Susan Sontag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Susan Sontag (Nueva York, Estados Unidos, 16 de enero de 1933 - ibídem, 28 de diciembre de 2004) fue una novelista y ensayista estadounidense. Aunque se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, también ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales.

Biografía[editar]

Antiguo edificio editorial de un diario de Sarajevo. Sontag vivió varios meses en Sarajevo durante el asedio, en los que dirigió la representación de la obra Esperando a Godot en un teatro de Sarajevo.

Sontag, que recibió al nacer el nombre de Susan Rosenblatt, nació en Nueva York. Fue hija de Jack Rosenblatt y Mildred Jacobsen, ambos judíos estadounidenses. Su padre se dedicaba al negocio de comercio de pieles en China, donde falleció a causa de la tuberculosis cuando Susan tan solo tenía cinco años. Siete años después su madre contrajo matrimonio con Nathan Sontag. Desde ese momento Susan y su hermana Judith adoptaron el apellido de su padrastro.

Sontag se crió en Tucson (Arizona) y en Los Ángeles, donde se graduó en la North Hollywood High School, a la edad de 15 años. Continuó sus estudios en varias universidades, tales como Berkeley, Universidad de Oxford, Chicago, París y Harvard. En varias de las cuales también fue docente.

Durante su estancia en Chicago, a la edad de 17 años, Sontag contrajo matrimonio con Philip Rieff, tras un noviazgo de diez días. La pareja tuvo un hijo, David Rieff, quien se convertiría en el editor de su madre en la editorial Farrar Straus and Giroux. El matrimonio entre Sontag y Rieff duró ocho años, se divorciaron en 1958.

Desde entonces sostuvo relaciones con Harriet Sohmers Zwerling (con la que convivió tras una intensa relación en París en 1957), y con la dramaturga cubana María Irene Fornés. Los últimos años de su vida mantuvo una relación sentimental con la fotógrafa Annie Leibovitz.

Sontag falleció el 28 de diciembre de 2004, en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York, a la edad de 71 años, debido a complicaciones de un síndrome mielodisplásico que desembocó en una leucemia mielógena aguda. El origen de la leucemia fue probablemente la radioterapia recibida casi tres décadas antes, empleada para la curación de un avanzado cáncer de mama que sufrió cuando tenía 43 años.

Su hijo, David Rieff, escribió un libro sobre la enfermedad y la muerte de Susan Sontag.[1]

Fue sepultada en el cementerio parisino de Montparnasse.

Trayectoria[editar]

Siempre intentó hacer pensar desde otro punto de vista. Sus ideas en algún momento aparecieron como radicalizadas. En el siglo XXI criticó las invasiones de EE.UU. en medio Oriente, y se preguntó si el atentado a las Torres Gemelas de 11-S no tendría que ver con la política exterior de su país. Por ello, fue blanco de campañas en su contra, que incluyeron el pedido a que las empresas no auspiciaran en medios que publicaran sus artículos.[2]

Obra[editar]

Se dio a conocer con una recopilación de ensayos y artículos, Contra la interpretación (1964), a la que siguieron los ensayos Estilos radicales (1969), Sobre la fotografía (1975), La enfermedad y sus metáforas (1978), Bajo el signo de Saturno (1980) y El sida y sus metáforas (1989).

Es autora también de obras narrativas (El benefactor, 1963; Yo, etcétera, 1978; The way we live now, 1991; El amante del volcán, 1995; En América, 2000; Tierra prometida, 1974; y Giro turístico sin guía, 1984). Fue directora de las obras teatrales Jacques y su señor (Jacques y su amo, según la traducción en otros países hispanohablantes) (Milan Kundera, 1985) y Esperando a Godot. En 2003 también escribió Ante el dolor de los demás.

Obras publicadas[editar]

  • Estuche de muerte (1967), Mondadori; novela.
  • Aproximación a Artaud (1976), Lumen; ensayo.
  • La enfermedad y sus metáforas (1980), El Aleph / Muchnik; ensayo.
  • Estilos radicales (1985). El Aleph / Muchnik / Taurus Ediciones / Suma de Letras; ensayo.
  • Bajo el signo de Saturno (1987), Edhasa; ensayo.
  • El amante del volcán (1996), Alfaguara / Círculo de Lectores; novela.
  • El benefactor (1996) Alfaguara / Suma de Letras; novela.
  • Contra la interpretación (1996), Alfaguara / Taurus; ensayo.
  • La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas (1996), Taurus; ensayo.
  • Sobre la fotografía (1996), Edhasa; ensayo.
  • Yo, etcétera (1997), Taurus / Seix Barral / Suma de Letras; relatos.
  • En América (2002), Alfaguara; novela.
  • Ante el dolor de los demás (2003), Alfaguara / Círculo de Lectores; ensayo.
  • El benefactor, Alfaguara / Lumen. ¿?
  • El poder de la palabra, Nobel; ensayo.
  • Al mismo tiempo: Ensayos y conferencias. (2007), Mondadori; ensayo.
  • Renacida. Diarios tempranos 1947-1964 (2011), Mondadori. ¿?

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. "Nadando en un mar de muerte", por David Rieff (Letras Libres, febrero de 2006).
  2. Tinta Roja, Radio Nacional (Argentina), 19 y 20 de diciembre de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Paddock, Lisa, Susan Sontag, Circe.
  • Abdala, Verónica. Susan Sontag y el oficio de pensar, Campo de Ideas.
  • Entrevista, en Los tiempos del presente, cuatro. ediciones, 2000.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]