Danza española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Baile a orillas del Manzanares, uno de los cartones de Francisco de Goya realizado entre 1776 y 1777.[1]

Danza española hace referencia al conjunto de bailes de origen español. Estos difieren según regiones y representan los actos culturales más importantes de cada localidad.

Danza tradicional valenciana

El concepto de baile español o ballet español se diferencia del ballet clásico y suele identificarse habitualmente con el baile flamenco, aunque no se identifica de forma estricta con él.

Historia[editar]

Baile español, Manet, 1862.

Las pinturas rupestres de la geografía española incluyen los primeros rituales dancísticos, llegando a formar parte de la cultura española.[2]

La danza española o clásico español es un proceso de formación que, unida al baile y al ballet español, y a pesar de los inconvenientes históricos, políticos y económicos, ha perdurado hasta la actualidad.[2]​ Aun así, no está bien reconocida oficialmente, pero, por otra parte, el baile flamenco es el más valorado y representativo.

Hay testimonios del particular cultivo de la danza en España en los autores del mundo clásico y en los de la Edad Media. Los romanos tenían a las bailarinas gaditanas por las más bellas y elegantes del mundo. Fue el Renacimiento el que rehabilitó los bailes populares, dándoles tono y llevándolos muchas veces a los salones elegantes (fandango, charrada, pasacalles,[3]contradanza). Resultó entonces que en el transcurso del tiempo se habían ido perdiendo o confundiendo unos con otros, sin que por eso dejaran de advertirse dos grandes grupos: de un lado, las danzas de ritos guerreros o conmemorativos de grandes batallas, antiquísimos (aurresku, paloteo); y de otro, las danzas rituales religiosas, más propias y tradicionales de la Edad Media.

Danzas regionales[editar]

  • Aurresku de honor es una danza popular del País Vasco. Este baile suele que interpretar en los eventos especiales, tales como bodas, inauguraciones, homenajes y en otros actos públicos.[4]
  • Ball pla (en español, baile llano) es una danza tradicional y extendida, sobre todo en Cataluña, que data del siglo XVII. Se baila por parejas y con movimientos suaves y lentos. Se divide en tres partes coherentes: Començament, Caiguda, Rístol.[5]
  • Bolero es un baile de ritmo ternario, se divide en tres partes (coplas), que varían muchas veces durante interpretación del baile. Suele interpretarse con acompañamiento de guitarra y de otros instrumentos folklóricos.[6]
  • Chotis es el arte y es una música y baile con origen en Bohemia, que llegó a la península ibérica en el año 1850, cuando por primera vez se bailó en el Palacio Real de Madrid. Se baila en pareja entre hombre y mujer. Al día de hoy,[¿cuándo?] el chotis se considera una danza madrileña, ya que suele interpretarse en las fiestas de San Isidro que tienen lugar en la capital española Madrid.[7]
  • Danza de las lanzas de Ruiloba (danza de Ruiloba) es un baile regional que data del siglo XVI y se realiza en el municipio de Ruiloba Cantabria, que está situada al norte de España. Se baila en su mayoría en las fiestas del Municipio, que se celebran cada año el 2 de julio festividad de la virgen de los remedios (patrona de Ruiloba) "el Remedio" en la localidad de Liandres-Ruiloba, 15 de agosto-nuestra señora de la asunción en la localidad de Barrio la iglesia- Ruiloba (Cantabria),16 de agosto-San roque en la localidad Pando-Ruiloba( Cantabria) y 9 de septiembre El Mozucu en la localidad vecina de Barrio la virgen-Udias (Cantabria).
  • Danza Prima es un baile típico de Asturias, se baila en un círculo, los participantes van unidos y cogidos de los manos y en el que se puede unir en cualquier momento.[8]
  • Las danzas vascas, euskal dantzak en euskera, son un conjunto de bailes de la cultura del País Vasco (España) y suponen un acto social de gran interés de turistas y entre los habitantes de esta comunidad autónoma.

Bailes populares españoles[editar]

Bailarines de Jota Aragonesa

Otros bailes populares españoles con la consideración de danza folclórica más o menos extendidos por distintas zonas del territorio (bailes regionales) son el vito, la jota, la reja, danzas vascas, sardana, muñeira, paloteo, isa canaria, etc.[9]

Particularmente, algunos de estos bailes tradicionales son habitualmente considerados como ramas de la danza clásica española, sobre todo el bolero , en su forma denominada la escuela bolera,[10]​ el fandango, las seguidillas (la seguidilla es un tipo de estrofa y la seguiriya uno de los palos del flamenco), la crotacología o arte de tocar las castañuelas o palillos, habitualmente mientras se baila,[11]​ y el zapateado.

Alguna clasificación distingue las danzas regionales, que incluyen bailes antiguos como el fandango o modernos como las sevillanas, la danza flamenca, la danza española clásica o escuela bolera, la danza española neoclásica o renacimiento de la danza española a finales del siglo XIX.[12]

Otras formas de danza española no relacionadas con la tradición folclórica o flamenca son la danza contemporánea en España (danza moderna o danza contemporánea), el baile juvenil en España (baile juvenil: rock, música disco, hip hop, bakalao, etc.) a veces ligados a alguna subcultura juvenil o tribu urbana; pero que en alguna ocasión incluyen ritmos tradicionales españoles o hispanoamericanos (rumba en sus formas flamenca y catalana), y baile de salón en España (baile de salón) concepto que engloba a algunos bailes españoles (más bien los recientes -del siglo XIX-, como el pasodoble, las sevillanas, o el chotis; o los modificados, como el bolero moderno), otros bailes hispanoamericanos (muchos de ellos cantes de ida y vuelta, originados por el contacto transatlántico: tango, cumbia, milonga, salsa, merengue, etc.) y otros bailes europeos (polca, vals, etc.) brasileños (samba) o estadounidenses (fox trot, swing, rock, etc.).

Compañías de danza[editar]

Bailarina de flamenco.

Las distintas compañías de danza son el Ballet Español de Cuba, fundado por Alicia Alonso,[13]​ el Ballet Nacional de España, fundado por Antonio Gades, especializado en danza española y baile flamenco.[14]​ y la Compañía Nacional de Danza de España o Ballet Nacional de España Clásico, fundada por Víctor Ullate.[15]

Danza española en el arte[editar]

Obras cinematográficas[editar]

Obras cinematográficas como El amor brujo o Los Tarantos (1962), de Francisco Rovira Beleta, El amor brujo o Bodas de sangre, ambas de Carlos Saura y Antonio Gades, etc.

Composiciones musicales[editar]

12 Danzas españolas, de Enrique Granados (entre 1892 y 1900).[16][17][18][19]

El sombrero de tres picos o El amor brujo de Manuel de Falla,[20]​ responsable junto con Federico García Lorca del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922.[21]

Obras plásticas[editar]

La Danza Española, bronce de Degas.

La Danza Española, escultura de Edgar Degas (hacia 1885), conservada en el Ackland Museum (Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos).[22]

Bailarines notables[editar]

Bailarines como Antonio El Bailarín, Mimi Bernales, Mariemma y Vicente Escudero, que fue también tratadista, estableciendo el Decálogo del buen bailarín.[23]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Baile a orillas del Manzanares». Museo del Prado. Madrid. Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  2. a b Espada, 1997, «Prólogo», p. 11.
  3. «La riqueza de la música tradicional salmantina». Archivado desde el original el 16 de mayo de 2010. Consultado el 30 de noviembre de 2010. 
  4. «Aurresku, danza ceremonial y tradicional vasca». Bizkaia Talent. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  5. «Ball pla». ViajeJet. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  6. «Bolero - Mucho Más Que Baile». Mucho Más Que Baile. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  7. Felipe, José Pérez. «Chotis». www.losbailesdesalon.com. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  8. «Danza Prima - EcuRed». www.ecured.cu. Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  9. «Isa». Cultura Tradicional de Gran Canaria. Consultado el 28 de noviembre de 2009. 
  10. Serrano López, María Victoria (2003). La danza española: la escuela bolera: conocimiento y aprendizaje. Librerías Deportivas Esteban Sanz. p. 90. ISBN 978-84-85977-92-5. 
  11. Fernández de Rojas, Juan (1792). Crotalogía, o ciencia de las castañuelas (1994 edición). S. Faulí. p. 100. ISBN 978-84-89725-83-6. 
  12. «Danza española». Encarta. 2008. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2009. 
  13. Villaécija, Raquel (7 de mayo de 2013). «La verdad sobre Fidel y Alicia». El Mundo. Consultado el 29 de septiembre de 2017. 
  14. Mora, Miguel (2008). La voz de los flamencos: retratos y autorretratos. Siruela. p. 190. ISBN 9788498411652. 
  15. París, Carmen (1997). Diccionario biográfico de la danza. Librerías Deportivas Esteban Sanz. p. 332. ISBN 9788485977628. 
  16. Flegler, Joel (1 de enero de 1983). Fanfare (en inglés). J. Flegler. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  17. Antokoletz, Elliott (14 de marzo de 2014). A History of Twentieth-Century Music in a Theoretic-Analytical Context (en inglés). Routledge. ISBN 9781135037307. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  18. Granados, Enrique; Barrueco, Manuel. Four Spanish Dances, Op. 37 (en inglés). Alfred Music. ISBN 9781457455230. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  19. Tosone, Jim (1 de septiembre de 2000). Classical Guitarists: Conversations (en inglés). McFarland. ISBN 9780786482429. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  20. de Falla, Manuel (1950). Escritos sobre música y músicos: Debussy, Wágner, el "cante jondo". Espasa-Calpe Argentina. p. 147. 
  21. García Lorca, Federico. Juego y teoría del duende. NoBooks Editorial. 
  22. Marti, Octavi (8 de abril de 2002). «Una bailarina esculpida por Degas inspira una coreografía contemporánea». El País. Consultado el 29 de septiembre de 2017. 
  23. «El decálogo del baile flamenco, por Vicente Escudero». La Voz de Cádiz. 28 de febrero de 2011. Consultado el 10 de octubre de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]