Shoot wrestling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shoot wrestling
シュートレスリング
Otros nombres Shoot-style wrestling
Tipo de arte Deporte de combate
Origen Bandera de Japón Japón
Proviene de Catch wrestling, sambo, judo y Muay Thai
Derivados Shootfighting, shootboxing
Especialidad Híbrida
Practicantes famosos Antonio Inoki, Yoshiaki Fujiwara, Satoru Sayama, Akira Maeda, Nobuhiko Takada, Kazushi Sakuraba, Minoru Suzuki, Masakatsu Funaki, Ken Shamrock

Shoot wrestling (シュートレスリング Shūto Resuringu?) es un sistema de combate híbrido originario de Japón, considerado como un deporte de combate en sí mismo.

Desarrollado en los albores de la lucha libre profesional japonesa (puroresu), el shoot wrestling nació a consecuencia de que los luchadores profesionales, deseosos de imprimir realismo y credibilidad a sus combates coreografiados, comenzasen a aplicar movimientos y golpes reales de artes marciales. Con el tiempo esto se convirtió en un estilo propio, que acabó siendo relacionado con las artes marciales mixtas.[1]

Variantes de este deporte incluyen el shootfighting, el shootboxing y otras disciplinas.

Historia[editar]

Los orígenes históricos del shoot wrestling pueden rastrearse hasta el estilo de lucha de sumisión inglesa conocido como catch wrestling, el cual en otros círculos fue también el origen de la lucha libre profesional. En la década de 1940, un luchador profesional belga llamado Karl Gotch comenzó su carrera entrenando en el famoso gimnasio Snake Pit de Wigan, Gran Mánchester, que era dirigido por la leyenda del catch Billy Riley. Posteriormente, tras competir en Estados Unidos una temporada, Gotch se desplazó a la India, donde aprendió el arte del pelhwani y los sistemas de condicionamiento físico hindúes. Este trasfondo otorgó a Gotch los conocimientos de grappling que le harían famoso a lo largo de su carrera, especialmente en Japón, donde empezó a luchar poco después.

En los albores de la compañía japonesa Japan Pro Wrestling, Gotch enseñó los secretos del catch a quien se convertiría en una figura icónica en Japón, Antonio Inoki. Cuando Inoki se separó de la promoción y formó New Japan Pro Wrestling, Gotch fue requerido como entrenador de su dojo, y en él, el belga contribuyó a entrenar a una nueva generación de luchadores: Yoshiaki Fujiwara, Osamu Kido, Satoru Sayama, Masamai Soranaka, Akira Maeda, y Nobuhiko Takada, entre otros. Fue en estos momentos en los que la mezcla de estilos que definiría el shoot wrestling en el futuro comenzó a fraguarse, pues la mayoría de estos aprendices era ya ducho en varias artes marciales, entre las que se hallaban judo, karate, muay thai, sambo y lucha amateur, doctrinas que fueron integradas en la del catch en sus actividades en el ring. Al mismo tiempo, Inoki celebró varios combates (coreografiados en su mayoría, aunque con notables excepciones) en las que se enfrentó a otros artistas marciales para exhibir el estilo de la NJPW, que recibía ya el nombre de strong-style (ストロングスタイル Sutorongu Sutairu?). Estos combates eran llamados ishu kakutōgi sen (異種格闘技戦 Ishu Kakutogi Sen?) o diferent style matches, y constituyeron el germen de las artes marciales mixtas.

Más tarde, un nuevo movimiento surgió entre los aprendices tardíos de Gotch. Debido a malas situaciones políticas y económicas de New Japan, este grupo abandonó la promoción para formar Universal Wrestling Federation, y en ella nació lo que se denominó shoot-style (シュートスタイル Shūto Sutairu?). Esta nueva visión suponía un paso más en el camino hacia la lucha real, y se basaba en el uso de golpes completamente reales y sumisiones prácticas y eficaces, siempre buscando el máximo realismo en sus combates como si de luchas legítimas se tratara.[2] La empresa diseminó en el mundo de las artes marciales la afirmación de que el shoot-style era superior a todas las demás, y cada vez que artistas marciales tradicionales llegaban al gimnasio de UWF a aceptar el reto, sus miembros se enfrentaban a ellos y les sometían en cada ocasión. Paralelamente, UWF tuvo en sus eventos algunos combates auténticos. Sin embargo, la UWF fue una organización de estructura inestable, y después de sobrevivir a dos encarnaciones, cerró definitivamente, lo que hizo que el shoot wrestling tomara múltiples direcciones o variantes en las subsecuentes empresas que se crearon.

Ramificaciones[editar]

Después de la era de la UWF, el shoot wrestling se diversificó en varias vías, tanto hacia la lucha libre profesional como hacia las artes marciales mixtas.

  • Satoru Sayama fundó Shooto, empresa que producía luchas reales bajo las reglas del shoot. Es considerada la compañía de artes marciales mixtas (MMA) más antigua del mundo, y todavía se encuentra en actividad.
  • Yoshiaki Fujiwara fundó Pro Wrestling Fujiwara Gumi, que constituía una vuelta a la lucha libre profesional. No duró mucho, y cuando cerró, sus miembros tomaron otros caminos.
    • Los estudiantes de Fujiwara, Masakatsu Funaki y Minoru Suzuki, fundaron Pancrase, en la que también tenían lugar combates de MMA con sus propias reglas. Fue más conocida que Shooto, y es tenida como uno de los ejemplos más destacados del shoot. Sigue existiendo, pero su normativa ha cambiado más hacia las MMA tradicionales.
    • Otro aprendiz de Fujiwara, Bart Vale, se desplazó a Estados Unidos para formar allí un deporte de combate basado en el shoot, llamado shootfighting.
    • Yuki Ishikawa, uno de los principales luchadores de Fujiwara Gumi, fundó BattlARTS, una compañía de lucha libre profesional que integraba el shoot con el puroresu tradicional, creando un estilo llamado "Bati Bati". Tras un período de inactividad y una reactivación, cerró finalmente en 2011.
      • Un miembro de BattlARTS, Daisuke Ikeda, fundó la compañía de lucha libre Futen tras el primer cierre de BattlARTS. Celebra programas esporádicamente.
  • Caesar Takeshi fundó un deporte de combate que combina shoot con kickboxing, llamado shootboxing. Es practicado hoy en día sobre todo en Japón.
  • Nobuhiko Takada fundó una empresa de lucha libre profesional con los principios del shoot, Union of Wrestling Forces International, que se mantuvo boyante durante años. Su cierre dio lugar a PRIDE Fighting Championships, la empresa de MMA más grande del mundo durante su época de actividad.
  • Akira Maeda fundó una empresa de lucha libre profesional, Fighting Network RINGS, que con el tiempo perdió la coreografía y se convirtió en MMA. Estaba dividida en varias sucursales en Japón y varios países de Europa. La sede japonesa, la más conocida, cerró en 2002, pero su nombre fue revivido por Maeda en 2013 con ayuda de otro proyecto de MMA fundado por él, The Outsider.
    • Koki Hioki, antiguo miembro de RINGS, creó otra empresa cuando ésta cerró, ZST, que se distingue por la creatividad de sus reglas y por su influencia del sambo.
    • Kiyoshi Tamura, otro antiguo luchador de RINGS, creó la compañía U-STYLE. Se dedica principalmente a la lucha libre, pero posee una división de MMA llamada U-FILE.

Referencias[editar]