Terry Porter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terry Porter
Terry Porter.jpg
Datos personales
Nombre completo Terry Porter
Nacimiento Milwaukee, Wisconsin Flag of the United States.svg Estados Unidos8 de abril de 1963
Altura 1,91 m
Peso 88 kg
Carrera
Universidad Wisconsin-Stevens Point
Draft 1ª ronda (puesto 24) 1985 por Portland Trail Blazers
Club Retirado
Liga NBA
Posición Base

Terry Porter fue un jugador de baloncesto estadounidense cuya trayectoria profesional transcurrió a finales de los 80 y la década de los 90. Jugaba en la posición de base. Nació el 8 de abril de 1963 en Milwaukee, Wisconsin, y tras retirarse del baloncesto en activo, fue entrenador en su ciudad natal, dirigiendo a los Bucks durante dos temporadas. En 2008 firmó contrato con los Phoenix Suns, convirtiéndose en su nuevo entrenador, sustituyendo a Mike D'Antoni.[1]

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Su vida universitaria transcurrió en el pequeño college de Wisconsin-Stevens Point, una de las 15 instituciones del sistema universitario de su estado, Wisconsin. Durante cuatro años promedió 13,5 puntos, 3,8 rebotes y 3,8 asistencias. Es el único alumno de esta universidad en conseguir jugar en la NBA.

Profesional[editar]

Fue elegido por los Portland Trail Blazers en la vigésimocuarta elección de la primera ronda del Draft de la NBA de 1985, colores que defendió durante 10 temporadas. Fue allí donde consiguió los mejores números de su carrera, llegando en dos ocasiones a las finales de la NBA, y conservando un curioso record: es el jugador que más tiros libres ha anotado sin fallo en un partido de la final (15 tiros sin fallo, contra Detroit, en 1990). Destacó como buen anotador y mejor pasador, siendo el que mantiene todavía el record de asistencias de la franquicia de Portland.

Firmó como agente libre en 1995 por los Minnesota Timberwolves, y ayudó al equipo a clasificarse por vez primera para unos play-offs. Ya en el ocaso de su carrera, firmó por los Miami Heat en el 98 y por los San Antonio Spurs en el 99. Se retiró en 2002 con la rara distinción de no haber sido nunca traspasado por ningún equipo. Los equipos en los que participó alcanzaron siempre, salvo en una ocasión, los play-offs. Promedió, en 16 años de carrera, unas estadísticas de 12,2 puntos, 5,6 asistencias y 1,24 robos de balón.

Equipos[editar]

Entrenador[editar]

Milwaukee Bucks lo eligieron como entrenador principal en 2003, tras haber sido un año entrenador asistente en los Sacramento Kings. Estuvo dos temporadas en su tierra, consiguiendo un porcentaje de victorias del 43.3%. Ha sido uno de los entrenadores asistentes de Detroit Pistons, hasta que en 2008 firmó conmo entrenador principal de Phoenix Suns.

Logros personales[editar]

  • 2 veces elegido para el All-Star Game.
  • 10º mejor pasador de la historia de la NBA (7160 asistencias).
  • Retiraron su camiseta de los Portland Trail Blazer con el número 30.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]