Pancrase

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pancrase
Acrónimo Pancrase
Género Artes marciales mixtas
Shoot wrestling
Fundación 1993
Fundador(es) Masakatsu Funaki
Minoru Suzuki
Sede Tokio, Japón
Ámbito Japón
[editar datos en Wikidata ]

Pancrase (パンクラス Pankurasu?) es una organización de artes marciales mixtas (MMA) con base en Japón, fundada en 1993 por Masakatsu Funaki y Minoru Suzuki.

Fue creada como consecuencia de la escisión de la empresa de lucha libre profesional Pro Wrestling Fujiwara Gumi, de la que Funaki, Suzuki y otros luchadores salieron en busca de competición real.

A diferencia de empresas de MMA contemporáneas como Shooto, Pancrase se inició con un sistema de reglas muy similar al de la lucha libre. Los puñetazos con la mano cerrada contra la cabeza estaban prohibidos, y las sumisiones podían ser invalidadas si el contendiente sometido tocaba las cuerdas. Esto resultaba en la pérdida de un punto, y si ocurría en más ocasiones (entre 3 y 5), el luchador era descalificado. Sin embargo, en 1998, Pancrase adoptó un reglamento más tradicional.

Pancrase es conocida por las numerosas acusaciones de falsedad o coreografía en sus luchas que han sido vertidas contra ella. A pesar de ello, figuras prominentes como Bas Rutten y Guy Mezger han negado firmemente que, a excepción de casos contados, los combates de Pancrase estuvieran predeterminados.

Reglas[editar]

Aparte de las tradicionales reglas de grappling (no atacar a los ojos, la entrepierna o la garganta), Pancrase comenzó con un sistema de normas muy concreto y distintivo.

  • No están permitidos los codazos a ninguna parte del cuerpo (ni de pie ni el suelo).
  • No están permitidos los puñetazos con la mano cerrada a la cabeza (ni de pie ni en el suelo), pero sí al resto del cuerpo.
  • No están permitidos los rodillazos a la cabeza de un oponente en el suelo.
  • No están permitidas las patadas bajas o los pisotones a la cabeza de un oponente en el suelo.
  • No están permitidas las patadas a la rodilla, pero sí al resto de la pierna.
  • Si un participante en el suelo se acerca demasiado a las cuerdas, ha de ponerse de pie (a diferencia del reposicionamiento en el centro del ring de las reglas de PRIDE).
  • Si un participante es atrapado en una sumisión y se rinde, ya sea por tapout o verbalmente (y tanto si es capaz de alcanzar las cuerdas como si no), pierde la lucha.
  • Están permitidos hasta 5 escapes en cada combate. Cada uno puede ser usado tocando las cuerdas cuando se está atrapado en una sumisión, en cuyo caso ésta debe ser liberada y ambos vuelven a la posición de pie. Si ha usado todos sus escapes y vuelve a realizar esta opción, pierde la lucha.
  • Si un participante es noqueado y no vuelve a la posición de pie en el espacio de un conteo de 10, es declarado KO técnico (TKO) y pierde la lucha. Sin embargo, si vuelve a la posición antes de que termine la cuenta, se le resta un escape y la lucha continúa.
  • Los combates no titulares consisten en una sola ronda de 15 minutos, y los titulares en una de 30 minutos.
  • Si al final del combate ningún contendiente ha sido sometido, noqueado o ha perdido todos sus puntos, la victoria es decidida con base en la puntuación de cada uno. Si ninguno perdió puntos, o si tienen la misma puntuación, se declara un empate.
  • En el torneo King of Pancrase, las luchas preliminares tienen una ronda de 10 minutos, y las finales, 20 minutos. Ambas cuentan con 3 escapes.

En la actualidad, Pancrase usa ya un reglamento idéntico al de PRIDE.

Antiguos empleados[editar]

Referencias[editar]