Jena Malone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jena Malone
Jena Malone Deauville.jpg
Malone en 2013.
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Sparks, Nevada
21 de noviembre de 1984 (29 años)
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Actriz, modelo, músico
Años activo/a 1996-presente
Características físicas
Estatura 1,65 m
Ficha en IMDb

Jena Malone, (n. Sparks, Nevada, Estados Unidos; 21 de noviembre de 1984), es una actriz y modelo estadounidense.

Juventud[editar]

Jena Malone en el Union Hall.

Hasta los nueve años, se estableció en más de 27 ciudades de Estados Unidos, incluida Lake Tahoe, y a los 10 años se trasladó a Las Vegas. Acabó por aborrecer aquel lugar, y persuadió a su madre para que se mudasen a la ciudad californiana de Los Ángeles, donde finalmente se establecieron.

Pronto comenzó su carrera como modelo publicitaria, impulsada por su madre Debbie, también actriz. Compaginaba estas breves apariciones con su periodo de estudio interpretativo en la escuela Professional Children's School de Manhattan.

Su primer papel cinematográfico fue en Bastard out of Caroline (1996), película dirigida por Anjelica Huston, en la que compartió reparto con Jennifer Jason Leigh y Christina Ricci. Aunque anteriormente ya participó con pequeños papeles en series televisivas como Tocados por un ángel o Chicago Hope.

Sus siguientes trabajos ya demostraban su prometedora carrera. Intervino en Contact (1997) película de Robert Zemeckis. Compartió cartel con Susan Sarandon, Julia Roberts y Ed Harris en Quédate a mi lado (1998) de Chris Columbus y junto a Kevin Costner y Kelly Preston en Entre el amor y el juego (1999) de Sam Raimi.

Carrera[editar]

A lo largo de su carrera en cine, Malone participó en varios telefilmes, entre ellos Hope (1997), papel que le proporcionó una nominación a los Globos de oro.

Según Malone, su madre malgastaba los beneficios que ella ganaba con sus trabajos cinematográficos, y tras ganar un pleito, se emancipó legalmente de su madre, quién hasta entonces gestionaba su carrera. Todo esto ocurrió en enero del año 2000.

La actriz también ha trabajado en Entre el amor y el juego y The Book of Stars en el año 1999. Posteriormente protagonizó junto a Jake Gyllenhaal, Donnie Darko en el (2001) película de Richard Kelly. También en ese año rodó Life as a house, junto con Hayden Christensen, film dirigido por Irwin Winkler.

Jena Malone también participó como coproductora de American Girl, una comedia adolescente donde también actuó interpretando a “Rena Grubb”.

Malone interpreta a “Johanna Mason” en la secuela de Los juegos del hambre, Los juegos del hambre: en llamas.

En 2014, protagoniza el videoclip del tema "Harlem River" de Kevin Morby.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]