Suzanne Collins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suzanne Collins
Suzanne Collins David Shankbone 2010.jpg
Suzanne Collins en mayo de 2010.
Nacimiento 10 de agosto de 1962 (52 años)
Bandera de los Estados Unidos Hartford, Connecticut
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos estadounidense
Ocupación Escritora, guionista
Lengua materna inglés
Género distópico y ciencia ficción
Obras notables Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo
Sitio web oficial

Suzanne Collins (Hartford, Connecticut, Estados Unidos, 10 de agosto de 1962) es una escritora y guionista estadounidense. Creadora de la famosa trilogía Los juegos del hambre.

Carrera[editar]

La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon (Bob esponja), "Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo", "Pequeño Oso" y "Oswald". También fue la guionista principal de Clifford, el gran perro rojo (en inglés "Clifford Puppy Days") para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por coescribir el aclamado especial de Navidad, "Santa, Baby!".

Al conocer al autor de libros para niños, James Proimos, mientras trabajaba en el programa "Generation O!" en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.

La inspiración de su primer libro, "Gregor y la Profecía del Gris", de la saga "Las Crónicas de las Tierras Bajas", vino en parte de que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman, ilustrado por Mike Lester, titulado "Cuando Charlie McButton perdió el poder".

Collins alcanzó fama mundial gracias a su novela Los juegos del hambre, la primera de una trilogía, que fue publicada en 2008 por la editorial Scholastic Press en Estados Unidos, y en España por la editorial Molino.

Vida personal[editar]

Vive en Connecticut con Cap Pryor, su marido y ex capitán de la marina, y sus hijos. Es hija de Michael Collins y Jane Collins. Es católica.[1]

Obras[editar]

Las Crónicas de las Tierras Bajas (The Underland Chronicles)[editar]

  1. Gregor. Las Tierras Bajas (Gregor the Overlander, 2003)
  2. Gregor. La segunda profecía (Gregor and the Prophecy of Bane, 2004)
  3. Gregor. La gran plaga (Gregor and the Curse of the Warmbloods, 2005)
  4. Gregor. El oscuro secreto (Gregor and the Marks of Secret, 2006)
  5. Gregor. La profecía final (Gregor and the Code of Claw, 2007)

Trilogía de Los juegos del hambre (The Hunger Games)[editar]

  1. Los juegos del hambre (The Hunger Games, 2008)
  2. En llamas (Catching Fire, 2009)
  3. Sinsajo (Mockingjay, 2010)

Otras obras[editar]

  • La prueba de fuego: Shelby Woo (Fire Proof: Shelby Woo #11, 1999)
  • Cuando Charlie McButton perdió el poder (When Charlie McButton Lost Power, 2005)
  • Un año en la selva (Year of the Jungle, 2013)

Inspiración de Suzanne Collins para crear Los juegos del hambre[editar]

Collins dice que la idea de los «Juegos del Hambre» llegó con una obsesión por la mitología cuando leyó la historia de Teseo. El mito griego de Teseo, en el que la ciudad de Atenas se ve obligada a enviar a siete hombres y siete mujeres jóvenes a Creta para ser devorados por el Minotauro, sirve también como fuente de inspiración para la nación de Panem, y Collins explica: «Creta estaba enviando un mensaje muy claro: "Métete con nosotros y vamos a hacer algo peor que matar. Vamos a matar a sus hijos"». En algunos sectores se ha comentado que Collins en realidad se basó íntegramente, en el aclamado libro de 1999, Battle Royale, del escritor japonés Koushun Takami, que inspiró la película del mismo título que dirigió Kinji Fukasaku en el año 2000 y que se convirtió en película de culto en Japón.

Después de escribir la novela, en 2006 Collins firmó un contrato para publicar tres libros con Scholastic. En 2009 «Los juegos del hambre» alcanza los 500.000 ejemplares vendidos y cuenta con 26 ediciones extranjeras.

Adaptaciones cinematográficas de sus obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Brake, Donald L. (31 de marzo de 2012). «The religious and political overtones of Hunger Games». The Washington Times. Consultado el 10 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]