Portal:Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Img

Japón portal

Nihongo Horizontal.svg
Sé bienvenido al portal de Japón de la Wikipedia en español, que dedicamos a los internautas interesados en el país del sol naciente, una nación insular que yace entre el Pacífico y el Mar del Japón en el Lejano Oriente, Asia. Importante potencia mundial, las diferencias de la cultura japonesa maravillan al extranjero. No dudes en colaborar en este proyecto, navegar de acuerdo a tu voluntad y contemplar el contenido con un toque de zen.

editarArtículo destacado

Satsuma-samurai-during-boshin-war-period.jpg

La palabra samurái ( samurai?) generalmente es utilizada para designar una gran variedad de guerreros del antiguo Japón, si bien su verdadero significado es el de una élite militar que gobernó el país durante cientos de años.

El origen del samurái se data en el siglo X y se fortaleció al concluir las Guerras Genpei a finales del siglo XII, cuando fue instituido un gobierno militar bajo la figura del shōgun, por el cual el Emperador de Japón quedó a su sombra como un mero espectador de la situación política del país. Su momento cumbre tuvo lugar durante el período Sengoku, una época de gran inestabilidad y continuas luchas de poder entre los distintos clanes existentes, por lo que esta etapa de la historia de Japón es referida como «período de los estados en guerra». El liderazgo militar del país continuaría a manos de esta élite hasta la institución del shogunato Tokugawa en el siglo XVII por parte de un poderoso terrateniente samurái (conocidos como daimyō) llamado Tokugawa Ieyasu, quien paradójicamente, al convertirse en la máxima autoridad al ser nombrado como shōgun, luchó por reducir los privilegios y estatus social de la clase guerrera, proceso que finalmente culminó con su desaparición cuando el emperador retomó su papel de gobernante durante la Restauración Meiji en el siglo XIX.

Continuar...

ウィキポータル 日本は、文化を中心に日本を紹介します。

editarSabías que...

* ...el sudachi es un pequeño y redondo cítrico verde que sólo existe en Japón y que tiene más calcio y vitamina C que los limones?
  • ...Minami Torishima o Isla Marcus es una isla aislada de 1,2 km² localizada en el Océano Pacífico y es el territorio más oriental de Japón, a 1.848 km al sudeste de Tokio?
  • ...en la edición 2006 de la J. League, Gamba Osaka se coronó campeón por primera vez en su historia con 60 puntos seguido por 4 escoltas con 59 puntos?

editarImagen destacada

Dougung

Un colorido dougong en el llamado Templo Sagami.

El dougong (chino:斗拱) es un único elemento estructural que surge de la intersección de dos ménsulas de madera, es uno de los elementos más característicos de la arquitectura tradicional china, japonesa y coreana.

editarBiografía

Retrato de Toyotomi Hideyoshi dibujado en 1601.

Toyotomi Hideyoshi (豊臣秀吉? 2 de febrero de 1536 - 18 de septiembre de 1598), fue un daimyō de la Era Sengoku que unificó Japón. Es conocido por sus invasiones a Corea y por haber dado numerosos legados culturales, incluyendo la restricción de que sólo miembros de la clase samurái podían portar armas. De origen humilde, Hideyoshi se convirtió en uno de los hombres más importantes de la época, y sus reformas políticas efectivamente pacificaron el país y sentaron las bases del shogunato Tokugawa.

Continuar...

千里の道も一歩から

Véase también

Wikiquote-logo.png
Proverbios japoneses
Lo mejor de dichos y sentencias japonesas.
Commons-logo.svg
Japón en imágenes
Ilustraciones relacionadas con Japón.
Wikinews-logo.png
Noticias de Japón
Artículos relacionados con Japón