Lenny Wilkens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenny Wilkens
Datos personales
Nombre completo Leonard Randolph Wilkens
Apodo(s) "Lenny"
Nacimiento Brooklyn, Nueva York Flag of the United States.svg Estados Unidos28 de octubre de 1937
Altura 1,85 m (6 pies 1 pulg)
Peso 82 kg (180 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Providence
Draft 1ª ronda (puesto 6) 1960 por St. Louis Hawks
Liga NBA
Posición Base
Dorsal(es) 19
Carrera internacional
Selección Estados Unidos
Medallero
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Baloncesto masculino
Juegos Olímpicos
Oro Atlanta 1996 Estados Unidos

Leonard (Lenny) Randolph Wilkens es un exjugador y exentrenador de baloncesto estadounidense. Nació en Brooklyn, Nueva York, el 28 de octubre de 1937. Fue vicepresidente de los desaparecidos Seattle Supersonics, uno de los equipos donde desarrolló su carrera profesional.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó durante 3 años en la Universidad de Providence, en los cuales promedió 14,9 puntos y 7,3 rebotes, a pesar de su escasa estatura (1,85 m). Fue dos veces elegido en el mejor quinteto del país.

Jugador de la NBA[editar]

Fue elegido por los St. Louis Hawks en la sexta posición de la primera ronda del draft de 1960. Se trataba de un base anotador, y también buen pasador, como lo demuestra el hecho de acabar primero en esa categoría, la de asistencias, en la liga de 1970, con un promedio de 9,1. Estuvo a punto de ser MVP en 1968, quedando en segundo lugar de las votaciones detrás del gran Wilt Chamberlain. Pasó por Seattle y Cleveland antes de terminar su carrera como jugador en los Portland Trail Blazers. cuando se retiró, era el segundo máximo asistente de la historia, solamente superado por Oscar Robertson.

Equipos[editar]

Entrenador de la NBA[editar]

Comenzó su carrera de entrenador sin aún retirarse, combinando ambos aspectos, en Seattle Supersonics (1969-72) y Portland Trail Blazers (1974-75). En 1979, ya como entrenador solamente, ganó su único título de la NBA con Seattle. A lo largo de sus 32 temporadas dirigiendo equipos, ha logrado innumerables records. Fue elegido Entrenador del Año en 1994 y elegido en 1996 como uno de los 10 mejores entrenadores de la historia. No en vano tiene el record de porcentaje de victorias dirigiendo a equipos, con un 53,6%, lo que equivale a ganar 45 partidos de media por temporada. Ha llevado a sus equipos en 16 ocasiones a los Play-offs, ganando 69 partidos en ellos, siendo el sexto entrenador que más victorias ha conseguido. En liga regular, es el segundo entrenador que más victorias ha conseguido detrás de Don Nelson, con 1.332 y el de más derrotas (1.155).

Equipos[editar]

Logros personales[editar]

Como jugador[editar]

Como entrenador[editar]

  • Campeón de la NBA en 1979.
  • Entrenador del Año en 1994.
  • Entrenador en 4 All Star (2 victorias, 2 derrotas).
  • Es la persona que ha participado en más partidos de la NBA, bien como jugador, bien como entrenador, con 3.319 partidos
  • Elegido en 1996 uno de los 10 mejores entrenadores de la historia.
  • Miembro del Basketball Hall of Fame como entrenador desde 1998 (única persona, junto a John Wooden y Bill Sharman, que lo consigue en ambas categorías).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Willis Reed
MVP del All-Star Game
1971
Sucesor:
Jerry West
Predecesor:
Pat Riley
Entrenador del Año de la NBA
1993-94
Sucesor:
Del Harris