Joan Jett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joan Jett
Joan Jett Beaumont 2010.jpg
Datos generales
Nacimiento 22 de septiembre de 1958 (56 años)
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano
Género(s) Rock and Roll, Hard rock, Punk Rock,
Período de actividad 1975 - presente
Discográfica(s) Blackhearts Records
Artistas relacionados The Runaways, Lita Ford, The Bangles, Sandy West Band, Currie-Blue Band, Joan Jett and the Blackhearts
Web
Sitio web http://www.joanjett.com/

Joan Jett (Joan Marie Larkin, nacida el 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) es una cantante, compositora, guitarrista, productora, y ocasionalmente actriz.

Es conocida por ser la vocalista de The Blackhearts y por sus éxitos «I Love Rock 'N Roll», que fue número uno en las listas de Billboard desde el 20 de marzo hasta el 8 de mayo de 1982,[1] «Crimson and Clover», «Bad Reputation», «I Hate Myself for Loving You», «Do You Wanna Touch Me», «Light of Day» (tema compuesto por Bruce Springsteen), «Little Liar» y «Love Is All Around». Tiene varios discos de Platino y Oro.

Joan Jett es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Bandas como Bikini Kill, Shonen Knife, L7, Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole declararon públicamente la influencia de Joan en su música. Además, está en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, una de las dos únicas mujeres en la lista.

Durante su carrera muchas veces ha sido denominada con títulos como la "Reina del Rock 'n' roll", "Abuela del Punk" o también considerada por algunas vocalistas de punk como la "Original Riot grrrl". Joan Jett ha sido vegetariana por más de 20 años y apoya el bienestar de los animales de granja en el grupo Farm Sanctuary.

Carrera[editar]

The Runaways[editar]

Joan Jett nació en Lankenau Hospital en Stockwood, en un suburbio de Filadelfia, Pensilvania.[2] Se mudó a Wheaton, Maryland en 1967 y allí asistió a la escuela secundaria.

A los 17 años, Joan formó The Runaways junto a sus compañeras Sandy West (Baterista), Micki Steele (que más tarde fue sustituida), Jackie Fox, Lita Ford y Cherie Currie. Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda. La banda grabó cinco LP e hizo giras por el mundo entero junto con Cheap Trick, Van Halen, Ramones o Tom Petty & The Heartbreakers. Tuvieron especial éxito en Japón.

La banda, así como se muestra en su película biográfica, fue lanzada por su productor y manager Kim Fowley. Algunos de sus temas más populares son "Cherry Bomb", "Queens of Noise", "Neon Angels on the Road to Ruin" y "Born to Be Bad".

Joan Jett & The Blackhearts en 1980.

Entre los cuales se destaca Cherrybomb la cual fue escrita en honor a Cherie Currie la vocalista de la banda

Aunque The Runaways era muy popular en Europa, Japón, Australia, Canadá y Sudamérica, no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos, en parte debido a que la prensa musical de este país no estaba acostumbrada a que una banda de mujeres adolescentes hiciera música con seriedad. The Runaways se separó en 1979 debido a problemas con la banda y con su manager Kim Fowley. Después de que Currie y Fox dejaran la banda (siendo sustituidas por el bajista Vicki Blue y, más tarde por Laurie McAllister), el grupo lanzó dos álbumes más: Waitin' for the Night y Now... The Runaways. En total produjeron cinco discos desde 1975 hasta su disolución en la primavera de 1979.

The Runaways: La película[editar]

En 2010 se estrenó en los cines la adaptación de la vida de The Runaways con Kristen Stewart interpretando a Joan Jett, Dakota Fanning en el papel de Cherie Currie y Michael Shannon en el papel de Kim Fowley como protagonistas (especialmente Stewart y Fanning).[1] [3]

Otros participantes de la adaptación biográfica fueron Stella Maeve en el papel de Sandy West, Scout Taylor-Compton en el papel de Lita Ford y Alia Shawkat en el papel ficticio de Robin (basado en la vida de Jackie Fox, ya que esta se negó a dar los derechos para que ella se retratara en la película).

Cherie Currie admite haber tenido un romance con Joan Jett en Edgeplay: A film about The Runaways, siendo después constantemente criticada. Esto se redactó en la película entre el romance de Kristen Stewart (Joan Jett) y Dakota Fanning (Cherie Currie). Al ser la primera película para adolescentes de Dakota Fanning ha causado mucha polémica por su personaje, además del beso lésbico aparece fumando y drogándose.

Joan Jett and the Blackhearts[editar]

En la primavera de 1979, Jett fue a Inglaterra a hacer su carrera en solitario. Estando allí, grabó 3 canciones con The Sex Pistols, Paul Cook y Steve Jones (uno de ellas fue una primera versión de una canción llamada "I Love Rock N Roll", originalmente escrita y presentada por The Arrows). De vuelta en Los Ángeles, Joan comenzó a rodar una película basada en The Runaways llamada "We're All Crazee Now!". La película nunca fue editada, pero durante la realización del proyecto Joan conoció al compositor y productor Kenny Laguna, con el que entabló amistad, decidiendo así trabajar juntos.

Jett y Laguna entraron en "The Who's Ramport Studios" para grabar el debut en solitario de la primera. El disco Joan Jett fue editado en Europa, pero en los Estados Unidos nada menos que 23 grandes sellos declinaron sacar el disco. Jett y Laguna lo editaron independientemente en su propio sello Blackheart Records. De esta forma Jett se convertiría en la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico.

Con la asistencia de Laguna, Jett formó a The Blackhearts. La banda fue creada a comienzos de la década de los 80's; además de Jett, la banda estaba integrada por Ricky Byrd, John Doe, Gary Ryan y Eric Ambel (quien fue reemplazado por Byrd). Con Byrd en la guitarra, la banda continuo como "Joan Jett and The Blackhearts" y grabaron su exitoso álbum I Love Rock N' Roll.

Actuación[editar]

Joan Jett en 2003
Joan Jett vestida de soldado con el ENG

La primera aparición de Jett fue en 1981, en vivo concierto con los Blackhearts en la película Urgh! A Music War en la realización de Bad Reputation. Joan Jett hizo su debut como actriz en 1987, en la película de Paul Schrader Light of Day, co-protagonizada por Gena Rowlands y Michael J. Fox. Apareció en películas independientes como The Sweet Life y Boogie Boy.

En 1992, ella era una estrella invitada en un episodio de la primera temporada de la serie de televisión Highlander.

En 1997, apareció en la comedia de Ellen en el episodio Hello Muddah, Hello Faddah, cantando Jett la canción del título.

En 1999, Freaks and Geeks utilizó la canción "Bad Reputation" como tema de apertura.

En 2000, apareció en la producción de The Rocky Horror Show en el papel de Columbia.

En 2002, apareció en la película By Hook or by Crook en el papel de la entrevistada.

De 2000 a 2003, Jett fue anfitrión de una vitrina de nuevos cortos de cine y video Independent Eye de Maryland Public Television.

En 2008, hizo un cameo en la película de terror Repo! The Genetic Opera. También apareció en el episodio "Reunion" de Law & Order: Criminal Intent.

En 2010, la canción I Love Rock N' Roll (Originalmente de The Arrows) aparece al final de la película de The Runaways en la versión de Joan Jett & The Blackhearts. La película está basada en su vida y en la vida de Cherrie Curie en cómo se unieron al grupo.

Otros trabajos[editar]

Joan Jett es fanática del deporte, en el que participa activamente. Su versión de "Love Is All Around" (tema principal del Show de Mary Tyler Moore) se convirtió en un himno en los deportes femeninos y fue utilizado por la NCAA para promover the Women's Final Four así como la canción "Unfinished Business". Joan Jett ha suministrado canciones para el estreno de ESPN X-Games y ha colaborado con su música en todos los juegos desde entonces.[4]

Discografía[editar]

Con The Runaways[editar]

Solista[editar]

Con Joan Jett and the Blackhearts[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Stephen Thomas Erlewine. «Joan Jett». All Music Guide via VH1. Consultado el 18 de Octubre de 2011. 
  2. Barry, Chris (Agosto de 2006). «Rad Reputation». Montreal Mirror. Archivado desde el original el 2006-11-24. Consultado el 18 de Octubre de 2011. 
  3. «The Runaways synopsis». imdb.com. Consultado el 11 de Marzo de 2010. 
  4. Josar, David (24 de Febrero de 2004). «USO, military spend about $20m per year on overseas shows». Consultado el 30 de Noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]

Entrevistas (en inglés)