Šibenik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Šibenik o Sebenico, Se encuentra situada en la zona central de Dalmacia, en la moderna Croacia, junto a la desembocadura del río Krka en la costa del mar Adriático. Sus coordenadas geográficas son 43°44′06″N 15°53′26″E / 43.73500, 15.89056, tiene una población de 51.553 habitantes (2001); Šibenik es el centro político, educacional, de transportes, industrial y turístico de la región llamada Šibenik-Knin.

La etnia predominante es la croata, que constituye el 94% de la población (censo de 2001).

Historia[editar]

Vista de Šibenik.
Catedral de Santiago de Šibenik
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
St Jacobs Cathedral 1.JPG
Vista de la fachada de la catedral.
Catedral de Šibenik
Catedral de Šibenik

Coordenadas 43°44′10.644″N 15°53′25.386″E / 43.73629000, 15.89038500
País Bandera de Croacia Croacia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
N.° identificación 963
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Šibenik aparece mencionada por primera vez con este nombre en 1066 en una carta del rey croata Petar Krešimir IV. A diferencia de otras ciudades dalmáticas fundadas por los ilirios, griegos y romanos, Šibenik es la más antigua ciudad fundada por dalmatinos nativos en la costa este del mar Adriático. Šibenik obtuvo el título de ciudad y su propia diócesis en 1298. Las excavaciones realizadas en el castillo de San Miguel (en la cima de la colina donde se instala la ciudad), demuestran que este lugar ya era habitado mucho tiempo antes de la llegada de los dalmatinos.

La ciudad, al igual que el resto de Dalmacia, resistió a los venecianos hasta 1412. Los otomanos intentaron sin éxito tomar la ciudad a finales del siglo XV. En el siglo XVI se construyó la fortaleza de San Nicolás, durante el XVII las fortificaciones de la ciudad se mejoraron con la construcción de las fortalezas de San Juan (Tanaja) y de Šubicevac (Barone).

La caída de la República de Venecia en 1797 dejó Šibenik bajo control del Imperio austrohúngaro. Después de la Primera guerra mundial pasó a formar parte del Reino de Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por la Italia fascista y la Alemania nazi. Después de la Segunda Guerra Mundial, entró a formar parte de la República Democrática Federal de Yugoslavia hasta la independencia de Croacia en 1991. El 16 de septiembre de ese año, Šibenik fue duramente atacada por tierra, mar y aire por las fuerzas del ejército yugoslavo como parte de la ofensiva lanzada para evitar la independencia de Croacia. El teatro de Šibenik, construido en 1870 y que era el más grande y uno de los más bellos de país, fue completamente destruido por el impacto de una granada. Posteriormente restaurado, la reinauguración oficial tuvo lugar en 2001.

Cultura[editar]

Šibenik acoge multitud de eventos culturales y artísticos. El Festival Internacional de los niños (Međunarodni Dječji Festival), a finales de junio, es uno de los mejor conocidos.

La Catedral de Santiago, está incluida en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2000.[1]

En la construcción de la catedral (completamente realizada en piedra) trabajaron durante los siglos XV y XVI diferentes arquitectos, dando como resultado una bella mezcla de los estilos gótico y renacentista. Las losas de interconexión de las piedras en el tejado fueron dañadas durante el bombardeo de 1991, pero fue prontamente restaurado.

El compositor Jakov Gotovac fundó la "Sociedad Filarmónica" de la ciudad en 1922. El compositor Franz von Suppé es considerado parte del tejido cultural de la ciudad, aunque nació en la vecina ciudad de Split.

Personajes conocidos nacidos en Šibenik[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Cathedral of St James in Šibenik» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 29-01-2013.

Enlaces externos[editar]