Emile Hirsch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emile Hirsch
Emile Hirsch TIFF 2011.jpg
Emile Hirsch en 2011.
Nombre de nacimiento Emile Davenport Hirsch
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Topanga, California, Estados Unidos
13 de marzo de 1985 (29 años)
Ocupación Actor
Rol debut Niño moribundo en Secta de sangre
Año de debut 1996
Ficha en IMDb
Emile Hirsch en Twitter

Emile Davenport Hirsch (Topanga, California, 13 de marzo de 1985) es un actor estadounidense. Comenzó a realizarse a finales de 1990, apareciendo en varias películas de televisión y series, y se hizo conocido como actor de cine después de papeles en Los amos de Dogtown, The Emperor's Club, La vecina de al lado, Alpha Dog y Speed Racer entre otros.

Biografía[editar]

Nació en Topanga, California. Su madre, Margarita Esther (Davenport), es un artista visual y docente que ha diseñado libros pop-up, y venezolana su padre, David M. Hirsch, es un empresario, director y productor. Tiene una hermana mayor, Jenny. Hirsch es en parte de ascendencia judía italiana. Fue criado en Los Ángeles, California, y en Santa Fe, Nuevo México, donde vivía con su madre varios años después de que sus padres se divorciaron. Su hermana le sugirió actuar cuando se matriculó en Will Geer Theatricum, un campamento de verano de teatro, en Topanga. Además asistió a Topanga Canyon Elementary School, Paul Revere Middle School y la Academia de Música de Alexander Hamilton High School en Los Ángeles.

Carrera[editar]

Hirsch comenzó a actuar a la edad de ocho años en la zona rural Woodstock, Illinois, apareciendo en varios telefilms como Gargantúa (1998) o Houdini en el que interpretaba al famoso mago. También en series de televisión como Sabrina, la bruja adolescente. Después de su aparición en NYPD Blue, directores de casting comenzaron a singularizar a él como un joven actor serio, lo que lleva a una de dos episodios papel de estrella invitada en ER.

En el año 2002 hizo su debut en el cine con The Dangerous Lives of Altar Boys, en la que compartía protagonismo con Jodie Foster y Kieran Culkin interpretando a un estudiante de un colegio católico durante los años 70. Su siguiente papel cinematográfico fue en el drama de la escuela preparatoria, The Emperor's Club, con Kevin Kline, que fue lanzado a finales de 2002. Las reseñas de Hirsch han sido favorables, y ambas películas recibieron críticas generalmente positivas, pero se realizaron moderadamente en la taquilla.

Emile Hirsch en Hollywood Life Magazine’s 7th Annual Breakthrough Awards 2007.

Hirsch en el año 2004 apareció en la comedia adolescente La vecina de al lado y como resultado obtuvo excelentes críticas y un mayor reconocimiento en la corriente principal entre las audiencias adolescentes. The Mudge Boy, una película independiente la que había protagonizado antes de hacer La vecina de al lado, recibió un lanzamiento limitado en el verano del mismo año. En referencia a su indecisión para decidir si debe o no interpretar su personaje de Matthew Kidman en La vecina de al lado, Hirsch dijo lo siguiente:

"Yo realmente no quiero hacer una comedia adolescente, ¿sabes? Quiero decir, yo no quería estar en una película mala, eso es todo."

La siguiente aparición de Emile fue con Jeff Daniels y Sigourney Weaver en Imaginary Heroes, un drama sobre una familia disfuncional, que recibió un lanzamiento limitado en febrero de 2005. En el mismo año, Hirsch protagonizó junto a Heath Ledger en Los amos de Dogtown, un favorito de culto por la directora Catherine Hardwicke. La película tarta sobre una serie de conocidos patinadores de la década de 1970 y su papel en el nacimiento de una cultura del monopatín de alto perfil. Fue lanzado el 3 de junio de 2005. Hirsch interpreto a Jay Adams (algunos dicen que fue el original "Z-Boy"), y fue elogiado por la crítica por su actuación.

Emile Hirsch y Ang Lee en Cannes, 2009.

Posteriormente, apareció en Alpha Dog, un oscuro drama protagonizado por Justin Timberlake, Anton Yelchin, Bruce Willis y Sharon Stone en la que Hirsch interpreto un personaje basado en la vida real del traficante de drogas Jesse James Hollywood. La película se rodó en 2004 y fue estrenada el 12 de enero de 2007.

Su interpretación más importante, hasta la fecha, fue la realizada en la película de aventura-drama Hacia rutas salvajes, interpretando al aventurero Chris McCandless dirigida por Sean Penn.[1] Perdió 40 libras para el papel y fue dicho en críticas como nominado al Oscar potencial para la película, además de recibir una nominación al Screen Actors Guild al mejor actor. La película fue estrenada el 21 de septiembre de 2007. La revista Esquire dijo acerca de la actuación de Emile en este film:

"[Hirsch] crea un personaje vívido e inolvidable que a la vez admiro y compadezco."

Hirsch tuvo el papel principal en Speed ​​Racer, película dirigida por los hermanos Wachowski. Este film trata sobre las aventuras de un joven piloto de carreras al volante de su extraordinario vehículo.[2] Su estreno tuvo lugar el 9 de mayo de 2008. En el mismo año protagoniza Milk junto a Sean Penn y dirigida por Gus Van Sant, donde Hirsch interpreta gay activista de derechos, Cleve Jones.

Fue protagonista en Woodstock, basada en un guión de memorias de Elliot Tiber Taking Woodstock, adaptada por James Schamus. La película fue dirigida por el director ganador del Oscar, Ang Lee. Sus compañeros de reparto fueron Demetri Martin, Liev Schreiber, Imelda Staunton, Eugene Levy y Goodman Henry entre otros. Taking Woodstock fue filmada en el estado de Nueva York y lanzada en agosto de 2009.

2010-presente[editar]

En abril de 2010, el director Chris Gorak lo eligió para su película de ciencia ficción, The Darkest Hour'.[3] La película fue filmada en Moscú y fue estrenada en diciembre de 2011.

Emile Hirsch en el Festival de Cine de Toronto en 2012

En abril de 2011, fue elegido para participar en Savages película dirigida por Oliver Stone, en la que también participan Blake Lively y Uma Thurman. Su estreno tuvo lugar en en julio de 2012. Además interpreta a Chris Smithen Killer Joe, comedia negra escrita por Tracy Letts con dirección a cargo de William Friedkin y co-protagonizada por Matthew McConaughey. La trama gira en torno a un traficante de drogas (Hirsch), cuyas pertenencias han sido robadas por su madre y que debe devolver 6.000 dólares si no quiere morir. Cuando descubre que cobrando el seguro de vida de su madre se haría con 50.000 dólares decide recurrir a Killer Joe (McConaughey). El lugar elegido para rodar el film fue Nueva Orleans. [4]

En 2012 Emile protagonizó The Motel Life, junto con Stephen Dorff, Dakota Fanning y Kris Kristofferson, una adaptación de la novela homónima de Willy Vlautin y dirigida por Alan Polsky y Gabe Polsky. El film cuenta la historia de dos hermanos, Frank (Hirsch) y Jerry Lee Flannigan (Stephen Dorff), que abandonan de forma precipitada el motel en el que estaban viviendo, puesto que, mientras conducía borracho, el segundo de ellos mata a un niño que iba en bicicleta.[5]

Más tarde participó en la adaptación al cine de la novela Venuto al mondo, escrita por Margaret Mazzantini, Volver a nacer, en la que comparte protagonismo con Penélope Cruz. Se realizó la presentación de la película en el Festival de San Sebastián del 2012.[6]

Vida personal[editar]

Hirsch se encuentra en Venice, California, y le gusta escribir poesía, guiones de cine, y practicar con el skate.

Hirsch apareció en Esquire en noviembre de 2007, siendo llamado uno de los "Actores del Año", junto a Denzel Washington, Cate Blanchett, Javier Bardem, Jake Gyllenhaal y Robert Downey, Jr., por su papel en el film de Sean Penn, Hacia rutas salvajes.

Emile escribió un "Diario de Congo" en diciembre de 2008, que fue publicado en la edición siguiente junto con un reportaje fotográfico. Se aventuró en África junto con cuatro jóvenes activistas, y llevaba un diario de su viaje de cinco días. Reflexionando sobre su viaje, Hirsch dijo:

"Ahora miro hacia atrás en algunas de las partes anteriores de esta guía de viajes y casi me río de mi ingenuidad. Tal vez todos pueden unirse para cambiar el mundo."

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Personaje Notas
2002 The Dangerous Lives of Altar Boys Francis Doyle
The Emperor's Club Sedgewick Bell
2003 The Mudge Boy Duncan Mudge
2004 La chica de al lado Matthew Kidman
Héroes Imaginarios Tim Travis
2005 Los amos de Dogtown Jay Adams
2006 Alpha Dog Johnny Truelove
2007 Into the Wild Christopher McCandless
The Air I Breathe Tony
2008 Speed Racer Speed Racer
Milk Cleve Jones
2009 Taking Woodstock Billy
2011 Killer Joe Chris Smith
The Darkest Hour Sean
2012 The Motel Life
Savages Spin
Volver a nacer Diego
2013 Prince Avalanche Lance
Lone Survivor Danny Dietz
2014 Midnight Sun Pre-prroducción

Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
1996 Secta de sangre Niño moribundo Episodio: "Romeo and Juliet"
1997 3rd Rock from the Sun Punk Episodio: "Scaredy Dick"
Edición Anterior Lance Foster Episodio: "March in Time"
1998 Gargantua Brandon Ellway Película para Tv
Players Adam Paprelli Tv Serie: "Con-Vivants"
Houdini Joven Houdini Película para Tv
1999 The Pretender Bryce Banks Episodio: "End Game"
Cosas de gemelas Jeremy Episodio: "Let's Dance"
Sabrina, la bruja adolescente Darryl Episodio: "Sabrina the Matchmaker"
Promised Land Walter Elliott Episodio: "A Day in the Life"
Profiler Bryce Banks Episodio: "Grand Master"
NYPD Blue Marcello Parisi Episodio: "Voir Dire This"
Urgencias Chad Kottmeier 2 episodios
2001 Wild Iris Lony Brevard Película para Tv
2013 Bonnie and Clyde: Dead and Alive Clyde Barrow Mini serie: 2 episodios

Premios y Nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Título Resultado
2003 Young Artist Awards Mejor actuación en una película - Actor joven The Emperor's Club Nominado
2005 MTV Movie Awards Mejor beso (Compartido con Elisha Cuthbert) La chica de al lado Nominado
Teen Choice Awards Choice movie actuación revelación- masculino Los amos de Dogtown Nominado
2007 Gotham Awards Premio Revelación Hacia rutas salvajes Nominado
Dallas-Fort Worth Film Critics Association Awards Mejor actor Nominado
Mill Valley Film Festival Ganador
National Board of Review Actuación Revelación de un actor Ganador
2008 Broadcast Film Critics Association Awards Mejor actor Nominado
Online Film Critics Society Awards Nominado
Vancouver Film Critics Circle Nominado
Festival Internacional de Cine de Palm Springs Premio Estrella creciente Ganador
Teen Choice Awards Choice movie actor: Drama Nominado
Choice movie actor: Acción aventura Speed Racer Nominado
ShoWest Convention Estrella masculina del mañana Ganador
2009 Broadcast Film Critics Association Awards Mejor actuación en conjunto (Compartido con: Sean Penn, James Franco, Josh Brolin, Victor Garber, Stephen Spinella, Denis O'Hare y Diego Luna) Milk Ganador

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2007 Mejor reparto (Compartido con: Brian H. Dierker, Marcia Gay Harden, Hal Holbrook, William Hurt, Catherine Keener, Jena Malone, Kristen Stewart y Vince Vaughn) Hacia rutas salvajes Nominado
Mejor actor Hacia rutas salvajes Nominado
2008 Mejor reparto (Compartido con: Josh Brolin, Joseph Cross, James Franco, Victor Garber, Diego Luna, Denis O'Hare, Sean Penn y Alison Pill) Milk Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]