Bill Sharman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bill Sharman
Datos personales
Nombre completo William Walton Sharman
Apodo(s) "Bill"
Nacimiento Abilene, Texas Flag of the United States.svg Estados Unidos25 de mayo de 1926
Fallecimiento Redondo Beach, California Flag of the United States.svg Estados Unidos25 de octubre de 2013 (87 años)
Altura 1,85 m (6 pies 1 pulg)
Peso 79 kg (174 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad USC
Draft 2ª ronda (puesto 24) 1950 por Washington Capitols
Club Retirado
Liga NBA
Posición Base
Dorsal(es) 10, 21
Trayectoria

William Walton Sharman, conocido popularmente como Bill Sharman (n. Abilene, Texas; 25 de mayo de 1926 - Redondo Beach, California; 25 de octubre de 2013), fue un jugador de baloncesto de Estados Unidos que desarrolló su carrera profesional en los años 50. Fue también un entrenador destacado en la NBA, dirigiendo equipos durante 10 temporadas. Sirvió durante la Segunda Guerra Mundial en el cuerpo de Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Tras la guerra, Sharman se matriculó en la Universidad de Southern California, con cuyo equipo disputó 4 temporadas, promediando 13,5 puntos por partido. En su último año fue elegido en el mejor quinteto del país.

Profesional[editar]

Comenzó jugando al béisbol en las Ligas Menores, pero pronto se centró en el baloncesto. Fue elegido en el draft por los Washington Capitols, equipo en el que tan sólo jugó una temporada, ya que ese mismo año desapareció. Fichó entonces por los Boston Celtics, de donde ya no se movería. Allí coincidió con el legendario Bob Cousy, con el que formó una de las mejores parejas base-escolta de la Historia de la NBA.

Consiguió 4 títulos de la NBA a lo largo de las 10 temporadas en los Celtics, siendo elegido en 4 ocasiones en el mejor quinteto de la liga, y disputando un total de 8 All Stars. En total promedió 17,8 puntos, 3,9 rebotes y 3 asistencias por partido.

En 1961 se fue a la ya desaparecida ABL, como jugador-entrenador del equipo de Los Angeles Jets, con la mala suerte de que ese mismo año, la liga desapareció.

Entrenador[editar]

Bill Sharman volvió entonces a la universidad de donde surgió, en el sur de California, donde fue entrenador principal durante tres años, hasta que regresó a la NBA en 1966, haciéndose cargo de los San Francisco Warriors. De ahí pasó a la ABA, entrenando del equipo de Los Angeles Stars, los cuales, una vez en Utah, ganaron un título y Sharman fue nombrado entrenador del año.

Regresó de nuevo a la NBA, con Los Angeles Lakers, a quienes dirigió durante 5 temporadas. En la primera de ellas, la 71-72, consiguió su primer título de campeón, y Sharman, además de lograr el famoso récord aún no superado de 33 victorias consecutivas, fue nombrado Entrenador del Año. Hasta hoy, ha sido el único entrenador en recibir tal galardón en tres ligas diferentes. Una vez abandonó los banquillos, se quedó en la ciudad angelina siendo el General Manager del equipo, y posteriormente presidente del mismo.

Logros personales[editar]

  • 8 veces All Star
  • Elegido en el mejor quinteto de la NBA en 4 ocasiones.
  • Lideró en 7 ocasiones el porcentaje de tiros libres de la NBA.
  • Elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia en 1996.
  • Miembro del Basketball Hall of Fame desde 1976 como jugador y desde 2000 como entrenador (Una de las 3 únicas personas en lograrlo).
  • Único entrenador en ganar el campeonato y el título de mejor entrenador en tres ligas diferentes.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bob Cousy
MVP del All-Star Game
1955
Sucesor:
Bob Pettit
Predecesor:
Dick Motta
Entrenador del Año de la NBA
1971-72
Sucesor:
Tom Heinsohn