Antonio Inoki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Inoki
Antonio Inoki IMG 0398-2 20121224.JPG
Nacimiento 20 de febrero de 1943[1]
Yokohama, Kanagawa, Japón
Nombres artísticos Antonio Inoki
Kamikaze
Tokyo Tom
Kanji Inoki
Peso 102 kg (224 lb)
Estatura 1,91 m (6 pies 3 pulg)
Residencia Tokio, Japón
New York, New York
Entrenador Rikidōzan
Karl Gotch
Estadísticas
Debut 30 de septiembre de 1960
Retiro 1998
[editar datos en Wikidata]

Muhammad Hussain Inoki[2] [3] [4] (nacido Kanji Inoki el 20 de febrero de 1943) es un luchador retirado y promotor de lucha libre profesional japonés, mejor conocido por el nombre artístico Antonio Inoki. Conocido por su carrera activa en la empresa fundada por él, New Japan Pro Wrestling, y por sus numerosas actividades después de su retiro, Inoki es considerado el mayor icono de la lucha libre profesional japonesa.

Junto a su participación en la lucha libre, Inoki es un pionero de las artes marciales mixtas (MMA), habiendo participado en combates reales contra luchadores de varias artes marciales de a lo largo del globo, y es uno de los fundadores del Kansuiryu Karate. Entre sus aprendices se encuentran los máximos impulsores de las MMA en Japón, entre ellos Satoru Sayama, Akira Maeda y Nobuhiko Takada, y además de ellos, Inoki ha entrenado a competidores como Lyoto Machida y Kazuyuki Fujita.

En la actualidad, Inoki dirige la empresa Inoki Genome Federation.

Biografía[editar]

Kanji Inoki nació en una familia acomodada en Yokohama, en 1943. Fue el sexto hijo varón y el segundo más joven de un total de siete hermanos y cuatro hermanas. Su padre, Sajiro Inoki, un hombre de negocios y político, murió cuando Kanji sólo tenía cinco años. Kanji era bajo cuando entró en la escuela de Higashidai, pero creció rápidamente y se unió al equipo de baloncesto, así como más tarde al de atletismo en la disciplina de lanzamiento de peso; llegó a ganar el campeonato en la competición de atletismo de la Yokohama Junior High School. A la vez que todo ello, Inoki aprendió karate en sexto curso con uno de sus hermanos, que lo practicaba, y en la escuela superior fue promovido a una carrera como sumotori.

La familia de Inoki pasaba por momentos difíciles en la posguerra y, en 1957, Inoki, junto con su abuelo, madre y tres de sus hermanos emigraron con destino a Brasil, muriendo su abuelo durante el viaje. Inoki ganó campeonatos regionales en Brasil en lanzamiento de peso, disco y jabalina, ganando posteriormente el All Brazilian Championships en lanzamiento de peso y de disco.[5]

Inoki estuvo casado con la famosa actriz Mitsuko Baisho de 1971 a 1987. La hija de ambos, Hiroko, está casada con el norteamericano Simon Kelly, quien adoptó el apellido de su suegro y ahora es parte de la junta directiva de la New Japan Pro Wrestling.

Carrera en la lucha libre profesional[editar]

Inoki conoció al famoso luchador coreano-japonés Rikidozan a los 17 años, y volvió a Japón con él para unirse a la Japanese Wrestling Association como su discípulo. Allí, Kanji adoptço el nombre de Antonio Inoki, basado en Antonino Rocca. Uno de sus compañeros de dojo fue Giant Baba. Después de la muerte de Rikidozan, Inoki quedó bajo la sombra de Baba hasta que se unió a la Tokyo Pro Wrestling original en 1966. Volvió a la JWA a finales de 1967, donde dominó en la competición de equipos junto con su compañero Baba, consiguiendo ganar el cinturón de la NWA International por eqipos en cuatro ocasiones.

Despedido de la JWA en 1971 por intentar adquirirla, Inoki fundó la New Japan Pro Wrestling en 1972. Su primer combate como un luchador de esta nueva organización fue contra el legendario Karl Gotch.

Inoki fue un pionero de las artes marciales mixtas, enfrentándose a oponentes de varias disciplinas de combate en muchas partes del mundo, tales como Akram Pahalwan en Pakistán. El década de los 70 luchó contra Willie Williams, campeón mundial de Karate Kyokushin, el medallista olímpic de Judo Willem Ruska y al campeón de los pesos pesados de la WBA Muhammad Ali.

El combate contra Ali en 1976 estaba pensado originalmente como un combate de lucha libre profesional de resultado predeterminado. Sin embargo, el grupo de Ali temió que Inoki lo convirtiese en un combate real, por lo que forzaron un cambio de reglas hacia un combate en el que se permitían sólo golpes, sin suplex ni lanzamientos contra la lona. Alí logró golpear a Inoki un total de 6 veces en todo el combate, mientras que Inoki permaneció en una posición defensiva casi todo el tiempo, golpeando a Ali con patadas bajas repetidamente. El combate finalizó con un empate a 3.

En 1995 Inoki se enfrentó a Ric Flair "The Nature Boy" en el evento Kollision in Korea, en Pyongyang, Corea del Norte. Tras 15 minutos Antonio Inoki se llevó la victoria después de aplicarle un enzuigiri.

Se sabe que Inoki preparó combates de artes marciales durante la serie "Cuenta atrás" (que le preparó para su retirada de la lucha libre profesional en 1998). Además de estos, la mayoría de los combates de Inoki en las artes marciales son considerado reales y legítimos.

Uno de los pocos luchadores cuya carrera duró más de 35 años, Inoki estableció el "strong-style", usando golpes más fuertes y maniobras realistas para hacer parecer a la lucha libre profesional más real. El estilo Shoot de lucha libre nació a partir del "strong-style" de Inoki.

Muchos de los discípulos originales de Inoki, entre ellos Satoru Sayama, Masakatsu Funaki, Nobuhiko Takada, Minoru Suzuki, Akira Maeda, Shinsuke Nakamura y Kazuyuki Fujita, han tenido éxito en una carrera de combates reales de artes marciales mixtas, y el NJPW ha tenido en sus listas a pioneros de federaciones de artes marciales mixtas como Fighting Network RINGS, Shooto, PRIDE Fighting Championships y Pancrase.

Es gracias a Antonio Inoki que luchadores como Naoya Ogawa, Josh Barnett, Walid Ismail, y Ryoto Machida hayan activamente representado al NJPW en artes marciales mixtas, dando notoriedad a la lucha libre profesional. Además, Inoki sigue trayendo luchadores como Mark Coleman, Quinton Jackson y Dan Bobbish a los cuadriláteros de lucha libre profesional.

Inoki también organiza eventos de artes marciales mixtas como "NJPW Ultimate Crush" y "Jungle Fight", mostrando en la misma cartelera comabtes de lucha libre profesional y combates reales de artes marciales. La mayoría de los espectáculos de Inoki se encuentran co-patrocinados por organizaciones de AMM como K-1, cuyo más notable evento es Inoki-Bom-Ba-Ye ("Bom-Ba-Ye", en congoleño significa "¡Mátalo!").

Los dojos de Antonio Inoki son también conocidos por tener luchadores multidisciplinares como Ken Shamrock, Kazushi Sakuraba, Chris Benoit y Samoa Joe.

En 2010, fue anunciado por Vince McMahon que Inoki entraría en el WWE Hall Of Fame en la clase del 2010. El 30 de noviembre de 2012, Inoki se convirtió al Islam y cambió su nombre al de Muhammad Hussain, manteniendo Inoki como apellido.

Carrera política[editar]

En 1989 Inoki fundó el Partido de la Paz de los Deportes (スポーツ平和党). Fue elegido para la Dieta de Japón. Inoki fue el primer luchador de lucha libre profesional en ser elegido como legislador de un país. Siguió luchando mientras ejercía el cargo.

Inoki tuvo reuniones con Fidel Castro y Sadam Husein para la liberación de presos en Irak antes de la Guerra del Golfo. Como era costumbre, Sadam regaló a Inoki un par de espadas doradas.

Inoki permaneció en el Kokkai hasta 1995, cuando perdió la reelección.

En lucha[editar]

  • Apodos
    • "Moeru Toukon" (燃える闘魂 Moeru Tōkon?, "Espíritu de Lucha Ardiente")[3]

Campeonatos y logros[editar]

Referencias[editar]

  1. Power Slam Staff (January 1999). «Power Slam». This Month in History: February (SW Publishing):  p. 28. 55. 
  2. a b c d e «Perfil de Antonio Inoki» (en inglés). Online World of Wrestling. Consultado el 10 de abril de 2013.
  3. a b c d e f g h «Perfil de Antonio Inoki» (en alemán). Cagematch. Consultado el 10 de abril de 2013.
  4. a b c d e f g h «Perfil de Antonio Inoki» (en inglés). Puroresu Central. Consultado el 10 de abril de 2013.
  5. Detalles de la vida de Inoki derivados de la información contenida en http://www.twc-wrestle.com/inokienglish.html. Parte de dicha información se encuentra en japonés.
  6. «Quebrada News Archive: Dream Stage Entertainment (3)» (en inglés). Quebrada.net (2000). Consultado el 22 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]