Hélice (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la antigua Acaya. Hélice estaba en la costa, al norte de Bura.

Hélice (latín Helice, griego Ἑλίκη pron. AFI /he.ˈli.kɛː/ o /ɛ.ˈʎi.ci/) fue una antigua ciudad de Acaya, una de las doce ciudades aqueas, situada en la costa entre los ríos Selinunte y Cerinites, y no muy lejos de Egio. La ciudad estaba a unos 32 km al este de Patras. Se cree que era la ciudad más antigua de Acaya y legendariamente se atribuye su fundación a Ion, que la hizo su residencia y le dio el nombre de su mujer, Hélice, hija de Selinos.

Cabeza de Poseidón en una moneda de Hélice.

La ciudad tenía un famoso templo dedicado a Poseidón conocido por Heliconio. Los jonios iniciaron aquí las asambleas periódicas que después continuaron en Asia Menor, conocidas como Panjonio. Después de la conquista del país por los aqueos, Hélice fue la sede de su liga, y fue capital de los estados aqueos hasta que la ciudad fue destruida por un terremoto en 373 a. C.; fue un seísmo nocturno y la ciudad se hundió en la tierra. Al mismo tiempo fue cubierta por el agua del mar y todos los habitantes murieron: de la ciudad sólo quedaron algunos restos que retornaron al mar. Su territorio fue anexionado por Egio. La ciudad de Bura, próxima a Hélice, fue igualmente destruida por el mismo terremoto, el cual fue atribuido a una venganza de Poseidón porque la ciudad no había querido dar la estatua del dios a los colonos de Asia Menor y ni siquiera habían permitido que la utilizaran de modelo; se dice que los delegados jonios que fueron a pedir el modelo fueron muertos por los habitantes de Hélice y Bura.

Un nuevo terremoto se produjo el 23 de agosto de 1817; después de una explosión parecida a un cañonazo el agua del mar subió sobrepasando la desembocadura del Selinunte y llegó hasta el nivel de Vostitza (la antigua Egio). Las edificaciones costeras (almacenes principalmente) desaparecieron. En Vostitza murieron 65 personas y dos tercios de los edificios quedaron destruidos; cinco lugares de la llanura quedaron derruidos.

Spyridon Marinatos, director general de antigüedades de Grecia, buscó durante años las ruinas de la ciudad. En 2001, después de 12 años de búsqueda, la encontró juntamente con los restos de una ciudad de la Edad del Bronce (datada hacia el 2400 a. C.) que fue sumergida por un tsunami, al igual que Hélice dos mil años más tarde.

En 1861, un equipo de arqueólogos alemanes halló una moneda de la ciudad, que tenía la efigie de Poseidón, seguramente siguiendo el modelo de la estatua del templo, en un perfecto estilo clásico.

Coordenadas: 38°13′09″N 22°07′58″E / 38.21917, 22.13278

Enlaces externos[editar]