Nobuhiko Oshima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nobuhiko Oshima
CIMA1.jpg
Nacimiento 15 de noviembre de 1977[1]
Sakai, Osaka, Japón[1]
Nombres artísticos CIMA[1] [2]
CIMA Nobunaga[2]
Shiima Nobunaga[1] [2]
SHIIMA[1] [2]
Fuku-bancho CIMA
BxB CIMA
APE CIMA
Mickey Hayano[2]
Estilo Technical[2]
High-flyer[2]
Peso 82 kg (180 lb)[2]
Estatura 1,73 m (5 pies 8 pulg)[2]
Entrenador Último Dragón[2]
Último Dragón Gym[1]
Dos Caras[2]
Estadísticas
Debut 11 de mayo de 1997[1]
[editar datos en Wikidata ]

Nobuhiko Oshima (大島 伸彦 Oshima Nobuhiko?)[1] [2] [3] (15 de noviembre de 1977)[1] es un luchador profesional japonés, mejor conocido por su nombre artístico CIMA.

Oshima es famoso por su elevada carrera en Toryumon y Dragon Gate, siendo probablemente el luchador más popular de ambas empresas, y el único en haber ganado todos los títulos de dichas promociones. Por todo ello, Oshima es considerado uno de los mayores exponentes en la actualidad de la lucha libre profesional de Japón.[1] [2]

Carrera[editar]

Nobuhiko había soñado desde su infancia con con ser jugador de béisbol profesional, pero sus sueños cambiaron cuando con 16 años asistió con su hermano a un evento de Wrestle Association R y vio luchar a Último Dragón en él.[4] Antes de todo, Oshima había tenido logros en artes marciales mixtas e incluso en categorías ligeras de sumo, de modo que la experiencia en cuadriláteros no le resultaba desconocida. Por ello, Oshima contactó con el mundo de la lucha libre y viajó a México, donde entrenó con Dos Caras antes de ser puesto bajo la tutela de Último Dragón mismo.[4]

Toryumon (1997-2004)[editar]

Después de entrenar en el Último Dragón Gym, Oshima debutó el 11 de mayo de 1997 en Toryumon Mexico, siendo derrotado por Katsumasa Kuroki. Poco después cambió su nombre a Shiima Nobunaga y comenzó a aparecer como jobber en World Championship Wrestling, haciendo equipo ocasional con Tokyo Magnum y otros miembros de Toryumon; en su mayor momento en la empresa, Shiima fue introducido por Chris Jericho para intentar derrotar a The Cat, sin éxito. Por ello, tras un tiempo volvió a México, donde fue transferido a Japón. Allí Nobunaga se unió a Judo Suwa y Sumo Fuji para formar el stable Crazy MAX. El grupo, con Shiima como líder, se reveló heel, y se hizo famoso por sus ataques a otros luchadores, obteniendo a Yoshikazu Taru como nuevo miembro en el transcurso de uno de éstos. Crazy MAX comenzó a aparecer en Michinoku Pro Wrestling, formando parte del SASUKE Gumi del recién tornado a heel SASUKE en contra de Masaru Seno, Naohiro Hoshikawa & Masato Yakushiji, aunque por poco tiempo; al final, Crazy MAX se volvió contra SASUKE y dejó MPW.

Tras ello, Crazy MAX se asentó en Toryumon Japan, donde se perfiló como la mayor facción heel de la promoción, a pesar de obtener una enorme popularidad por parte de los fans, y entraron en un feudo con Magnum TOKYO. Nobunaga, quien comenzó a hacerse famoso por su estilo de lucha y por su atuendo caracterizado por mallas de tiras y gafas estilizadas, pronto quedó perfilado como uno de los ases de la promoción, y ganó el IWRG Intercontinental Welterweight Championship en un torneo al derrotar a Magnum TOKYO, mientras el resto del grupo conseguía innumerables victorias en combates por equipos. A finales de 1999, los miembros de Crazy MAX cambiaron sus nombres, con Shiima siendo rebautizado CIMA y sus compañeros SUWA, TARU y Dandy Fuji.

A inicios de 2000, MAKOTO se unió al grupo durante un tiempo después de derrotar a TARU en un combate, decisión que no agradó a este último, pero contra la que no se opuso. De hecho, TARU promovió el reclutamiento de dos luchadores más, Susumu Mochizuki y Yasushi Kanda, pero éstos se rebelaron contra CIMA y sus aliados la misma noche y fundaron un grupo heel por su cuenta con Masaaki Mochizuki, siendo llamado M2K. De este modo Crazy MAX quedó convertido en face, y se inició un feudo con M2K. TARU, habiendo sido traicionado también por MAKOTO, le derrotó en un combate para expulsarlo de la empresa. Su hueco fue cubierto con Stalker Ichikawa, un luchador de comedia que sorprentemente había causado una humillante derrota a M2K, lo que le brindó el puesto en Crazy MAX; sin embargo, tras poco tiempo fue expulsado, ya que no encajaba con la imagen del grupo. CIMA, SUWA & Big Fuji ganaron el UWA World Trios Championship ante M2K, perdiendo el título contra ellos y volviéndolo a recuperar, todo en cuestión de meses. Sin embargo, después de perder el título ante Magnum TOKYO, Dragon Kid & Ryo Saito, SUWA, quien no había tolerado bien el cambio de imagen a face, dejó el equipo. Tras ello, el equipo, ahora reducido a tres, volvió a ganar el UWA World Trios Championship de M2K.

Meses más tarde, SUWA regresó, pero esta vez del lado contrario a Crazy MAX, atacando a Fuji tras un combate. Esto produjo una división; mientras CIMA fue con SUWA, TARU se unió a Fuji, y ambos equipos tuvieron un combate por equipos que acabó sin resultado; al final, los cuatro se reconciliaron y Crazy MAX volvió a funcionar. El siguiente feudo del grupo fue con Italian Connection (Milano Collection A.T., YASSINI, YOSSINO, Condotti Shuji, Pescatore Yagi & Berlinetta Boxer), con quienes habían perdido el campeonato de la UWA; para vengarse, Fuji "secuestró" a Mikeru, el perro invisible de Milano, y luego el grupo recuperó el título, secuestrando también a Venezia, el mono mascota de YOSSINO.

En enero de 2003, Takamichi Iwasa fue promovido a miembro del grupo, y comenzó a ser entrenado por ellos, pero acabaron abandonándole en poco tiempo, ya que no mostró las habilidades suficientes. Sin embargo, Jun Ogawauchi sí consiguió pasar las pruebas y consiguió su puesto en el grupo, aunque debiendo soportar el menosprecio de SUWA. En mayo, el grupo perdió el campeonato ante Do FIXER (Genki Horiguchi, Ryo Saito & Susumu Yokosuka). Luego, en 2004, CIMA anunció que ese año sería un renacimiento para Crazy MAX. Ese año, sin embargo, Jun tuvo una lesión y debió retirarse de la lucha libre, mientras que meses después SUWA le seguiría debido a una lesión de hombro. SUWA fue sustituido con Stalker Ichikawa, mientras CIMA competía en un torneo por el Ultimo Dragon Gym Championship; finalmente, CIMA resultó ganador tras derrotar a Shuji Kondo.

Dragon Gate (2004-presente)[editar]

CIMA durante su entrada.

Poco después del cierre de Toryumon Japan debido a la partida de Último Dragón, quien se llevo el nombre de Toryumon con él, CIMA y gran parte del plantel iniciaron la empresa Dragon Gate. Allí, Fuji decidió abandonar Crazy MAX, siendo sustituido por el nuevo miembro Shingo Takagi. Sin embargo, el nuevo trío no logró demasiado éxito, al lado de nuevos stables como Aagan Iisou. El último combate del equipo fue en noviembre de 2004, siendo finalmente desbandado.

En enero de 2010, CIMA colgó varios comentarios en su blog en los que (kayfabe) insultaba a los luchadores de Osaka Pro Wrestling, lo que ocasionó que LOV, el principal grupo heel de OPW, dirigido por Tigers Mask & Black Buffalo, invadiese Dragon Gate para atacarle, y retarle a ir a su empresa para responder ante ellos. Semanas después, Gamma, el gran amigo de CIMA, intervino en un show de OPW para atacar a Tigers, y confirmó que CIMA estaría allí el siguiente evento. Sin embargo, cuando llegó esta fecha, Gamma dijo haber dicho "Shisa" y "Shima", con lo que fue Super Shisa el que le acompañó, enfureciendo a los de Osaka.[5] Por esas fechas, CIMA & Gamma -quienes ya recibieron el nombre de dúo de Osaka06- ganaron el Open the Twin Gate Championship ante WORLD-1 (Masato Yoshino & Naruki Doi), pero lo perdieron poco después ane Shingo Takagi & Cyber Kong. Sin perder impulso, WARRIORS-5 ganó el Open the Triangle Gate Championship contra Deep Drunkers (Kzy, Takuya Sugawara & Yasushi Kanda), pero fueron atacados por Tigers Mask y los de Osaka Pro durante una de sus luchas, lo que les supuso una pérdida temporal del título ante WORLD-1. Después de que CIMA derrotase a Billy Ken Kid para ganar el Osaka Pro Wrestling Championship y de que Tigers Mask derrotase a Shisa para ganar el Open the Brave Gate Championship, se acordó un combate entre ambos para que los dos títulos fuesen a una sola empresa; sin embargo, Tigers ganó, llevándose los cinturones a OPW. El Brave Gate Championship permanecería un tiempo en Osaka, hasta que fue ganado por Masato Yoshino para ser llevado de vuelta a Dragon Gate.

Durante la Summer Adventure Tag League IV de 2010, Osaka06 compitió encarnizadamente en ella contra equipos como Knesuka (K-ness & Susumu Yokosuka) y WORLD-1 (Masato Yoshino & Naruki Doi), pero no lograron llegar a la final. El fracaso en el torneo comenzó a causar fricción entre Gamma y CIMA, ya que mientras que CIMA prefirió dedicarse a su carrera individual, Gamma pujaba por seguir compitiendo en equipo. Después de perder el Triangle Championship ante Naoki Tanizaki, Takuya Sugawara & Yasushi Kanda, CIMA espetó a Gamma que se encontrase otro compañero, cosa que Gamma hizo: su compañero fue Naruki Doi, quien acababa de convertirse en heel. La elección puso a WARRIORS en contra de Gamma y éste se deshizo de ellos, ganando el Open the Twin Gate contra Knesuka y formando un grupo con Naruki llamado Team Doi.[6] Durante ese tiempo, una serie de luchadores con máscaras habían comenzado a asaltar a otros equipos de Dragon Gate a lo largo de semanas sin que nadie consiguiese aclarar quienes eran, hasta que finalmente se revelaron: se trataba de Team Doi y WARRIORS en comunión, algo que nadie esperaba. CIMA mismo apareció para declarar que toda la traición de Gamma había sido un montaje para despistar al resto de luchadores de Dragon Gate y que éstos no se percatasen de la venida de un nuevo equipo, y anunció que el nombre de la nueva agrupación sería Blood WARRIORS, declarando la guerra a todas las demás unidades de Dragon Gate.[7]

En lucha[editar]

CIMA realizando el "Schwein" en Jack Evans.
  • Apodos
    • "Aku no Hana" (Flor del Mal)[2]

Campeonatos y logros[editar]

  • Australian Wrestling Federation
    • AWF Heavyweight Championship (1 vez)[1]
  • Pro Wrestling Illustrated
    • Situado en el N°103 en los PWI 500 de 1999[18]
    • Situado en el N°44 en los PWI 500 de 2000[19]
    • Situado en el N°73 en los PWI 500 de 2001[20]
    • Situado en el N°94 en los PWI 500 de 2002[21]
    • Situado en el N°110 en los PWI 500 de 2003[22]
    • Situado en el N°56 en los PWI 500 de 2006[23]
    • Situado en el N°52 en los PWI 500 de 2007[24]
    • Situado en el N°46 en los PWI 500 de 2008[25]
    • Situado en el Nº114 en los PWI 500 de 2009[26]
    • Situado en el Nº158 en los PWI 500 de 2010[27]
    • Situado en el Nº471 dentro de los 500 mejores luchadores de la historia - PWI Years, 2003[28]
  • Tokyo Sports Grand Prix
    • Premio técnico (2006)[30]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab «Perfil de CIMA» (en inglés). Online World of Wrestling. Consultado el 31 de diciembre de 2009.
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w «Perfil de CIMA» (en alemán). Cagematch. Consultado el 31 de diciembre de 2009.
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y «Perfil de CIMA» (en inglés). Puroresu Central. Consultado el 31 de diciembre de 2009.
  4. a b «Getting personal with CIMA» (en inglés). DGUSA.tv. Consultado el 14 de abril de 2012.
  5. «January 2010» (en inglés). Iheartdg. Consultado el 7 de marzo de 2012.
  6. «December 2010» (en inglés). Iheartdg. Consultado el 2 de junio de 2012.
  7. «January 2011» (en inglés). Iheartdg. Consultado el 2 de junio de 2012.
  8. Caldwell, James (3 de septiembre de 2007). «Caldwell's PWG Weekend Road Report: Battle of Los Angeles Coverage and Results» (en inglés). PWTorch. Consultado el 31 de diciembre de 2009.
  9. «Dragon Gate WrestleJAM» (en inglés). Puroresu Central. Consultado el 4 de agosto de 2010.
  10. «12/11 Fantastic Gate - 10 Dec 2011» (en inglés). Iheartdg. Consultado el 13 de diciembre de 2011.
  11. «January 2003» (en inglés). Iheartdg. Consultado el 18 de noviembre de 2012.
  12. «Toryumon Japan - "Verano Peligroso 2002"» (en alemán). Purolove. Consultado el 4 de diciembre de 2011.
  13. a b c d e Keith, Scott (04-08-2002). «The SmarK Rant For Best Of Japan 2001 - Volume 4». 411mania.com. Consultado el 03-02-2011.
  14. a b c "La Parka, Psichosis & El Dandy Vs. Tokyo Magnum, Shiima Nobunaga & Judo Suwa/Somusawa". World Championship Wrestling TNT. WCW Monday Nitro. 1998-04-06.
  15. Radican, Sean (02-11-2009). «RADICAN'S DGUSA "Untouchable" PPV review - Doi vs. Danielson, Shingo vs. Richards». PWTorch. Consultado el 31-12-2009.
  16. «Distrito Federal Trios Championships» (en inglés). Title Histories.com. Consultado el 28 de marzo de 2008.
  17. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Purolove
  18. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 1999» (en inglés). Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14 de enero de 2008.
  19. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2000» (en inglés). Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14 de enero de 2008.
  20. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2001» (en inglés). Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14 de enero de 2008.
  21. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2002» (en inglés). Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14 de enero de 2008.
  22. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2003» (en inglés). Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14 de enero de 2008.
  23. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2006» (en inglés). Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14 de enero de 2008.
  24. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2007» (en inglés). Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14 de enero de 2008.
  25. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2008» (en inglés). Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14 de enero de 2008.
  26. Clark, Ryan (5 de septiembre de 2009). «Full 'PWI 500' For 2009» (en inglés). Pro Wrestling Illustrated. WrestlingInc.com. Consultado el 3 de octubre de 2009.
  27. «"PWI 500": 101–200» (en inglés). Pro Wrestling Illustrated (31 de julio de 2010). Consultado el 31 de julio de 2010.
  28. «Wrestling Information Archive - Pro Wrestling Illustrated's Top 500 Wrestlers of the PWI Years» (en inglés). Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14 de enero de 2008.
  29. a b PWI StaffPWI Staff (Agosto de 2006). «Pro Wrestling Illustrated 500 - 2006 :106: Dragon Kid». Pro Wrestling Illustrated (en inglés) (Blue Bell, Pennsylvania, USA: Sports and Entertainment publications LLC). p. 55. Octubre de 2006. 
  30. «Puroresu Awards 2000s» (en inglés). Puroresu Dojo. Consultado el 10 de junio de 2011.