Asociación de Clubs de Baloncesto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), anteriormente denominada Asociación de Clubes Españoles de Baloncesto (con las siglas ACEB)[1] es una organización deportiva que aglutina y defiende los intereses de los clubes profesionales del baloncesto español.

La constitución de la ACB se formalizó el miércoles 3 de marzo de 1982 en Madrid mediante la firma de un acta notarial en la que estamparon su firma Carlos Casas (Manresa E.B.), Juan Fernández (OAR Ferrol), Santiago Toca (Valladolid C.B.), José Cabrera (C.B. Canarias), Ángel Palmi (C.B. Granollers), Carlos Pastrana (La Salle Bonanova) y Santiago March (Joventut de Badalona). Eduardo Portela y José Antonio Gasca fueron los impulsores.

Desde la temporada 1983-1984, la ACB organiza anualmente la competición de élite del baloncesto masculino español, transformándose la antigua Liga Nacional en la nueva Liga ACB. La naciente organización contribuyó a profesionalizar y modernizar el baloncesto español y a intentar convertir la Liga Nacional en la segunda competición nacional más importante del mundo tras la NBA al implantar una filosofía de deporte-espectáculo: venta conjunta de los derechos de transmisión por televisión, instauración de los play offs por el título y un Partido de las Estrellas (a semejanza del All-Star Game de la NBA), fase final de la Copa del Rey (primero con cuatro equipos, luego con ocho), creación de la Supercopa de España (a mediados de los años 80 y resucitada en 2004). Sin olvidar, el Torneo Internacional de Clubes (1983-1991), también denominado "Memorial Héctor Quiroga" (en homenaje al célebre periodista), siendo la competición oficial entre campeones continentales europeos, cuyo título oficial organizaba la ACB.

El primer presidente de la ACB fue el entonces máximo dirigente del C.B. Granollers, Antonio Novoa. El directivo responsable de la sección de Baloncesto del Real Madrid Mariano Jaquotot le sucedió en el cargo y Juan Fernández, presidente del OAR Ferrol, fue el último mandatario vinculado directamente a un club asociado. El primero independiente fue Evaristo del Río y el segundo es quien actualmente ostenta el cargo, Eduardo Portela. Todos los directivos tienen que responder anualmente de su gestión a la Asamblea General, que representa a los clubes que toman parte en la competición.

Portela preside la ACB desde 1990 y, un año después, impulsó la creación de la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB), organización que también preside Portela en la actualidad. La ACB y la ULEB tienen su sede en la ciudad de Barcelona.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]