Yoshiyuki Saito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yoshiyuki Saito
Super Shisa.jpg
Nacimiento 9 de abril de 1970
Naha, Okinawa, Japón
Nombres artísticos Super Sisha[1]
SAITO[1]
Estilo Technical[1]
High-flyer[1]
Peso 82 kg (180 lb)[1]
Estatura 1,73 m (5 pies 8 pulg)[1]
Entrenador Último Dragón[1]
Último Dragón Gym[1]
Dos Caras[1]
Michinoku Pro Dojo[1]
Estadísticas
Debut 30 de mayo de 1996[1]

Yoshiyuki Saito (斉藤 義之 Saito Yoshiyuki?)[1] [2] (9 de abril de 1970) es un luchador profesional japonés, mejor conocido por sus nombres artísticos SAITO y Super Shisa.

Carrera[editar]

Saito comenzó su carrera en el Michinoku Pro Dojo, pero lo abandonó por motivos desconocidos y se desplazó a México, donde entrenó con Dos Caras antes de entrar en contacto con Último Dragón.[1]

Toryumon (1997-2004)[editar]

Después de ser entrenado en el Último Dragón Gym, Saito debutó en Toryumon Mexico a principios de 1997. Bajo el nombre de SAITO, Yoshiyuki compitió en México con el resto de estudiantes del Gym, participando en los dos primeros torneos Young Dragons Cup, pero no consiguió ganar ninguno de ellos. Al poco tiempo, SAITO fue transferido a Japón, en la sucursal Toryumon Japan. SAITO se reveló como face, formando parte de los luchadores de la empresa (Toryumon Seikigun) enfrentados al grupo heel Crazy MAX (CIMA, SUWA, TARU & Don Fujii). Durante meses, SAITO fue usado principalmente como jobber, aunque consiguió cierto éxito en sus apariciones en Pro Wrestling KAGEKI representando a Toryumon. Además, SAITO fue el primer miembro de Toryumon en usar el estilo mexicano conocido como llaveo, que luego el entrenador Skayde ampliaría en la marca Toryumon 2000 Project.

En 2000, SAITO ascendió lentamente su estatus, entrando en un feudo con Ryo Saito con numerosas victorias por su parte. Sin embargo, en octubre de 2001, SAITO anunció que se retiraba de la lucha libre para dedicarse a tareas de entrenador, y que había traído a uno de sus aprendices para ocupar su lugar en Toryumon. Dicho sustituto fue un luchador enmascarado llamado Super Shisa (スペル・シーサー Superu Shīsā?), cuyo gimmick -caracterizado por una máscara similar a la de Tiger Mask- estaba basado en la criatura del mismo nombre de la mitología japonesa. Super Shisa, quien debutó dos meses después del retiro de SAITO, era en realidad Yoshiyuki mismo, aunque esto no resultó inmediatamente evidente al resto de luchadores: aunque Shisa mostraba el mismo estilo de lucha que su supuesto maestro, y su voz era sorprendentemente similar a la suya, Yoshiyuki volvió al ring como SAITO en una ocasión para afirmar que no eran la misma persona, y luchó contra Super Shisa -en realidad Shogo Takagi bajo la misma máscara- para demostrarlo.[3] El falso Super Shisa fue muy convincente para el público y para los luchadores de Toryumon, y durante años no hubo sospechas sólidas sobre él, por lo que Saito pudo dedicarse al gimmick de Shisa enteramente.[4] Durante sus combates, Shisa se definió como un personaje muy hábil y capaz en el cuadrilátero, pero a la vez significativamente cómico debido a su aspecto pintoresco, y a causa de ello no compitió más que en combates de baja altura durante años.

Dragon Gate (2004-presente)[editar]

Después de la ida de Último Dragón de la empresa, Toryumon Japan fue renombrado Dragon Gate, contratando a gran parte de los antiguos luchadores de Japan.

En lucha[editar]

  • Apodos

Campeonatos y logros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w «Perfil de Super Shisa» (en alemán). Cagematch. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  2. a b c d e f g h i «Perfil de Super Shisa» (en inglés). Puroresu Central. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  3. «Toryumon Japan - "Toryumon Japan Fan Appreciation Day 2003"» (en alemán). Purolove. Consultado el 29 de febrero de 2012.
  4. Chedy, Jason (18 de agosto de 2004). «Toryumon Vamonos Amigos #65 Review» (en inglés). Wrestling 101. Consultado el 17 de octubre de 2012.
  5. «Dragon Gate - "The Truth Gate 2010"» (en alemán). Purolove. Consultado el 17 de marzo de 2012.
  6. «Toryumon Japan - "King of Dragon Japan"» (en alemán). Purolove. Consultado el 22 de abril de 2012.
  7. «Toryumon Japan - "El Número Uno 2002"» (en alemán). Purolove. Consultado el 29 de febrero de 2012.
  8. «Dragon Gate NEX Results: 2007» (en alemán). Purolove. Consultado el 23 de abril de 2012.
  9. a b c «Dragon Gate NEX Results: 2010» (en alemán). Purolove. Consultado el 22 de abril de 2012.
  10. «Toryumon Japan - "Feliz Navidad 2003"» (en alemán). Purolove. Consultado el 19 de abril de 2012.
  11. «Toryumon Japan - "Batalla de Otoño II 2002"» (en alemán). Purolove. Consultado el 29 de febrero de 2012.