Battle Royale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Battle Royale (バトル・ロワイアル Batoru Rowaiaru?) es una novela escrita por el japonés Koushun Takami.

Publicada en abril de 1999 en Japón, se convirtió, gracias a la polémica que generó, en un best seller. Debido al éxito del libro se hizo una adaptación cinematográfica, Battle Royale, de la que más tarde salió una secuela no basada en el libro, Battle Royale II: Réquiem. Gracias a la gran aceptación del libro y de la película, el escritor Takami decidió crear un manga basado en el libro, en total quince tomos o volúmenes, que Keith Giffen adaptó a la lengua inglesa y que más adelante publicó TOKYOPOP, y que actualmente cuenta con una secuela distinta a la versión cinematográfica.

Ha sido publicada en diversos países. En Japón se publicó en 1999 mediante la compañía Ohta Publishing. A su vez ha sido traducida a diferentes lenguas. En Estados Unidos mediante la compañía Viz desde el 26 de febrero de 2003, en Francia desde el 23 de agosto de 2006 mediante la compañía Calmann-Lévy, en el Reino Unido, mediante Gollancz desde el 6 de julio de 2006, en Alemania, mediante la compañía Heyne también desde el año 2006 y en Hungría mediante la compañía Ulpius Ház desde el 2006. Si bien no se conoce una traducción en español de la novela. En España la novela se distribuía en principio a través de Casa del Libro, desde el año 2006, pero sin traducción al español, sólo disponible en versión inglesa. Sin embargo, desde el 14 de mayo de 2013 está disponible en castellano por parte de Editorial Planeta, quien publica la novela bajo su sello Booket. Se trata de una edición de bolsillo, en un formato de 13x20 cm y contará con un total de 688 páginas.[1]

La novela es considerada de culto . Battle Royale contiene bastante pensamiento filosófico, y se encuadra en el género de novela distópica.

El título del libro se inspira en el nombre otorgado a los combates de lucha libre que reúnen a más de dos luchadores, muchas veces en decenas, a combatir. Tienen el derecho de combatir solos o equipados (con un equipo premeditado o improvisado) en un mismo escenario o en el mismo ring. Simultáneamente se van eliminando los competidores hasta sólo quedar uno.

Ética, filosofía y desarrollo del libro[editar]

Battle Royale muestra un Japón donde el Estado ha derivado a formas autoritarias desde el fin de la Segunda Guerra Mundial; la sociabilidad y las relaciones de cooperación carecen de importancia, en favor de una competitividad individual desatada. El juego en sí representaría esta instrumentalización de la humanidad y los estudiantes los distintos comportamientos individuales a esta situación general. Koushun Takami describe a los personajes de su novela como "cortados de un mismo patrón", intentando que tengan aspectos comunes y que luego se difieran en manera de actuar y comportamiento siendo personajes estáticos (no cambian su papel durante el desarrollo de la historia). Takami utilizó este descripción como contraste de la versión manga, escrita por él mismo junto con Masayuki Taguchi. Takami piensa que los personajes difieren y se desarrollan más en la versión manga.[2]

Argumento[editar]

Battle Royale ocurre en una línea de tiempo alterna, según el prólogo del libro, Japón se ha convertido en un estado policial conocido como la Gran República del Asia Oriental (大東亜共和国 Dai Tōa Kyōwakoku?). La novela relata la historia de una clase elegida para participar en el "juego" Battle Royale

Bajo la excusa de "un viaje cultural". Los estudiantes del instituto de Shiroiwa (城岩中学校 Shiroiwa Chūgakkō), un instituto público que está situado en la ciudad ficticia de Shiroiwa, en la prefectura de Kagawa, son adormecidos mediante gases en el autobús en el que viajaban y son secuestrados y llevados a un instituto en una isla que ha sido evacuada, la isla de Okishima (situada al suroeste de Shodoshima, también en la prefectura de Kagawa), y se les coloca unos collares en el cuello para tenerlos controlados. Después de un breve resumen sobre en que consiste Battle Royale se les da a los alumnos un kit donde tienen: comida, una linterna, un bolígrafo, un mapa, una brújula, y arma aleatoria. Después de darles los accesorios se les saca de la clase uno por uno a la isla. Las armas son distintas en cada alumno. Mientras que algunos les tocan armas de verdad como pistolas, navajas, subfusiles, a otros les toca utensilios inútiles como un bumerán, unos guantes de boxeo o una percha. En algunos casos, en vez de un arma, el estudiante recibe una herramienta como el caso de Hiroki Sugimura, que recibe un dispositivo GPS que detecta a otros estudiantes; Toshinori Oda, que recibe un chaleco antibalas, o Yuko Sakaki, que recibe cianuro para envenenar.

Posterior a su salida a la isla comienza el juego, cuya finalidad es que sólo un estudiante sobreviva y que traerá terribles consecuencias para todos aquellos que participen del él.

Existen múltiples variaciones y cambios entre la novela, la versión cinematográfica y el manga de ésta.

Conceptos[editar]

El Juego[editar]

Cada año, cincuenta clases de tercer año (noveno grado) de varios institutos son elegidas para participar en el juego. Se concentra a la clase en un lugar aislado (una zona industrial, una isla...), y los estudiantes son obligados a luchar a muerte hasta que sólo quede uno. El superviviente es el "ganador" oficial del juego. Hay alrededor de unos 2.000 participantes por año de los cuáles 50 estudiantes -uno por clase- sobreviven. Para asegurarse de que los estudiantes cumplen las reglas, se les pone un collar metálico en el cuello. Este collar explotará, matando al estudiante, si intentan quitárselo, escapar o romper las reglas del juego. A los estudiantes les dan también un límite de tiempo. Cada veinticuatro horas debe morir alguien, no existe límite de días. Si al pasar veinticuatro horas no ha habido bajas, entonces todos los collares explotarán simultáneamente y no habrá ganador. En el libro se menciona que sólo el 0,5% de programas acaba de esta manera. Un supervisor del juego anuncia las bajas del día cada seis horas.

Battle Royale es oficialmente un estudio de investigación militar. Sin embargo, durante el desarrollo de la novela, distintos personajes sugieren otras razones. Por ejemplo 1. Que sea un experimento psicológico anticuado al que nadie se ha atrevido a contradecir, 2. Que ofrece una oportunidad de gran interés a funcionarios de altos cargos. Se proponen más adelante que en verdad el juego es un medio para tener a la población atemorizada. En teoría, después de ver tales atrocidades, la gente se volverá paranoica y se dividirá, impidiendo así una rebelión organizada. Si bien, no se aboga por ninguna razón claramente, y dejan al lector decidir cual es la más indicada para él.

Guadalcanal-22[editar]

A cada estudiante que participa en Battle Royale se le pone un collar metálico explosivo llamado "Guadalcanal-22". El motivo por el que se le puso este nombre es por la isla del pacífico Guadalcanal, el foco de una batalla decisiva entre Estados Unidos y Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Este collar estallará, matando al estudiante si:

  • Intentan quitárselo o escapar
  • Se queda rezagado en un zona llamada "Zona de peligro"
  • Si se detecta que se envía alguna señal especial al collar

El collar tiene unas funciones secundarias como el detectar los signos vitales, escuchar las conversaciones de los estudiantes mediante un pequeño micrófono. El collar también puede detectar la situación geográfica de cada estudiante (el GPS de Hiroki Sugimura y los supervisores lo hacían).

El Guadalcanal-22 cobra protagonismo en dos ocasiones:

  • Cuando Kazuo Kiriyama engaña a Sho Tsukioka y lo lleva a una zona de peligro. Kiriyama consigue engañarle y huye de la zona de peligro. Tsukioka se da cuenta demasiado tarde del engaño y su collar explota, matándolo.
  • El plan de escape de Shinji Mimura fracasa al escucharle discutir con Yutaka Seto sobre la manera de escapar. Mimura se da cuenta de que los collares tienen micrófonos y traza un nuevo plan.

Una función importante del collar es impedir la huida de cualquier estudiante, haciendo imposible esto con la explosión.

Zona de peligro[editar]

A cada estudiante que participa en Battle Royale se le proporciona un mapa dividido en cuadro estilo tablero de ajedrez. Las zonas de peligro son elegidas de manera aleatoria, impidiendo a los estudiantes entrar a esa zona.

Si un estudiante entra en una zona de peligro o no tiene tiempo de escapar de esa zona, su collar explotará matándolo. Una vez se ha declarado, a una zona, zona de peligro, esa zona sigue siendo de peligro durante todo el juego obligando a los estudiantes a moverse de un lado para otro de un campo de batalla que merma cada vez más.

  • La zona del colegio es zona de peligro de manera permanente desde que sale el último estudiante de la lista. Esto hace inviable la posibilidad de rebelarse contra los supervisores del juego.
  • Shinji Mimura y Yutaka Seto precipitan su plan de ataque contra los supervisores del juego cuando una zona cercana es declarada "zona de peligro".
  • Sho Tsukioka entra una zona de peligro (engañado por Kiriyama) y su collar explota.
  • Shuya Nanahara y Noriko Nakagawa son atacados por Tatsumichi Oki mientras que están saliendo de una zona de peligro; esto conduce a una serie de confrontaciones fatales.

La Ley de Reforma Educativa del Milenio: Battle Royale[editar]

La ley BR (Battle Royale) se rige según estos artículos:

Artículo 1: Objetivo de Battle Royale

Se instituyó con el fin de formar una nación sana de cuerpo, mente y espíritu.

Artículo 2: Quiénes van a participar a Battle Royale

Va destinada, una vez al año y aleatoriamente, a una clase elegida entre tercero o cuarto de secundaria o bachillerato. Es decir, la fase final de la educación. Esta ley se aplica a toda la población total, sin hacer distinción de raza, sexo, condición social, ideologías políticas, religión u orientación sexual.

Artículo 3: Orientación general de Battle Royale

Todos los estudiante sujetos a esta ley deben alegrarse, divertirse y apreciarla. El combate debe ser con ganas y apreciando esta inmensa oportunidad que les ha tocado de poder participar en Battle Royale.

Artículo 4: Obligación de los participantes de Battle Royale

Todos los participantes de Battle Royale tienen el deber de matarse los unos a los otros. Ninguno de los participantes debe negarse o rechazarlo. Ni siquiera intentar obstaculizar el juego.

Artículo 5: Medidas judiciales únicas y especiales para los participantes de Battle Royale

Todos los participantes de Battle Royale están exentos de cualquier delito judicial como asesinar a sus compañeros de clase; causar incendios; utilizar armas de cualquier clase; robar las armas a sus compañeros; violar la intimidad y los derechos de los demás compañeros; incluida la utilización ilegal de medicamentos. Sin embargo, les está prohibido rebelarse contra el profesor supervisor, contra los militares y contra los miembros del comité, impedir su acción o vengarse. Se les castigará severamente a los que se atrevan a cometer tales actos convirtiéndose en fugitivos de la justicia.

Artículo 6: Ganador de Battle Royale

Battle Royale concluye con la victoria de un único y solo ganador, el único superviviente de todo el juego. Ninguna derogación a esta norma es posible.

Artículo 7: La vida del ganador después de Battle Royale

El Estado subvencionará la vida del ganador de Battle Royale durante toda su vida. Tendrá un estatus de ciudadano modelo y será un ejemplo a seguir para formar una nación sana de cuerpo, mente y espíritu. Todo el pueblo, pues, será partícipe de la financiación de la vida del ganador o ganadora.

Artículo 8: Supervisor de Battle Royale

Se coloca a los responsables administrativos de Battle Royale bajo la autoridad del supervisor o supervisora. Éste o ésta se elige en el seno del Comité de promoción de la ley BR (Battle Royale), sobre recomendación de sus miembros. Está habilitado o habilitada para infringir todas las leyes con el fin de hacer progresar eficazmente el juego. Aunque, ni el Estado ni el Comité se hacen responsables de la supervivencia del profesor o profesora.

Artículo 9: Indemnización a las familias de los perdedores

Las familias de los perdedores del juego recibirán una indemnización de compensación por la pérdida del estudiante. Esta medida se presenta bajo una norma específica.

Artículo 10: Disposiciones complementarias al reglamento de Battle Royale

Con el fin de garantizar el buen desarrollo de Battle Royale, algunas disposiciones complementarias podrán publicarse en caso de necesidad.

Instituto Shiroiwa: Noveno Grado, Clase B[editar]

Chicos Chicas
Número Nombre Número Nombre
1 Yoshio Akamatsu 1 Mizuho Inada
2 Keita Iijima 2 Yukie Utsumi
3 Tatsumichi Oki 3 Megumi Eto
4 Toshinori Oda 4 Sakura Ogawa
5 Shōgo Kawada 5 Izumi Kanai
6 Kazuo Kiriyama 6 Yukiko Kitano
7 Yoshitoki Kuninobu 7 Yumiko Kusaka
8 Yoji Kuramoto 8 Kayoko Kotohiki
9 Hiroshi Kuronaga 9 Yuko Sakaki
10 Ryuhei Sasagawa 10 Hirono Shimizu
11 Hiroki Sugimura 11 Mitsuko Souma
12 Yutaka Seto 12 Haruka Tanizawa
13 Yuichiro Takiguchi 13 Takako Chigusa
14 Sho Tsukioka 14 Mayumi Tendo
15 Shuya Nanahara 15 Noriko Nakagawa
16 Kazushi Niida 16 Yuka Nakagawa
17 Mitsuru Numai 17 Satomi Noda
18 Tadakatsu Hatagami 18 Fumiyo Fujiyoshi
19 Shinji Mimura 19 Chisato Matsui
20 Kyoichi Motobuchi 20 Kaori Minami
21 Kazuhiko Yamamoto 21 Yoshimi Yahagi

Otros personajes[editar]

En todas las versiones[editar]

  • Masao Hayashida (林田昌朗, Hayashida Masao): El tutor de la clase 3-B del instituto de Shiroiwa. Es asesinado por oponerse a que la clase ingrese en el juego y por abogar por las vidas de sus estudiantes. Tiene el mote de "libélula", debido a sus grandes gafas.
  • Keiko Onuki (大貫慶子, Ōnuki Keiko) (Keiko Inoue en el manga traducido al inglés): Novia de Shogo Kawada de su escuela anterior en Kobe; Keiko estaba en la clase de Kawada cuando los mandan a participar a Battle Royale. Keiko muere en el programa. Su relación con Keiko y Battle Royale vuelven a Kawada más duro y cerrado.

En la novela y el manga[editar]

  • Ryoko Anno (安野良子, Anno Ryōko): La directora y monja de la Casa de la Caridad, un orfanato católico. En la novela y el manga, la violan cuando protesta cuando Nanahara y Kuninobu son llevados a Battle Royale. No hace una aparición real en la novela, y nunca se menciona en la película.

Sólo en la novela[editar]

  • Kinpatsu Sakamochi: El "profesor" enviado por el gobierno en el libro. Es un sádico y disfruta viendo las muertes de los alumnos. Él hace una apuesta, apuesta a que ganará Kiriyama. Su nombre viene de Kinpachi Sakamoto, el protagonista de Kinpachi Sensei. Muere cuando Kawada le clava un lápiz.
  • Los soldados Tokihiko Tahara (田原俊彦, Tahara Tokihiko), Nomura (野村, Nomura), y Kondo (近藤, Kondō): Los soldados encargados. Tahara, descrito como "el frívolo", dispara a Nakagawa en la pierna. Los soldados son asesinados por Kawada y Nanahara al final del libro. Sus nombre provienen directamentede personajes de Kinpachi Sensei.

Sólo en el manga[editar]

  • Yonemi Kamon: El profesor enviado por el gobierno en la versión manga. Es muy similar a Sakamochi y muere de la misma forma.
  • Nakata: Estudiante de la antigua clase de Kawada. Está enamorado de Keiko y la intentó acosar. Es testigo de una discusión entre Keiko y Kawada un día antes de que entren en Battle Royale, y se enfada con Kawada. En el juego, consigue ser uno de los cuatro estudiante que llegan al final y, cuando Kawada se acerca, coge a Keiko como rehén. Nakata no entiende cómo Keiko siempre se reconcilia con Kawada cuando éste no la trata como debe tratarla e insiste en que él la hubiera tratado mejor que Kawada y que si hace falta, la mata ya que la prefiere muerta que con Kawada. Kawada le recomienda que quite el seguro de su pistola. Nakato baja la guardia para asegurarse de que no tiene el seguro y Kawada le dispara, llamándole estúpido pues los revolver no tienen seguro.

Sólo en la película[editar]

  • Kitano: El profesor en la versión cinematográfica. Totalmente distinto a Sakamochi y a Kamon, él fue ex-tutor de la clase, renunció. También se diferencia porque no es tan sádico como Sakamochi y Kamon. Tiene una fuerte y terrible obsesión con Noriko Nakagawa. Nanahara lo mata disparándole con un SMG al final de la película.
  • Teniente Anjo: Un soldado en la película.
  • Chica del vídeo de entrenamiento: Se trata de la guía del vídeo de cómo participar en Battle Royale. Su manera cursi e infantil de hablar desentona con la situación en que se encuentran los estudiantes, siendo un ejemplo del humor negro[3] que impregna toda la película. La chica se encarga de decir los nombres de los estudiantes para que salgan de clase después de que acabe la explicación de cómo participar en Battle Royale.
  • Mai: También llamada la chica que sonríe. Es la ganadora de un juego anterior, no se sabe si el anterior a la película u otro, Battle Royale. Sale en el inicio de la película sonriendo. La actriz que interpreta a Mai también hace de sustituta en la escena de clase, ya que algunas chicas no pudieron estar presentes en algún momento del rodaje de esa escena, sustituye a las actrices que interpretan a Hirono Shimizu, Izumi Kanai y Noriko Nakagawa. En el manga y la novela aparece una chica con cierto parecido a Mai. La chica que sonríe es vista otra vez en la película "Battle Royale II: Réquiem" como miembro del grupo de Shuya Nanahara.

Adaptaciones[editar]

Películas[editar]

Existe una película basada en el libro y otra que es secuela de la película sin estar para nada relacionada con la novela de Takami.

  • Battle Royale: la primera película, protagonizada por Takeshi Kitano en el rol del maestro del instituto Kitano, que colabora con el gobierno. Está basada en la célebre novela aunque con claras diferencias.
  • Battle Royale II: Réquiem: en esta película, en vez de obligar a los alumnos a matarse los unos a los otros,les obligan a combatir al grupo terrorista llamado "Wild 7". Los collares van conectados en parejas con lo que si muere la pareja de un estudiante, al estudiante le explota su collar a los pocos segundos. Ésta es la secuela de la película. No está basada en la novela de Takami.

Mangas[editar]

  • Battle Royale: manga que consta de 15 tomos, Según el autor es mejor que la novela y la película porque le permitió desarrollar mejor los personajes y la situación a la que se enfrentaban. La trama del manga es muy similar al de la novela, con alguna diferencia, pero distinta al de la película. El manga es distribuido en España y Argentina mediante la compañía IVREA
  • Battle Royale II: Blitz Royale''': no tiene que ver con el filme de "Battle Royale II: Réquiem". El manga es distinto aunque hay alguna referencia de la película. La trama es totalmente opuesta a la de la película.

Juegos[editar]

B-R-U.net desarrolló un juego online de Battle Royale por Internet "Battle Royale Ultimate" que se distribuyó en japonés. Se siguió distribuyendo y se tradujo al chino por la comunidad. El sitio en Internet en inglés indicó que estaban desarrollando un mini juego de Battle Royale.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]