Amy Dumas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amy Dumas
Amy Dumas 2012.jpg
Nacimiento 14 de abril de 1975 (39 años)[1] [2]
Fort Lauderdale, Florida[1] [2]
Nombres artísticos Lita
Angelica
Miss Congeniality
Peso 61 kg (134 lb)[3] [1]
Estatura 1,70 m (5 pies 7 pulg)[3]
Residencia Atlanta, Georgia
Residencia artística Sanford, Carolina del Norte
Entrenador Dory Funk, Jr.
Ricky Santana
Ace Steel
Kevin Quinn
Estadísticas
Debut 1999
Retiro 26 de noviembre de 2006

Amy Christine Dumas (14 de abril de 1975),[2] es una luchadora profesional Estadounidense retirada, mejor conocida como Lita. Durante su etapa con la World Wrestling Entertainment entre el 1999 y 2006, se convirtió en una de las más populares luchadoras en la WWE.[4] Durante su carrera logro ser 4 veces Campeona Femenina de la WWE, de las cuales en dos oportunidades fue en el evento estelar de RAW siendo la única mujer que ha obtenido ese logro en dicho programa, también es conocida por ser la primera mujer en sangar en una pelea, por estar en un TLC y por ser la primera diva en prender fuego a una mesa. Además junto con Trish Stratus, Chyna y Victoria han sido reconocidas como una de las mujeres con más influencia en la lucha libre, además, pertenecieron a una de las mejores generaciones de luchadoras en la WWE.[5] En el año 2014, Lita fue inducida al salón de la Fama de la WWE en su clase de ese año.

Actualmente es la líder y vocalista de su banda de punk rock/metal alternativo llamada The Luchagors, que fundó con el que fue su ex-novio, Shane Morton.[6]

Inicios[editar]

Amy Dumas asistió a diferentes escuelas a lo largo de su infancia y adolescencia, y logró terminar la secundaria en la Escuela Secundaria Lassiter seis meses antes de la graduación.[7] También estudió español durante tres años. Asistió a la Universidad del Estado de Georgia,[7] donde se graduó en la educación. Sin embargo, la abandono en 1993 por encontrarla demasiado similar a la secundaria.

Carrera como luchadora[editar]

Inicios[editar]

Después de ver luchar a Rey Mysterio.Sr (tío del Rey Mysterio de WWE), un atleta mexicano, en un episodio de la WCW,[2] [8] Amy se sintió atraída por la lucha y viajó a México en 1998 para aprender más sobre el deporte y cómo luchar.[2] [4] Dumas financió su entrenamiento bailando en un club bajo seudónimo Misty.[9] Durante su estancia en México, fue entrenada por diversos luchadores, incluyendo Kevin Quinn, Miguel Pérez y Ricky Santana.[1] Después de regresar a los Estados Unidos, Dumas comenzó a combatir en circuitos independientes de lucha.[4] Entre ellos hizo algunas apariciones en la Maryland Championship Wrestling (MCW) y en la NWA Mid-Atlantic, donde se reunió por primera vez con Matt y Jeff Hardy,[1] [2] quienes se ofrecieron a entrenar con ella.

Extreme Championship Wrestling (1999)[editar]

En la primavera de 1999, fue reclutada por Paul Heyman),[1] [2] el propietario de la Extreme Championship Wrestling o ECW (en esos años como compañía aparte de la WWE). Dumas debutó en la ECW bajo el seudónimo de Miss Congeniality[10] como la novia de Danny Doring.

Posteriormente Dumas fue presentada al veterano luchador Dory Funk, Jr., y la invitó a asistir a su escuela de lucha libre.[2] [11] Asistió a esta escuela junto a Funk y otros veintitrés hombres, se graduó en agosto de 1999 y regresó a la ECW.[11] Mientras tanto, Dory Funk y su esposa compilaron varios videos de Dumas y los enviaron a la World Wrestling Federation (hoy WWE).[2] [4] En dicha compañía quedaron lo suficientemente impresionados y decidieron contratarla. Después de cinco meses con ECW, hizo su última aparición el 23 de octubre de 1999.[1] [4]

World Wrestling Federation/ Entertainment (1999-2006)[editar]

1999 - 2000[editar]

Lita como manager de The Hardy Boyz en King of the Ring 2000.

Dumas firmo contrato con la WWF el 1 de noviembre de 1999, en donde debutó el 13 de febrero del 2000 bajo el nombre de Lita como acompañante del luchador Essa Ríos, haciendo su primera aparición en un capítulo de Sunday Night HEAT, imitando los movimientos de Essa Ríos como el Moonsault y la Huracarrana luego de que este ganara el combate estableciéndose como Face. Ambos protagonizaron un feudo en contra de Chyna y Eddie Guerrero el que no pasaría a mayores y que finalizaría en un combate entre Eddie y Essa por el Campeonato Europeo siendo Eddie el vencedor. Su relación con Essa Ríos terminó debido a una intervención de ella en un combate lo que le costo la lucha, por lo que este decidió atacarla siendo rescatada por los Hardy Boys (Jeff Hardy y Matt Hardy) con quienes más tarde formó el Team Extreme. Durante el tiempo que estuvo en el Team Extreme Lita se convirtió en la única mujer implicada físicamente en luchas con mesas, sillas y escaleras. El Team Extreme incio un feudo con T&A (Test & Albert) con su mánager, la debutante Trish Stratus.[3] [11] Trish atacó a Lita en varias ediciones de RAW y SmackDown!, lo que llevó a ambas a enfrentarse en una Indian Strap match en la edición del 24 de julio de RAW, lucha que ganó Stratus con la ayuda de Stephanie McMahon.

Posteriormente iniciaría un feudo con la entonces campeona femenina Stephanie McMahon,[2] ambas tienen una lucha decisiva por el título el 21 de agosto de 2000, encuentro que tuvo como arbitro especial a The Rock, donde derrota a Stephanie convirtiéndose por primera vez en campeona femenina,[2] [11] [12] siendo la primera mujer en ganar ese título en el evento estelar o main event en el programa RAW, logro que volvería a repetir en 2004 tras derrotar a Trish Stratus. Tuvo un pequeño feudo con Jacqueline en donde tras haberse agredido mutuamente fuera del ring las llevó a enfrentarse por el título en una lucha Hardcore el 9 de octubre en RAW,[13] en donde Lita sale victoriosa.

Lita pierde el título el 2 de noviembre del 2000 en SmackDown! frente a Ivory, en una lucha fatal de 4 esquinas donde además participaron Jacqueline y Trish Stratus, combate en que Test & Albert aprovechando una distracción del arbitro atacaron a Lita, lo que fue aprovechado por Ivory para ganar el título.[2] [14] Lita intento recuperar el título en varias oportunidades en contra de Ivory incluido el evento Survivor Series en donde no pudo retomarlo debido a la intervención de Steven Richards en cada uno de los combates.

2001 - 2002[editar]

Lita inició un feudo con Dean Malenko lo que los llevó a enfrentarse el 19 de febrero en RAW en donde Matt Hardy ayudo a Lita a ganar el encuentro, luego Hardy besó a Lita, y su relación con él se transformó en un romance real que duraría algunos años.[1] [15]

Más tarde Lita comienza a perseguir nuevamente el título femenino, y tras hacer equipo con Chyna (la campeona en ese entonces), se enfrentó a ella por el título en Judgement Day, siendo derrotada por esta. Cabe destacar que esa fue la última lucha de Chyna en la empresa.

En Julio Lita debe unir fuerzas con Trish Stratus y dejar a un lado sus diferencias para derrotar a Torrie Wilson y Stacy Keibler[3] que eran parte de la aliaza de la ECW y la WCW que habían invadido la WWF en ese entonces.[3] Durante los meses que duro la invasión a la WWF, Lita, Trish Stratus y Jacqueline mantuvieron un feudo en contra de Ivory, Jazz y Molly Holly. El conflicto terminaría el 18 de noviembre en Survivor Series en donde todas se enfrentaron por el título femenino que Chyna había dejado vacante meses atrás, en donde la lucha y el título fueron ganados por Trish Stratus.[16]

A finales de 2001, el Team Extreme entró en un conflicto interno: los Hardy Boys iniciaron una feudo entre ellos[15] [17] lo que los llevó a enfrentarse en Vengeance el 9 de diciembre en donde Lita fue el árbitro especial[1] [17] donde Jeff Hardy ganó la lucha. Continuando con la historia en el siguiente episodio de RAW, Jeff y Lita fueron derrotados por Matt en una lucha en desventaja, poco después de informar a Lita que tanto su relación y los Hardy Boyz habían terminado.[18] El 17 de diciembre en un episodio de RAW, tanto Jeff y Lita fueron lesionados en una lucha entre Jeff y The Undertaker por el Hardcore Championship (campeonato violento)[3] en donde el Undertaker lanzó a ambos varios metros hacia el suelo desde la escenografía. The Undertaker tras herir a Jeff y a Lita dio lugar a una reconciliación entre los miembros del Team Extreme, y en el episodio 20 de Diciembre de SmackDown!, Matt Hardy se enfrenta al Undertaker, pero también resultó herido. Los tres miembros de Team Extreme fueron sacados de pantalla durante varias semanas. Los Hardy Boys junto con Lita regresaron en febrero de 2002,[3] [19] y Lita comienza nuevamente en su búsqueda por el título femenino el 17 de marzo de 2002, donde participó de la triple amenaza por el título femenino en WrestleMania X8 en contra de Trish Stratus y Jazz, lucha en que no pudo ganar el campeonato.[20] El 6 de abril de 2002 mientras filmaba un capítulo para la serie Dark Angel se lesionó seriamente el cuello.[4] [21] Después de que ella se sometió a un TAC, se reveló que había sufrido tres fisuras en sus vértebras, lo que requería de una cirugía, a la que finalmente se sometió el 30 de abril. La posterior rehabilitación causo que Lita estuviese por 17 meses ausente de la acción de la WWE.

2003[editar]

Lita en una firma de autógrafos en 2003.

Lita regreso sorpresivamente a la WWE en septiembre de 2003 en un capítulo de RAW en donde rescato a Trish Stratus de un ataque de Molly Holly y Gail Kim,[3] [1] lo que lleva a que ambas hicieran pareja para derrotar a Molly Holly y Gail Kim en Unforgiven. Luego inicia un feudo con la campeona de ese entonces Molly Holly lo que las llevó a enfrentarse por el título Survivor Series pero debido a una trampa de Molly no pudo ganar el combate.[1]

En el episodio 17 de noviembre de RAW, Lita y Matt Hardy se reunieron después de Hardy se trasladó a Smackdown! dejando RAW.[22] Continuando con el storyline, Molly Holly interrumpió a Hardy cuando estaba a punto de proponerle matrimonio a Lita, desafiándolos para hacer dúo frente a ella y Eric Bischoff esa noche.[22] Bischoff añade más tarde la condición de que si Lita gana el encuentró ganaría el Campeonato Femenino que en ese entonces pertenecía a Molly.[22] Hardy y Lita perdieron el combate después de Hardy le negó el relevo a Lita dejándola sola en el ring, posteriormente tratándola de egoísta debido a que considero que ella estaba más preocupada de ganar el título que de él ya que se marchaba a Smack Down!.[22]

En un posterior capítulo de RAW Lita tuvo un encuentró histórico al luchar contra Victoria en la jaula de acero o steel cage siendo las primeras mujeres en RAW en tener ese tipo de lucha, pero perdió el combate debido a que Matt golpeó la cabeza de Lita con la puerta de la jaula, pero cuando se proponía a agredirla fue rescatada por Christian.[23] Luego de este hecho comenzó a tener un romance en pantalla con Christian (Kayfabe) al mismo tiempo que Trish Stratus lo hacía con Chris Jericho,[1] pero el 1 de diciembre en RAW ambas mujeres descubrieron que entre Christian y Jericho habían hecho una apuesta para ver quién se acostaba primero con una de ellas,[1] [24] lo que causo un feudo por parte de ellas lo que las llevó a hacer pareja para enfrentarse a estos dos luchadores en Armageddon en la llamada Battle of the Sexes, pero perdieron el combate aunque para los hombres la victoria no fue nada fácil.[25] Tuvieron una revancha a la siguiente noche en RAW sin resultados.

2004[editar]

El 23 de febrero, Lita participa en una lucha fatal de 4 esquinas por el Título femenino en RAW pero la lucha y el campeonato fueron ganados por Victoria. En Abril, Lita gana una batalla real de Divas ganando una oportunidad titular contra Victoria en Backlash, donde tampoco pudo ganar. Terminada esa lucha, Lita y Victoria fueron atacadas por Trish Stratus y Gail Kim.

En ese mismo año, Lita inició un storyline con Kane. Por semanas en RAW, Kane acechó a Matt Hardy y a Lita, y con regularidad masacraba a Matt mientras perseguía a Lita, en un momento plantando un beso preocupante sobre la mejilla de esta. En un episodio de junio de RAW, Lita le dijo a Matt que estaba embarazada (Kayfabe), presumiblemente de él. Una semana después, Matt se preparó para proponerle matrimonio a Lita, pero fue interrumpido por Kane, que hizo un acusación terrible. Kane afirmó que el bebé a quien Lita estaba llevando no era el de Matt, sí no de él.[1] En Vengeance, Hardy consiguió, ganarle a Kane en un combate sin descalificacones después del uso de una silla de acero y los escalones del ring. En breve de allí en adelante, Lita recibió una prueba de ADN y descubrió que Kane era efectivamente el padre. Matt dijo a Lita que no le importaba, y todavía quería casarse con ella. Kane sin embargo decidió que también quería casarse con Lita. Una pelea única estaba prevista para SummerSlam, Matt Hardy vs. Kane por el derecho de casarse con Lita. Kane ganó el combate, y el derecho de casarse con ella.[26] El matrimonio tuvo lugar dos semanas más tarde.[1] Un Matt Hardy desesperado trató de bajar e interrumpir la boda, pero una barrera de llamas lo atrasó de llegar al altar. Después de los votos, Kane atacó Hardy y le aplicó brutalmente una garra contralona. Por consiguiente, Hardy estaba gravemente lastimado y fue forzado a irse un tiempo de RAW. El 13 de septiembre, Kane accidentalmente cayó sobre Lita en un combate con Gene Snitsky, causando que ésta "perdiera el hijo de esperaba con Kane" (kayfabe).[27]

En noviembre de 2004 Lita regresa a la división femenina y la rivalidad que hace meses venía arrastrando con Trish Stratus estaba en su apogeo. Trish que se burló constantemente de Lita debido al aumento de peso por su embarazo, lo que la llevó incluso a ser descalificada en el evento Survivor Series en donde le lesiono la nariz a Trish ya que estaba más preocupada de hacerle daño debido a los meses de humillación y los malos tratos verbales de Trish.[28] Semanas más tarde, el 6 de diciembre de 2004 el gerente general de esa noche en RAW, Chris Jericho, anuncio que el evento estelar de esa noche Trish debería defender el título femenino frente a Lita, en donde Lita derrota a Trish, ganando por segunda vez en su carrera el Campeonato Femenino de la WWE.

2005[editar]

Dumas posando para un fan en 2005.

A principios de 2005 Lita pierde el título femenino frente a Trish el 9 de enero en el evento New Year's Revolution debido a que se lesionó una rodilla en pleno combate.[29] En marzo retorna a RAW acompañando a Christy Hemme en donde ambas forman una alianza en contra de Trish para intentar quitarle el título en Wrestlemania 21, pero fracasan en su intento.[1] A pesar de ser entrenada por Lita, Hemme fue derrotada por Stratus en WrestleMania 21.[30] A la noche siguiente en RAW Trish le lesionó nuevamente la rodilla a Lita al intervenir en su lucha con Christy. El feudo con Trish se prolongó hasta Backlash en donde Kane derrotó al compañero de Trish, Viscera.[31] La relación entre Kane y Lita se prolongó hasta el 16 de mayo en un episodio de RAW, en donde Lita traicionó a Kane, ayudando a Edge a derrotarlo. En el episodio del 30 de mayo de RAW, Lita anunció que había presentado el divorcio a Kane. A continuación, intentó casarse con Edge en el episodio del 20 de junio de RAW, pero la ceremonia de matrimonio fue interrumpido por un vengativo Kane, que surgió de debajo del ring.[32] La historia con Kane terminó poco después.

Posteriormente Lita comienza nuevamente su relación con Matt Hardy hasta que sale a la luz pública una situación de la vida real en donde se descubre que Lita le era infiel a Matt con Edge, hecho que la WWE hizo público trasnformándolo en storyline, es desde ese momento que se une a Edge y también es donde por primera vez se vuelve Heel. Lita y Edge continuaron con el feudo en contra de Hardy y en SummerSlam Edge derrotó a Matt. En el episodio del 3 de octubre de RAW, Edge y Matt debieron enfrentarse en una lucha de escaleras y el que perdiera debería marcharse de RAW. Edge se alzó con la victoria gracias a la ayuda de Lita, por lo que Matt fue despedido del programa,[1] pero posteriormente fue readmitido en SmackDown!.

2006[editar]

Lita junto a Matt Hardy en 2007.

Edge ganó el Campeonato de la WWE el 8 de enero en New Year's Revolution y en el siguiente episodio de RAW quiso celebrarlo con Lita en una fogosa y polémica escena ya que intentaron tener "relaciones" en medio del ring[1] (Kayfabe) pero fueron interrumpidos por Ric Flair y después John Cena que atacó a Lita aplicándole un "FU".[33] Durante el tiempo que Lita fue novia de Edge fue testigo presencial de la rivalidad entre estos, provocando que Lita también formara una rivalidad con Cena. Entre las oportunidades en que Lita se enfrentó a Cena esta una lucha mixta en donde ella hizo pareja con Edge para enfreantarse a Cena y María.[34] Tras participar en Wrestlemania 22 siendo la acompañante de Edge en una lucha hardcore ante Mick Foley participó en otra lucha en One night Stand con Edge y Mick Foley contra Terry Funk, Tommy Dreamer y Beulah McGillicutty en una lucha Hardcore.[35]

A los pocos meses volvió a iniciar un feudo con Trish Stratus en un episodio de RAW, donde junto a Edge atacaron a Trish mientras esta luchaba pero fue rescatada por Carlito, esa misma noche ambas parejas se enfrentaron, en donde Edge y Lita se alzaron con la victoria. Una semana después, el 14 de agosto de 2006 Lita derrotó a Mickie James y se convirtió por tercera vez en la campeona femenina,[36] título que retendría dos semanas después en la revancha de Mickie.[37]

Ese mismo año Trish anunció que se retiraría de la WWE el 17 de septiembre en Unforgiven y en un capítulo de RAW desafío a Lita por el título femenino esa misma noche, a lo cual Lita aceptó. Al llegar la noche de Unforgiven Trish derrotó a Lita por el título.[38] Como el título quedo vacante debido al retiro de Trish, en RAW comenzó un torneo para determinar quien sería la nueva campeona, torneo en el cual Lita llegó a la final derrotando en esa instancia nuevamente a Mickie James en el evento Cyber Sunday en un Diva Lumberjill Match o lucha de leñadoras. Lita cubrió a Mickie después de un Lita DDT ganado por cuarta vez en su carrera el campeonato femenino.[39] Durante las semanas siguientes Lita se enfrentó a Mickie James en una serie de combates que fueron desventajosos para Mickie, ya que en una oportunidad debió luchar con la muñeca atada a la espalda, en otra con las piernas amarradas y también con la cabeza cubierta, fue en esa última instancia, en la edición del 20 de noviembre en RAW en donde Lita anunció sorpresivamente que se marcharía de la WWE al domingo siguiente en Survivor Series.[40]

Su retiro se hizo efectivo en dicho evento el 26 de noviembre de 2006, perdiendo su título femenino ante Mickie James,[3] siendo humillada por Cryme Tyme al final de su lucha cuando empezaron a vender sus prendas intimas al público (kayfabe). Un día después de su retiro de la WWE Lita dijo en una entrevista que ya había pensado en retirarse a mediados de 2005, cuando el conflicto entre Edge y Matt Hardy se encontraba en su apogeo.[41] A causa de su participación en el feudo, el acoso que recibió de algunos aficionados fue tan fuerte que llegó a recibir insultos de fans en la calle."[41] A la larga, estaba tan harta por los tratos que estaba recibiendo de estos fans, que decidió que la única forma de evitar este tipo de acoso era retirarse definitivamente de la WWE. Actualmente Lita confeso que con Matt Hardy arreglaron sus diferencias y que lo considera como uno de sus mejores amigos.

Apariciones esporádicas (2007 - Presente)[editar]

Lita siendo introducida al WWE Hall of Fame en 2014.

Tras un año fuera del mundo de la lucha Lita apareció en el capítulo especial de aniversario de RAW en que el programa celebraba 15 años de vida el 10 de diciembre de 2007, en donde también apareció Trish Stratus donde interrumpieron a Jillian Hall mientras cantaba en el ring, atacándola ambas. Luego se abrazaron y se tomaron de las manos dejando en claro que ya no había rivalidad entre ambas. También apareció tras bastidores junto a Kane, su ex novio en la pantalla.

El 1 de noviembre del 2010 en RAW, Lita hizo una breve aparición en un segmento backstage junto a Pee-wee Herman, quien era el Guest Host del día, donde también aparecieron Melina, The Bella Twins, Eve Torres y Mark Henry quienes invitaron a Lita a jugar al Twister.

El 12 de diciembre del 2011 en el especial de 3 horas de los Slammy Awards, hizo una aparición, presentando el premio «Diva of the Year» dándoselo a Kelly Kelly. Después de dárselo Divas of Doom (Natalya & Beth Phoenix) aparecieron para arrebatarle el premio, pero Kelly abofeteó a Phoenix y Lita discutió con Natalya. También hizo su aparición en el RAW 1000th Episode, como la última leyenda a la que se enfrentaría Heath Slater, siendo asistida durante el combate por The APA (JBL & Ron Simmons) y las leyendas a las que Slater se había enfrentado, ganando el combate después de un Twist of Fate, una Clothesline From Hell de JBL y un Litasault.[42]

El 10 de febrero de 2014 en RAW, se anunció que Lita sería introducida ese año en el WWE Hall of Fame.

Carrera musical[editar]

artículo principal: The Luchagors

Después de su retiro de la lucha libre, Amy Dumas se trasladó de nuevo a Atlanta, Georgia y comenzó a escribir canciones con su ex novio Shane Morton. Los dos formaron la banda The Luchagors en el verano de 2007, y que se estrenó en septiembre de 2007, en un evento de lucha libre denominado Rock-N-Choque en La Masquerade en Atlanta.[43] La banda lanzó su álbum debut, The Luchagors el 11 de septiembre de 2007.[4]

En abril de 2007, Amy Dumas aceptó un trabajo en una emisora de radio de Atlanta como DJ para tocar música punk los domingos por la noche a las 9 pm en un programa llamado PunkRockalypse.[4] [44] Posteriormente se presentó en Triplemanía XV cantando.

Videojuegos[editar]

El primer videojuego fue WWF No Mercy, WWF SmackDown! 2: Know Your Role, WWF SmackDown! Just Bring It, Raw, WWE Raw 2 , WWE WrestleMania 21, WWE SmackDown! Shut Your Mouth, WWE SmackDown! Here Comes the Pain, después salió en la nueva versión WWE SmackDown! vs Raw 2006, WWE SmackDown vs Raw 2007 WWE '13 WWE 2K14

En lucha[editar]

Campeonatos y logros[editar]

  • American Chronicle
    • Mujer del año (2006)[49]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v «Lita's Bio». SLAM! Wrestling (3 de marzo de 2005). Consultado el 18 de octubre de 2007.
  2. a b c d e f g h i j k l Stephen Laroche (14 de febrero de 2001). «Lita riding wave of popularity». SLAM! Wrestling. Consultado el 18 de octubre de 2007.
  3. a b c d e f g h i «Lita's Alumni Profile». WWE. Consultado el 7 de junio de 2007.
  4. a b c d e f g h i Jeff Clark (7 de septiembre de 2007). «The Luchagors Drop a Powerbomb». Stomp and Stammer. Consultado el 2 de octubre de 2007.
  5. Jeff Clark (7 de septiembre de 2007). «The Luchagors Drop a Powerbomb». Stomp and Stammer. Archivado desde el original el 14 October 2007. Consultado el 2 de octubre de 2007.
  6. Craig Tello (27 de noviembre de 2006). «Lita says goodbye». Archivado desde el original el 27 February 2007. Consultado el 25 de febrero de 2007.
  7. a b Amy Dumas. Lita: A Less Traveled R.O.A.D – The Reality of Amy Dumas, 41.
  8. Amy Dumas. Lita: A Less Traveled R.O.A.D – The Reality of Amy Dumas, 73.
  9. Amy Dumas. Lita: A Less Traveled R.O.A.D – The Reality of Amy Dumas, 69–70.
  10. a b c d Williams, Scott E. (2007). Hardcore History: The Extremely Unauthorized Story of ECW. Sports Publishing. p. 171. ISBN 1596702257. 
  11. a b c d e f Thomas Chamberlin (April de 2001). «Lita's More Than Lovely». Wrestling Digest. Archivado desde el original el 12 de enero de 2013. Consultado el 6 de junio de 2007.
  12. «Lita's First Reign». WWE. Consultado el 5 de abril de 2007.
  13. Pat McNeill. The Tables All Were Broken, 36.
  14. «Ivory's Third Reign». WWE. Consultado el 5 de abril de 2007.
  15. a b Steve Anderson (December de 2001). «Broken hearts and broken limbs». Wrestling Digest. Consultado el 23 de octubre de 2007.
  16. {{cite web|url=http://www.wwe.com/shows/survivorseries/history/2001/results/%7Ctitle=Survivor Series 2001: Results|editorial=WWE|fechaacceso=2007-11-03}}
  17. a b Pat McNeill. The Tables All Were Broken, 339.
  18. «RAW: December 10, 2001 Results». Online World of Wrestling. Consultado el 4 de noviembre de 2007.
  19. Michael McAvennie (2003). WWE The Yearbook: 2003 Edition. Pocket Books.  p. 42. 
  20. Michael McAvennie (2003). WWE The Yearbook: 2003 Edition. Pocket Books.  pp. 70–74. 
  21. Scott Keith. Wrestling's One Ring Circus: The Death of the World Wrestling Federation, 79.
  22. a b c d «November 17, 2003 Raw Results». Online World of Wrestling. Consultado el 4 de noviembre de 2007.
  23. «November 24, 2003 RAW Results». Online World of Wrestling. Consultado el 12 de abril de 2008.
  24. Mike McAvennie (2-0-2007-14). «Can't get no Stratus-faction». WWE. Consultado el 4 de noviembre de 2007.
  25. Ian Hamilton. Wrestling's Sinking Ship: What Happens to an Industry Without Competition, 88.
  26. Ian Hamilton. Wrestling's Sinking Ship: What Happens to an Industry Without Competition, 111.
  27. Ian Hamilton. Wrestling's Sinking Ship: What Happens to an Industry Without Competition, 117.
  28. «Lita's Second Reign». WWE. Consultado el 4 de noviembre de 2007.
  29. Ian Hamilton. Wrestling's Sinking Ship: What Happens to an Industry Without Competition, 133.
  30. «WrestleMania 21: Results». WWE. Consultado el 4 de noviembre de 2007.
  31. «Backlash 2005: Results». WWE. Consultado el 4 de noviembre de 2007.
  32. «Nobody Gets Up From The Pedigree». WWE (20 de junio de 2005). Archivado desde el original el 20 de julio de 2005. Consultado el 3 de noviembre de 2007.
  33. Ian Hamilton. Wrestling's Sinking Ship: What Happens to an Industry Without Competition, 213.
  34. «The Road to WrestleMania» (6 de febrero de 2006). Consultado el 25 de febrero de 2007.
  35. Brian Elliot (12 de junio de 2006). «ECW resurrected at PPV». SLAM! Sports. Consultado el 23 de septiembre de 2007.
  36. Zack Zeigler (14 de agosto de 2006). «Cena goes off». WWE. Consultado el 13 de noviembre de 2007.
  37. Zack Zeigler (28 de agosto de 2006). «DX death sentence?». WWE. Consultado el 13 de noviembre de 2007.
  38. Steven Schiff (17 de septiembre de 2006). «Trish bows out on top». WWE. Consultado el 3 de noviembre de 2007.
  39. Brett Hoffman (5 de noviembre de 2006). «Champion again». WWE. Consultado el 3 de noviembre de 2007.
  40. Zack Zeigler (20 de noviembre de 2006). «Breaking Down in Baltimore». WWE. Consultado el 13 de noviembre de 2007.
  41. a b Craig Tello (27 de noviembre de 2006). «Lita says goodbye». Consultado el 25 de febrero de 2007.
  42. Herrera, Tom (23 de julio de 2012). «Raw 1,000 results: John Cena failed to win the WWE Title; The Rock floored by CM Punk». WWE. Consultado el 23 de julio de 2012.
  43. «Rock-n-Shock at The Masquerade» (14 de septiembre de 2006). Consultado el 7 de abril de 2007.
  44. «PunkRockalypse and Merch» (16 de abril de 2007). Consultado el 17 de abril de 2007.
  45. Zack Zeigler (18 de agosto de 2006). «Winning the War». Consultado el 9 de abril de 2007.
  46. a b c «Lita Bio». Online World of Wrestling. Consultado el 5 de agosto de 2008.
  47. «Off the mat, on to music». Topeka Capital-Journal (13 de marzo de 2008). Consultado el 28 de enero de 2008.
  48. «WWE Women's Championship official title history». WWE. Consultado el 9 de julio de 2008.
  49. Eric Schomburg (14 de diciembre de 2006). «WWE and TNA: Year in Review 2006». American Chronicle. Consultado el 4 de noviembre de 2007.
  50. «Pro Wrestling Illustrated Award Winners Feud of the Year». Wrestling Information Archive. Consultado el 9 de julio de 2008.
  51. «Pro Wrestling Illustrated Award Winners Woman of the Year». Wrestling Information Archive. Consultado el 9 de julio de 2008.

Enlaces externos[editar]