Park Chung-hee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Park Chung-hee
박정희
Park Chung-hee 1963's.png

Seal of the President of the Republic of Korea.svg
Presidente de Corea del Sur
22 de marzo de 1962-26 de octubre de 1979
Predecesor Yun Bo-seon
Sucesor Choi Kyu-hah

Datos personales
Nacimiento 14 de noviembre de 1917
Seonsan, Corea Japonesa Bandera de Japón
Fallecimiento 26 de octubre de 1979
Seúl, Corea del Sur Bandera de Corea del Sur
Partido Partido Democrático Republicano
Cónyuge Yuk Young-soo
Religión Budismo

Park Chung-hee signature.svg
Firma de Park Chung-hee

Park Chung-hee (hangul: 박정희, hanja: 朴正熙, romanización revisada: Bak JeonghuiMcCune-Reischauer: Pak Chǒnghŭi)? (14 de noviembre de 1917, Seonsan - 26 de octubre de 1979, Seúl) fue un militar y político surcoreano, y dictador de la República de Corea desde 1963 hasta su asesinato en 1979.

Su hija Park Geun-hye ganó las elecciones a la presidencia de la República en diciembre de 2012. Asumió el cargo el 24 de febrero de 2013.

Biografía[editar]

Park nació en Seonsan, una pequeña localidad próxima a Daegu. Fue el octavo niño de una familia pobre de campesinos. Durante su infancia comenzó a estudiar con la intención de convertirse en profesor y en 1937 obtuvo las mejores notas de su promoción, por lo que pudo comenzar a ejercer la enseñanza. En 1939 ingresó en la escuela militar japonesa de Manchukuo. Debido a las políticas japonesas su nombre en ese territorio pasó a ser Masao Takaki (高木正雄). Tras graduarse en 1942, llegó a segundo teniente del Ejército japonés en 1944.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial regresó a Corea. En 1946 ingresó en la Academia Militar Coreana, donde se licenció como capitán, y después pasó al Cuerpo de Policía (futuras Fuerzas Armadas Coreanas). Durante la Guerra de Corea ascendió en el escalafón militar hasta llegar a brigadier general en 1953. Tras concluir el conflicto, viajó a Estados Unidos para completar su formación militar. A su regreso, en 1957 fue nombrado miembro del Estado Mayor del Ejército surcoreano.[1]

Tercera República[editar]

Aprovechando la situación política tras la retirada de Syngman Rhee en 1960, Park encabezó el 16 de mayo de 1961 un golpe de Estado que derrocó la Segunda República. Para tomar el control del país organizó una Junta Militar denominada Consejo Supremo para la Reconstrucción Nacional, que asumió el poder ejecutivo y legislativo. En 1963 estableció un régimen dictatorial al usurpar el cargo de Presidente de la República de Corea.

Entre otras medidas, y con la justificación de combatir una hipotética expansión del comunismo, se suspendió la libertad de prensa, se restringieron las libertades personales y se censuró a la oposición política. Además se creó un servicio nacional de inteligencia conocido como KCIA (Agencia Central de Inteligencia Coreana).

En el momento en que Park llegó al poder, la renta per cápita de un surcoreano era de solo 72 dólares y Corea del Norte contaba con un ejército e industria más desarrollados, gracias al apoyo financiero y técnico de la Unión Soviética. Por esa razón, Chung-hee mejoró las relaciones con Estados Unidos para favorecer la inversión y establecimiento de grandes conglomerados (chaebol) en el Sur, con el apoyo de las multinacionales estadounidenses. Corea del Sur cambió así su modelo económico, al pasar de la agricultura a la industria, y pudo superar en el plano económico al estado regido por Kim Il-sung. Por otro lado, normalizó también las relaciones diplomáticas con Japón.[2] Park consiguió la reelección en 1967 y 1971.

Cuarta República[editar]

Debido al creciente número de protestas por la ausencia de libertades y el aumento de su impopularidad, en 1972 Chung-hee declaró la ley marcial y aprobó una nueva Constitución de carácter autoritario, conocida como Yushin, que le otorgaba todos los poderes y aumentaba la represión en el país, durante el proceso conocido como Restauración de Octubre. La nueva carta magna le otorgaba reelecciones indefinidas de mandatos que duraban seis años, y en la práctica solo se permitía la presentación de un candidato a la Presidencia. Sin oposición, venció en los comicios de 1973 y 1978.

En 1974 un agente norcoreano intentó asesinarlo mientras daba un discurso. Aunque falló en su intento, la trayectoria de las balas alcanzaron a su mujer Yuk Young-soo, que falleció.[3]

Las mayores demostraciones de descontento contra el gobierno de Park Chung-hee se produjeron en su último año de vida. En 1979 hubo múltiples protestas contra la expulsión de un miembro opositor de la Asamblea Nacional. Además, los estudiantes universitarios iniciaron un movimiento para pedir el establecimiento de la democracia. En ambos casos fueron duramente reprimidos por la policía y el ejército.

El 26 de octubre de 1979 Park Chung-hee fue asesinado por Kim Jae-gyu, entonces director de la KCIA. Éste declaró que le mató por "un acto de patriotismo", al considerarlo un obstáculo para la democracia, y fue ejecutado en mayo de 1980.[4]

Precedido por:
Yun Bo-seon
Escudo de Corea del Sur
Presidente de Corea del Sur
1962 - 1979
Sucedido por:
Choi Kyu-hah


Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]