Cutter (lucha libre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Randy Orton aplicando el RKO (Jumping cutter) a Kane.
Ejecución de un jumping cutter.

Un cutter es un movimiento de lucha libre profesional, conocido técnicamente como three-quarter facelock bulldog. En él, el usuario se sitúa con el oponente a sus espaldas y agarra su cabeza, apoyándola sobre el hombro; entonces, se deja caer tumbado para conducir el rostro del rival al suelo a través del hueco de la axila y el brazo.

Esta técnica fue innovada por Johnny Ace bajo el nombre de Ace Crusher, pero fue popularizado por Diamond Dallas Page como Diamond Cutter, adoptándose el término cutter de él. Aunque es llamado a veces inverted neckbreaker slam, no lo es realmente.

Este movimiento sirvió de base para una variante llamada three-quarter facelock jawbreaker o stunner, la cual difiere muy ligeramente del cutter; por ello, todas las variantes de cutter tienen su versión en stunner.

Variaciones[editar]

Bearhug modified cutter[editar]

El luchador toma al oponente en modo bearugh, después pone sus piernas detrás de la espalda y la cabeza del oponente de manera DDT para caer en modo sitout e impactar al oponente contra su hombro de modo cutter. En la actualidad es llamada Voodoo Bomb por Roxxi.

Belly to back suplex cutter[editar]

En esta variación elevada del cutter el luchador atacante aplica un belly to back suplex. Luego, en vez de dejarse caer hacia atrás, el luchador atacante levanta las piernas del oponente, logrando que éste gire en el aire hasta quedar en posición paralela a la lona del ring. Cuando el oponente cae, el luchador atacante aplica rápidamente el three-quarter facelock bulldog el el aire, dejándose caer en la posición de un cutter normal.

Crucifix cutter[editar]

En esta versión, el luchador atacante levanta al oponente en un crucifix antes de girarlo en el aire y dejarse caer, aplicando el three-quarter face lock en el aire y aterrizar en la posición del cutter normal.

Inverted crucifix cutter[editar]

En una variación del crucifix cutter, el luchador atacante aplica un reverse crucifix al oponente, para luego dejarse caer, aplicando el three-quarter facelock en el aire y aterrizar en la posición del cutter normal. Esta versión fue popularizada en Estados Unidos por Tommy Dreamer, quien llamó este movimiento el TommyHawk.

Elevated cutter[editar]

Con el oponente colocado en una superficie elevada, el luchador atacante aplica un three-quarter facelock para luego moverse hacia adelante, dejando solo los pies oponentes en la superficie. El luchador atacante se deja caer hacia atrás, forzando al oponente a caer en la posición del cutter habitual.

En una pequeña variación el luchador atacante corre hacia adelante sin soltar el three-quarter facelock, logrando que la velocidad y la fuerza empleada impulsen al oponente fuera de la plataforma al mismo tiempo que el luchador atacante se deje caer de espaldas en posición de un cutter normal.

El elevated cutter puede ser realizado como un movimiento en parejas, tal como el doomsday-style elevated cutter o 3D.

Diving somersault cutter[editar]

Standing somersault cutter[editar]

En esta variante el usuario está a un nivel superior y viendo en direcciones opuestas con su oponente, luego realiza un somersault con un giro de 180º (semi-corkscrew moonsault) luego engancha con su brazo alrededor de la cabeza de su oponente e impacta con la posición del cutter normal.

Jumping cutter[editar]

Randy Orton aplicando un RKO (Jumping Cutter) a Shawn Michaels.

Esta es una variación de un cutter normal, pero en vez de moverse hacia adelante y dejarse caer, el luchador salta a la altura de la cabeza del oponente, quedando paralelo al suelo del ring, aplicando un three-quarter facelock en el aire al oponente para luego caer en la posición del cutter normal. Este movimiento fue popularizado por Randy Orton quien usa este movimiento en oponentes más grandes y pesados, quienes a veces caen con las rodillas más que con el pecho a la lona. Randy Orton bautizó este movimiento como RKO(Abreviación de Randy Keith Orton).

Powerbomb cutter[editar]

En esta variación del cutter el luchador atacante levanta al oponente en un powerbomb, pero en vez de dejarlo caer, envía las piernas del oponente hacia adelante, gira en 180º grados para, mientras el oponente va cayendo, aplicar el cutter.

Existe una pequeña variación, utilizada por Teddy Hart, en la cual el luchador aplica mucha más fuerza al momento de levantar al oponente en la posición de powerbomb, por lo que en vez de colocarlo sobre sus hombros, deja que el oponente continue la rotación en el aire para aplicarle el cutter con mayor violencia y rapidez. Esta variación del powerbomb cutter es muy difícil de aplicarla correctamente.

Rolling cutter[editar]

Llamada técnicamente swinging cutter, en esta técnica el luchador se sitúa detrás del oponente y tira de él hacia atrás para arquearlo boca arriba, sujetando su cabeza bajo el brazo. En esa posición, el usuario da un súbito giro horizontal hacia el lado del brazo usado en la presa y, pasando por debajo del rival hasta volver a quedar boca arriba, se deja caer de espaldas al suelo, haciendo que el oponente sea arrastrado tras él en la rotación y su rostro caiga contra el suelo a través del hueco de la axila del luchador. Esta técnica fue innovada por Super Nova bajo el nombre de Spin Doctor y es usada actualmente en la WWE por Cody Rhodes bajo el nombre de Cross Rhodes.

Outward rolling cutter[editar]

El luchador se sitúa detrás del oponente y tira de él hacia atrás para arquearlo boca arriba, sujetando su cabeza bajo el brazo. Entonces, el usuario gira hacia el lado contrario al brazo usado en la presa para pasar por encima del oponente, antes de dejarse caer tumbado para hacer obligar a girar al oponente y que su cara choque contra la lona, usado perodiacamente por Carlito

Esta técnica es técnicamente un rolling cutter de rotación inversa.

Inverted suplex cutter[editar]

Es una variación de un Inverted suplex pero es modificado. Antes de que caiga el oponente el usuario toma la cabeza del oponente terminándolo con un Cutter normal.

Springboard cutter[editar]

Esta variación ocurre cuando el luchador aplica un three-quarter facelock y luego corre hacia las cuerdas o una superficie escalerada, y salta o escala para rebotar y girar en el aire sin soltar el facelock, para lograr caer en el cutter.

Springboard backflip cutter[editar]

Una variación del springboard cutter es posible realizar, llamada springboard backflip three-quarter facelock diving three-quarters facelock bulldog. En este cutter el luchador aplica la three-quarter facelock y luego corre hacia el esquinero, escalando para quedar vertical en el aire, sin soltar el facelock, para posteriormente girar y caer en el cutter. Este movimiento es similar al Shiranui.

Fireman's cutter[editar]

También conocido como T.K.O., nombrado por Marc Mero, es una variación de un elevated cutter. El luchador atacante levanta al oponente en un fireman's carry desde donde impulsa las piernas del oponente hacia a atrás, dejando solo el cuello del oponente sobre uno de los hombros del luchador atacante, quien aplica la three-quarter facelock y se deja caer hacia atrás en la posición del cutter habitual.

El luchador fallecido Andrew "Test" Martin usaba una variación del TKO, en donde utiliza mayor cantidad de fuerza al impulsar las piernas del oponente hacia atrás, logrando que al aplicar la three-quarter facelock, Test podía girar un poco antes de dejarse caer hacia atrás.Este movimiento es utilizado actualmente por Alex Riley

Argentine cutter[editar]

En este movimiento, el luchador levanta al oponente en un Argentine backbreaker rack y lanza las piernas del oponente hacia atrás, rotándolo en el aire para aplicar el cutter.

Front facelock cutter[editar]

Hardy aplicándole un "Twist of Fate" a Sheamus.

Técnicamente es llamada Twist of Fate por Matt Hardy. En esta variación, el luchador aplica primero un front facelock, para luego girar en 180º (hacia el lado de la mano con que se aplica el facelock) y con la mano libre aplicar la three-quarter facelock y dejarse caer en cutter habitual. Existe una variación de este movimiento en stunner.

El Twist of Fate fue creado y popularizado por Matt Hardy, además de ser utilizado por todos los miembros del Team Xtreme (Matt , Jeff Hardy y Lita). Matt Hardy además utiliza una variación en que el oponente se encuentra sentado en el esquinero superior y Matt puede estar a la altura de la lona, en la primera, segunda o tercera cuerda antes de aplicar el movimiento desde esa posición. Esta variación es llamada Super Twist of Fate.

Jeff Hardy además usaba una variación invertida del movimiento, referida como Reverse o Extreme Twist of Fate.

Overhead gutwrench cutter[editar]

Esta variación innovada y bautizada por Susumu Yokosuka, se realiza cuando el luchador levanta al oponente en una canadian backbreaker rack, para luego girar al oponente desde uno de sus hombros a hacia la posición del cutter. Es muy común que el luchador no alcance a aplicar el three-quarter facelock y el movimiento termine parecido a un facebuster.

Chuck Palumbo popularizó este movimiento en los Estados Unidos llamándolo Full Throttle. Este movimiento es muy similar al Crucifix cutter.

Véase también[editar]