Anexo:Movimientos aéreos de lucha libre profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Muchos movimientos aéreos son usados en la lucha libre profesional para mostrar la velocidad y agilidad de un luchador. Forman parte de la rutina habitual de luchadores pequeños, al no poder incluir en su rutina movimientos que requieran fuerza. Existe una gran variedad de movimientos aéreos en lucha libre. Varios movimientos son conocidos por diferentes nombres.

Debido a la gran peligrosidad de algunos de estos movimientos, algunas empresas han prohibido el uso de una serie de movimientos. En el 2005, la World Wrestling Entertainment (WWE) prohibió el uso de la shooting star press y el 450° splash por miedo a alguna lesión. Sin embargo, Jim Ross declaró que desconocía alguna prohibición como aquella.[1]

Los movimientos están señalados en una categoría lo más general posible.

The Undertaker realizando su Old School (arm twist ropewalk chop) en Heidenreich.

Índice

Arm twist ropewalk chop[editar]

Las fases de la Arm twist ropewalk chop usadas por Undertaker contra Heidenreich

Este movimiento se realiza agarrando al oponente por la muñeca y girándole así la mano, para después subir a lo alto del turnbuckle, andar por la tercera cuerda y golpear al oponente en la espalda o nuca con la mano o el brazo. Este movimiento es conocido en América por ser usado por el luchador Undertaker, quien lo llama Old School («vieja escuela»).

Otros luchadores también son conocidos por haber añadido algo extra al movimiento. Jinsei Shinzaki usa una variación en la que agarra a su oponente cuando se encuentra en el borde exterior del ring y su oponente dentro de éste; entonces, salta hasta la tercera cuerda usando la muñeca del oponente para estabilizarse y una vez arriba, camina por la cuerda y salta golpeando al oponente. Sonjay Dutt también utiliza una variación durante la cual realiza un baile sobre la cuerda antes de golpear a su oponente.

Mad Mikey utilizaba una variación en la cual, en vez de subir a la tercera cuerda, subía sólo a la cuerda inferior antes de golpear a su oponente. Esta variación era llamada Pre-School («pre-escuela»).

Axe handle[editar]

También es conocido como Double Axe Handle, Double Axe Handle Smash o Sledge Hammer.

Este movimiento se realiza saltando desde lo alto del turnbuckle con las dos manos unidas por sobre la cabeza hacia el enemigo, golpeándolo en la cabeza en el pecho, simulando tener un hacha entre las manos.

Comúnmente, es aplicado a un luchador que se encuentra de pie o levantándose, siendo muy rara la vez en que es aplicado a un oponente tendido en la lona.

Crossbody[editar]

Este movimiento es utilizado por muchos luchadores, usualmente ligeros, y es llamado también diving crossbody (pero también lo nombran como crossbody o cross body block). Este movimiento es referido como la versión elevada de un crossbody, en donde un luchador salta desde una posición elevada (usualmente el turnbuckle) hacia un oponente, aterrizando horizontalmente a través del torso del oponente, forzando a que caiga de espaldas a la lona y usualmente terminando en un intento de pinfall.

Reverse crossbody[editar]

Este término se refiere a una variación en donde un luchador, el cual está en una posición elevada mirando en dirección opuesta al oponente, realiza un giro en el aire antes de caer horizontalmente a través del torso del oponente.

A pesar de que la gran mayoría de las veces esta técnica es utilizada para atacar a un oponente dentro del ring, existen algunas versiones que van por sobre la tercera cuerda para atacar a un oponente fuera del ring. En lucha libre, esta variación es llamada el Pescado, o en inglés, Plancha.

Diamond Dust[editar]

Nombrado por Masato Tanaka, este movimiento es un Forward somersault three-quarter facelock cutter/jawbreaker, realizado por un luchador desde una plataforma elevada.

Este movimiento requiere de un luchador en un lugar elevado (como la segunda cuerda o sentado sobre el poste) mirando la espalda del oponente, aplicándole un inverted facelock. Desde esa posición el luchador atacante se impulsa hacia adelante, dando una voltereta, transformando la llave a una three-quarter facelock. Cuando ambos caen, el luchador atacante lo hace sentado, provocando que la mandíbula del oponente se golpee con el hombro del luchador atacante o, si el luchador atacante cae de espalda, envía la cara del oponente hacia la lona, cambiando la llave a un bulldog.

Chris Hero usa una variación en donde comienza con un three-quarter facelock, se da la voltereta hacia adelante, mantieniendo la llave. El movimiento obliga al oponente a girar en 360º, para caer en un cutter.

Diving bulldog[editar]

Trish Stratus aplicando un Stratusfaction a Victoria.

Este movimiento es un bulldog realizado por un luchador desde una plataforma elevada. Un bulldog es un movimiento donde el luchador aplica un candado a la cabeza de su oponente y salta hacia adelante, cayendo de espaldas a la lona y provocando el impacto de la cara del oponente en la lona.

Un diving bulldog normal consiste en un luchador saltando desde cualquier lugar elevado, aplicando cualquier tipo de candado a la cabeza al oponente antes de caer a la lona. Este movimiento fue popularizado por Rick Steiner, quien lo llamó Steiner Drop.

Springboard bulldog[editar]

Este movimiento es un bulldog aplicado después de springboard (hacer un trampolín) sobre las cuerdas. En algunos casos el candado a la cabeza es aplicado antes de que el luchador salte en las cuerdas.

Otra versión de este movimiento es cuando un luchador va a springboard en las cuerdas, para luego aplicar en el aire el candado a la cabeza que lleva al bulldog.

Diving elbow drop[editar]

Ejecución de un diving elbow drop.

Un diving elbow drop es ejecutado al lanzarse desde un lugar elevado con un codo levantado, para al aterrizar el codo golpee el cuello, hombro o cabeza de un oponente.

Axe handle elbow drop[editar]

El luchador se sienta en el esquinero, con una pierna en cada segunda cuerda, mirando de frente a un oponente tendido en la lona. Luego el luchador salta en dirección al oponente, levantando sus codos juntos, cayendo de rodillas, dejando caer ambos codos juntos sobre el pecho o un hombro oponente.

Shawn Michaels ejecutando un Diving Elbow Drop.

Corkscrew elbow drop[editar]

El luchador se sienta sobre el esquinero, con el oponente tumbado boca arriba en la lona. El luchador luego salta en dirección al oponente, mientras realiza un giro horizontal de 360º antes de caer con un codo levantado el oponente. Esto produce que el movimiento sea de mayor impacto que un Diving Elbow Drop normal.

Este movimiento puede ser realizado desde el suelo, es decir, sin necesidad de subir al esquinero.

Diving back elbow drop[editar]

Esta es una variación poco común de un diving elbow drop; el luchador se encuentra de pie sobre el esquinero, mirando en dirección opuesta de donde se encuentra el oponente, extiende y levanta un codo para luego saltar o dejarse caer hacia atrás, cayendo con el codo en alguna parte del cuerpo oponente. Este movimiento permite un mayor rango de alcance, pero tiene menos precisión.

Diving somersault elbow drop[editar]

En esta técnica, el usuario sube a la tercera cuerda, mirando hacia dentro del ring, y salta dando un giro frontal en el aire para, manteniendo su codo en alto, aterrizar con él sobre el pecho del oponente.

Shooting star elbow drop[editar]

El luchador salta hacia un oponente desde una posición elevada, ejecutando una voltereta hacia atrás en el aire, aterrizando con un codo levantado, el cual aterriza sobre el cuerpo de un oponente.

Diving fist drop[editar]

Un fist drop es un movimiento en el cual el luchador deja caer su puño sobre el pecho o la cabeza del oponente y su versión aérea consiste en realizar el mismo movimiento pero desde una plataforma elevada este movimiento es usado por Jerry "The King" Lawler.

El luchador atacante puede caer con sus rodillas o con un costado del torso, pero el puño debe golpear al oponente para ser considerado un fist drop.

Diving headbutt[editar]

Chris Benoit aplicando un swan-dive diving headbutt a MVP en WrestleMania 23.

En esta técnica, el usuario salta desde una posición elevada sobre el oponente, aterrizando en un cabezazo contra cualquier parte de su cuerpo, comúnmente el torso o el abdomen.

Este movimiento fue innovado por serendipia por Harley Race, quien resbaló desde el esquinero y cayó sobre su oponente de cabeza, dando lugar no sólo al diving headbutt, sino a una variante especialmente peligrosa en la que el salto es realizado con el cuerpo rígido y en caída libre, a veces llamado swan-dive diving headbutt. Race luego la adaptó como movimiento habitual, para luego ser copiada y popularizada por The Dynamite Kid.[2] Race declaró que siente remordimientos por haber inventado el movimiento, debido a que siente que ha tenido culpa en los dolores lumbares y cervicales que han sufrido varios luchadores que utilizan el swan-dive diving headbutt. Luego fue revelado que esta versión no sólo afecta a la espina dorsal, sino que causa además daño cerebral.[3]

El Santo y El Hijo del Santo popularizaron una variante más segura, siendo llamada por ellos Topé de Cristo, y que es referida en la actualidad simplemente como diving headbutt. Jun Izumida usa una variación en donde gira 45º hacia un lado, escondiendo sus brazos bajo su cuerpo, la cual llama Meteorite.

Diving hurricanrana[editar]

fue inventado por el huracan ramirez Este movimiento es conocido además como Diving huracanrana. Consiste en saltar desde la esquina con las piernas hacia adelante, hacia un oponente que se encuentre mirando hacia el luchador, aterrizando sobre los hombros del oponente, lo cual permite aplicar un hurricanrana.

Diving somersault hurricanrana[editar]

En esta variación, el luchador después de saltar da una voltereta hacia adelante en el aire, antes de aterrizar en los hombros del oponente para luego aplicar un hurricanrana común, transformado en un pinfall. El nombre de esta técnica fue dado por su inventor, Dragon Kid.[4]

Super hurricanrana[editar]

En este movimiento el luchador, teniendo al oponente sentado o de pie sobre las cuerdas del esquinero, salta para pasar sus piernas sobre sus hombros y enlazar su cabeza con ellas y, lanzando su peso hacia atrás, voltear al oponente desde su posición para hacerle aterrizar en el suelo.

Elix Skipper usa una variación en donde camina por la cueda superior antes de aplicar un Frankesteiner normal a un oponente sentado en la esquina. Técnicamente es llamado ropewalk rana y Skipper lo llama New School en referencia al arm twist ropewalk chop, Old School, realizado por The Undertaker.

Una variación es llamada StratusFear por Trish Stratus. Consiste en realizar una posición invertida (afirmándose con los brazos y manos en la lona), para con las piernas agarrar el cuello del oponente. El luchador atacante deshace su posición invertida, de la misma manera que la hizo, forzando al oponente a realizar una voltereta hacia adelante, cayendo con la espalda a la lona.

Inverted super hurricanrana[editar]

También es conocido por Inverted Frankensteiner o Poison Rana. Este movimiento es un headscissors takedown realizado en un oponente que está sentado en el esquinero superior. Sin embargo, a diferencia de un frankensteiner, el oponente se encuentra mirando en dirección opuesta al ring, causando que cuando el luchador atacante realiza la maniobra normal, el oponente realiza una voltereta hacia atrás, cayendo con su pecho a la lona, a diferencia del otro movimiento donde se caía con la espalda. Además puede ser realizado hacia fuera del ring, o sea con el oponente mirando hacia adentro y el luchador atacante detrás de él.

Este movimiento es considerado de alta peligrosidad, debido a que la caída es forzada y la voltereta no es fácil de realizar. Un fallo de cualquiera de los luchadores implicados puede terminar en uno de los dos cayendo con su cuello directo sobre la lona, lo que arriesga serios problemas como una parálisis o incluso la muerte.

Diving knee drop[editar]

Movimiento en el cual un luchador salta desde una plataforma elevada y golpea con una o con las dos rodillas al oponente.

Diving knee drop bulldog[editar]

En esta técnica, también llamada Calf Branding, el usuario deja al oponente de pie con su espalda apoyada contra el esquinero, y sube a éste, situándose de pie detrás de la nuca del rival. Entonces el luchador agarra la cabeza del oponente y apoya una rodilla contra ella, dándose impulso con la pierna libre para saltar del esquinero e impulsar la cabeza del rival contra el piso, aprovechando el peso del atacante.

Este movimiento fue popularizado por Hiroyoshi Tenzan y Raven.

Diving leg drop[editar]

El luchador, situado en una posición elevada, salta levantando una pierna para aterrizar con ella con todo su peso sobre un luchador tendido en la lona, generalmente el cuello o la cara.

Moonsault leg drop[editar]

Esta variación ve al luchador haciendo un moonsault, pero en vez de caer en una posición de splash, continúa la rotación, aplicando un diving leg drop normal.

Diving leg drop bulldog[editar]

Esta es una variación aérea de un leg drop bulldog, en donde el luchador hace un springboard en una de las cuerdas o salta desde alguna plataforma elevada, dejando caer una de sus piernas sobre la parte posterior del cuello de un oponente, el cual está arrodillado, levantándose o inlinado mirando hacia abajo. El impacto de la caída causa que el oponente golpee su cara contra la lona, lo cual suma la presión ejercida por la pierna en el cuello oponente.

Shannon Moore usa una variación en donde aplica un leg drop bulldog desde el esquinero, con el oponente ubicado también en el esquinero, causando que ambos se lancen desde lo alto hacia el ring.

Diving split-legged leg drop[editar]

El luchador tiene al oponente tirado en el ring, después el luchador sube hacia las cuerdas para estirar su pierna y dejarla caer sobre el pecho o el cuello del oponente. Este movimiento fue popularizado por Christy Hemme en la TNA

Somersault leg drop[editar]

El luchador, en una posición elevada, salta hacia el oponente, haciendo una voltereta hacia adelante en el aire, logrando aplicar un diving leg drop normal al momento de caer.

Corkscrew somersault leg drop[editar]

El luchador de encuentra en un lugar elevado. Luego salta hacia el luchador, dando una voltereta hacia adelante y girando en 360º horizontalmente al mismo tiempo, antes de caer en un diving leg drop normal. Este movimiento a veces es terminado en un senton o splash, debido a lo complejo de aplicarlo.

Imploding diving somersault leg drop[editar]

El luchador deja al oponente tendido en el ring y sube a la tercera cuerda, mirando hacia fuera del ring. Entonces salta hacia atrás dando una voltereta hacia delante, girando 180º hasta aterrizar con su pierna sobre el rival.

Shooting star leg drop[editar]

Este movimiento se realiza cuando un luchador salta desde un lugar elevado hacia adelante, realizando una voltereta hacia atrás en el aire, continuando la rotación hasta poder aplicar un diving leg drop normal a su oponente. Esta variación fue popularizada por Jason Cross, quien la llamó Crossfire.

Corkscrew shooting star leg drop[editar]

El luchador aplica una shooting star leg drop, pero durante la voltereta hacia atrás, realiza un giro de su cuerpo horizontalmente de 180º. La única diferencia entre esta variación y la shooting star leg drop es que el luchador aterriza en dirección opuesta.

Springboard leg drop[editar]

Este movimiento se realiza cuando un luchador ubicado en el borde externo del ring, utiliza la cuerda superior para springboard hacia dentro del ring, dejándose caer con la pierna. En esta variación no importa si el luchador golpea con su pierna la cara, cuello o nuca del oponente.

Existe una variación llamada triple jump leg drop donde, el luchador corre hacia una silla, salta sobre ella, salta a la cuerda superior y luego aplica un leg drop a un oponente que se encuentra fuera del ring, usualmente sobre una mesa. Este movimiento fue creado, utilizado y popularizado por el luchador Sabu.

Diving shoulder block[editar]

El luchador salta desde una posición elevada, apega sus brazos a su cuerpo y golpea el hombro de un oponente con su propio hombro, causando que el oponente pierda el equilibrio con el golpe y caiga a la lona.

Diving spear[editar]

Este movimiento es técnicamente un diving shoulder block takedown. El luchador salta desde una plataforma elevada, golpea al oponente con su hombro en el torso, obligándolo, con la fuerza del impacto, a caer a la lona.Esta tecnica es mayoritariamente utilizada por Edge.

Diving stomp[editar]

Little Spike Dudley ejecutando un diving double foot stomp sobre Rodney Mack.

En este tipo de técnicas, el usuario salta desde una posición elevada para aterrizar de pie sobre el cuerpo del oponente, descargando el peso del cuerpo.

Diving double foot stomp[editar]

El usuario sube a una posición elevada y salta desde ella para aterrizar con ambos pies sobre el cuerpo del oponente. Generalmente, el luchador cae hacia delante o hacia atrás después de aterrizar para disipar parte de la fuerza del impacto y reducir el riesgo de lesión, pero luchadores ligeros como Low Ki pueden permitirse tomar tierra sólidamente sin que ello supongo un peligro.

Mushroom stomp[editar]

El luchador, situado en la segunda o tercera cuerda, salta sobre la espalda del oponente, quien se encuentra agachado, levantándose o inclinado mirando hacia abajo. Al saltar en la espalda, presiona hacia abajo, forzando al oponente a caer en la lona; pero antes de que el oponente caiga a la lona, el luchador se impulsa en la misma espalda del oponente para caer de pie en otra parte del ring.

El nombre de esta técnica (en inglés Pisotón de Seta) es en referencia al personaje de Mario, quien hace un salto similar para matar a unas setas, las cuales son sus enemigas.

Moonsault double foot stomp[editar]

En esta variación el luchador realiza un moonsault pero en lugar de la caída en posición splash, continúa la rotación hasta aterrizar de pie sobre el oponente

Shooting star double foot stomp[editar]

En esta variación el luchador realiza una shooting star press, continuando la rotación hasta aterrizar de pie sobre el oponente.

Flying clothesline[editar]

Kane aplicando un fliying clothesline a CM Punk.

En este movimiento, el usuario sube a una posición elevada, como la tercera cuerda, y salta desde ahí sobre un oponente de pie, extendiendo el brazo para golpear con él al contrincante y derribarlo. Una versión en la que el clothesline es sustituido por un lariat puede ser vista.

Flying back elbow[editar]

En este movimiento el luchador salta desde una posición elevada (normalmente el esquinero superior o la segunda cuerda) y golpea al un oponente de pie con la parte posterior de su codo.

Flying neckbreaker[editar]

Este movimiento es una neckbreaker aplicada desde una plataforma elevada, agarrando el cuello del oponente en el aire, para luego caer ejecutando esta técnica.

La variación más común de este movimiento es el denominado Flipping Neckbreaker, Blockbuster o Over Castle. Este movimiento es una neckbreaker donde el luchador atacante realiza una voltereta hacia adelante y, mientras gira, agarra la cabeza del oponente, terminando en una falling neckbreaker. Este movimiento fue popularizado por Buff Bagwell, quien lo llamó Buff Blockbuster.

Una variación de la Flipping Neckbreaker es realizada por Shannon Moore, quien agarra la cabeza de un oponente que se encuentra agachado, con uno de sus costados hacia él, aplicando una versión aérea de una front flip neckbreaker. Este movimiento lo llama Mooregasm.

CM Punk usa una variación corkscrew de la Flipping Neckbreaker como reversal de un Irish whip hacia el esquinero. Cuando corre o es lanzado al esquinero, Punk aterriza o salta en el segundo turnbuckle, realizando una voltereta hacia adelante, mientras realiza un giro horizontal de 360º con su cuerpo, para luego agarrar el cuello del oponente realizando una Flipping Neckbreaker normal.

Flying spinning heel kick[editar]

En este movimiento el luchador salta desde un lugar elevado y golpea al oponente con una spinning heel kick en el aire.

Flying thrust kick[editar]

Este movimiento se realiza cuando un luchador salta desde una posición elevada para golpear a su oponente con una thrust kick en el aire. "Gentleman" Chris Adams inventó este movimiento a fines de los años 80s, llamándolo como "flying superkick".

Más recientemente, este movimiento ha sido utilizado por Rob Van Dam, quien golpea a su oponente en el pecho (o a veces en la cara). El oponente puede estar dentro del ring o en el borde exterior de éste.

Frankensteiner[editar]

Louis Lyndon (abajo) realizando una Frankensteiner a Ty Colton.

Esta es un hurricanrana ejecutada a un oponente sentado en el esquinero. Con las piernas del luchador atacante aplicándole tijeras alrededor de la cabeza del oponente mientras se hallan de frente uno a otro, el luchador realiza una voltereta hacia atrás para pivotar a través de las piernas abiertas del adversario, arrastrando al oponente en una voltereta forzada que distancia al luchador del oponente, quien aterriza en su espalda.[5] El nombre Frankensteiner proviene de Scott Steiner, quien popularizó el movimiento en los Estados Unidos.[6]

Moonsault[editar]

Ejecución de un moonsault.

El moonsault es un movimiento en el que el ejecutante ejecuta una voltereta hacia atrás y golpea al oponente con el cuerpo. El monsault básico se realiza desde lo alto de una plataforma elevada hacia un oponente que está tendido en la lona, pero existen diferentes variaciones. Este movimiento fue innovado por Keiji Mutoh.

Corkscrew moonsault[editar]

El usuario, subido a la tercera cuerda del rincón y mirando hacia fuera del ring, salta en una voltereta hacia atrás como en un moonsault normal, solo que girando 360º sobre sí mismo antes de completar la rotación y aterrizar sobre su oponente.

Springboard moonsault[editar]

En esta técnica, el luchador salta sobre la segunda o tercera cuerda del ring y se impulsa desde ella para dar una voltereta hacia atrás y aterrizar con su estómago sobre el rival y es comúnmente utilizado por Chris Jericho desde 1999 llamándolo Lionsault y por Lita (pero desde la esquina) llamándolo Litasault.

Este movimiento es llamado Quebrada en México, donde se cuenta que fue innovado por Fantasma de la Quebrada.[7] También es llamado La Bufadora en otros círculos.

Missile dropkick[editar]

Un missile dropkick es una dropkick realizada desde una posición elevada, más comúnmente la tercera cuerda del turnbuckle, existe otra forma en la que el luchador dobla las rodillas antes de dar la patada en el pecho o la cara de su adversario.

Plancha[editar]

Técnicamente denominado suicide slingshot crossbody, en esta técnica un luchador se agarra a la tercera cuerda para impulsarse sobre ella hacia fuera del ring y caer sobre un oponente situado en el exterior, como una modalidad de suicide dive. En la lucha libre mexicana, este movimiento es llamado pescado, mientras que el término plancha es más usado en Norteamérica.

El término plancha designa además un movimiento aéreo que es realizado desde el turnbuckle contra un oponente en el exterior. Por ejemplo, un shooting star press contra un oponente de pie fuera del ring sería llamado shooting star plancha, mientras que un diving crossbody hacia el mismo blanco sería llamado diving plancha.

Senton[editar]

Diving senton.
Diving senton.
630º senton.
630º senton.
Diving moonsault senton.
Diving moonsault senton.
High-angle senton bomb.
High-angle senton bomb.
Shooting star senton.
Shooting star senton.

Un senton es similar a un splash. Sin embargo, en vez de impactar con el estómago, el luchador aterriza con su espalda sobre el oponente.

630° senton[editar]

El luchador realiza un senton, girando 630º hacia adelante antes de caer, es decir, una rotación completa (360º) seguido de una voltereta hacia adelante (270º), cayendo finalmente con la espalda sobre un oponente tendido en el ring. Fue popularizado por Jack Evans, quien lo usó como su movimiento final.

Corkscrew 630° senton[editar]

El luchador, mirando en dirección opuesta al ring y parado en el esquinero superior, realiza un giro horizontal de su cuerpo en 180º en el aire, antes de realizar un 630° senton normal sobre un oponente tendido en el ring. Este movimiento es realizado por Jack Evans.

Corkscrew senton[editar]

El luchador atacante asciende al esquinero del ring, dando la espalda al oponente, y salta describiendo un arco hacia dentro del ring, girando su cuerpo 180º en sentido horizontal antes de girar frontalmente y aterrizar con su espalda sobre el oponente como en una senton bomb normal.

Moonsault senton[editar]

En esta técnica, el usuario sube al esquiner mirando hacia fuera del ring y salta hacia atrás, volteando su cuerpo en el aire antes de aterrizar con la espalda sobre el oponente. Este movimiento fue innovado en Japón por MIKAMI.

Diving seated senton[editar]

En este movimiento, conocido en México como La Silla, el usuario salta desde un lugar elevada para aterrizar sentado en los hombros de un oponente de pie mirando en si dirección, forzándolo a caer de espaldas con el usuario encima en una posición similar a la rana.

Una variación consiste en saltar desde las cuerdas del esquinero y aterrizar sentado con todo el peso sobre el cuerpo de un rival tendido, pero esta técnica es menos vista debido al posible daño en la caja torácica que el oponente puede sufrir si el luchador cae con demasiada violencia. Una variante menos espetacular pero más potente, la corner slingshot seated senton, fue innovada por Yokozuna como Banzai Drop, en la que el luchador se agarraba a las cuerdas dando la espalda al ring y se dejaba caer sentado sobre el rival.

Diving somersault seated senton[editar]

Es realizado cuando un luchador salta desde una posición elevada, dando una voltereta hacia adelante, antes de aterrizar en los hombros de un oponente, el cual se encuentra de pie. Esto obliga a que el oponente se desplome en la lona. El nombre de este movimiento fue dado por Molly Holly, quien inventó el ataque como Molly-Go-Round.

Senton bomb[editar]

En esta variación de senton, el luchador va a saltar desde una posición elevada, dando una voltereta hacia adelante, antes de caer con la espalda sobre un oponente. Este movimiento fue innovado por Lanny Poffo.

High-angle senton bomb[editar]

En esta variación del senton bomb, el usuario sube a la tercera cuerda y salta desde ellas, sobrevolando el ring y, justo antes de aterrizar sobre el oponente, dar la voltereta hacia delante para caer con su espalda, apurando hasta el final antes de realizar el volteo. Este movimiento, considerado mucho más peligroso que el senton bomb normal, fue innovado por Great Sasuke en Japón y por Super Nova en Estados Unidos, no siendo popularizada hasta años más tarde por Jeff Hardy y MIKAMI.[8]

Una versión springboard especialmente peligrosa de este movimiento es usada por el luchador japonés Marines Mask II, bajo el nombre de Marines Bomb. En ella el usuario demora la rotación hasta casi aterrizar verticalmente sobre el oponente.

Imploding senton bomb[editar]

Este movimiento es una variación de un imploding 450º splash. Es realizado cuando un luchador, en lo alto del esquinero y mirando en dirección opuesta al ring, salta hacia atrás para aplicar un senton bomb (mirando hacia el esquinero, en dirección opuesta a uno normal) sobre un oponente tendido en el ring. Este movimiento es llamado además reverse shooting star press.

Shooting star senton[editar]

El luchador salta hacia adelante desde un lugar elevado y contrae las piernas contra su cuerpo, realizando una rotación completa hacia atrás en pleno vuelo, antes de aterrizar con la espalda sobre el oponente. Este movimiento fue creado y popularizado por Yoshitsune en 2005 bajo el nombre Shura.

Debido a su alta compliación y riesgo, es un movimiento muy poco usado.

Shiranui[editar]

KL Murphy aplicando un shiranui.

En este movimiento, llamado técnicamente springboard backflip three-quarter facelock falling inverted DDT, el usuario agarra la cabeza de un oponente detrás de él por encima del hombro, corre hacia las cuerdas (o cualquier otra superficie escalonada) y salta sobre ellas para caminar verticalmente en sentido ascendente por las cuerdas; al llegar a la superior, el usuario salta para elevar su cuerpo hasta una posición vertical, todavía agarrando al rival, y continúa la rotación para caer de cara al suelo, arrastrando al oponente tras de sí y cayendo éste sobre su nuca.

Este movimiento fue innovado en Japón por Naomichi Marufuji, quien lo nombró como Shiranui, y popularizado en Estados Unidos por Brian Kendrick bajo el nombre de Slice Bread #2. También existe una versión realizada desde el suelo.

Splash[editar]

Diving splash.
Diving splash.
450º splash.
450º splash.
Corkscrew 450º splash.
Corkscrew 450º splash.
Imploding 450º splash.
Imploding 450º splash.
Shooting star press.
Shooting star press.

En este tipo de técnicas, también llamado press, un luchador salta desde una posición elevada hasta aterrizar con su estómago o pecho sobre el estómago del oponente, generalmente en perpendicularidad con él.

La versión básica, llamado diving splash, es cuando un luchador salta desde el esquinero en una trayectoria recta para aterrizar sobre su oponente de la manera antes mencionada. Esta variante fue innovada por Jimmy "The Superfly" Snuka bajo el nombre de Superfly Splash, llegando a ser uno de los primeros y más populares movimientos aéreos en la historia de la lucha libre profesional.

Corkscrew splash[editar]

El usuario sube a una posición elevada para saltar hacia delante y, girando 360º sobre sí mismo, aterrizar sobre el oponente

450° splash[editar]

En esta técnica el luchador salta desde una posición elevada, dando una voltereta frontal completa para aterrizar con su estómago sobre el del rival. Este movimiento fue innovado por 2 Cold Scorpio en Estados Unidos bajo el nombre de Scorpio Splash y popularizado en Japón por Hayabusa bajo el nombre de Firebird Splash.Actualmente es usada por la superestrella de WWE Justin Gabriel

Este movimiento es una de las técnicas aéreas de riesgo más usadas en todo el mundo.

Corkscrew 450° splash[editar]

Innovado por Hayabusa bajo el nombre de Phoenix Splash, en este movimiento el luchador sube a una posición elevada de espaldas al ring. Entonces, salta hacia atrás describiendo un arco en el aire y, al llegar a la cima de la parábola, rota 180º su cuerpo hasta quedar apuntando hacia dentro del ring de nuevo, realizando en ese momento la voltereta frontal del 450° splash para aterrizar sobre su oponente. Esta técnica conlleva una mayor complejidad de movimiento que la variante original del 450º splash debido a la rotación adicional y a tener que saltar de espaldas al oponente, pero permite alcanzar un mayor ángulo de caída.

Imploding 450° splash[editar]

El luchador se encuentra de pie sobre una posición elevada, mirando hacia fuera del ring y dando la espalda a un oponente tendido en el piso. En ese momento el usuario salta hacia atrás, dando al mismo tiempo una voltereta frontal para aterrizar con su estómago sobre el oponente. Esta técnica es técnicamente un 450° splash mirando en dirección contraria, y fue popularizado por El Blazer.

Corner slingshot splash[editar]

El luchador atacante coloca al oponente tendido boca arriba junto al rincón del ring, asciende a la segunda cuerda y se agarra a la tercera. Desde esa posición, el luchador salta lo más alto posible sin soltar la cuerda superior, manteniéndose horizontal en el aire antes de soltarse y ejecutar una trayectoria descendente de espaldas y aterrizar sobre el oponente. Esta técnica fue popularizada por Big Van Vader bajo el nombre de Vader Bomb.

Frog splash[editar]

En este movimiento el luchador atacante salta desde un lugar elevado hacia el oponente, estirando brazos y piernas en el aire para luego contraerlos contra el pecho y volver a estirarlos antes del impacto, todo en una secuencia fluida. Esta técnica fue innovada y nombrada por Eddie Guerrero.

La versión original del movimiento, la cual sirvió de inspiración a Guerrero, es llamada strecht out frog splash y fue innovada por Art Barr mucho antes. En esta técnica, el luchador salta desde una posición elevada, estirando las piernas contra el torso hasta tocarlas con los brazos para después volver a estirarse y caer sobre el oponente. En la actualidad, esta versión es mucho menos usada que la de Guerrero, y entre sus usuarios se cuentan D'Lo Brown y CIMA.

En una variante innovada por Hayabusa, llamada imploding frog splash, el usuario salta desde el esquinero de espaldas antes de ejecutar un frog splash normal.

Shooting star press[editar]

En este movimiento, el usuario salta desde una posición elevada, presionando las rodillas contra el pecho para dar una voltereta hacia atrás, liberando después las rodillas y extendiendo el cuerpo antes de aterrizar sobre el oponente. Esta técnica fue innovada por Jushin Liger después de ver un movimiento similar en el manga Fist of the North Star.

Esta técnica, junto con el 450º splash, se ha convertido en uno de los movimientos aéreos más realizados por luchadores ágiles. A pesar de poseer una rotación menos compleja que el 450º splash, el shooting star press es considerado como más peligroso, ya que si el luchador no alcanza a dar la voltereta en el aire puede aterrizar de cabeza en el piso, como le sucedió a Brock Lesnar en WrestleMania XIX. Por esta y otras lesiones, la WWE prohibió el movimiento oficialmente desde octubre de 2007, pero en 2008 el debutante Evan Bourne consiguió que se levantase la prohibición.[9] [10]

Corkscrew shooting star press[editar]

En este movimiento, el luchador salta hacia delante desde un lugar elevado, dando una voltereta hacia atrás por contraer las rodillas contra el pecho al tiempo que da un giro de 360º sobre su eje, extendiéndose después para aterrizar sobre el oponente.

Esta técnica es considerada de alto riesgo y tremendamente difícil de realizar, y sólo es usado algunos luchadores, como Jack Evans, Takuya Sugi o PAC.

Movimientos de transición[editar]

Algunos movimientos no tienen la intención de dañar, forzar a rendir o ganar el combate frente a un oponente. Estos movimientos son denominados movimientos de transición y son utilizados como prefijos de un movimiento, para indicar que se cumple esa condición.

Corkscrew[editar]

Es cuando un luchador realiza un giro de 360º grados de su cuerpo de manera horizontal, al momento que realiza otro movimiento aéreo. Claros de ejemplos de este tipo de movimiento pueden ser corkscrew elbow drop, corkscrew moonsault o corkscrew senton.

Otra acepción de corkscrew, también llamada corkscrew somersault o 180º corkscrew, es la un salto hacia atrás desde el esquinero mirando hacia fuera del ring, en el cual el luchador gira 180º sobre sí mismo en el punto álgido del giro para realizar un somersault. Esto es mayormente usado en el corkscrew 450º splash o en el corkscrew 630º senton.

Grounding[editar]

El luchador salta desde un lugar elevado hacia un oponente de pie, causando que el oponente caiga de rodillas con su cabeza entre las piernas del luchador atacante, quien cae de pie. Este movimiento es generalmente utilizado para hacer posteriormente un powerbomb.

Springboard[editar]

En este movimiento, el usuario utiliza las cuerdas del cuadrilátero como trampolín para propulsarse a sí mismo hacia arriba, normalmente terminando de pie sobre la segunda o tercera cuerda, para después saltar desde ella y realizar cualquier técnica, ya sea hacia el frente o hacia atrás. A veces, el luchador salta sobre las cuerda dos veces, o desde la cuerda de un lado del ring a la del lado adyacente, algo llamado double jump springboard. Otra variante, conocida como twisting springboard, contempla a un oponente saltando sobre la tercera cuerda de cara a ella, pero realizando un giro de 180º en el movimiento para terminar de pie sobre ella mirando en dirección contraria y así realizar alguna técnica que requiera dar la espalda al objetivo. Mientras que el uso de las manos siempre suele ser requerido para mayor seguridad, algunos luchadores se abstienen de usar las manos para impulsarse y saltan sobre y desde las cuerdas sólo con sus piernas para adquirir mayor velocidad, llamándose esta versión no-handed springboard.

En otro posible uso de las cuerdas, el usuario se impulsa con las piernas contra ellas para realizar alguna técnica mientras aferra al oponenten, siento un comienzo común en movimientos como el tornado DDT o el bulldog.

Slingshot[editar]

Un slingshot implica que un luchador, es cual está en el borde exterior del ring, tira de la cuerda superior y aprovecha el impulso para elevarse sobre las cuerdas hacia el ring, sin tocarlas con las piernas. Varios movimientos aéreos pueden ser realizados después de un slingshot.

Shooting star[editar]

Este movimiento es cuando un luchador salta hacia adelante desde una posición elevada, realizando una voltereta hacia atrás en medio del aire. Varias técnicas pueden ser realizadas después de una shooting star, como la conocida shooting star press, pero existen otras variaciones como la shooting star leg drop y shooting star elbow drop.

Skin the cat[editar]

Esta es una técnica acrobática en la que, cuando luchador es arrojado por encima de las cuerdas de un ring -sea por su propio impulso o por acción del oponente-, se agarra a la superior para no tocar el suelo, pendiendo de ella, y lanza sus piernas hacia arriba para dar una voltereta rotando sobre la cuerda y volver a caer de pie en el ring.

Esta y otras variantes de esta técnica se pueden encontrar en combates de tipo Battle Royal, donde los luchadores la utilizan para recuperarse de un intento de eliminación,

Split-legged[editar]

El luchador, situado ante las cuerdas o sobre la tercera de ellas, y siempre mirando hacia fuera del ring, se agarra a la cuerda superior para impulsarse y descarga sus piernas sobre ella, haciendo que reboten sobre la cuerda y generar impulso para una técnica aérea hacia atrás, comúnmente un moonsault o corkscrew moonsault.

Modificadores[editar]

Ropewalk[editar]

El término ropewalk se usa para referirse a todo movimiento en el que el luchador atacante camina por encima de la tercera cuerda antes de realizar el golpe. Uno de los ejemplos más famosos en el lucha libre profesional es la Old School de The Undertaker. Jinsei Shinzaki realizó el primer ropewalk en Japón, dando la vuelta entera al ring por encima de la tercera cuerda; este movimiento fue llamado Praying Ropewalk, porque mientras Shinzaki lo realizaba iba rezando.

Somersault[editar]

El término somersault designa una variante de un movimiento aéreo en la que el usuario salta describiendo un giro de 360º grados hacia delante. Esto se puede encontrar en splashes, leg drops, sentons, y demás.

Standing[editar]

El término standing es utilizado para cualquier movimiento aéreo que en vez de ser realizado desde una posición elevada, lo es hecho a la misma altura en donde está el oponente.

Super[editar]

El término super se sitúa antes de un movimiento que en un principio es realizado en el piso del ring, pero que en este caso se realiza con el usuario y su oponente en la última o la segunda cuerda del turnbuckle. Por ejemplo, si el Samoan drop se realiza desde esa posición elevada pasa a llamarse super Samoan drop.

Aunque el término diving es normalmente usado como sinónimo, también se usa para definir una técnica en la que sólo el usuario está subido al turnbuckle, siendo el término elevated en el que sólo el oponenete se halla elevado. En Japón suele usarse el término avalanche en lugar de elevated.[11]

Los suplex realizados desde el turnbuckle pasan a denominarse superplex, y las powerbomb son llamadas superbomb.

Suicide[editar]

El término suicide (o suicida) se coloca antes de cualquier movimiento que se realiza desde la lona del ring hacia un oponente fuera de él.[12] [13] La variante más usada, llamada suicide dive, topé suicida o simplemente topé, consiste en saltar desde dentro del ring entre la segunda y la tercera cuerda hacia fuera para impactar con su hombro contra un oponente de pie y derribarlo. Existe una variante llamada suicide somersault senton, topé con giro (en México) o topé con hilo (en Japón) en la que el luchador realiza una voltereta hacia delante para chocar con la espalda en lugar de con el pecho o los hombros.[14]

Cuando el salto al exterior se produce sobre las cuerdas y no entre ellas es llamado over the top rope suicide. Hay también una variante de suicide que consiste en usar la cabeza para embestir en lugar del hombro, llamado suicide headbutt

Referencias[editar]

  1. Ross, J. (15 de noviembre de 2006). «Post UK Trip Email Feedback». Consultado el 22 de mayo de 2007. «I have no clue as to any list of banned moves from any company.».
  2. «Hiroyoshi Tenzan». Strong Style Spirit (2007). Archivado desde el original el 2007-04-18.
  3. «Sports legacy homepage with links to pictures of Benoit's brain damage». Sports Legacy (2007). Consultado el 11-09-2007.
  4. «Typhoon». Strong Style Spirit (2007). «Dragonrana: Forward flip from the top post into Huracanrana.».
  5. The Rock & Joe Layden (2000). «The Rock Says... (p.190)». ReganBooks. ISBN 978-0-06-039298-7. «I would stand upright and Chris would jump on my shoulders from the front, so that my face would be in his gut and his legs would be hanging over my back. Then he'd do a backflip, landing on his head and arms and dragging me over in the process. In other words, he'd use his legs to hook my head.» 
  6. Towe, Tim (Junio de 2001). «Big Poppa Is Pumped - wrestler Scott Steiner - Interview» (en inglés). Wrestling Digest. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2007. Consultado el 6 de junio de 2007.
  7. http://www.lethalwrestling.com/opinions/news_content.php?fileName=683
  8. Keith, Scott (30-07-2002). «The SmarK Retro Repost - Hardcore Heaven 2000». 411Mania. Consultado el 23-02-2010.
  9. Smith, M. (17 de julio de 2009). «Former MU student finds success in World Wrestling Entertainment». Consultado el 21 de julio de 2009. «Korklan said the WWE had banned the move until he started performing.».
  10. Kara A. Medalis. (17 de junio de 2008). «ECW on Sci Fi Results, June 17, 2008». Consultado el 8 de julio de 2008. «In other ECW action, Matt Striker thought he’d teach a lesson or two to newcomer Evan Bourne. But “Your Teacher’s” lesson plan went awry when the high-flying youngster hit Striker with a standing moonsault and a shooting star press for the pin to win the match.».
  11. Duffy, R. (2001). «The Page of 1,000 Holds Glossary». Consultado el 19 de mayo de 2007. «Generally, a "Super" move is a move where the attacker is standing on the second rope with the victim sitting on the top turnbuckle and executes the move to throw them off.».
  12. Duffy, R. (2001). «The Page of 1,000 Holds Glossary». Consultado el 19 de mayo de 2007. «A "Suicida" move is a move where the attacker jumps out of the ring at the victim.».
  13. Molinaro, J. (Noviembre de 2001). «Jericho, Benoit on their time in Mexico - Lucha Libre: A spicy Mexican treat». Canadian Online Explorer. Consultado el 19 de mayo de 2007. «Suicida - [Suicide] Particle added after a move (usually a tope or a plancha) to state that it's from the ring to the outside.».
  14. Molinaro, J. (November de 2001). «Jericho, Benoit on their time in Mexico - Lucha Libre: A spicy Mexican treat». Canadian Online Explorer. Consultado el 19 de mayo de 2007. «Tope con giro - Literally, Tope with a twist.».

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]