Antillas Neerlandesas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nederlandse Antillen
Antias Hulandes
Antillas Neerlandesas

Islas constituyentes del Reino de los Países Bajos

Prinsenvlag.svg

1954-2010

Flag of Aruba.svg
Flag of Curaçao.svg
Flag of Sint Maarten.svg
Flag of the Netherlands.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Libertate Unanimus
(latín: «Unidos por la libertad»)
Himno nacional: The Anthem Without a Title
Ubicación de Antillas Neerlandesas (hasta el 10 de octubre de 2010)
Capital Willemstad
Idioma oficial Neerlandés, papiamento, inglés
Gobierno Monarquía constitucional
Monarca
 • 1954-1980 Juliana I
 • 1980-2010 Beatriz I
Primer Ministro
 • 1954-1968 Efraïn Jonckheer
 • 2006-2010 Emily de Jongh-Elhage
 • 2010-2010 Mark Rutte
Historia
 • Establecimiento 15 de diciembre de 1954
 • Secesión de Aruba 1 de enero de 1986
 • Disolución 10 de octubre de 2010
Superficie
 • 2008 960 km²
Población
 • 2008 est. 225 369 
     Densidad 234,8 hab./km²
Moneda Florín antillano neerlandés
Miembro de: AEC (Asociado).

Las Antillas Neerlandesas (AA. NN., también llamadas Antillas Holandesas o Indias Occidentales Holandesas) fueron, hasta el 10 de octubre de 2010, un Estado autónomo formado por seis islas (incluyendo Aruba), perteneciente al Reino de los Países Bajos, junto a los propios Países Bajos (europeos).

Desambiguación de las Antillas Neerlandesas[editar]

Hasta el 10 de octubre de 2010 esta entidad estuvo compuesta por varias islas ubicadas en el mar Caribe, siendo parte de las Antillas Menores. Originalmente, estaba compuesta por seis entidades insulares menores: las islas de Saba y San Eustaquio junto a la parte sur de San Martín (la parte norte pertenece a Francia) ubicadas al este de las Islas Vírgenes en el llamado grupo de islas de Barlovento, Mientras que Curazao, Aruba y Bonaire, a 900 km al suroeste de las islas anteriores, en el grupo de las islas de Sotavento frente a la costa occidental de Venezuela.

El territorio fue formado en 1954 con el fin de darle autonomía y una organización política a las antiguas colonias neerlandesas en el Nuevo Mundo. Así, se formó el Reino de los Países Bajos compuesto en sus inicios por el territorio europeo, junto a Surinam y las Antillas Neerlandesas (incluyendo Aruba). En 1986, Aruba decidió a través de un plebiscito separarse del resto de las Antillas Neerlandesas y constituirse en un Estado autónomo dentro del Reino. Decisiones similares tomaron Curazao y Sint Maarten durante los años 2000, lo que llevó a la definitiva disolución política de las Antillas Neerlandesas, efectiva el 10 de octubre de 2010.[1] [2] [3]

Willemstad fue la capital de las Antillas Neerlandesas

La capital de las cinco islas era también la ciudad capital de Curazao: Willemstad. Otras ciudades importantes eran: Philipsburg en Sint Maarten, Kralendijk en Bonaire, Oranjestad en San Eustaquio y The Bottom en Saba. Las islas, al ser un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos, fueron incluidas entre los países y territorios de ultramar de la Unión Europea, aunque no comparten el estatus de miembro. A pesar de ello, todos sus ciudadanos tenían pasaporte neerlandés, y por ende los antillanos gozaban de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

En un referéndum celebrado el 8 de abril de 2005, los ciudadanos de Curazao y Sint Maarten votaron a favor de un estatus de autonomía fuera de las Antillas Neerlandesas, similar al de Aruba, rechazando las opciones de plena independencia, convertirse en provincia o municipio de los Países Bajos, o mantener el statu quo. Mientras que en Bonaire, San Eustaquio y Saba decidieron unirse como Entidades Públicas o Municipios Especiales a los Países Bajos. En 2006, Emily de Jongh-Elhage, de Curazao, fue elegida por el parlamento como la última primera ministro de las Antillas Neerlandesas.

Nuevo Estatus, después del 10 de octubre de 2010[editar]

El cambio de estatus es simbólico en su mayor parte, porque los territorios insulares de las Antillas Neerlandesas ya se gobernaban a sí mismos en gran medida, y los habitantes de las islas seguirán siendo sin cambio alguno ciudadanos de los Países Bajos. El monarca neerlandés, actualmente el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos continuará siendo el jefe de Estado, representado por Gobernadores Generales, y el Gobierno neerlandés mantendrá sus responsabilidades sobre las relaciones exteriores y la defensa.

Después del 10 de octubre, con la desaparición de las «Antillas Neerlandesas», se aplicaron los nuevos estatus político-administrativos para las cinco islas caribeñas que conformaban dicho país. La isla de Curazao, la mayor de las cinco, y la isla de Sint Maarten se convirtieron en Países Autónomos dentro del Reino de los Países Bajos, rechazando la total independencia, y las islas de Bonaire, Saba y San Eustaquio se convirtieron en Entidades Públicas (Openbare Lichamen) o Municipios Especiales neerlandeses, por lo que todas continuarían disfrutando de todos los derechos adjuntos a la ciudadanía neerlandesa.

Islas BES[editar]

Al ganar Curazao y San Martín el estatus aparte (Statut Apàrt, en papiamento), las islas restantes, Bonaire, San Eustaquio y Saba, se transformaron en municipalidades especiales del reino, por lo tanto pertenecientes a la Unión Europea (UE). En otras palabras, a los Países Bajos se le han sumado kilómetros al territorio total. El punto más alto del reino es, desde esta fecha, el volcán de la isla de Saba, superando al monte Vaalserberg del continente europeo.

Por dicha modificación en la constitución del Reino de los Países Bajos, a partir del 10 de octubre de 2010 se conoce a las islas BES como Países Bajos Insulares.

Desde el 10 de octubre de 2010 el Reino de los Países Bajos estará formado por cuatro países: Países Bajos (incluyendo las Islas BES o Países Bajos Insulares: Bonaire, San Eustaquio y Saba), Aruba, Curazao y Sint Maarten.

Caribe Neerlandés[editar]

Ante los nuevos estatus de las 6 islas (incluyendo Aruba), la zona conocida como “Antillas Holandesas y Aruba” ha sido denominada desde entonces como Caribe Neerlandés (Karibe Neerlandès, en papiamento, Nederlandse Caribische, en neerlandés), formado por la isla de Aruba y las antiguas Antillas Neerlandesas (Curazao, Bonaire, Sint Maarten, San Eustaquio y Saba).

Poder ejecutivo[editar]

El Jefe de Estado es el actual monarca de los Países Bajos, Guillermo Alejandro de los Países Bajos, que es representado en Curazao por el Gobernador de Curazao, elegido para un período de seis años, y que actualmente es Frits Goedgedrag. El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro de Curazao quien forma, junto con el Consejo de Ministros, el poder ejecutivo del gobierno. Gerrit Schotte, líder del Movimiento Futuro Curazao (Movementu Futuro Korsou o MFK), formó un gobierno para la isla junto con el partido Pueblo Soberano y el Partido MAN el 4 de septiembre de 2010. Esta coalición se convirtió en el primer Gabinete de Curazao, Schotte se transformó entonces en el primer Primer Ministro de Curazao.

El viernes 25 de agosto de 2010 los votantes de curazao escogieron el primer Parlamento de Curazao (en papiamento: Parlamento di Kòrsou, neerlandés: Staten van Curaçao), formado por 21 miembros que son escogidos cada 4 años, y se encargan de redactar y aprobar las leyes, además de designar al Primer Ministro de Curazao siendo necesarios 11 escaños. El nuevo gobierno asumió el 10 de octubre de 2010,al concretarse la disolución del gobierno de las Antillas Neerlandesas. El poder legislativo de la isla aprobo el 5 de septiembre de 2010 la Constitución de Curazao (Staatsregeling van Curaçao).

Historia[editar]

Las islas fueron descubiertas por exploradores al servicio de España en el siglo XV, a la que pertenecieron hasta ser conquistadas por los Países Bajos durante el siglo XVII. En 1954 cambiaron su estatus colonial, para convertirse en estado dentro del Reino de los Países Bajos. Aruba votó por su separación de las Antillas Holandesas en 1986, y entre 2000 y 2005 se celebraron una serie de referendos para decidir el futuro estatus político de cada isla:

  • Curazao y la parte holandesa de Sint Maarten votaron por un estatus aparte, similar al de Aruba.
  • Las islas de Bonaire y Saba votaron por terminar el estatus actual de la Antillas Holandesas.
  • San Eustaquio fue la única que votó por mantener las Antillas Holandesas.

Después de negociar un nuevo estatus, el gobierno de los Países Bajos y cada una de las islas llegaron a un acuerdo para disolver las Antillas Holandesas: Saba, Bonaire y San Eustaquio serán municipalidades especiales, y Curazao y Sint Maarten obtendrán un estatus aparte como el de Aruba, todos manteniéndose dentro del Reino de los Países Bajos. En 2009 se realizó el referendo que condujo a la decisión de darle la autonomía a Curazao.

Demografía[editar]

La población estimada por fuentes oficiales para el año 2005, es de 185.513 habitantes. Son destacables su baja tasa de crecimiento, que no alcanza el 1%, así como la elevada tasa de mortalidad infantil.

La mayor parte de la población es descendiente de africanos, traídos al continente americano a partir del siglo XVII, y en menor grado, de neerlandeses provenientes de los Países Bajos. En épocas recientes, se han sumado a su población, habitantes con los más variados orígenes, entre los que cabe destacar, Venezuela, República Dominicana, Haití, Jamaica, Colombia, Guyana, Estados Unidos, India, Surinam, Reino Unido, Portugal y China, por mencionar solo algunos.

Población estimada para el Año 2004
Bandera Escudo Isla Superficie Población Densidad
Flag of Bonaire.svg Blason de Bonaire (Antilles néerlandaises).svg Bonaire 288 km² 10.185 35 hab/km²
Flag of Curaçao.svg Blason an Curaçao 2.svg Curazao 444 km² 133.644 301 hab/km²
Flag of Saba.svg Saba wapen.svg Saba 13 km² 1.424 109 hab/km²
Flag of Sint Eustatius.svg Sint Eustatius wapen.svg San Eustaquio 21 km² 2.498 119 hab/km²
Flag of Sint Maarten.svg Coat of arms of Sint Maarten.svg San Martín 34 km² 33.119 974 hab/km²
Flag of Aruba.svg Coat of arms of Aruba.svg Aruba 180 km² 71.218 369 hab/km²
Bandera de las Antillas Neerlandesas. Coat of arms of the Netherlands Antilles (1986-2010).svg Total 980 km² 289.344 305 hab/km²

Lenguas[editar]

Las Antillas Holandesas tienen 3 idiomas oficiales: el neerlandés, que fue la única lengua oficial hasta 2007, el papiamento (mezcla de español, portugués, arawak y diversas lenguas africanas), la lengua más hablada en Curazao, Bonaire y Aruba (oficial desde 2007), y el inglés (oficial desde 2007), la lengua más hablada en Saba, Sint Eustatius y Sint Maarten.

El español tiene importantes minorías en Curazao, Bonaire y Sint Maarten y, aunque no tiene estatus de oficial, la cercanía con Venezuela y la presencia de otras minorías provenientes de algunos países hispanohablantes lo hacen importante en esta parte de las Antillas Holandesas.

Idiomas por porcentaje de uso en las Antillas Holandesas en 2001
Idioma Papiamento Inglés Neerlandés Español Otros
Aruba 69 8 6 13 2
Bonaire 75 3 9 12 2
Curazao 81 3 8 6 2
Saba 1 88 2 5 4
Sint Eustatius 2 83 4 6 6
Sint Maarten 2 68 4 13 13
Total 65 16 7 6 5

Religión[editar]

El cristianismo es la confesión predominante, siendo los católicos romanos los más numerosos, con un 72%; pentecostales 4,9%, otros evangélicos 3,5%, adventistas del séptimo día 3,1%, metodistas 2,9%, otros cristianos 4,2%, Testigos de Jehová 1,7%. Los judíos son la minoría no cristiana más importante, con 1,3% de la población.

Gobierno y administración[editar]

Las Antillas Neerlandesas, dependen del reino de los Países Bajos, si bien gozan desde 1954 de absoluta autonomía en lo que respecta a sus asuntos internos, siendo el gobierno neerlandés el responsable de Defensa y Asuntos Exteriores.

  • Ley Básica: Estatuto del reino de Holanda, reformado el 29 de diciembre de 1954.
  • Sistema electoral: Sufragio universal, mayoría de edad a los 18 años.
  • Sistema de gobierno: Democracia parlamentaria, elecciones cada cuatro años. El Gobernador General es nombrado por la reina Beatriz de Holanda para un mandato de 6 años.
  • Sistema legal: Basado en el Código Civil holandés, con influencias de la ley inglesa.
  • Partidos políticos
Mapa Antillas Neerlandesas

Estaba previsto para el año 2008 una modificación de la relación de estas islas con los Países Bajos, pero fue pospuesta para octubre de 2010, cuando comenzó el proceso de disolución de las antillas holandesas.

En las consultas políticas del 30 de septiembre de 2009, que se llevaron a cabo en Curazao entre el Secretario de Estado de Relaciones del Reino Ank Bijleveld y los responsables políticos de las Antillas Neerlandesas y cada una de las islas individuales, se decidió que las Antillas Neerlandesas se disolverían el 10 de octubre de 2010. Curazao y St. Maarten se convirtieron en países autónomos dentro del Reino (como Aruba). Bonaire, San Eustaquio y Saba son municipios neerlandeses especiales.

Geografía[editar]

Las Antillas Neerlandesas eran un conjunto de 5 islas situadas en el mar Caribe y forman parte del archipiélago de las Antillas, específicamente de las Antillas Menores. Fueron también llamadas Indias Orientales holandesas. Las Antillas Neerlandesas no posee fronteras terrestres (solo una pequeña con la parte francesa de la Isla de San Martín) pero si Marítimas, entre otros con Venezuela, que fueron fijadas mediante el Tratado de 1978 entre los Países Bajos y Venezuela.

Geografía del Caribe Holandés[editar]

Las islas de Saba y San Eustaquio junto a la parte sur de San Martín (la parte norte pertenece a Francia), están ubicadas al este de las Islas Vírgenes en el llamado grupo de islas de Barlovento, mientras que Curazao y Bonaire, a 900 km al suroeste de las islas anteriores, en el grupo de las islas de Sotavento frente a la costa occidental de Venezuela.

El cerro San Eustaquio de 4 135 metros es el punto más elevado del relieve holandés

Economía[editar]

La economía de las islas es extremadamente dependiente del exterior, dada su escasez de recursos naturales. La mayor parte de las importaciones durante año 2005 provinieron de Venezuela, Estados Unidos, Italia y los Países Bajos. Su principal producto de exportación es el petróleo refinado en la isla de Curazao. Los principales receptores de sus exportaciones durante el año 2005 fueron los Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Haití y Bahamas.

Cultura[editar]

Deportes[editar]

La más sobresaliente participación de las Antillas Neerlandesas en los Juegos Olímpicos fue en Seúl 1988.

El béisbol es el deporte más practicado en estas islas, y del que han salido sus principales deportistas internacionales, como Andruw Jones, conocido pelotero de Grandes Ligas.

La Unión de Fútbol de las Antillas Neerlandesas es la asociación nacional del país y es miembro de la Concacaf y la FIFA, en las que su selección de mayores ocupa las posiciones número 27 y 172, de los respectivos rankings, para el mes de octubre de 2006.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stabroek News (9 de octubre de 2010). «Netherlands Antilles no more». Consultado el 10/10/2010.
  2. Dutchnews (9 de octubre de 2010). «Dutch Caribbean islands get new status». Consultado el 10/10/2010.
  3. Radio Nederland (9 de octubre de 2010). «El final de las Antillas Holandesas». Consultado el 10/10/2010.

Enlaces externos[editar]