Kristen Stewart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kristen Stewart
Kristen Stewart, Breaking Dawn Part 2, London, 2012 (crop).jpg
Kristen Stewart en 2012.
Nombre de nacimiento Kristen Jaymes Stewart
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California
9 de abril de 1990 (24 años)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos estadounidense
Ocupación Actriz
Años activo/a 1999-Presente
Familia
Pareja Michael Angarano (2004-2008)
Robert Pattinson (2009-2013)
Premios
Premios BAFTA Premio Orange a la estrella emergente
2010
Ficha en IMDb

Kristen Jaymes Stewart (Los Ángeles, California, 9 de abril de 1990), mejor conocida como Kristen Stewart, es una actriz estadounidense considerada como una de las más taquilleras.[1]

Conocida por interpretar el papel de Bella Swan en la Saga Crepúsculo.[2] Entre sus películas más reconocidas se encuentran La habitación del pánico (2002), Speak (2004), Zathura (2005), The Messengers (2007), Hacia rutas salvajes (2007) y Snow White & the Huntsman (2012).

En 2012 se convirtió en la actriz mejor pagada y más rentable de Hollywood según la Revista Forbes.[3] [4] [5]

Biografía

Nació el 9 de abril de 1990 en Los Ángeles, California, donde se crió.[6] [7] [8] Su padre, John Stewart, es un director y productor de televisión que trabajaba para la Fox.[9] Su madre, Jules Mann, es una guionista nacida en Queensland (Australia).[8] [10] [11] [12] Sus padres se encuentran separados desde el año 2010, pero todo salió a la luz cuando Jules, su madre, presentó el 17 de agosto de 2012 una demanda de divorcio en la Corte Suprema de Los Ángeles, asegurando diferencias irreconciliables y dando fin, legalmente, a un matrimonio de 27 años.[13] [14] Tiene tres hermanos, Cameron, Taylor y Dana.[15] Asistió a la escuela hasta el séptimo grado, y continuó su educación por correspondencia,[8] hasta graduarse.[16]

Carrera

Comienzos

Firma de Kristen Stewart.

Kristen inició su carrera a la edad de nueve años, cuando un agente la vio actuar en una obra de Navidad de su colegio.[17] Toda su familia trabajaba detrás de la cámara y Stewart pensó que se convertiría en un escritor/director, pero nunca consideró ser un actor.

Nunca quise ser el centro de atención - Nunca fui de las que decia 'yo quiero ser famosa, quiero ser actriz'. Nunca busqué actuar, pero siempre practiqué mi autógrafo porque amo las plumas. Me gustaría escribir mi nombre en todo.

Después de un año de audiciones, el primer papel de Stewart fue en 1999, durante una pequeña aparición en la película de Disney Tritón por accidente,[9] y en el año 2000, aunque no fue acreditada, apareció en la película Los Picapiedra en Viva Rock Vegas. Posteriormente apareció en la película independiente La seguridad de los objetos (2001), donde interpretaba a la hija de una madre soltera (Patricia Clarkson).

En 2002, obtuvo el papel clave en su carrera como actriz, interpretando a Sarah Altman, la hija diabética de una madre divorciada (Jodie Foster) en la película La habitación del pánico. Kristen se convirtió en la actriz más aclamada de la película, lo que la llevó a su primera nominación como actriz, para los Premios Young Artist.[18]

Después del éxito de La habitación del pánico, Kristen participó en otro thriller, Cold Creek Manor (2003), donde interpretó a la hija de los personajes de Dennis Quaid y Sharon Stone. Con esta película logró su segunda nominación como actriz para los Premios Young Artist.

2004-2007

En 2004, obtuvo su primer papel como protagonista en la película independiente para televisión Speak, basada en una novela de Laurie Halse Anderson. Kristen, durante esta película, tenía trece años, y tenía que interpretar a Melinda Sordino, una chica que se aísla de la gente después de haber sido violada. Las críticas sobre su actuación en Speak fueron muy buenas. En este año también apareció en las películas Catch That Kid, co-protagonizada junto a Max Thieriot y Corbin Bleu, y Undertow, donde interpretó el papel de Lila.

Kristen en la 7th entrega anual los premios Breakthrough de la revista Hollywood Life en el 2007

En 2005, Kristen apareció en la película de fantasía y aventuras Zathura, interpretando el papel de Lisa, la irresponsable hermana mayor de Danny (Jonah Bobo) y Walter (Josh Hutcherson), que introducen su casa en una nave espacial al jugar a un juego de mesa. La película recibió elogios por la crítica, pero el rendimiento de Stewart no logró atraer la atención de los medios, ya que su personaje se queda inmovilizado durante la mayor parte de la película.[19] Más tarde, interpretó a Maya en Fierce People, dirigida por Griffin Dunne. Tras esto recibió el papel principal en el thriller sobrenatural The Messengers.[20]

En 2007 apareció como la adolescente Lucy Hardwicke en Entre mujeres, un drama romántico protagonizado por Meg Ryan y Adam Brody. La película, así como el rendimiento de Stewart, recibió críticas diversas. Ese mismo año, Stewart tuvo un pequeño papel en la adaptación cinematográfica, dirigida por Sean Penn, del best-seller Hacia rutas salvajes.

Después de Hacia rutas salvajes, Stewart tuvo un cameo en Jumper, y también apareció en Algo pasa en Hollywood, que fue estrenada en octubre de 2008. También co protagonizó The Cake Eaters, una película independiente donde interpreta a Georgia, una adolescente con ataxia de Friedreich que desea experimentar el amor antes de que sea demasiado tarde. Esta película sólo se ha proyectado en festivales de cine.

El éxito de Crepúsculo (2008-2012)

El 16 de noviembre de 2007, Summit Entertainment anunció que Stewart interpretaría el personaje principal, Isabella "Bella" Swan, en la película Crepúsculo, basada en la novela best-seller homónima escrita por Stephenie Meyer.[21] Kristen se encontraba en el set de Adventureland cuando la directora Catherine Hardwicke la visitó para una prueba de pantalla informal que la «cautivó».[22] La protagonizó junto a Robert Pattinson, quien interpretaba a Edward Cullen, y con Taylor Lautner en el papel del hombre lobo Jacob Black. La película comenzó su producción en febrero de 2008 y finalizó el rodaje en mayo del mismo año. Crepúsculo fue estrenada el 21 de noviembre de 2008.

Kristen junto a Chris Weitz, Taylor Lautner y Robert Pattinson en noviembre de 2009

En 2009, Kristen volvió a encarnar el personaje de Bella en la secuela, La Saga Crepúsculo: Luna Nueva.

En el mismo año se estrenó Adventureland, junto con Jesse Eisenberg y Ryan Reynolds. Una comedia basada en el verano de 1987, donde Kristen interpreta a Em. También en 2009, Stewart protagonizó The Yellow Handkerchief, que primero se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y más tarde, en 2010, en las salas de cine por Samuel Goldwyn Films. Protagonizó junto a James Gandolfini y Melissa Leo el drama independiente Welcome to the Rileys, dirigida por Jake Scott.[23] [24] El rodaje de la misma tuvo lugar en Nueva Orleans a finales del otoño de 2008 y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2010.[25]

En 2010, Kristen asistió a la 63ª edición de los Premios BAFTA que se llevaron a cabo en la Royal Opera House de Londres, donde recibió el premio a la Estrella emergente.[26] El 7 de marzo del mismo año asistió a la 82ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar que se celebraron en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Kristen y Taylor Lautner presentaron un homenaje en honor del género de película de terror. A mediados de año repitió el papel de Bella en La Saga Crepúsculo: Eclipse.

Kristen retrató a la estrella de rock Joan Jett en The Runaways (2010), una película biográfica de la banda femenina de los años 70 del mismo nombre.[27] Stewart se reunió con Jett[28] durante el Año Nuevo 2008-2009 para prepararse para el papel y terminó de pregrabar canciones en un estudio para la película.

En 2011, volvió a interpretar a Bella Swan en La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1, que fue estrenada el 18 de noviembre.[29] La película fue un éxito en la taquilla recaudando $283,5 millones de dólares su primer fin de semana.

Kristen Stewart, Viggo Mortensen y Kirsten Dunst en la proyección de On the Roas en el Festival de Cannes 2012

El 6 de diciembre de dicho año, fue nombrada por la Revista Forbes como la artista mejor pagada de Hollywood.

En agosto de 2011 comenzó el rodaje de Snow White & the Huntsman, película dirigida por Rupert Sanders, donde interpretó a Blancanieves. El rodaje finalizó en diciembre y fue estrenada en junio de 2012.[30] [31] La historia está basada en el popular cuento de los Hermanos Grimm donde la malvada reina Ravena (Charlize Theron) ordena a Eric, el cazador (Chris Hemsworth), que mate a Blancanieves, pero él no acata sus órdenes y la protege instruyéndola en el arte de la guerra junto al príncipe (Sam Claflin). El 13 de enero de 2012, se convirtió en la cara del nuevo perfume de Balenciaga y el 29 de junio, se anunció que el perfume se titulará "Florabotanica".[32]

Ese mismo año Kristen apareció como Marylou en la adaptación cinematográfica de la novela de Jack Kerouac, On the Road.[33] La película fue proyectada el 23 de mayo de 2012 en el Festival de Cannes y fue seleccionada para competir por la Palma de Oro. La adaptación fue dirigida por Walter Salles, producida por Francis Ford Coppola y coprotagonizada por Garrett Hedlund, Amy Adams, Sam Riley, Kirsten Dunst y Viggo Mortensen. El rodaje de la película comenzó en agosto de 2010 en Montreal, Canadá. Luego el set de grabación se trasladó por diferentes ciudades del mismo país (Quebec y Calgary), de Estados Unidos (Arizona, Luisiana y California) México y Argentina (Villa La Angostura). On the Road además fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto el día 6 de septiembre.[34] [35] «Festival de Toronto 2012 (TIFF 2012)». Consultado el 16 de diciembre de 2013. </ref> y en el Festival AFI el 3 de noviembre.[36] [37] [38]

Kristen en el estreno australiano de Snow White & the Huntsman en junio de 2012

En ese mismo mes, interpretó por última vez a Bella Swan en La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2, dándose por terminada la franquicia Crepúsculo tras 5 años.[39] [40] [41]

2013-presente

A comienzos de 2013 se confirmó que la actriz formaría parte del elenco de la comedia erótica The Big Shoe, dirigida por Steven Shainberg y coprotagonizada por Jim Sturgess y Elizabeth Banks.[42] La película sigue los pasos de un diseñador de zapatos (Sturgess) que abandona su profesión ante los deseos de su familia en convertir en una producción masiva lo que él considera un arte. Para intentar persuadirle y que vuelva a trabajar en las condiciones que ellos quieren, la familia del diseñador contrata a una musa (Stewart) y una psicoterapeuta (Banks) para devolverlo al negocio.[43]

En junio de 2013 se anunció que Kristen trabajaría en Camp X-Ray encarnando a una mujer que abandona la pequeña localidad en la que vive para alistarse en el ejército. Peter Sattler dirigió este drama político que contará con Gina Kwon y Sophia Lin como productores. Su grabación se llevó a cabo en julio del mismo año.[44] También se anunció que sustituiría a la actriz Mia Wasikowska en la película Sils Maria, en la que actuará junto a las actrices Chloe Moretz y Juliette Binoche bajo la dirección de Olivier Assayas en Suiza.[45] [46]

Vida privada

Kristen durante la premiere en París de La Saga Crepúsculo: Luna Nueva en 2009.

En 2004 empezó a salir con el actor estadounidense Michael Angarano. Después de 5 años de noviazgo rompieron.

Mantuvo una relación desde 2009 con su compañero de reparto de Crepúsculo, Robert Pattinson.[47] Durante casi cuatro años, no confirmaron explícitamente la relación, pero las fotografías de los paparazzi y relatos de testigos condujo a una intensa especulación en los medios de comunicación, lo cual hizo que el tema se convirtiese en el centro de la atención de la prensa rosa. En una entrevista con GQ, cuando se le preguntó por qué se mostró reacia a hablar de la relación a pesar de lo evidente que era, Stewart respondió:

Sí, ya sé que es ... Gran parte de mi vida es tan fácilmente de encontrar en Google. Quiero decir es como, vamos chicos, ¡es tan obvio!

Cuando se le preguntó por qué se niega a hablar de su vida, Stewart respondió:

Soy egoísta. Soy como, '¡Esto es mío!' Y me gusta mantener todo lo que es mío de esa manera. Es un pequeño juego divertido para jugar y es una pendiente resbaladiza. Siempre me digo a mí misma que nunca voy a regalar nada, porque nunca hay un punto de beneficio para mí. Te garantizo cuando me case o tenga un bebé, todo el mundo va a querer saber el nombre de mi hijo y yo no lo voy a decir por años.[48]

En julio de 2012 reconoció públicamente su relación con Robert Pattinson, cuando Us Weekly publicó unas fotos de la actriz con el director de Blancanieves y el Cazador (Rupert Sanders) en actitud cariñosa. El día en que las fotos fueron publicadas, Kristen se disculpó públicamente con Pattinson, diciendo: «Estoy profundamente arrepentida por el daño y la vergüenza que he causado a todas las personas cercanas a mí y a todo el que se haya sentido afectado. Este error ha puesto en peligro lo más importante de mi vida, a la persona que más amo y respeto, Rob».[49]

Filmografía

Año Título Personaje Notas
1999 Tritón por accidente Chica esperando una bebida Sin créditos
2000 Los Picapiedra en Viva Rock Vegas Chica que tira un hula hoop[50] Sin créditos
2001 La seguridad de los objetos Sam Jennings Versión limitada
2002 La habitación del pánico Sarah Altman
2003 Cold Creek Manor Kristen Tilson
2004 Speak Melinda Sordino Película independiente
Catch That Kid Maddy Phillips
Undertow Lila
2005 Fierce People Maya Osbourne
2006 Zathura Lisa
2007 The Messengers Jess Solomon
Entre mujeres Lucy Hardwicke
The Cake Eaters Georgia Kaminski Película independiente
Into the Wild Tracy Tatro
Cutlass Robin (Joven) Cortometraje
2008 The Yellow Handkerchief Martine
What Just Happened Zoe
Jumper Sophie Pequeña aparición
Crepúsculo Bella Swan
2009 Adventureland Emily "Em" Lewin
The Twilight Saga: New Moon Bella Swan
2010 The Runaways Joan Jett
The Twilight Saga: Eclipse Bella Swan
Welcome to the Rileys Mallory /Allyson
2011 The Twilight Saga: Breaking Dawn Bella Swan
2012 On the Road Marylou
Snow White & the Huntsman Blancanieves
The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2 Bella Swan
2014 Camp X-Ray Cole
Sils Maria Valentine Post-producción
2015 The Big Shoe Delphi Pre-producción

Premios y nominaciones

Referencias

  1. «Natalie Portman y Kristen Stewart, las actrices más taquilleras» (Noticia). Perú.21 (2012). Consultado el 26 de diciembre.
  2. «Fotos de Kristen Stewart (Bella Swan en Crepúsculo)» (fotos) (2008). Consultado el 19 de diciembre.
  3. «Kristen Stewart, la mejor pagada de Hollywood». Consultado el 21 de junio de 2012. 
  4. «Natalie Portman y Kristen Stewart, las más rentables de Hollywood». Consultado el 27 de diciembre de 2012.
  5. «Natalie Portman y Kristen Stewart son las estrellas más rentables de Hollywood». Consultado el 26 de diciembre de 2012.
  6. «Kristen Stewart Biography - Yahoo! Movies». Movies.yahoo.com (9 de abril de 1990). Consultado el 2 de enero de 2010.
  7. De acuerdo con el Estado de California. California Birth Index, 1905-1995. Center for Health Statistics, California Department of Health Services, Sacramento, California. At Ancestry.com
  8. a b c «Kristen Stewart Interview, The Messengers - MoviesOnline» (en inglés). Moviesonline.ca. Consultado el 2 de enero de 2010.
  9. a b askmen.com. «Kristen Stewart» (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2013.
  10. Larry Carroll (21 de noviembre de 2008). «EXCLUSIVE: 'Twilight' Stars Kristen Stewart & Nikki Reed To Reunite, Play Men In Prison Film 'K-11'». MTV. Consultado el 28 de noviembre de 2008. 
  11. «Jules Mann-Stewart». Consultado el 16 de diciembre de 2013.
  12. «Kristen Stewart Biography (1990-)» (en inglés). Filmreference.com. Consultado el 2 de enero de 2010.
  13. «La mamá de Kristen Stewart también se separa» (1º de setiembre de 2012). Consultado el 16 de diciembre de 2013.
  14. «Otra tristeza para Kristen Stewart: se separaron sus padres» (2 de setiembre de 2012).
  15. «Interview from». Portrait Magazine. Consultado el 2 de enero de 2010. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  16. Dennis Hopper (1º de octubre de 2009). «Kristen Stewart». Interview. Consultado el 1º de octubre de 2009. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  17. wwd.com (29 de septiembre de 2008). «Girls of Fall: Autumn's Crop of Enchanting Entertainers» (en inglés).
  18. «Kristen Stewart Biography» (en inglés). www.thebiographychannel.co.uk. Consultado el 16 de diciembre de 2013.
  19. Stephen Holden (nytimes.com) (11 de noviembre de 2005). «From Suburbia and Stranded Somewhere Near Saturn» (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2013.
  20. «The Messengers» (en inglés). Box Office Mojo (www.boxofficemojo.com). Consultado el 16 de diciembre de 2013.
  21. «Twilight: The Movie» (en inglés). The official website of Stephenie Meyer (www.stepheniemeyer.com).
  22. Nicole Sperling (ew.com) (10 de julio de 2008). «'Twilight': Inside the First Stephenie Meyer Movie» (en inglés).
  23. «Kristen Stewart en 'Welcome to the Rileys'.». Consultado el 03 de diciembre de 2009.
  24. «Welcome To The Rileys: Cuando un extraño llega a tu vida». Consultado el 11 de enero de 2011.
  25. «Presentación de "Welcome to the Rileys" en Sudance». Consultado el 3 de diciembre de 2009. 
  26. «Twilight star Kristen Stewart up for Bafta Rising Star». BBC News (news.bbc.co.uk) (12 de enero de 2010). Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  27. Hugo Zapata. «Kristen Stewart protagonizará la biografía de The Runaways». Consultado el 16 de diciembre de 2013.
  28. «Kristen Stewart: Jett-ing Through A Twilight Adventureland». SuicideGirls.com (1º de abril de 2009). Consultado el 1º de abril de 2009.
  29. «Robert Pattinson y Kristen Stewart brillan en el estreno de 'Amanecer: Parte 1'». Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  30. Mike Flemming (16 de mayo de 2011). «Snow White Battle Intensifies As Universal Moves Its Pic One Month Before Relativity Rival». Deadline (www.deadline.com). Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  31. «Blancanieves y el Cazador se estrenará el 1º de junio de 2012». 
  32. Juie Naughton (13 de enero de 2012). «Kristen Stewart Signed as Face of Balenciaga Scent». Women's Wear Daily (www.wwd.com). Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  33. «Biographer: Kerouac Would Be 'Very Pleased' With Kristen Stewart, Garrett Hedlund in 'On the Road'». PopEater (www.popeater.com) (8 de febrero de 2011). Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  34. «On The Road en TIFF» (en inglés). (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  35. «Festival Internacional de Cine de Toronto presentará películas de 72 países.». Consultado el 5 de septiembre de 2012. 
  36. «"On The Road" presente en el AFI Fest 2012» (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2013.
  37. «Kristen Stewart promociona 'On The Road' en el AFI Fest». Consultado el 5 de noviembre de 2012. 
  38. «Kristen Stewart presente en el AFI Fest 2012». Consultado el 5 de noviembre de 2012. 
  39. «Kristen Stewart y Robert Pattinson en el estreno de 'Amanecer- Parte 2'». Consultado el 13 de noviembre de 2012.
  40. «Kristen Stewart y Robert Pattinson brillan en el estreno de 'Amanecer 2'». Consultado el 13 de noviembre de 2012.
  41. «Kristen Stewart y Pattinson en el estreno de Amanecer Parte 2». Consultado el 13 de noviembre de 2012.
  42. «Kristen Stewart protagoniza la comedia erótica The Big Shoe». Consultado el 18 de febrero de 2013.
  43. «Kristen Stewart protagonizará la comedia erótica 'The Big Shoe'». Consultado el 8 de febrero de 2013.
  44. «Kristen Stewart acabará en Guantánamo». Consultado el 2013.
  45. «Kristen Stewart: 'Camp X-Ray' & 'Sils Maria' Starring Roles!». Consultado el 5 de junio de 2013.
  46. «Kristen Stewart será dirigida por Olivier Assayas». Consultado el 4 de junio de 2013.
  47. «Robert Pattinson se ofrece para acompañar a Kristen Stewart en el estreno de 'Amanecer II'». www.20minutos.es (24 de agosto de 2012). Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  48. Heaf, Jonathan. (9 de marzo de 2012). «"Blood Lust"».
  49. «Kristen Stewart pide perdón a Robert Pattinson de manera pública por serle infiel» (27 de julio de 2012).
  50. Late Show with David Letterman. 20 de noviembre de 2008.

Enlaces externos