Charlotte Hornets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Charlotte Bobcats»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Charlotte Hornets
Datos generales
Deporte Baloncesto
Fundación 1988
Historia Charlotte Hornets
(1988-2002)

Charlotte Bobcats
(2004-2014)

Charlotte Hornets
(2014-presente)
Colores

Teal, Purple, White, Gray, Black, Light Blue

                             
Propietario(s) Bandera de los Estados Unidos Michael Jordan
Manager General Bandera de Birmania Rich Cho
Entrenador Bandera de los Estados Unidos Steve Clifford
Equipo afiliado Fort Wayne Mad Ants
Instalaciones
Estadio cubierto Time Warner Cable Arena
Ubicación Charlotte, Carolina del Norte, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Capacidad 19.077
Inauguración 21 de octubre de 2005
Competiciones en las que participa
Liga NBA
Conferencia Conferencia Este
División División Sureste
Títulos 0
Títulos de conferencia 0
Títulos de división 0
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Charlotte Hornets (literalmente en español Avispones de Charlotte) anteriormente conocido como Charlotte Bobcats, es un equipo de baloncesto de la NBA con sede en Charlotte, Carolina del Norte. Juegan en la División Sureste, creada a raíz de la entrada de este equipo, dentro de la Conferencia Este. Llegaron a la NBA en la expansión de ésta en 2004, dos años después de que el anterior equipo de la ciudad, los Hornets, se trasladaran a Nueva Orleans y se convirtieran en los New Orleans Hornets (ahora New Orleans Pelicans).[1] El equipo juega sus partidos como local en el Time Warner Cable Arena.

Los Hornets están ubicados en la División Sureste de la Conferencia Este, junto a Miami Heat, Orlando Magic, Atlanta Hawks, y Washington Wizards. Maine Red Claws es el equipo de la NBA Development League afiliado a los Hornets.[2] También contaba con un equipo hermanado en la WNBA, Charlotte Sting, hasta su desaparición el 3 de enero de 2007.[3]

El propietario mayoritario del equipo era Robert Johnson,[4] que pagó 300 millones de dólares por la franquicia en 2003. Forbes estima el valor del club en 420 millones. El exjugador de baloncesto Michael Jordan era en aquel tiempo propietario minoritario y jefe de operaciones, mostrando su interés en reunir un grupo para adquirir el control mayoritario en el equipo.[5] Michael Jordan consiguió ser el nuevo dueño mayoritario, siendo aprobado el 17 de marzo de 2010.

Desde el 20 de mayo de 2014 el equipo se llama nuevamente Charlotte Hornets (igual que desde 1988 a 2002, aunque ése era otro equipo diferente), después de que la franquicia de New Orleans Pelicans renunciara a su anterior nombre (New Orleans Hornets).

Pabellones[editar]

Historia[editar]

La creación de un nuevo equipo[editar]

Cuando los Charlotte Hornets se trasladaron a Nueva Orleans para la temporada 2002-2003, la ciudad y la NBA estuvieron de acuerdo en crear un nuevo equipo en Charlotte para la temporada 2004-2005. Varios grupos de propietarios, incluido uno liderado por la ex-estrella de los Boston Celtics Larry Bird, pujaron por el equipo. Al final, fue el grupo Black Entertainment Television, fundado por Robert L. Johnson, el que se llevó el gato al agua. Johnson es uno de los primeros destacados propietarios de equipos afro-americano. En junio de 2006 se anunció que la estrella de los Chicago Bulls Michael Jordan se convertía en el segundo mayor accionista de la franquicia. Otro destacado accionista del equipo es el rapero Nelly.

El nombre de los Bobcats fue votado sobre otras posibles elecciones, que incluían nombres como los Charlotte Dragons o los Charlotte Flight, el cual ganó la votación popular gracias a la fama local de los Hermanos Wright. A pesar de ello, su propietario, Bob Johnson, se decidió por su animal favorito, el "bobcat" (lince rojo). Este animal es un depredador que habita en el área de Carolina del Norte. Además, tiene relación con el nombre de la franquicia de fútbol americano del estado, los Carolina Panthers. Curiosamente el servicio de transporte de la ciudad recibe el nombre de CATS ("Charlotte Area Transit System").

Los primeros años[editar]

Bajo la batuta de Bernie Bickerstaff, mánager y entrenador del equipo, los primeros pasos en la NBA de los Bobcats tuvieron lugar con la celebración de su draft de expansión, el 22 de junio de 2004, donde la franquicia podía incorporar a diversos jugadores de otras franquicias, a razón de uno por franquicia como máximo, que éstas habían declarado elegibles. Renunciando a incorporar jugadores de contratos largos y costosos, los Bobcats procedieron a seleccionar jugadores jóvenes, algunos de ellos con un talento que no había sido aprovechado suficientemente sus anteriores equipos, como el alero de los Sacramento Kings Gerald Wallace y el pivot de Indiana Pacers Primoz Brezec; o el ganador del concurso de triples del All-Star Weekend de 2007, Jason Kapono. Algunos de ellos, como Sasha Pavlovic y Zaza Pachulia, pronto serían traspasados a otros equipos. Posteriormente, en el Draft de 2004, se harían con los servicios de Emeka Okafor, que ganó el premio de Rookie del año en 2005. Traspasos posteriores permitieron generar un equipo sólido, alrededor de Okafor, Brezec, Wallace, Brevin Knight, Kareem Rush, Jason Hart, Keith Bogans o el veterano Steve Smith, pero el equipo no logró superar las 18 victorias, ni la cuarta posición de su división.

Time Warner Cable Arena, pabellón de los Hornets.

El primer partido de su historia lo disputaron el 4 de noviembre de 2004 contra los Washington Wizards, perdiendo 103-96. Pero no tardaron en dar la primera alegría a sus fans, al conseguir su primera victoria dos días después, contra Orlando Magic, por 111-100. Tras perder los 7 partidos posteriores consiguieron batir al entonces vigente campeón, los Detroit Pistons, y pocos días después consiguieron una victoria muy significativa para sus seguidores, ya que batieron a New Orleans Hornets en la prórroga en su primera visita a la ciudad que se había llevado su anterior equipo.

En el Draft de 2005, Charlotte logró obtener a Raymond Felton y Sean May y en la temporada siguiente, incorporar al jugador Jumaine Jones, con los que alcanzaría en 2006 las 26 victorias y la quinta plaza de su división. Gerald Wallace lideró en anotación al equipo, mientras que Okafor se perdió dos terceras partes de la temporada por lesión. También volvieron a destacar los ya afianzados Knight, Brezec y Rush.

Una nueva elección alta en el Draft les permitió contar para la temporada 2006-2007 con Adam Morrison, elegido en tercera posición. Nuevamente Wallace ha liderado al equipo en anotación, seguido de cerca por Okafor. En esta temporada se ha incrementado el papel de los jóvenes respecto a los veteranos, con la importante presencia en pista de Felton y Morrison, pero con las constantes contribuciones de Matt Carroll o Brezec. Sin embargo a pesar de la mejoría la franquicia sigue relegada a las últimas posiciones de la liga, lo que les asegura al menos una nueva elección alta en el Draft de 2007 y la necesidad de marcar un rumbo más dinámico ya a la franquicia.

Con el número 8 del 2007 los Bobcats escogieron a Brandan Wright, ala-pívot de North Carolina, e inmediatamente lo mandaron a Golden State Warriors a cambio del escolta Jason Richardson,estrella ya consolidada de la liga.Sin embargo, los Bobcats, con Sam Vincent de nuevo entrenador, no encontraron su juego entre las lesiones de Morrison y May para toda la temporada, la irregularidad del equipo y el estancamiento de Okafor. Terminaron con un decepcionante 32-50 y enfrentándose a la renovación de Okafor, al que acabarían pagando 72 millones por seis años.

En el draft de 2008, los Charlotte escogieron con el número 9 a D.J. Augustin, base de la universidad de Texas, y con el número 20 al francés Alexis Ajinça. También se hizo oficial la contratación de Larry Brown, considerado uno de los mejores entrenadores de la historia, como nuevo entrenador. Empezada la temporada, Larry dejó su sello al enviar a Jason Richardson junto a Jared Dudley y una segunda ronda del draft a Phoenix Suns a cambio de Boris Diaw, Raja Bell y el joven base Sean Singletary.

Estas incorporaciones fueron buenas para el equipo ya que encajaban perfectamente con la filosofía defensiva del entrenador; sin embargo, no contento con esto, Michael Jordan enviaba a Matt Carroll y Ryan Hollins a Dallas a cambio de DeSagana Diop.

Los Bobcats terminaron la temporada dejando muy buenas sensaciones, batiendo el récord de victorias de la franquicia y quedándose a un paso de los playoffs. Sin embargo la franquicia de North Carolina afrontaba un verano movidito toda vez que su base titular, Raymond Felton, quedaba como agente libre, y los contratos de Radmanovic y Mohammed pesaban como una losa salarial.

Primera llegada a playoffs (2009-2010)[editar]

Gerald Wallace, primer jugador All-Star en la historia de los Bobcats.

En el draft de 2009, los Bobcats cogían a Gerald Henderson. En verano, los Bobcats traspasaban a Emeka Okafor a New Orleans Hornets por Tyson Chandler. Así mismo, también desembarcaban Stephen Jackson y Acie Law por Vladimir Radmanović y Raja Bell. En abril de 2010, se confirmaba la venta del equipo al considerado mejor jugador de la historia del baloncesto, Michael Jordan.

Los Bobcats terminaban la temporada con un 44-38, accediendo por primera vez en su existencia a los playoffs, con Gerald Wallace como principal estrella y como el primer jugador de la historia de los Bobcats en acudir al All-Star. El equipo de Charlotte fue eliminado en primera ronda por los Orlando Magic por un contundente 4-0.

Michael Jordan compra el equipo[editar]

Michael Jordan, actual propietario de los Bobcats.

La temporada 2010-11 comenzaba de manera esperanzadora, con una victoria contra Phoenix Suns y con Stephen Jackson anotando el primer triple-doble de la historia de la franquicia. Pero para diciembre de 2010, los Bobcats ya iban 9-19. Michael Jordan anunció que Larry Brown no continuaría siendo el entrenador del equipo, siendo reemplazado por Paul Silas. En febrero de 2011, los Bobcats traspasaron a Gerald Wallace a Portland Trail Blazers a cambio de dos primeras rondas de draft, Joel Przybilla, Sean Marks y Dante Cunningham. Así mismo, enviaron al veterano pívot Nazr Mohammed a Oklahoma City Thunder por DJ White y Mo Peterson. Sin embargo, las continuas lesiones de Wallace y Tyrus Thomas lastraron mucho al equipo, que acabó con un global de 34-48.

La peor temporada de la historia de la NBA[editar]

Para la temporada 2011-12, los Bobcats contrataron a Rich Cho, ex-mánager de los Blazers y traspasaron a Stephen Jackson y Shaun Livingston a Milwaukee Bucks a cambio de Corey Maggette. También obtuvieron jugadores del draft y libres como Kemba Walker, Bismack Biyombo, Byron Mullens, Reggie Williams o Derrick Brown. Para abril de 2012, los Bobcats ya llevaban un parcial de 7-54 y una derrota contra Minnesota Timberwolves les hacía no acudir a playoffs matemáticamente. Asimismo, estaban a poco de convertirse en el equipo con peor porcentaje de victorias de la historia de la liga. Finalmente, el cuadro de Charlotte finalizó la temporada con el peor porcentaje de la liga tras caer 104-84 ante los New York Knicks, terminando la temporada con un global de 7-59 en la temporada.

Comienza una nueva reconstrucción[editar]

A pesar de tener las mejores probabilidades de ganar la lotería del draft, los Bobcats no obtuvieron el primer puesto del draft. En el draft de 2012 de la NBA, los Bobcats seleccionaron a Michael Kidd-Gilchrist en el segundo puesto de draft. Ellos también seleccionaron Jeffery Taylor en el trigésimo primer puesto. Añadieron a Ben Gordon, Ramon Sessions y Brendan Haywood y perdieron al mexicano Eduardo Nájera, retirado y a D.J. Augustin, Corey Maggette y Jamario Moon. El primer partido fue contra los Indiana Pacers, ganaron el juego 90-89 en un acalorado combate de última hora. El 13 de noviembre 2012, los Bobcats intercambiaron a Matt Carroll de los New Orleans Hornets por el ala-pívot Hakim Warrick. Después de un sorprendente 7-5 comienzos de temporada en el que 6 de las 7 victorias fueron por 4 puntos o menos, el equipo se sumió en una racha de 18 derrotas consecutivas. Tras esa tremenda caida los Bobcats no pudieron recuperarse, terminando la temporada 21-61. El 23 de abril de 2013, Mike Dunlap fue despedido por la dirección de los Bobcats. Dunlap sería reemplazado por el ex-asistente de Los Angeles Lakers Steve Clifford. El 21 de mayo de 2013, el dueño de los Bobcats, Michael Jordan anunció oficialmente que la organización había presentado una solicitud para cambiar el nombre de la franquicia a los Charlotte de Hornets para la temporada 2014-15 de la NBA, y que se encontraban en espera de la mayoría de votos por parte de la Junta de Gobernadores de la NBA en una reunión en las Vegas, Nevada, el 18 de julio de 2013. El Comisionado Adjunto de la NBA y COO Adam Silver había dicho previamente que tomaría unos 18 meses que el equipo cambiase su nombre, pero señaló el hecho de que la liga es propietaria de los derechos sobre el nombre Hornets y que, por tanto, podrían acelerar el proceso. Los New Orleans Hornets habían cambiado su nombre recientemente a los New Orleans Pelicans para la temporada 2013-14 de la NBA, renunciando así a la propiedad del nombre.

Trayectoria[editar]

Nota: G: Partidos ganados P:Partidos perdidos %:porcentaje de victorias

Temporada G P  % Play-offs Resultados
Charlotte Bobcats
2004-05 18 64 .220
2005-06 26 56 .317
2006-07 33 49 .402
2007-08 32 50 .390
2008-09 35 47 .427
2009-10 44 38 .537 Pierde 1.ª Ronda Orlando 4, Charlotte 0
2010-11 34 48 .415
2011-12 7 59 .106
2012-13 21 61 .256
2013-14 43 39 .524 Pierde 1.ª Ronda Miami 4, Charlotte 0
Charlotte Hornets
2014-15
Totales 294 511 .365
Playoffs 0 8 .000

Plantilla 2014-15[editar]

Charlotte Hornets 2014-2015
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Origen
P 8 Bandera de la República Democrática del Congo Biyombo, Bismack 2.06 m (6 ft 9 in) 104 kg (229 lb) RD Congo
E-A 19 Bandera de los Estados Unidos Hairston, P. J. 1.98 m (6 ft 6 in) 104 kg (229 lb) North Carolina
E 9 Bandera de los Estados Unidos Henderson, Gerald 1.96 m (6 ft 5 in) 98 kg (215 lb) Duke
AP-P 25 Bandera de los Estados Unidos Jefferson, Al (C) 2.08 m (6 ft 10 in) 131 kg (289 lb) Prentiss HS (MS)*
A 14 Bandera de los Estados Unidos Kidd-Gilchrist, Michael 2.01 m (6 ft 7 in) 105 kg (232 lb) Kentucky
A 54 Bandera de los Estados Unidos Maxiell, Jason 2.01 m (6 ft 7 in) 118 kg (260 lb) Cincinnati
E 12 Bandera de los Estados Unidos Neal, Gary 1.91 m (6 ft 3 in) 91 kg (200 lb) Connecticut
B-E 5 Bandera de los Estados Unidos Pargo, Jannero 1.85 m (6 ft 1 in) 84 kg (185 lb) Arkansas
B 22 Bandera de los Estados Unidos Roberts, Brian 1.88 m (6 ft 2 in) 80 kg (176 lb) Dayton
B-E 1 Bandera de los Estados Unidos Stephenson, Lance 1.96 m (6 ft 5 in) 95 kg (209 lb) Cincinnati
A 44 Bandera de Suecia Taylor, Jeffery 2.01 m (6 ft 7 in) 102 kg (225 lb) Vanderbilt
A 11 Bandera de los Estados Unidos Vonleh, Noah 2.08 m (6 ft 10 in) 112 kg (246 lb) Indiana
B-E 15 Bandera de los Estados Unidos Walker, Kemba 1.85 m (6 ft 1 in) 78 kg (172 lb) Connecticut
A 2 Bandera de los Estados Unidos Williams, Marvin 2.06 m (6 ft 9 in) 104 kg (229 lb) North Carolina
AP-P 40 Bandera de los Estados Unidos Zeller, Cody 2.13 m (7 ft 0 in) 109 kg (240 lb) Indiana
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (SF) Elección del draft sin firmar
  • (AL) Agente Libre
  • (IN) Inactivo
  • (DL) Asignado a la D-League
  • Injured Lesionado

PlantillaTransacciones
Última actualización: 30-10-2014

Entrenadores[editar]

Entrenadores de Charlotte Bobcats

Draft de Expansión[editar]

Premios[editar]

Mejor Quinteto de Rookies

Segundo Mejor Quinteto de Rookies

Referencias[editar]

  • Michael Jordan, nuevo dueño de los Bobcats. [1]

Enlaces externos[editar]