Roh Tae-woo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roh Tae-woo
노태우
Roh Tae-woo - cropped, 1989-Mar-13.jpg
Roh Tae-woo, 1989.

Seal of the President of the Republic of Korea.svg
Presidente de Corea del Sur
25 de febrero de 1988-25 de febrero de 1993
Predecesor Chun Doo-hwan
Sucesor Kim Young-sam

Datos personales
Nacimiento 4 de diciembre de 1932 (82 años)
Daegu, Corea del Sur
Cónyuge Kim Ok-suk
Profesión militar y político
Religión Budismo[1] [2]

Roh Tae-Woo signature.svg
Firma de Roh Tae-woo

[editar datos en Wikidata ]

Roh Tae-woo (hangul: 노태우, hanja: 盧泰愚, romanización revisada: No Tae-u)? (n. en Daegu, el 4 de diciembre de 1932) es un militar y político coreano. Fue el decimotercer presidente de Corea del Sur (1988-1993), y fue apodado YongDang (hangul: 용당)?.

Carrera política[editar]

Trabó amistad con Chun Doo-hwan mientras estaban en el colegio en Daegu. Desde 1955 fue miembro del ejército, donde rápidamente ascendió a través de los rangos hasta convertirse en general en 1979. Participó en la guerra de Vietnam.[3] Miembro del Hanahoe, un grupo militar secreto, apoyó un golpe de Estado, en 1980, mediante el cual Chun se convirtió en el líder de facto de Corea del Sur, y al año siguiente se retiró del ejército. En 1985 se convirtió en el presidente del Hannara Dang.

En junio de 1987, Chun nombró a Roh candidato presidencial por el partido de gobierno. El público coreano percibió esta maniobra como un intento de dar continuidad al sistema autoritario impuesto por el ex general y presidente Chun Doo-hwan,[4] y se produjeron grandes manifestaciones en Seúl y otras ciudades el mismo año.

Sin embargo, Roh dio un discurso el 29 de junio prometiendo un amplio programa de reformas. Entre sus puntos más importantes, estaban la redacción de una nueva Constitución y la facultad de elegir mediante sufragio popular al presidente. Durante las elecciones presidenciales, los dos líderes de la oposición, Kim Young-sam y Kim Dae-Jung, fueron incapaces de ponerse de acuerdo para formar un gran bloque de oposición y dividieron el voto. Por este motivo, Roh se convirtió en el primer presidente electo de manera democrática del país, aunque con un estrecho margen del 36% del electorado, mientras que los dos Kim sumaban conjuntamente el 55% de los votos.[4]

El gobierno del presidente Roh se destacó por ser anfitrión de los Juegos Olímpicos de Seúl y por su política exterior que procuraba un acercamiento con los vecinos de Corea del Norte con la intención de aislarla. También se procuró realizar reformas democráticas.

En 1993 su sucesor, Kim Young-sam, inició una campaña anti-corrupción, tras la cual Roh y Chun Doo-hwan fueron llevados a juicio por cohecho. Los dos ex-presidentes fueron acusados por separado de amotinamiento y traición por su participación en el golpe de 1980 y por la sangrienta represión de una manifestación de estudiantes en Gwangju, que causó unos 200 muertos en mayo de 1980. En agosto de 1996 los dos fueron sentenciados por traición, amotinamiento y corrupción; Chun fue sentenciado a muerte, pena luego conmutada a prisión perpetua, mientras que la pena de 22 años y medio de Roh fue reducida a 17 años tras una apelación. Los dos fueron excarcelados en 1998, indultados por el entonces presidente Kim Dae-jung.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Chun Doo-hwan
Presidente de Corea del Sur
1988 a 1993
Sucesor:
Kim Young-sam