Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Ángeles 1984
XXIII Juegos Olímpicos de Verano
Olympic flag.svg
Localización Los Ángeles
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Participantes
  • Países
  • Deportistas

140 países
6.829 atletas
Eventos 221 de 23 deportes
Ceremonias
Apertura 28 de julio de 1984
Clausura 12 de agosto de 1984
Inaugurado por Ronald Reagan
Juramentos
 • Deportista
 • Juez

Edwin Moses
Sharon Weber
Llama olímpica Rafer Johnson
Estadio olímpico Los Angeles Memorial Coliseum
‹ 1980 • Olympic flag.svg • 1988 ›
[editar datos en Wikidata ]

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXIII Olimpiada, se celebraron en Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 28 de julio y el 12 de agosto. Participaron 6.829 atletas (5.263 hombres y 1.566 mujeres) de 140 países, compitiendo en 21 deportes y 221 especialidades.

A pesar de que en total se abstuvieron 14 estados, fue notable la ausencia de países que solían estar en primeras posiciones del medallero, como la Unión Soviética, Alemania Oriental y Bulgaria. De hecho, en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 los países que ahora protagonizaban el boicot habían ganado el 58% del total de medallas de oro.[1] Por su parte, en Los Ángeles, Rumanía ganó la mayor cantidad de medallas olímpicas de su historia.

La nueva era de los Juegos Olímpicos[editar]

Torre de la antorcha olímpica en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

Después de las noticias recibidas de la pérdida de dinero de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 en Canadá, ninguna ciudad se presentó para ser anfitrión de los juegos de 1984. Esto fue visto como una amenaza al futuro de los Juegos olímpicos.

Inicialmente se pensó en la ciudad de Nueva York y luego en Chicago, hasta que finalmente se optó por Los Ángeles. La ciudad de Los Ángeles, que había presentado la candidatura para albergar los Juegos de 1980 y que en 1978 renovó su candidatura para 1984 junto con el comité estadounidense, realizaron un plan que hizo a los Juegos olímpicos ganar dinero. Fue la primera ciudad en obtener ganancias en las Olimpiadas y sería un ejemplo para sedes posteriores. La manera de Montreal sería la contraria. Los Ángeles usó pabellones y estadios que ya existían, y usó fondos de compañías privadas para organizar las Olimpiadas; se tuvieron que construir sólo dos nuevos centros, uno para ciclistas y una nueva piscina olímpica. La ciudad obtuvo una ganancia de 200 millones de dólares ($370.19 en 2005).

Antorcha olímpica[editar]

Antorcha de los Juegos Olímpicos de 1984.

3636 relevistas llevaron la antorcha olímpica en un recorrido de 15000 kilómetros que comenzó el 7 de mayo en Olimpia (Grecia) con una ceremonia privada a la que solo asistieron miembros de la prensa y oficiales del Comité olímpico griego, del Comité organizador y el COI. La antorcha fue transportada en helicóptero a Atenas y de allí en avión a Estados Unidos, donde el recorrido por ese país comenzó el 8 de mayo. Dicho recorrido siguió, a grandes rasgos, la siguiente ruta:

Nueva York - Boston - Filadelfia - Washington - Detroit - Chicago - Indianápolis - Atlanta - St. Louis - Dallas - Denver - Salt Lake City - Seattle - San Francisco - San Diego - Los Ángeles.

El recorrido terminó el 28 de julio, con la ceremonia de apertura.[2]

Sedes[editar]

Dentro de Los Ángeles[editar]

Dentro del Estado de Condado de Los Ángeles, California[editar]

Otras sedes dentro de Area Metropolitana de Los Angeles[editar]

Condado de Ventura, California[editar]

Condado de Orange, California[editar]

Condado de San Bernardino, California[editar]

  • Campo Olímpico de Tiro, Chino

Otras sedes[editar]

Grandes momentos[editar]

Atletismo[editar]

  • El atletismo mexicano se apuntó un éxito histórico al conseguir la victoria en las dos pruebas de marcha, gracias a Ernesto Canto (oro en 20 km) y a Raúl González (oro en 50 km y plata en 20 km).
  • Carl Lewis, del equipo de los Estados Unidos, entra en la historia olímpica al igualar el éxito consiguido por Jesse Owens en Berlín 1936, ganando cuatro medallas de oro en los mismos eventos: los 100 m, los 200 m, el relevo 4x100 m y el salto de longitud.
  • En los 400 m vallas, liderando la carrera de principio a fin, Nawal El Moutawakel se convierte en la primera mujer de un país islámico y el primer marroquí en ganar una medalla de oro.
  • Durante sus terceros Juegos olímpicos, Daley Thompson de Reino Unido, se enfrenta a Jürgen Hingsen de Alemania Occidental en decatlón. Luego de mantenerse parejos en los primeros siete eventos, Thompson toma una ventaja decisiva en el salto con pértiga y la jabalina ganando su segunda medalla de oro consecutiva.
  • Por primera vez en la historia de los Juegos se disputa el maratón femenino, en que se impuso con rotundidad la estadounidense Joan Benoit. El momento más dramático fue cuando la suiza Gabrielle Andersen-Schiess[3] entró exhausta y deshidratada al estadio. Los médicos del evento la dejaron continuar y ella completó la vuelta final en cinco minutos cayendo desmayada al pisar la línea de meta.

Natación[editar]

  • En natación masculina no hubo una estrella indiscutible, pero destacó el alemán Michael Gross, apodado el Albatros ganador de dos medallas de oro (100 m libres y 100 mariposa) y otras dos de plata (200 mariposa y relevos 4x200 m).
  • El estadounidense Rick Carey venció en las dos pruebas de espalda, mientras el canadiense Alex Baumann lo hacía en las de estilos.
  • En categoría femenina la mejor fue Mary T. Meagher, que obtuvo tres medallas de oro (100 y 200 m mariposa, relevos 4x100 estilos).

Otros deportes[editar]

En la gimnasia artística masculina el campeón individual fue el japonés Koji Gushiken, que se impuso a Peter Vidmar de Estados Unidos y al chino Li Ning. Los Estados Unidos vencieron por equipos.

En categoría femenina el triunfo por equipos fue para las rumanas, pero la reina de los juegos fue la local Mary Lou Retton, vencedora individual sobre las rumanas Ekaterina Szabo y Simona Pauca a pesar de los triunfos de éstas en las competencias por separado. También destacó la local Julianne McNamara quien no dejó sonar una vez más el himno nacional de Rumanía en barras asimétricas.

En Baloncesto los Estados Unidos encabezados por Michael Jordan y Pat Ewing no tuvieron problemas para ganar el oro. En la final derrotaron a España, que hizo un campeonato extraordinario y se llevó la plata. Bronce fue Yugoslavia.

Francia ganó el torneo de Fútbol derrotando a Brasil por 2-0.

En Boxeo los estadounidenses ganaron en nueve de las doce categorías. Tyrrell Biggs ganó el oro de los pesados. Sin embargo el futuro campeón de los pesados Evander Holyfield no pudo pasar del bronce en la categoría de 75-81 kg.

En Voleibol se registraron grandes sorpresas ya que China y Estados Unidos fueron superando poco a poco a las potencias tradicionales de este deporte, ayudado por la ausencia de los equipos soviéticos, hasta ganar la medalla de oro en el torneo femenino y masculino, respectivamente.

Medallero[editar]

# País Oro Plata Bronce Total
1  Estados Unidos (USA) 83 61 30 174
2  Rumania (ROU) 20 16 17 53
3  Alemania Occidental (FRG) 17 19 23 59
4  China (CHN) 15 8 9 32
5  Italia (ITA) 14 6 12 32
6  Canadá (CAN) 10 18 16 44
7  Japón (JPN) 10 8 14 32
8  Nueva Zelanda (NZL) 8 1 2 11
9  Yugoslavia (YUG) 7 4 7 18
10  Corea del Sur (KOR) 6 6 7 19

Deportes[editar]

Arquería, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Clavados, Equitación, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Hockey sobre hierba, Judo, Levantamiento de Pesas, Lucha, Nado sincronizado (a partir de entonces se convertiría en deporte oficial), Natación, Pentatlón moderno, Remo, Tiro, Vela, Voleibol, Waterpolo.

Deportes de demostración: Béisbol y Tenis.

Países participantes[editar]

En verde y azul, países participantes (azul son los debutantes).

Los siguientes países participaron en los juegos:

Alemania Occidental, Andorra, Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bahréin, Bangladés, Barbados, Bélgica, Belice, Benín, Bermudas, Birmania, Bolivia, Botsuana, Brasil, Bután, Camerún, Canadá, Chad, Chile, China, China Taipei, Chipre, Colombia, Congo, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Fiyi, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Gran Bretaña, Granada, Grecia, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Honduras, Hong Kong, India, Indonesia, Iraq, Irlanda, Islandia, Islas Caimán, Islas Salomón, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Lesoto, Líbano, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Madagascar, Malaui, Malasia, Mali, Malta, Marruecos, Mauricio, Mauritania, México, Mónaco, Mozambique, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Catar, República Centroafricana, República Dominicana, Ruanda, Rumania, Samoa, San Marino, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Siria, Somalia, Sri Lanka, Suazilandia, Sudán, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, Tanzania, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Uruguay, Venezuela, Yemen del Norte, Yibuti, Yugoslavia, Zaire, Zambia y Zimbabue.

Para destacar, Rumania fue el único país del bloque soviético que compitió en estas olimpiadas. Asimismo, estas olimpiadas marcan el regreso de China a los juegos Olímpicos.

Boicot soviético[editar]

Países que boicotearon los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

En respuesta al boicot estadounidense a los Juegos Olímpicos de 1980, que habían tenido lugar en Moscú, los países del Bloque del Este —exceptuando Rumanía— junto a otros 8 aliados socialistas hicieron lo propio con los juegos de Los Ángeles. La Unión Soviética, promotora del boicot, argumentó que no existían garantías suficientes para sus atletas y anunció su decisión de no concurrir el 8 de mayo, poco más de dos meses antes del comienzo de los Juegos.

Estos fueron los países que boicotearon los juegos: Afganistán, Alemania Oriental, Angola, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea del Norte, Cuba, Etiopía, Hungría, Irán, Laos, Libia, Mongolia, Polonia, Unión Soviética y Vietnam.

Irán y Libia boicotearon los juegos por razones políticas, sin hacer parte del boicot soviético.

Estos países organizaron unas "contraolimpiadas" llamadas Juegos de la Amistad. A dichos juegos acudieron 49 países, entre los cuales se encontraban todos los países del bloque soviético y varios de los países participantes en Los Angeles.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Torch Relay». Official Report of the Games of the XXIIIrd Olympiad Los Angeles 1984, volume 1 (en inglés). Los Angeles: Los Angeles Olympic Organizing Committee. 1985. pp. 805–819. ISBN 0-9614512-0-3. Consultado el 28/03/2012. 
  3. [2]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de la Unión Soviética Moscú 1980
XXIII Juegos Olímpicos de Verano
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles 1984
Sucesor:
Bandera de Corea del Sur Seúl 1988