Clyde Drexler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clyde Drexler
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Clydeandme.jpg
Datos personales
Nombre completo Clyde Austin Drexler
Apodo(s) The Glide
Nacimiento New Orleans (Luisiana), Flag of the United States.svg Estados Unidos22 de junio de 1962 (52 años)
Altura 2,01 m (6 pies 7 pulg)
Peso 95 kg (209 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Houston
Draft 1ª ronda (puesto 14) 1983 por Portland Trail Blazers
Club Retirado
Liga NBA
Posición Escolta
Dorsal(es) 22
Trayectoria
Medallero
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Baloncesto masculino
Juegos Olímpicos
Oro Barcelona 1992 Estados Unidos
Campeonato FIBA Américas
Oro Portland 1992 Estados Unidos

Clyde Austin "The Glide" Drexler (nacido el 22 de junio de 1962 en New Orleans, Luisiana) es un ex jugador de baloncesto que jugó en la NBA, en la posición de escolta. Fue diez veces All-star, es miembro del Basketball Hall of Fame y fue nombrado uno de los cincuenta mejores jugadores de todos los tiempos por la NBA. Drexler ganó una medalla de oro olímpica en 1992 y un campeonato de la NBA en 1995.

Carrera[editar]

Universidad[editar]

Drexler jugó en la Universidad de Houston donde, junto a Hakeem Olajuwon y Larry Michaux, constituyó la fraternidad de baloncesto "Phi Slamma Jamma", conocida por las habilidades aéreas de sus miembros. A pesar de ser fuertemente favoritos, Houston perdió las finales de la NCAA en 1983 contra North Carolina State.

Profesional[editar]

Fue elegido en un sorprendente bajo 14º puesto en el NBA Draft de 1983 por Portland Trail Blazers. Ayudó a llevar a ese equipo a las finales de la NBA en 1990 y 1992, con la ayuda de jóvenes compañeros como Terry Porter, Jerome Kersey, Clifford Robinson y con veteranos como Buck Williams. En 1992 jugó para el equipo olímpico de Estados Unidos, llamado el Dream Team, y ganó la medalla de oro. Acabó de segundo en la votación por el MVP de la temporada 1991-92 tras Michael Jordan.

El 14 de febrero de 1995 Drexler fue traspasado a Houston Rockets, después de la petición del jugador a ser traspasado a un equipo con oportunidades de ganar el título tras las contribuciones hechas al equipo de Portland. Se eligieron los Rockets, que querían volver a ganar el título conquistado un año antes. Encantado de ser reunido con su gran amigo Hakeem Olajuwon y de jugar en el equipo de la ciudad donde ya había jugado con el instituto y la universidad, Drexler ayudó a los Rockets a ganar el título NBA en 1995, y estuvo entre sus filas tres años más. Drexler se retiró de la NBA tras la temporada 1997-98 para entrenar a la Universidad de Houston. La camiseta con el número 22 de Drexler fue retirada de los equipos de los Portland Trail Blazers y de los Houston Rockets.

Fue incluido en el Basketball Hall of Fame el 10 de septiembre de 2004.

Estilo de juego[editar]

Drexler fue famoso por su velocidad y delicadeza en la cancha, junto con una actitud inusualmente tolerante y reservada. Sus extraordinarias capacidades de salto permitieron que hiciera unos mates muy buenos.

Drexler fue considerado como un jugador versátil, siendo un fijo en las categorías de puntos, rebotes, asistencias y robos, así como una cantidad espectacular de tapones para un jugador de su estatura, siendo tercero en la clasificación de tapones totales en una carrera entre los ala-pívots.

Es uno de los únicos tres jugadores de la NBA en tener al menos 20.000 puntos, 6.000 rebotes y 6.000 asistencias en su carrera (los otros dos son Oscar Robertson y John Havlicek). Drexler lidera la clasificación de escoltas en cuanto a rebotes ofensivos por partido (2,4) en toda su carrera.

Honores[editar]

Camiseta retirada por la Universidad de Houston en su honor.

Enlaces externos[editar]