de la liga empatado con los Bobcats y por detrás de Atlanta Hawks.[36] Como consecuencia del fracaso de campaña, se buscó salida a los jugadores más veteranos del equipo, como eran Davis y Mashburn. Se contrató a Jimmy Jackson de Houston Rockets, aunque nunca llegó a jugar en los Hornets, siendo traspasado a Phoenix Suns por Maciej Lampe, Casey Jacobsen y Jackson Vroman. En un año de reconstrucción, una de las pocas buenas noticias del equipo fueron los jóvenes talentos como J.R. Smith y Boštjan Nachbar. A pesar de la mala temporada, la suerte les sonrió en el Draft de 2005, seleccionando al base Chris Paul en la cuarta posición.

2005-07: Huracán Katrina y Oklahoma City[editar]

Chris Paul fue nombrado Rookie del Año de 2006.

Debido a la catástrofe del Huracán Katrina sobre las ciudades del sureste de Luisiana, New Orleans Hornets tuvo que trasladar su base de operaciones a Oklahoma City para las temporadas 2005-06 y 2006-07. Durante la primera temporada, los partidos en casa los tuvieron que disputar en dos localidades, en Oklahoma City (durante 36 partidos) y en Nueva Orleans (aunque también jugaron en Norman, OK y en Baton Rouge, LA, en el Lloyd Noble Center de la Universidad de Oklahoma y en el Pete Maravich Assembly Center de Louisiana State respectivamente). Los entrenamientos en Oklahoma City fueron en el Sawyer Center de la Universidad Southern Nazarene, mientras que los partidos los disputaban en el Ford Center.[10]

Los Hornets comenzaron la temporada 2005-06 mejor de lo esperado, excepto en el caso de Chris Andersen, que fue sancionado por la liga durante dos años debido a una violación a las normas contra la droga.[37] En ese periodo, los Hornets se llegaron a colocar sextos en el Oeste, pero una mala racha, en la que perdieron 12 partidos de 13, les llevó a situarse finalmente en los puestos que no daban acceso a playoffs. En un encuentro ante Los Angeles Clippers, batieron el récord de menos puntos en una parte, anotando tan solo 16 en el segundo tiempo. Al final de curso, terminaron en el décimo lugar del Oeste con un balance de 38-44 y a 6 partidos de alcanzar la postemporada.[38] A pesar del récord negativo, la temporada fue un éxito, ya que Chris Paul se alzó con el Rookie del Año[39] y Scott terminó quinto en la votación del Mejor Entrenador del Año. Paul además igualó un récord al conseguir seis veces el premio al mejor rookie del mes en su conferencia, logro que solo han cosechado Carmelo Anthony, LeBron James, Tim Duncan y David Robinson. El base lideró a los rookies en puntos, asistencias, robos de balón, minutos, dobles-dobles y triples-dobles, participando en el Rookie Challenge y figurando en tercera posición en el Skills Challenge del All-Star Weekend de 2006. David West, uno de los hombres más destacados de los Hornets durante la campaña, lideró a los Hornets en puntos con 17,1 por partido y aportó 7,4 rebotes, finalizando además segundo en la carrera por el Jugador Más Mejorado, y el base Claxton optó hasta al final por el premio al Mejor Sexto Hombre.[10]

En primera ronda del Draft de 2006, los Hornets seleccionaron a Hilton Armstrong y Cedric Simmons, y en segunda ronda al brasileño Marcus Vinicius. En verano, traspasaron a J.R. Smith y P.J. Brown a Chicago Bulls por Tyson Chandler,[40] y permitieron al base Speedy Claxton firmar como agente libre con Atlanta Hawks. Como recambio, ficharon a los bases Bobby Jackson y Jannero Pargo, además del alero serbio Peja Stojakovic, procedente de Indiana Pacers.[41]

Shinn y la NBA decidieron permanecer un año más en Oklahoma City ya que la zona dañada por el Katrina no se había recuperado totalmente. Los Hornets optaron por mantener su base de operaciones en Oklahoma City, pero prometieron regresar a New Orleans en un futuro no muy lejano, probablemente en 2007.

En la temporada 2006-07, los Hornets jugaron 35 partidos en Oklahoma City y 6 en New Orleans. Debido a varias lesiones, el equipo finalizó con un balance de 39-43, una victoria más que el año anterior.[42] West volvió a liderar al equipo en anotación con 18,3 puntos por noche y Chandler con 12,4 lo hizo en el apartado reboteador.

2007-2011: La era de Chris Paul[editar]

En la temporada 2007-08, las cosas cambiaron rotundamente en los Hornets. Firmaron a los agentes libres Morris Peterson[43] y Melvin Ely,[44] y dejaron marchar a Cedric Simmons. Además, extendieron el contrato del base Jannero Pargo y seleccionaron en primera ronda de draft a Julian Wright de la Universidad de Kansas.

Unos Hornets más sanos que temporadas anteriores lograron un balance de 29-12 a mitad de temporada. A 3 de febrero de 2008 contaban con el mejor récord de la Conferencia Oeste, por lo que Byron Scott inmediatamente se convertía en el entrenador del Oeste en el All-Star Game de 2008 disputado precisamente en Nueva Orleans. Junto a Scott, David West y Chris Paul fueron seleccionados, éstos como jugadores reservas,[45] y Stojakovic participó en el Concurso de Triples. El 21 de febrero, los Hornets traspasaron al veterano base Bobby Jackson a Houston Rockets a cambio de Bonzi Wells y Mike James.[46]

Los Hornets finalizaron la temporada regular como segundos de conferencia con un récord de 56-26, completando así la campaña más exitosa en su historia y dejando atrás las 54 victorias obtenidas en la 1996-97 bajo el nombre de Charlotte Hornets. Además ganaron su primer título de división, superando a San Antonio Spurs en la División Suroeste.[42] El título fue obtenido tras ganar a Los Angeles Clippers el 15 de abril, en el penúltimo partido de la temporada regular. En playoffs se enfrentaron a Dallas Mavericks en primera ronda, batiéndolos en cinco partidos.[47] En su debut en playoffs, Paul se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en lograr al menos 30 puntos y 10 asistencias en sus primeros dos partidos de postemporada. En Semifinales de Conferencia (las primeras de su historia) los rivales fueron los Spurs, adelantándose en la serie 2-0 pero posteriormente perdiendo cuatro de los siguientes cinco encuentros.[48] Chris Paul finalizó segundo en la votación del MVP de la temporada, sólo superado por Kobe Bryant,[49] y Scott fue nombrado Mejor Entrenador del Año.[50]

Para la temporada 2008-09, los Hornets cambiaron el logo y el uniforme, cumpliéndose 6 años del traslado de la franquicia a Nueva Orleans. La temporada discurrió de manera más o menos parecida a la anterior. Acabaron con un global de 49-33, pero esta vez su carrera en playoffs acabó de manera rápida, ya que los Denver Nuggets los eliminaron en primera ronda en 5 partidos.

Para la siguiente temporada 2009-10, los dirigentes de Hornets despidieron al entrenador Byron Scott cuando llevaba un global de 3-6. Jeff Brown se convirtió en el nuevo entrenador interino, pero los Hornets terminaron con un global de 37-45, fuera de playoffs y con rumores constantes sobre una posible marcha de Chris Paul. Debido a los malos resultados, Jeff Brown fue despedido y reemplazado por Monty Williams. La siguiente temporada fue mejor, terminando con un 46-36 y clasificados para playoffs, de donde fueron eliminados en primera ronda por Los Angeles Lakers.

2011-2013: Era post-Paul, reconstrucción[editar]

Tras el lockout de 2011 y con el frustrado fichaje de Chris Paul a Los Angeles Lakers, en diciembre de ese mismo año, Chris Paul era traspasado a Los Angeles Clippers a cambio de Eric Gordon, Chris Kaman y Al-Farouq Aminu, además de una primera ronda de draft. Con la marcha de Paul, los Hornets iniciaban una nueva era que se antojaba de reconstrucción a medio-largo plazo.

La temporada 2011-12 fue bastante mediocre para los Hornets, aunque ya se intuía que sería así. Finalizaron con un global de 21-45, últimos de la Conferencia Oeste.

En abril de 2012, se confirmó que Tom Benson, propietario de los New Orleans Saints (equipo de fútbol americano), adquirió la franquicia por 338 millones de dólares.

Gracias a su mediocre temporada, los Hornets adquirieron al prometedor Anthony Davis en la primera ronda de draft. Asimismo, esperaban un buen futuro con prometedores jugadores como el propio Davis, Eric Gordon o el venezolano Greivis Vasquez.

En enero de 2013 se hizo oficial el nuevo escudo y equipación con el nombre remodelado de New Orleans Pelicans para la temporada 2013-14, ya que el pelícano es el animal más representativo del estado de Luisiana.

Trayectoria[editar]

Nota: G: Partidos ganados; P:Partidos perdidos; %:porcentaje de victorias

Temporada G P  % Play-offs Resultado
Charlotte Hornets
1988-89 20 62 .244
1989-90 19 63 .232
1990-91 26 56 .317
1991-92 31 51 .378
1992-93 44 38 .537 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Charlotte 3, Boston 1
New York 4, Charlotte 1
1993-94 41 41 .500
1994-95 50 32 .610 Pierde 1ª Ronda Chicago 3, Charlotte 1
1995-96 41 41 .500
1996-97 54 28 .659 Pierde 1ª Ronda New York 3, Charlotte 0
1997-98 51 31 .622 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Charlotte 3, Atlanta 1
Chicago 4, Charlotte 1
1998-99 26 24 .500
1999-2000 49 33 .598 Pierde 1ª Ronda Philadelphia 3, Charlotte 1
2000-01 46 36 .561 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Charlotte 3, Miami 0
Milwaukee 4, Charlotte 3
2001-02 44 38 .537 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Charlotte 3, Orlando 1
New Jersey 4, Charlotte 1
New Orleans Hornets
2002-03 47 35 .573 Pierde 1ª Ronda Philadelphia 4, New Orleans 2
2003-04 41 41 .500 Pierde 1ª Ronda Miami 4, New Orleans 3
2004-05 18 64 .281
New Orleans/Oklahoma City Hornets
2005-06 38 44 .463
2006-07 39 43 .476
New Orleans Hornets
2007-08 56 26 .683 Gana 1ª Ronda
Semifinales Conferencia
New Orleans 4, Dallas 1
San Antonio 4, New Orleans 3
2008-09 49 33 .598 Pierde 1ª Ronda Denver 4, New Orleans 1
2009-10 37 45 .451
2010-11 46 36 .561 Pierde 1ª Ronda LA Lakers 4, New Orleans 2
2011-12 21 45 .318
2012-13 27 55 .329
New Orleans Pelicans
2013-14 34 48 .415
Totales 995 1089 .477
Playoffs 32 45 .416

Plantilla 2014/15[editar]

New Orleans Pelicans 2014-2015
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Origen
P 42 Bandera de Francia Ajinça, Alexis 2.18 m (7 ft 2 in) 112 kg (248 lb) Francia
A 33 Bandera de los Estados Unidos Anderson, Ryan 2.08 m (6 ft 10 in) 109 kg (240 lb) California
P 3 Bandera de Turquía Aşık, Ömer 2.13 m (7 ft 0 in) 116 kg (255 lb) Turquía
A 8 Bandera de los Estados Unidos Babbitt, Luke 2.06 m (6 ft 9 in) 102 kg (225 lb) Nevada
AP 23 Bandera de los Estados Unidos Davis, Anthony (C) 2.08 m (6 ft 10 in) 100 kg (220 lb) Kentucky
B-E 13 Bandera de los Estados Unidos Evans, Tyreke 1.98 m (6 ft 6 in) 100 kg (220 lb) Memphis
B-E 32 Bandera de los Estados Unidos Fredette, Jimmer 1.88 m (6 ft 2 in) 88 kg (195 lb) BYU
E 10 Bandera de los Estados Unidos Gordon, Eric 1.91 m (6 ft 3 in) 98 kg (215 lb) Indiana
B-E 11 Bandera de los Estados Unidos Holiday, Jrue 1.93 m (6 ft 4 in) 90 kg (198 lb) UCLA
B-E 24 Bandera de Israel Mekel, Gal 1.91 m (6 ft 3 in) 87 kg (191 lb) Wichita State
B-E 25 Bandera de los Estados Unidos Rivers, Austin 1.93 m (6 ft 4 in) 91 kg (200 lb) Duke
E-A 15 Bandera de los Estados Unidos Salmons, John 1.98 m (6 ft 6 in) 94 kg (207 lb) Miami (FL)
E-A 9 Bandera de los Estados Unidos Smith, Russ (DL) 1.98 m (6 ft 6 in) 77 kg (170 lb) Louisville
P 5 Bandera de los Estados Unidos Withey, Jeff 2.13 m (7 ft 0 in) 107 kg (235 lb) Kansas
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (SF) Elección del draft sin firmar
  • (AL) Agente Libre
  • (IN) Inactivo
  • (DL) Asignado a la D-League
  • Injured Lesionado

PlantillaTransacciones
Última actualización: 14-12-2014

Miembros del Basketball Hall of Fame[editar]

Números retirados[editar]

  • 6 En honor a los aficionados de los Hornets[3]
  • 7 Pete Maravich, Base, New Orleans Jazz 1974–1979
  • 13 Bobby Phills, Base, Charlotte Hornets 1998–2000

Entrenadores[editar]

Nombre Desde Hasta Temporada Regular Playoffs Notas
G P G P
Dick Harter 1988 1990 28 94 -- -- 8-32 en la temporada 1989-90; Último partido el 27 de enero de 1990
Gene Littles 1990 1991 37 87 -- -- 11-31 en la temporada 1989-90 tras despedir a Dick Harter
Allan Bristow 1991 1996 207 203 5 8 Llevó a los Hornets a sus primeros playoffs y a su primera serie de playoffs ganada
Dave Cowens 1996 1999 109 70 4 8 4-11 en la temporada 1998-99; Último partido el 5 de marzo de 1999
Paul Silas 1999 2003 208 155 13 14 22-13 en la temporada 1998-99 tras despedir a Dave Cowens
Tim Floyd 2003 2004 41 41 3 4
Byron Scott 2004 2009 203 216 8 9 3–6 durante la temporada 2009–10; Último partido el 11 de noviembre de 2009
Jeff Bower 2009 2010 22 14
Monty Williams 2010 Presente 9 1

Premios[editar]

Mejor Quinteto de la Temporada

Segundo Mejor Quinteto de la Temporada

Tercer Mejor Quinteto de la Temporada

Mejor Quinteto defensivo de la Temporada

Segundo Mejor Quinteto Defensivo

Mejor Quinteto de Rookies

Segundo Mejor Quinteto de Rookies

Referencias[editar]

  1. NBA.com New Orleans Pelicans Logos Unveiled, consultado en enero de 2013
  2. jmu.edu James Madison University Magazine, consultado julio de 2008
  3. a b NBA.com ¿Sabías que inicialmente los Hornets se iban a llamar los Charlotte Spirit?, consultado septiembre de 2008
  4. minorleaguebaseball.com TEAM #56 1931 CHARLOTTE HORNETS (100 - 37), consultado septiembre de 2008
  5. Web de los Charlotte Hornets de la WFL, consultado septiembre de 2008
  6. charlotteobserver.com ADs work to schedule 49ers-Wildcats game, consultado septiembre de 2008
  7. NBA.com Coaches: Dick Harter, consultado septiembre de 2008
  8. basketball-reference.com 1988-89 NBA Season Summary, consultado julio de 2008
  9. basketball-reference.com 1989-90 NBA Season Summary, consultado julio de 2008
  10. a b c d e f g h i j Historia de New Orleans Hornets (Consultado julio de 2008)
  11. basketball-reference.com 1991-92 NBA Season Summary, consultado julio de 2008
  12. NBA.com All-Star Game de la NBA de 1993, consultado julio de 2008
  13. basketball-reference.com 1992-93 NBA Season Summary, consultado julio de 2008
  14. youtube.com Video de la canasta de Alonzo Mourning, consultado julio de 2008
  15. NBA.com 1993 Playoff Results (Consultado julio de 2008)
  16. basketball-reference.com 1993-94 NBA Season Summary, consultado julio de 2008
  17. basketball-reference.com 1994-95 NBA Season Summary, consultado julio de 2008
  18. NBA.com 1995 Playoff Results (Consultado julio de 2008)
  19. nytimes.com Robert Parish firma un contrato de 2 años con los Hornets, consultado julio de 2008
  20. findarticles.com Alonzo Mourning es traspasado a Miami Heat, consultado julio de 2008
  21. basketball-reference.com 1995-96 NBA Season Summary, consultado julio de 2008
  22. basketball-reference.com 1996-97 NBA Season Summary, consultado julio de 2008
  23. NBA.com 1997 Playoff Results (Consultado julio de 2008)
  24. basketball-reference.com 1997-98 NBA Season Summary, consultado julio de 2008
  25. NBA.com 1998 Playoff Results (Consultado julio de 2008)
  26. basketball-reference.com 1998-99 NBA Season Summary, consultado julio de 2008
  27. terra.es Bobby Phills muere en un accidente de tráfico, consultado julio de 2008
  28. NBA.com 2000 Playoff Results (Consultado julio de 2008)
  29. basketball-reference.com 2000-01 NBA Season Summary, consultado julio de 2008
  30. NBA.com 2001 Playoff Results (Consultado julio de 2008)
  31. NBA.com 2002 Playoff Results (Consultado julio de 2008)
  32. ESPN.com En el ojo de la victoria, consultado julio de 2008
  33. NBA.com 2003 Playoff Results (Consultado julio de 2008)
  34. basketball-reference.com 2003-04 NBA Season Summary, consultado julio de 2008
  35. NBA.com 2004 Playoff Results (Consultado julio de 2008)
  36. basketball-reference.com 2004-05 NBA Season Summary, consultado julio de 2008
  37. solobasket.com La NBA expulsa a Chris "Birdman" Andersen por consumo de drogas, consultado julio de 2008
  38. basketball-reference.com 2005-06 NBA Season Summary, consultado julio de 2008
  39. MARCA.com Chris Paul, 'Rookie del año' de la NBA , consultado julio de 2008
  40. insidehoops.com Tyson Chandler a los Hornets por J.R. Smith y P.J. Brown, consultado julio de 2008
  41. latimes.com Peja Stojakovic ficha por los Hornets, consultado julio de 2008
  42. a b basketball-reference.com 2006-07 NBA Season Summary, consultado julio de 2008
  43. NBA.com Morris Peterson ficha como agente libre por los Hornets (Consultado julio de 2008)
  44. NBA.com New Orleans Hornets ficha a Melvin Ely (Consultado julio de 2008)
  45. nola.com Chris Paul y David West al All-Star Game como reservas (Consultado julio de 2008)
  46. NBA.com Bonzi Wells y Mike James a los Hornets (Consultado julio de 2008)
  47. elpais.com Los Hornets eliminan a los Mavericks y jugarán las semifinales (Consultado julio de 2008)
  48. NBA.com 2008 Playoff Results (Consultado julio de 2008)
  49. chicagotribune.com Kobe Bryant gana el premio que le faltaba (Consultado julio de 2008)
  50. MARCA.com Byron Scott gana el premio 'Entrenador del Año' en la NBA (Consultado julio de 2008)

Enlaces externos[editar]