Kip-up

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Variante de kip-up más común.

Kip-up es uno de los muchos nombres de un movimiento gimnástico en el que el usuario pasa de una posición yacente a otra arrodillada impulsándose con las piernas, y consecuentemente llevando el cuerpo entero lejos del suelo. Se suele realizar en artes marciales, acro dance, breakdance, lucha libre profesional y gimnasia. Debido al aspecto llamativo de este movimiento, es representado en muchas películas de acción y artes marciales. Es también llamado rising handspring, kick-up, Chinese get up, kick-to-stand, nip up y carp skip-up.

Ejecución[editar]

Desde una posición supina, el sujeto contrae hasta el pecho las piernas (dobladas o estiradas) y retrocede rodando hacia atrás ligeramente. Entonces catapulta las piernas hacia arriba y hacia delante mientras que empuja desde el suelo con los hombros (y, opcionalmente, sobre las manos, previamente situadas sobre el piso a ambos lados de la cabeza). El impulso lleva la parte inferior del cuerpo a través del aire, aterrizando sobre los pies y, con el suficiente arqueo de la espalda, alza la parte superior del cuerpo, hasta quedar vertical en una posición de rodillas también las piernas se deben lanzar con una gran fuerza también las manos deben apoyarse lo máximo y empujarse para esto se necesita una gran fuerza.

Variantes
Nombre Descripción
Straight-legged kip-up Idéntico al movimiento original, la única distinción es que las piernas se mantiene rectas sobre el pecho. Si bien es un poco más difícil, es más llamativo, por lo que es muy visto en el cine de artes marciales.
No-handed kip-up En esta variante el usuario no usa las manos para apoyarse. Esto es considerado más difícl que la normal debido a que al carecer del empuje de las manos requiere más fuerza para levantar los hombros y el cuello. Una distintiva versión del wushu es ejecutada poniendo las manos sobre las rodillas. Prácticamente todas las variantes del kip-up pueden ser realizadas sin manos, de modo que no es raro ver esta versión combinada con muchas otras.
Rolling kip-up Un kip-up ejecutado rodando frontalmente por el suelo hasta acabar boca arriba, realizando entonces el kip-up original, todo ello en un movimiento fluido.
Headspring También conocido como head kip-up, en este movimiento el usuario se sitúa en posición de rodillas antes de ir sobre su cabeza y realizar un handspring antes de el kip-up.
Corkscrew kip-up El usuario realiza un kip-up normal, pero añadiendo una rotación horizontal de 180º o incluso 360º a su cuerpo.
Suicide kip-up El usuario estando de pie realiza un salto tipo arco con su espalda hasta tocar el suelo, colocando sus manos a la altura de la cabeza, contrae sus piernas hasta el pecho para realizar un kip-up normal. Esta version es muy peligrosa ya que un mal movimiento puede ocasionar una grave lesión en el cuello.

En la cultura popular[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]