Evento multideportivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un evento multideportivo es una serie de competiciones atléticas organizadas en diferentes disciplinas deportivas que se llevan a cabo durante varios días. El principal evento multideportivo a nivel mundial son los Juegos Olímpicos modernos.

Después de los Olímpicos han sido creados muchos eventos multideportivos regionales. Algunos de ellos conservan la misma estructura. Las competencias se efectúan durante varios días y por lo general tiene una ciudad sede, que cambia en cada edición. Los países o las regiones que son representadas envían a sus equipos conformados por atletas que compiten en una amplia variedad de disciplinas deportivas. Los atletas o los equipos reciben medallas de oro, plata y bronce para el primero, segundo y tercer puesto respectivamente. Cada edición se realiza con una periodicidad establecida, generalmente cada cuatro años.

Juegos Olímpicos[editar]

El primer evento multideportivo moderno fueron los Juegos Olímpicos, organizado por el Comité Olímpico Internacional (establecido en 1894) cuya primera edición se realizó por primera vez en 1896 en Atenas, Grecia. Las Olimpiadas se volvieron muy populares a principios del siglo XX. El número de deportes olímpicos sigue aumentando en cada edición.

Otros eventos[editar]

A principios del siglo XX, otro evento multideportivo, los Juegos Nórdicos se celebraron por primera vez en Suecia en 1901, organizados por el General Viktor Gustaf Balck.[1] Su segunda edición se celebró en 1903 y la tercera en 1905, fecha desde la cual se celebraron cada cuatro años hasta 1926.[1] Balck intentó incluir deportes de invierno en el programa de los Juegos Olímpicos, en especial el patinaje artístico.[1] Finalmente en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, se celebraron cuatro pruebas de patinaje.[2] Ulrich Salchow (10 veces campeón del mundo) y Madge Syers ganaron los títulos individuales.[3] En 1924 se celebró la Semana de Deportes de Invierno en Chamonix previo a los Juegos Olímpicos de París 1924, el cual posteriormente fue declarado por el Comité Olímpico Internacional como la primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.[4]

En la década de 1920, se crearon todo tipo de eventos multideportivos. Estos estaban dirigidos generalmente para un selecto grupo de atletas, no para todo el mundo como era - básicamente - el caso de los Juegos Olímpicos. Los soviéticos organizaron las Espartaquiadas primera vez en 1920, una alternativa comunista a los "Juegos Olímpicos, y en 1922 se organizaron las Olimpiadas Universitarias en Italia, un evento precursor de las Universiadas, destinado sólo para alumnos universitarios en todo el mundo. En esta época también se comenzaron a crear eventos multideportivos regionales, como los Juegos del Lejano Oriente y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se crearon en 1926 y son el evento multideportivo regional más antiguo vigente en la actualidad.[5]

Lista de algunos eventos multideportivos[editar]

Los Juegos Olímpicos continúan siendo el principal evento multideportivo en el mundo en términos de interés e importancia, pero muchos otros también han cobrado la atención.

Eventos mundiales[editar]

Por ocupación[editar]

Por organización e idioma[editar]

Por afinidad histórica y política[editar]

Por etnicidad[editar]

Por otras afinidades[editar]

Eventos regionales[editar]

Eventos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Edgeworth, Ron (mayo de 1994). «The Nordic Games and the Origins of the Winter Olympic Games». International Society of Olympic Historians Journal (LA84 Foundation) 2 (2). http://www.la84foundation.org/SportsLibrary/JOH/JOHv2n2/JOHv2n2h.pdf. 
  2. «Figure Skating History». CNNSI.com. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  3. «1908 Figure Skating Results». CNNSI.com. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  4. China Radio Internacional en Español, Historia de los Juegos Olímpicos de Invierno-1924, Chamonix, último acceso el 02/04/2010
  5. Historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Unión Panamericana de Judo, último acceso el 22/04/2007.