Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Servicio Nacional de Inteligencia (SNI) es el principal servicio de inteligencia de Corea del Sur. La agencia fue establecida oficialmente en 1961 como la Agencia Central de Inteligencia Coreana (ACIC) (중앙정보부), durante el gobierno militar del Consejo Supremo para la Reconstrucción Nacional de Park Chung-hee que puso fin a la Segunda República. Las funciones originales de la ACIC eran supervisar y coordinar las actividades de inteligencia nacionales e internacionales y la investigación criminal de todas las agencias de inteligencia del gobierno, incluida la de los militares. Los amplios poderes de la agencia la permitían intervenir de forma activa en la política surcoreana.

La agencia pasó a llamarse Agencia para la Planificación de la Seguridad Nacional (APSN) (국가안전기획부) en 1981, como parte de una serie de reformas llevadas a cabo por la Quinta República de Corea del Sur del presidente Chun Doo-hwan. La APSN se conoce coloquialmente como 안기부 "Angibu" en Corea del Sur. Además de tratar de adquirir información de inteligencia sobre Corea del Norte y suprimir activistas de Corea del Sur, la APSN, al igual que su predecesora, estuvo muy involucrada en actividades fuera de su ámbito, incluyendo la política interna e incluso la promoción de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

En 1999, la agencia tomó su nombre actual. Con la llegada de la democracia en la Sexta República de Corea del Sur, la agencia ha visto muchos de sus deberes y atribuciones reducidos, en respuesta a las críticas públicas sobre los abusos cometidos en el pasado.

Agencia Central de Inteligencia Coreana[editar]

Los orígenes de la agencia se remontan al Cuerpo de Contrainteligencia Coreano (CCIC), formado durante la Guerra de Corea. La ACIC fue fundada el 13 de junio de 1961 por Kim Jong-pil, quien trajo del CCIC a gran parte de los tres mil miembros iniciales de la nueva agencia. A Kim, un graduado de la Academia Militar Coreana y sobrino de Park Chung-hee por matrimonio, también se le atribuye la autoría intelectual del golpe de Estado de 1961 que instaló a Park en el poder como presidente de Corea.

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]