Lil Wayne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lil Wayne
Lil Wayne in Concert.jpg
Datos generales
Nombre real Dwayne Michael Carter
Nacimiento 27 de septiembre de 1982 (32 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Louisiana, Nueva Orleans
Pareja Dhea Sodano (2011 - presente)
Hijos Reginae Michael Carter, Dwayne Michael Carter, Cameron Carter London y Neal Carter Nash
Ocupación Rapero, cantante
Información artística
Otros nombres Shrimp Daddy,[1] [2] [3] Baby D[1]
Género(s) Hip hop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1994-presente
Discográfica(s) Young Money, Cash Money Records
Artistas relacionados Tyga, Wiz Khalifa, Nicki Minaj, Snoop Dogg, Drake, Eminem, Bruno Mars

Dwayne Michael Carter (27 de septiembre de 1982), mejor conocido como Lil Wayne, es un rapero estadounidense ganador de cuatro Grammys.

A la temprana edad de nueve años, fue contratado por el sello discográfico Cash Money Records siendo el miembro más joven, para formar parte del dúo, "The BG'z", junto con B.G, el rapero dice haberse sentido muy querido y que los considera sus hermanos mayores.

En 1997, Lil Wayne se unió al grupo Hot Boys, que incluía a los raperos Juvenile, BG y Young Turk. Hot Boys debutó con "Get It How U Live!" ese mismo año. Lil Wayne obtuvo la mayor parte de su éxito con el álbum de mayores ventas del grupo: Guerrilla Warfare lanzado en 1999. También en 1999, Lil Wayne lanzó su primer disco de platino "Tha Block Is Hot", vendiendo más de un millón de copias en los Estados Unidos.

Lil Wayne alcanzó la mayor popularidad en 2004 con "Tha Carter", que incluía el single "Go D.J." También apareció en el sencillo de las Destiny's Child "Soldier" de ese año. En 2005, se publicó "Tha Carter II", secuela de "Tha Carter". Su álbum más exitoso, "Tha Carter III", fue lanzado en 2008 y vendió más de un millón de copias en los Estados Unidos la primera semana de lanzamiento. Incluye su sencillo número uno "Lollipop", con Static Major. También incluye los singles "A Milli" y "Got Money" con T-Pain y ganó el premio Grammy por Mejor Álbum de Rap. Lil Wayne lanzó su álbum debut de rock, Rebirth, en 2010- Aunque el recibimiento de la crítica no fue positivo, el álbum fue disco de oro.

En marzo de 2010, Lil Wayne entró en prisión para cumplir una pena de cárcel de ocho meses en Nueva York tras ser declarado culpable de posesión ilícita de un arma derivada de un incidente ocurrido en julio de 2007. Durante su estancia en prisión, lanzó un nuevo álbum titulado I Am Not A Human Being en septiembre de 2010, con artistas de Young Money, tales como Drake, Nicki Minaj, Lil Twist y Tyga. Fue puesto en libertad el 29 de agosto de 2011. Su noveno álbum de estudio y el primero desde que fue liberado de prisión es Tha Carter IV. El álbum incluye canciones como "6 Foot 7 Foot", con Cory Gunz, "How To Love" y "She Will", con Drake. Se vendieron 964.000 copias en los EE.UU. en su primera semana, batió el récord de ventas digitales en iTunes Store y es certificado triple platino por sus ventas internacionales

Biografía[editar]

Dwayne Michael Carter Jr. nació en el barrio de Hollygrove en Nueva Orleans, Estados Unidos, el 27 de septiembre de 1982. Su madre tenía diecinueve años cuando dio a luz y sus padres se divorciaron cuando él contaba dos años de edad. Su padre los abandonó finalmente a los 5 años, razón esta la de no tener padre, que esgrime el rapero para haberse cambiado el nombre de pila al quitar la D inicial de Dwayne.

Escribió su primera canción de rap a los ocho años. En 1991 conoció al rapero Birdman, dueño de la discográfica Cash Money Records, con la cual editarían su primer disco en colaboración, "True Story" con el rapero B. G., el proyecto se llamaría The B.G.'z, Carter contaba solo con once años. A los trece años, se disparó accidentalmente con una pistola mientras cantaba con esta en la mano, y fue un policía quien tuvo que llevarlo de urgencia al hospital, salvando así su vida. A pesar de ser un brillante alumno, inscrito además en un club de teatro, dejó la escuela para dedicarse de lleno a su carrera musical.

Vida privada[editar]

Su primera hija nació en 1998, cuando Lil Wayne tenía 16 años y su novia 18, dos meses antes de su nacimiento, el rapero compró su primera mansión. La pareja contrajo matrimonio el día 14 de febrero del año 2002. Durante el matrimonio la pareja pasó por grandes crisis de pareja debido a la fama adquirida por Lil Wayne, fama que creció con el tiempo, su mujer dijo que el mundo de la prensa no era lo que ella quería para ella y para su hija, asique prefirió vivir fuera de ese mundo. Finalmente el abogado de su mujer le comunicó al rapero el día 3 de enero de 2004, la decisión de separación y custodia compartida de la hija de ambos, de 5 años de edad, cosa que hundió al artista por completo, Lil Wayne padece depresión desde entonces. Su ex mujer volvió a contraer matrimonio con Memphitz en 2011, boda a la que Lil Wayne fue invitado y no acudió. Actualmente son buenos amigos y Lil Wayne la sigue describiendo como "el amor de mi vida, con el que maduré y viví mis primeras experiencias, desde mi primer beso, hasta mi primera hija."

En febrero de 2007 comenzó una relación con la modelo brasileña Sarah Vivan, en junio de 2008 Sarah anuncia su embarazo. El 22 de octubre de 2008, nació su segundo hijo Dwayne Michael Carter III. La pareja anuncia su separación en agosto de 2009 debido a infidelidades del rapero hacia la modelo.

En 2009, tuvo su tercer y cuarto hijo. Los hijos se llaman Cameron Carter London y Neal Carter Nash. Ambos nacidos por relaciones esporádicas con dos de sus fans. El rapero exigió pruebas de paternidad, a pesar de no haber negado tener relaciones sexuales con dichas protagonistas. Actualmente Lil Wayne se encarga de pasar una pensión a las madres de esos hijos de 3.000 $ al mes.

En enero de 2010, el rapero declaró que estaba acudiendo a terapia por que no estaba contento con la vida que llevaba y que quería verse capaz de volver a ser amado y amar de verdad, sin cometer errores, poder avanzar en mejorar su estado de depresión y disfrutar de la suerte que tiene por ser tan querido por el público y tener miles de personas que lo apoyan.

Desde mayo de 2011 mantiene una relación con la camarera italiana Dhea Sodano.

Actualmente el rapero acude a terapia desde el año 2010. "Mi terapeuta es mi mejor amigo y confidente, gracias a el soy quien soy y estoy en donde estoy." Añadió.


Religión[editar]

Lil Wayne es un cristiano practicante que toma tiempo para leer la biblia con regularidad. Lil Wayne afirma su creencia "en Dios y su hijo, Jesús."

Asuntos Legales[editar]

Carter dijo a CBS Evening News Katie Couric sobre su acceso a todos los especiales Grammy en 2009, que le gusta fumar marihuana con fines recreativos. También afirmó que "no es adicto" a la bebida púrpura Drank (jarabe de la tos con codeína) por más tiempo, como algunos habían afirmado. Ha sido arrestado por consumo o posesión de marihuana y otras drogas.

Después de una actuación en el Qwest Arena en Boise, Idaho, Lil Wayne fue detenido 05 de octubre de 2007 por cargos de delito grave, luego que las autoridades de Georgia acusaron al rapero de poseer una sustancia controlada. El incidente fue descrito más tarde como una "confusión" y los cargos fueron retirados.

El 23 de enero de 2008, Lil Wayne fue arrestado. Su autobús fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Yuma, Arizona. Una Unidad K-9 se recuperó 105 gramos (3,7 onzas) de marihuana, casi 29 gramos (1,0 onzas) de cocaína, 41 gramos (1,4 onzas) de MDMA, y $ 22.000 en efectivo. Lil Wayne fue acusado de cuatro delitos: tenencia de estupefacientes para la venta, posesión de drogas peligrosas, la mala conducta relacionada con armas y posesión de parafernalia de drogas. Se le concedió el permiso para viajar fuera del estado y siguen estando fuera de la custodia de la fianza $ 10.185 que publicó.

El 6 de mayo de 2008, Wayne volvió a la corte en Arizona de declararse culpable de los cargos.Un banco orden fue emitida el 17 de marzo de 2010, cuando Lil Wayne no se presentó para una conferencia de juicio la gestión final. Sin embargo, el rapero ya estaba en prisión, cumpliendo una condena de un año en Rikers por cargos de armas.

En febrero de 2009, la producción de la empresa RMF Producciones presentó una demanda en 1,3 millones dólares contra Wayne, después de un anticipo de 100.000 dólares para tres espectáculos, todos los cuales fueron cancelados por el artista.

En octubre de 2009, Lil Wayne, Birdman, Cash Money Records, y varios puntos de distribución de música fueron demandados por violación de los derechos de autor por Thomas Marasciullo, quien afirma que su voz se usó sin permiso. Los raperos le pidió que registraran algunos "estilo italiano grabaciones de la palabra hablada" en 2006. La letra fue presuntamente utilizada en "Respect" y otras canciones del álbum de la colaboración de los raperos "Like Fathaer, Like Son" y "Birdman's 5 * Stunna"

El 22 de octubre de 2009, Lil Wayne se declaró culpable de intento de posesión criminal de un arma. Estaba previsto para la sentencia en febrero de 2010 y se espera a recibir una condena de un año la cárcel del condado, pero el 9 de febrero de 2010, el abogado de Lil Wayne, anunció que la sentencia se retrasó hasta el 02 de marzo debido a una cirugía dental.

El 2 de marzo de 2010, la sentencia fue aplazada de nuevo cuando el tribunal informó de un incendio en el sótano. El 8 de marzo de 2010, Lil Wayne fue condenado a un año de prisión, que sirvió en Rikers Island. Su abogado dijo que el rapero espera que esté con la protección de una custodia, separado de otros presos. Fue puesto en libertad por buena conducta. Sin embargo en mayo de 2010 Wayne fue encontrado por un personal de Rikers Island Penitentiary estando en posesión de contrabando (un reproductor de MP3, cargador y auriculares). Sin embargo en ese momento, fue reportado por MTV y HipHopDX (y más tarde confirmado) que Lil Wayne iba a ser puesto en libertad cuatro meses a principios de noviembre. En abril de 2010, los amigos de Lil Wayne crearon un sitio web llamado Weezy Thanx You, que publica las cartas escritas por Wayne en la cárcel. En la primera carta, titulada "Gone Til'November", el rapero describe su rutina diaria, diciendo que él trabaja un montón, y lee la Biblia cada día. Wayne fue liberado de la prisión de la Isla Rikers el 4 de noviembre de 2010, tras haber cumplido ocho meses de su año de sentencia.

El 22 de junio de 2010 Wayne se declaró culpable de los cargos. Como parte del acuerdo de culpabilidad que puede servir 36 meses de libertad condicional. El 30 de junio de 2010, fue condenado a tres años de libertad condicional.

El lanzamiento del álbum Tha Carter III ha visto afectado por una serie de demandas:

En marzo de 2011, el productor Deezle (Darío Harrison) demandó a Wayne y su padre etiquetas Cash Money Records en regalías no pagadas del mismo álbum.

En mayo de 2011, productor de Bangladesh también presentó una demanda contra Weezy & Co. en regalías no pagadas, así.

A principios de junio de 2011, otro productor llamado David Kirkwood presentó una demanda contra Young Money Entertainment y Cash Money Records en alegaciones de que las etiquetas no han podido pagarle más de $ 1.5 millones en regalías y servicios de producción para su trabajo en el álbum, que también incluye sus composiciones en "Love Me Or Hate Me", una canción extra aparece sólo en la edición de lujo del álbum.

También en junio de 2011, los productores de Dallas Play-N-Skillz presentó una demanda en su contra alegando Wayne les debe por lo menos $ 1 millón en regalías no pagadas por "Got Money" de su álbum Tha Carter III en un gran éxito de Wayne publicado en mayo de 2008. El single ha vendido más de 2 millones de copias desde que fue puesto en libertad.

Beefs[editar]

50 Cent[editar]

Después de escuchar que Lil Wayne había escrito letras contra él, 50 Cent hizo algunos comentarios poco amables, atacó a Wayne primero el 17 de agosto de 2007 con la canción "Part Time Lover". Weezy respondió indirectamente en un tema junto a Lil Boosie llamado "Louisianimal" incluido en el mixtape "The Drought Is Over Pt. 6: The Reincarnation" el cual fue liberado mucho más tarde el 17 de noviembre de 2008. 50 le respondió a Lil Wayne en enero del 2009 en una canción titulada "Play Dis On The Radio". A partir del 14 de agosto de 2009, la controversia entre 50 Cent y Lil Wayne parece haber terminado después de que 50 Cent apareció y actuó en los "America's Most Wanted Musical Festival" en Anaheim, California en el cual también estaba presente Lil Wayne.

Jay-Z[editar]

A principios de 2010, cuando Jay-Z y Kanye West lanzarón el sencillo "H•A•M" en el que Jay-Z ofendió al mentor de Lil Wayne, Birdman, diciendo: "I'm like really half a billi nigga, Really you got baby money, Keep it real with niggas, niggas ain't got my lady money"

El 24 de agosto de 2010, una canción llamada "It's Good" de Lil Wayne con Drake y Jadakiss se filtró en Internet e incluyó la respuesta de Lil Wayne diciendo: "Talking ‘bout Baby money? I gotcha baby money. Kidnap your bitch, get that, that how much you love your lady money?" El rapero Jadakiss más tarde absuelto de haber participado en la canción, decide hacer de las suyas ofendiendo a Jigga (Jay-Z) por Twitter.

En la canción "La Famila" de JAY Z, en su más reciente album Magna Carta Holy Grail responde a Lil Wayne.

Pusha-T[editar]

El feudo entre Pusha-T y Wayne comienza por un tema del protegido de Weezy, Drake y la contestación inmediatande Pusha en el tema "Exodus 23:1" del álbum Cruel Summer de G.O.O.D Music. Wayne respondió inmediatamente al tema con un tuit el cual dice "Que se joda Pusha-T y todos los que lo quieran". No Malice, hermano y compañero de Pusha-T en el grupo Clipse, defendió vía Twitter a su hermano con un comentario en el cual hace burla a la foto del beso entre Birdman y Lil Wayne: "Bien, YO AMO a Pusha! Es de mi sangre y nunca lo besé." tuiteó No Malice.

Luego de dos días de haber sido lanzado el tema de Pusha, Wayne respondió con un tema muy directo hacia el llamado "Goulish".

El feudo sigue en pie, pero con dudas, ya que muy recientemente Kanye (presidente de G.O.O.D Music) colaboró con DJ Khaled (DJ oficial de YMCMB, disquera fundada por Birdman, Lil Wayne y Mack Maine) en el también polémico tema "Cold", primer sencillo del futuro álbum de G.O.O.D Music, Cruel Summer. Y Lil Wayne lanzó "My Homies Still" el primer sencillo de I Am Not A Human Being II con la colaboración del también integrante de G.O.O.D Music, Big Sean.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbum Información Posicionamiento en listas Ventas Certificaciones
Bandera de los Estados Unidos
EUA
Bandera de los Estados Unidos
EUA
R&B
Bandera de los Estados Unidos
EUA
Rap
Bandera de Canadá
CAN
Bandera de Francia
FRA
Bandera de Irlanda
IRL
Bandera del Reino Unido
RU
Flag of Switzerland (Pantone).svg
SUI
Bandera de Australia
AUS
Bandera de Nueva Zelanda
NZ
The Block is Hot 3 1
  • EUA:
    1 402 000
Lights Out
  • Lanzamiento: 19 de diciembre de 2000
  • Sello: Cash Money, Universal
  • Formatos: CD, LP, CS
  • Calificación de Allmusic:
    3/5 estrellas
16 2
  • Bandera de los Estados Unidos EUA:
    Oro
500 Degreez
  • Lanzamiento: 23 de julio de 2002
  • Sello: Cash Money, Universal
  • Formatos: CD, LP, DD
  • Calificación de Allmusic:
    4/5 estrellas
6 1
  • EUA:
    483 000
  • Bandera de los Estados Unidos EUA:
    Oro
Tha Carter
  • Lanzamiento: 29 de junio de 2004
  • Sello: Cash Money, Universal
  • Formatos: CD, LP, DD
  • Calificación de Allmusic:
    3/5 estrellas
5 2 1
  • EUA:
    878 000
  • Bandera de los Estados Unidos EUA:
    Oro
Tha Carter II
  • Lanzamiento: 6 de diciembre de 2005
  • Sello: Cash Money, Universal
  • Formatos: CD, LP, DD
  • Calificación de Allmusic:
    4/5 estrellas
2 1 1 26
  • EUA:
    1 400 000
  • Bandera de los Estados Unidos EUA:
    Platino
Tha Carter III
  • Lanzamiento: 10 de junio de 2008
  • Sello: Cash Money, Universal Motown
  • Formatos: CD, LP, DD
  • Calificación de Allmusic:
    4/5 estrellas
1 1 1 1 25 34 23 17 10 47
  • EUA:
    3 600 000
  • Bandera de los Estados Unidos EUA: 3×
    Platino
  • Bandera de Canadá CAN: 2×
    Platino
  • Bandera del Reino Unido RU:
    Plata
Rebirth
  • Lanzamiento: 2 de febrero de 2010
  • Sello: Cash Money, Universal Motown, Young Money
  • Formatos: CD, LP, DD
  • Calificación de Allmusic:
    2/5 estrellas
2 1 1 5 85 45 15 24 33 51
  • EUA:
    778 000
  • Bandera de los Estados Unidos EUA:
    Oro
I Am Not a Human Being
  • Lanzamiento: 27 de septiembre de 2010
  • Sello: Cash Money, Universal Motown, Young Money
  • Formatos: CD, LP, DD
  • Calificación de Allmusic:
    3.5/5 estrellas
1 1 1 4 167 84 46 56 60
  • EUA:
    953 000
  • Bandera de los Estados Unidos EUA:
    Oro
Tha Carter IV
  • Lanzamiento: 29 de agosto de 2011
  • Sello: Cash Money, Universal Motown, Young Money
  • Formatos: CD, LP, DD
  • Calificación de Allmusic:
    4/5 estrellas
1 1 1 1 14 19 9 8 8 9
  • EUA:
    2 200 000
  • Bandera de los Estados Unidos EUA: 2×
    Platino
  • Bandera del Reino Unido RU:
    Plata
I Am Not A Human Being II
  • Lanzamiento: 26 de marzo de 2013
  • Sello: Cash Money, Universal Motown, Young Money, Republic
  • Formatos: CD, LP, DD
  • Calificación de Allmusic:
    3.5/5 estrellas
2 2 1 5 24 85 35 29 43
  • EUA:
    529 000
  • Bandera de los Estados Unidos EUA:
    Oro
  • Bandera de Canadá CAN:
    Oro
«—» indica que el álbum no se posicionó en la lista correspondiente.

Álbumes en colaboración[editar]

Año Álbum Posición
Certificaciones/Ventas[4]
US US R&B US Rap Canadá
2006 Like Father, Like Son con Birdman 3 1 1 * US: Oro[5] 500,000
2009 We are Young Money con Young Money
  • Lanzado: 21 de diciembre de 2009
  • Sello discográfico: Young Money, Cash Money, Universal Motown
9 3 1 * US: Oro[4] [6] 500,000
2013 Rich Gang: Flashy Lifestyle[7] con Cash Money RIAA: N/A
2014 Like Father, Like Son 2 con Birdman RIAA: N/A

Con Hot Boys[editar]

  • 1997: Get It How U Live¡
  • 1999: Guerrilla Warfare
  • 2003: Let 'Em Burn

Colaboraciones[editar]

EP[editar]

  • 2007: The Leak
  • 2009: The Leak: Reloaded

Mixtapes Oficiales[editar]

  • 2002: SQ con The Sqad
  • 2002: SQ2: This Is the Sqad con The Sqad
  • 2002: SQ3 con The Sqad
  • 2002: SQ4 con The Sqad
  • 2003: SQ5 con The Sqad
  • 2003: SQ6: The Remix con The Sqad
  • 2003: SQ7 con The Sqad
  • 2004: Da Drought
  • 2004: Da Drought 2
  • 2004: The Prefix
  • 2005: The Suffix con DJ Khaled
  • 2006: Dedication con DJ Drama
  • 2006: Dedication 2 con DJ Drama
  • 2006: The Drought Is Over
  • 2006: Blow con Juelz Santana
  • 2007: Da Drought 3
  • 2008: Dedication 3 con DJ Drama
  • 2009: No Ceilings
  • 2011: Sorry 4 The Wait
  • 2012: Dedication 4 con DJ Drama
  • 2013: Dedication 5 con DJ Drama

Sencillos[editar]

En 2009 participó con Shakira en una canción llamada Give it up to me , también colaboro con Eminem en "No Love" y con Drake en "Miss Me" y "Forever" junto con Eminem, Kanye West, asimismo también en Revolver junto a Madonna.

Lil Wayne en el Voodoo Music Experience, 2008.

En el 2011 colaboró con artistas tales como Game en el tema "Red Nation", David Guetta y Chris Brown en "I Can Only Imagine", JLo en "I'm Into You", Chris Brown en "Look At Me Now" junto con Busta Rhymes, Rick Ross en "9 Piece", Young Jeezy en "Ballin", Ace Hood en "Hustla Hard Remix" junto con Rick Ross. y con Enrique Iglesias y Usher en "Dirty Dancer"También ha participado con Joe Jonas en la canción Just in Love de Jonas.

Lil Wayne fue considerado por la revista forbes el rapero más rico en el 2008. Tras el tremendo éxito del nadador y campeón olímpico Michael Phelps en los JJ.OO de Pekín 2008, se pudo saber que la canción que este atleta escucha antes de saltar al agua es "I'm Me", de la autoría de Wayne.

Año Canción Máxima
posición[8]
Album
U.S. Hot 100 U.S. R&B U.S. Rap
1999 "Tha Block Is Hot" (feat. Juvenile, BG, & Turk) 72 24 27 Tha Block Is Hot
2001 "Shine" (feat. Birdman, Mickey, & Mack 10) 96 39 - Lights Out
2002 "Way of Life" (feat. Big Tymers & TQ) 71 23 16 500 Degreez
2004 "Go DJ" 14 4 3 Tha Carter
"Bring It Back" (feat. Mannie Fresh) - 47 19
"Earthquake" (feat. Jazze Pha) - 73 25
2005 "Fireman" 32 15 10 Tha Carter II
2006 "Junior Reyes Musik" 87 26 16
"Shooter" (feat. Robin Thicke) - 97 -
2007 "Gossip" 115 109 - The Leak
"I'm Me" 97 85 -
2008 "Lollipop" (feat. Static Major) 1 1 1 Tha Carter III
"A Milli" 6 1 1
"Got Money" (feat. T-Pain) 10 7 2
"Mrs.Officer" (feat. Bobby Valentino) 16 5 2
"You Ain't Got Nuthin" (feat. Fabolous and Juelz Santana) 81
"Comfortable" (feat. Babyface) 80
"Mr. Carter" (feat. Jay-Z) 62 27 13
"3 Peat" 66
2009 "Prom Queen" (feat. Shanell) 15 16 Rebirth
"On fire" 62 - -
"Drop the world" (feat. Eminem) 18
2010 "Right Above It" (feat. Drake) 6 6 1 I Am Not A Human Being
2011 "6 Foot 7 Foot" (feat. Cory Gunz) 9 2 2 Tha Carter IV
"John" (feat. Rick Ross) 22 19 12
"How To Love" 5 2 2
"She Will" (feat. Drake) 3 9 5
"It's Good" (feat. Drake & Jadakiss) 79 - -
"Mirror" (feat. Bruno Mars) 16 - -
2012 "My Homies Still" (feat. Big Sean) 38 20 16 I Am Not A Human Being II
2013 "No Worries" (feat. Detail) 29 7 7
"Love Me" (feat. Drake & Future) 9 4 3
"Rich As Fuck" (feat. 2 Chainz) 38 11 8
2014 "We Alright" (con Birdman & Euro) Rise Of An Empire

Participaciones en sencillos[editar]

Año Canción Máxima
posición
Álbum
U.S. Hot 100 U.S. R&B U.S. Rap
1999 "Back That Azz Up" (Juvenile feat. Lil Wayne & Mannie Fresh) 18 5 4 400 Degreez
"Bling Bling" (B.G. feat. Juvenile, Lil Wayne, Turk, & Big Tymers) 36 13 10 Chopper City in the Ghetto
2000 "#1 Stunna" (Big Tymers feat. Juvenile & Lil Wayne) 24 I Got That Work
2002 "Neva Get Enuf" (3LW feat. Lil Wayne) - 118 - A Girl Can Mack
2004 "Soldier" (Destiny's Child feat. T.I. & Lil Wayne) 3 3 Destiny Fulfilled
"Get Your Shine On" (Birdman feat. Lil Wayne) 65 Fast Money
"Neck of the Woods" (Birdman feat. Lil Wayne) 71 Fast Money
2005 "Tell Me" (Bobby Valentino feat. Lil Wayne) 51 13 Bobby Valentino
"Don't Trip" (Trina feat. Lil Wayne) 74 Glamorest Life
2006 "Gimme That (remix)" (Chris Brown feat. Lil Wayne) 15 5 Chris Brown
"Touch It or Not" (Cam'ron feat. Lil Wayne) 71 62 25 Killa Season
"Hollywood Divorce" (OutKast feat. Lil Wayne & Snoop Dogg) - 120 - Idlewild
"Holla at Me" (DJ Khaled feat. Lil Wayne, Paul Wall, Fat Joe, Rick Ross, & Pitbull) 59 24 15 Listennn... the Album
"You Know What" (Avant feat. Lil Wayne) 58 Director
"Make It Rain" (Fat Joe feat. Lil Wayne) 13 6 2 Me, Myself, and I
"You" (Lloyd feat. Lil Wayne) 9 1 Street Love
2007 "We Takin' Over" (DJ Khaled feat. Akon, T.I., Rick Ross, Fat Joe, Birdman, & Lil Wayne) 28 26 11 We the Best
"Lock U Down" (Mýa feat. Lil Wayne) 101 Liberation
"9mm" (David Banner feat. Akon, Lil Wayne, & Snoop Dogg) 66 Greatest Story Ever Told
"Uh-Ohhh!" (Ja Rule feat. Lil Wayne) 69 The Mirror
"Pop Bottles" (Birdman feat. Lil Wayne) 38 15 6 5 Star Stunna
"Duffle Bag Boy" (Playaz Circle feat. Lil Wayne) 15 4 2 Supply & Demand
"Sweetest Girl (Dollar Bill)" (Wyclef Jean feat. Akon & Lil Wayne) 12 110 Carnival Vol. II: Memoirs of an Immigrant
"Push" (Enrique Iglesias feat. Lil Wayne)
"I'm So Hood (remix)" (DJ Khaled feat. T-Pain, Young Jeezy, Ludacris, Busta Rhymes, Big Boi, Lil Wayne, Fat Joe, Birdman, & Rick Ross) 19 9 5 We the Best
"100 Million" (Birdman feat. Rick Ross, Dre, Young Jeezy, & Lil Wayne) 118 69 Five Star Stunna
2008 "Love In This Club Part II" (Usher feat. Beyoncé & Lil Wayne) 18 7 Here I Stand
"I Run This" (Birdman featuring Lil Wayne) 110 79 5 Star Stunna
"Girls Around The World" (Lloyd featuring Lil Wayne) 64 13 Lessons in Love
"Can't Believe It" (T-Pain feat. Lil Wayne) 7 2 Thr33 Ringz
"My Life" (The Game feat. Lil Wayne) 21 16 4 L.A.X.
"Swagger Like Us" (Jay-Z feat. T.I., Kanye West & Lil Wayne) 5 11 4 Paper Trail/The Blueprint 3
"I'm So Paid" (Akon feat. Lil Wayne & Young Jeezy) 40 67 Freedom
2009 "Give It Up to Me" (Shakira feat. Lil Wayne & Timbaland) 29 - - she wolf
"I Can't Feel my face" (Juelz Santana & Lil Wayne) - - -
"BedRock" (Young Money feat. Lloyd) - - We Are Young Money
"Every Girl" (Young Money) - -
"Down" (Jay Sean feat. Lil Wayne) - - -
"Revolver" (Madonna feat. Lil Wayne & David Guetta) - - -
"Pusha" (Lloyd feat. Lil Wayne) - - -
"I Can't Transform Ya" (Chris Brown feat. Lil Wayne & Swizz Beatz) - - Graffiti
"Forever" (Drake feat. Kanye West, Lil Wayne & Eminem) - - "Relapse: Refill"
2010 "Miss Me" (Drake feat. Lil Wayne) - - - Thank Me Later
"Everything Red" (Game feat. Lil Wayne & Birdman) - - - The RED Room (Mixtape)
"No Love" (Eminem feat. Lil Wayne) 23 - - Recovery
"My Generation" (Nas & Damian Marley feat. Lil Wayne, Joss Stone) - - - Distant Relatives
"Fire Flame (remix)" (Birdman feat. Lil Wayne) - - - Bigger Than Life
"Someone To Love Me (Naked)" (Mary J. Blige feat. Diddy & Lil Wayne) - - 28 My Life II... The Journey Continues (Act I)
2011 "Hit The Lights" (Jay Sean feat. Lil Wayne) - - -
"Bow Chika Bow Wow" (Mike Posner feat. Lil Wayne) 30 21 - 31 Minutes to Takeoff
"This Is What Rock N' Roll Looks Like" (Porcelain Black feat. Lil Wayne) - - - This Is What Rock N' Roll Looks Like
"I'm Into You" (JLo feat. Lil Wayne) - 20 - Love?
"Motivation'" (Kelly Rowland feat. Lil Wayne) 17 1 24 Here I Am
"Red Nation" (Game feat. Lil Wayne) 62 22 22 The R.E.D. Album
"Dirty Dancer" (Enrique Iglesias & Usher feat. Lil Wayne) 18 21 - 31 Euphoria
"Welcome To My Hood" (DJ Khaled feat. T-Pain, Rick Ross, Lil Wayne & Plies) 79 30 14 We The Best Forever
"I'm On One" (DJ Khaled feat. Drake, Rick Ross & Lil Wayne) 10 1 1
"Look At Me Now" (Chris Brown feat. Busta Rhymes & Lil Wayne) 6 1 1 F.A.M.E.
"9 Piece" (Rick Ross feat. Lil Wayne) - - - God Forgives, I Don't
"Hustle Hard (remix)" (Ace Hood feat. Rick Ross & Lil Wayne) 60 9 10 Blood, Sweat & Tears
"Can a Drummer Get Some?'" (Travis Barker feat. Lil Wayne, Rick Ross, Game & Swizz Beatz) - - - Give The Drummer Some
"Ballin'" (Young Jeezy feat. Lil Wayne) - - - The Real Is Back (Mixtape)
"Sex Faces" (Ludacris feat. Trey Songz & Lil Wayne) - - -
"I Can Only Imagine" (David Guetta feat. Chris Brown & Lil Wayne) - - - Nothing But The Beat
"Sleazy Remix 2.0: Get $leazier"(Ke$ha feat. Andre 3000, Wiz Khalifa, T.I & Lil Wayne) - - -
"Smoke Sumthing" (Curren$y feat. Lil Wayne) - - -
"Y.U. Mad" (Birdman feat. Nicki Minaj & Lil Wayne) - - - Bigger Than Life
"Finito" (N.O.R.E. feat. Lil Wayne & Pharrell) - - - N.O.R.E. Pt. 2: Born Again
"Strange Clouds" (B.o.B. feat. Lil Wayne) - - - Strange Clouds EP
"Sweat" (Bow Wow feat. Lil Wayne) - - -
"The Real Her" (Drake feat. Lil Wayne) - - - Take Care
"Pretty Lil' Heart" (Robin Thicke feat. Lil Wayne) - - - Love After War
"So Good" (Shannel feat. Lil Wayne & Drake) - - -
2012 "All Aboard" (Romeo Santos feat. Lil Wayne) - - - Formula Vol. 1
"Dark Shades" (Birdman feat. Lil Wayne & Mack Maine) - - - Bigga Than Life
"Mirror" (Bobby V feat. Lil Wayne) - - -
"Last Night (I Wanna Bang You)" (Paris Hilton feat. Lil Wayne & Afrojack) - - - TBA
2013 "Scream & Shout (Remix)" (will.i.am feat. Britney Spears, Hit Boy, Waka Flocka Flame, Lil Wayne & Diddy) 5 1 - #willpower
2013 "High School" (Nicki Minaj ft Lil Wayne) - Pink Friday: Roman Reloaded, The Re-Up
2013 "Wit Me" (T.I ft Lil Wayne) Trouble Man

Premios[editar]

BET Awards 2009

  • Mejor artista masculino (hip-hop)
  • Video más visto:"Lollipop" Original Sound.

Grammy Awards 2009

  • Mejor Canción Rap: "Lollipop"
  • Mejor Album Rap: "Tha Carter III"
  • Mejor canción solitaria: "A Milli"
  • Mejor canción grupal o dúo: "Swagga Like Us", con T.I., Jay-Z, & Kanye West

MTV Video Music:

  • Mejor video de hip-hop del año: "Lollipop" featuring Static Major.

MTV Europe Music Awards

  • Mejor Artista 2008
  • Mejor artista de hip-hop 2010

Referencias[editar]

  1. a b «He went by the names Shrimp Daddy and Baby D before Lil Wayne. — 40 Things You Didn't Know About Lil Wayne» (en inglés). Complex (3 de enero de 2013). Consultado el 5 de diciembre de 2013.
  2. «Lil Wayne Reveals Initial Rap Name Was Shrimp Daddy» (en inglés). Theboombox.com (29 de abril de 2011). Consultado el 5 de diciembre de 2013.
  3. «Lil Wayne as the Shrimp Daddy - XXL» (en inglés). Xxlmag.com (29 de abril de 2011). Consultado el 5 de diciembre de 2013.
  4. a b Recording Industry Association of America (ed.): «{{{país}}} certifications» (en inglés). Consultado el June 12, 2013.
  5. Recording Industry Association of America (ed.): «{{{país}}} certifications» (en inglés). Consultado el April 22, 2012.
  6. Recording Industry Association of America (ed.): «{{{país}}} certifications» (en inglés) (May 24, 2010). Consultado el October 10, 2011. If necessary, click Advanced, then click Format, then select Album, then click SEARCH
  7. http://www.xxlmag.com/news/2013/06/ymcmb-preparing-rich-gang-album-for-july-23/
  8. Artist Chart History. Billboard. Accessed September 24 2007.

Enlaces externos[editar]