Patras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Πάτρα
Patras
d:q1349648 de Grecia
En primer plano, el muelle de Agios Nikoláos (San Nicolás) y los edificios adyacentes. En la izquierda superior se ve la antigua fortaleza (acrópolis). Al fondo el Monte Panajaicós (Παναχαϊκός)
En primer plano, el muelle de Agios Nikoláos (San Nicolás) y los edificios adyacentes. En la izquierda superior se ve la antigua fortaleza (acrópolis). Al fondo el Monte Panajaicós (Παναχαϊκός)
Patras map.png
Ubicación de Patras en Grecia
Apodo:La Puerta del Oeste
País Flag of Greece.svg Grecia
• Periferia Western.Greece.jpg Grecia Occidental
• Prefectura Acaya
Ubicación 38°15′00″N 21°44′00″E / 38.25, 21.733333333333Coordenadas: 38°15′00″N 21°44′00″E / 38.25, 21.733333333333
• Altitud 10 msnm
• Distancia 215 km a Atenas
Superficie 125,4 km²
Población 168.034 hab. (2011)
• Densidad 1339,9 hab./km²
Código postal 26x xx
Pref. telefónico 2610
Alcalde Andreas Karavolas
Hermanada con Bandera de Chipre Ammochostos
Bandera de Italia Ancona
Bandera de Bosnia y Herzegovina Banja Luka
Bandera de Italia Bari
Bandera de Polonia Bydgoszcz
Bandera de Australia Canterbury
Bandera de Moldavia Chisinau
Bandera de Rumania Craiova
Flag of Albania.svg Gjirokastër
Bandera de Chipre Limassol
Bandera de Italia Regio de Calabria
Bandera de Francia Saint-Étienne
Sitio web www.patras.gr
[editar datos en Wikidata ]
Restos arqueológicos del odeón romano.

Patras (en griego: Πάτρα, griego antiguo Πάτραι Pátrai, Latín Patrae) es la tercera ciudad más grande de Grecia con una población de 250.000 habitantes en su área metropolitana. Es el mayor centro político, económico, administrativo y cultural del oeste de Grecia y de la península del Peloponeso. Su historia abarca cuatro milenios. En el periodo romano se convirtió en un centro cosmopolita del Mediterráneo oriental. Fue la Capital Europea de la Cultura en el 2006. Es la sede de la Universidad de Patrás.

La ciudad es la capital de la prefectura de Acaya y de la periferia de Grecia Occidental y está situada al pie del monte Panajaicós, que domina el golfo de Patrás,en una ensenada del mar Jónico. Patras tiene una gran significancia dentro de la cristiandad por ser el lugar donde de acuerdo con la tradición cristiana San Andrés sufrió martirio. En la ciudad coexisten las religiones Ortodoxa, Católica y Anglicana.

Patras está considerada como la Puerta del Oeste de Grecia, un título que está justificado por su papel como centro comercial internacional, mientras que la actividad de su concurrido puerto le confiere gran importancia para el comercio y la comunicación con Italia y el resto de Europa occidental. La ciudad tiene dos universidades públicas y un instituto tecnológico, con una gran población estudiantil, lo que convierte a Patras en un importante centro científico y tecnológico en el ámbito de la educación universitaria. Patras tiene renombre por su carnaval, cuyas características principales son carrozas satíricas de gran tamaño y unas extravagantes pelotas y desfiles. Los veranos, aunque húmedos, son relativamente frescos y los inviernos muy templados.

Se conoce a la ciudad por el apoyo que da a una escena cultural local, particularmente activa en las artes interpretativas y una literatura urbana moderna. Fue Capital Europea de la Cultura en 2006.

Nombre[editar]

La explicación más común dada para el nombre de Patras es la mitológica, de "Patreo" el nombre del legendario fundador de la ciudad. Sin embargo en griego, la palabra Patra está etimológicamente relacionada con la palabra Patrís, que significa patria. Se ha dicho que el mito de la fundación fue creado después del nombre y no al contrario.

Geografía[editar]

Vista generada por ordenador de de Patras

Patras está situada a 215 km al oeste de Atenas por carretera, a 94 km al noreste de Pirgos, a 7 km al sur de Río, a 134 km al oeste de Corinto, a 77 km al noroeste de Kalavryta, y a 144 km al noroeste de Trípoli.

La geografía ha tenido un papel importante en la configuración de la ciudad moderna. La tierra baja, que está adyacente al mar y los terrenos situados entre los estuarios de los ríos Glafkos y Haradros, estaba originalmente formada por la tierra trasladada por los ríos y los pantanos desecados. En la ´época contemporánea la tierra baja es el área de la parte baja de la ciudad y las instalaciones del puerto. Adyacente a la parte baja de la ciudad, en la meseta al pie del monte Panachaikon, está la ciudad vieja, construida alrededor de la Acropolis desde la Antigüedad. Como consecuencia de eso, la ciudad se divide en parte alta y baja debido a su situación en el curso del río que desciende del monte Panachaikon.

El río más grande de la zona es el Glafkos, que fluye al sur de Patras. Las fuentes del río está en el monte Panacaico, y su agua, desde 1925, es embalsada en una presa cerca de la población de Souli, y bombeada para suministrar energía a la primera central hidroeléctrica del país. También se utiliza el agua para regar las huertas de Eglykas y para suministrar agua potable a la ciudad. Otros cursos de agua fluviales son el río Haradros, el río Meilichos y el torrente de montaña Diakoniaris de gran importancia en la diversidad biológica del área y en la preservación de su clima, además del estanque de Agyia, un pequeño ecosistema acuático costero de 30 hectáreas localizado en el norte de la ciudad. Extrañamente existe un elevado nivel de biodiversidad en una zona densamente poblada y relativamente árida, con cerca de 90 especies de aves que han sido observadas a inicios de los años 90's de acuerdo con estudios realizados por la Oficina de Patras de la Sociedad Ornitológica de Grecia.[1]

Una importante característica geofísica de la región es su elevada sismicidad que ha sido documentada desde tiempos históricos y ha causado episodios frecuentes de destrucción tal como el ocurrido en 1995 cuando un sismo de 5 grados en la Escala de Richter que tuvo como epicentro a Aigion, una zona cercana a la ciudad. Las vecinas Islas Jónicas han sufrido numerosos terremotos desde la antigüedad y que han causado, por ejemplo, la desaparición de la antigua ciudad Achea de Eliki.

Historia[editar]

Paseo marítimo de Patras
Paseo marítimo de Patras


Predecesor:
Bandera de Irlanda Cork
EU Insignia.svg
Capital Europea de la Cultura

2006
Sucesor:
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
Bandera de Rumania Sibiu

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Ornitología griega

Ver también[editar]