Anexo:Personajes de Los juegos del hambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estos son los personajes de Los juegos del hambre, una trilogía de novelas de aventuras y ciencia ficción para jóvenes escrita por Suzanne Collins.


Personajes principales[editar]

La protagonista de la serie. Katniss es una chica de 16 años (17 a partir de En llamas ), que vive en el Distrito 12 el más pobre de su país (PANEM) ocupa el lugar de su hermana en la cosecha para competir en Los juegos del hambre en la primera novela y está en constante lucha entre sus sentimientos por Peeta y por Gale. Ella se convierte en la cara de la rebelión de los distritos después de que sin saberlo, desafiara al Capitolio en Los juegos del hambre. Es valiente, fuerte y muy independiente. Es de baja estatura y delgada. Tiene piel aceitunada y ojos grises (típico en la Veta). Se casa con Peeta después de la guerra y tiene una hija de cabello negro y ojos azules y un pequeño de pelo rubio y ojos grises.

El tributo varón del Distrito 12, que ha estado secretamente enamorado de Katniss desde que eran niños. Su amor por ella es evidente en toda la serie. Es hijo del panadero del Distrito 12. Es rubio, de ojos azules y de gran compostura. Al terminar en llamas es "secuestrado" por el Capitolio y le lavan el cerebro con veneno de rastrevispulas, modificandole sus recuerdos mas que nada con Katniss. Después se casa con Katniss

El mejor amigo de Katniss y su compañero de caza. Gale es ferozmente dedicado a Katniss, y pocas veces cruza las fronteras para una relación romántica en toda la serie, excepto las partes en las que besa a Katniss (Ocurren un par de veces en el segundo libro y algunas más en el tercero). Él es dos años mayor que ella, y perdió a su padre en la misma explosión de la mina que mató al padre de Katniss. Es alto y fuerte, de aspecto parecido al de Katniss por lo que llegan a pensar que son primos.

El mentor y amigo de Katniss y Peeta en los juegos. Él resultó ganador del segundo Vasallaje de los 25 (Quarter Quell 50), era el único vencedor vivo del Distrito 12 antes de que Katniss y Peeta ganaran Los juegos del hambre 74º. Cabe destacar que en el segundo Vasallaje de los 25, tuvieron que enviar el doble de tributos (2 femeninos y 2 masculinos por distrito). Tras ganar, el capitolio ordenó matar a su madre, su hermano menor y a su novia, pues creyeron que la forma en la que gano no fue del todo limpia, pues Haymitch descubrió un arma del capitolio para usarla a su favor, un campo de fuerza. Al estar en batalla en la arena, un grupo de jóvenes intentan matarlo, pero en ese momento una de sus compañeras de distrito, Maysilee Donner, lo salva de morir matando a sus contrincantes. Deciden hacerse aliados, pasan los días y pronto deciden separarse y seguir su camino. Cuando ya quedaban Haymitch y la tributo del 1 en juego, Haymitch usó el campo de fuerza para hacer que la hacha lanzada por la muchacha se volviera hacia ella, matándola y ganando los Juegos. Siempre duerme con un cuchillo en la mano. Durante la destrucción del Distrito 12, reaparece durante la filmación de los propos de Katniss. En el distrito 13 tenía prohibido consumir bebidas alcohólicas. Al final se dedica a la crianza de gansos.

A menudo llamada simplemente "Prim", tiene 12 años (en En llamas y en Sinsajo tiene 13), es la hermana menor de Katniss y fue elegida por el sorteo para estar en los juegos del hambre. Katniss se ofreció voluntaria para ocupar su lugar. Prim es una niña dulce y pequeña que todo el mundo ama, y ​​ella con regularidad ayuda a su madre a sanar a los enfermos. Es rubia y de ojos azules. Muere en sinsajo al querer ayudar a niños malheridos por explosiones de paracaidas que parecian regalos y al final fueron bombas, al querer ayudar los demas paracaidas explotan y ella muere.

Tributo hombre del Distrito 4, ganador de los 65º Juegos del hambre. Vuelve a participar en el Vasallaje de los Veinticinco (75º Juegos del hambre) en En llamas. Se dice que es bastante atractivo (En una ocasión, Katniss se refiere a él como el "Sexsymbol" de Panem) y el platica que su cuerpo era "ofrecido" a cambio de recompensas, pero él revela que en vez de que le pagaran con dinero o joyas, descubrió que le podian pagar con " secretos"; por lo cual sabe sobre los envenenamientos de Snow hacia sus contrincantes para la presidencia de Panem. Muere en Sinsajo a manos de los mutos del Capitolio al darle un mordisco en la nuca por detrás.

El antagonista principal de la serie, el presidente Snow es la cabeza del Capitolio y de todos los distritos de Panem. Provocado por los dos tributos que sobreviven en en Los Juegos del Hambre, obliga a Peeta y Katniss a demostrar que la razón detrás de todo esto era que estaban locamente enamorados. Siempre lleva una rosa blanca modificada geneticamente para ocultar su mal aliento a sangre, ya que para llegar a ser presidente tuvo que envenenar a sus contrincantes y el tambien tomo del veneno. Muere el día de su ejecución aunque no murió ejecutado sino no se sabe como murió; luego de que Katniss matará a Coin la muchedumbre se juntó a sí que no se sabe si murió pisoteado por la muchedumbre o ahogado por la sangre del veneno.

Tributos[editar]

74º Juegos del Hambre[editar]

Tributo varón del Distrito 1 en el primer libro. Es un experto tirando lanzas. Es el responsable de la muerte de Rue. Muere cuando Katniss le clava una flecha en el cuello. Katniss no sabe su nombre hasta En llamas.

Tributo mujer del Distrito 1 en el primer libro. Es experta en la seducción. Muere debido al veneno de las picaduras de las rastrevíspulas que Katniss lanza a los "profesionales".

Tributo varón del Distrito 2. Es experto en la lucha con espadas. Mata a varios tributos durante el baño de sangre inicial y al tributo del Distrito 3 rompiéndole el cuello, entre otros. Es el último en morir. Muere cuando Katniss le dispara una flecha en la cara después de pasarse la noche gritando mientras le arrancaban la piel a mordiscos los mutos con forma de lobo.

Tributo femenino del Distrito 2 en el primer libro. Es experta en luchar con cuchillos, además de lanzarlos. Mata a un tributo durante el baño de sangre inicial. Muere cuando Thresh le asesta un golpe en la cabeza con una roca durante el banquete. Es el tributo que más cerca ha estado de matar a Katniss.

Tributo femenino del Distrito 5 en el primer libro. Es el tributo más inteligente. Katniss la llama así por su gran parecido a este animal en rapidez, agilidad y sobre todo por su aspecto. Durante las entrevistas, Caesar Flickerman la nombra "Finch". Cuándo Katniss intenta explotar la pila de provisiones de los profesionales, La Comadreja aparece de entre las ramas y rápidamente logra llegar ahí sin explotar. Muere al comer las jaulas de noche (bayas venenosas). Es de los 6 últimos supervivientes.

Tributo varón del Distrito 11. Es uno de los tributos mas fuertes, durante los juegos se escondía en el campo de la arena y nadie se atrevía a entrar a su escondite. Según el libro Los juegos del hambre murió cuando los "Mutos" con forma de lobo. Thresh mató a Clove golpeándola con una piedra.

Tributo femenino del d Distrito 11 y aliada de Katniss en el primer libro. Es experta escalando y trepando de árbol en árbol. Rue ayuda a Katniss a auyentar a "Los Profesionales" mostrándole el panal de las Rastrevispulas y permitiéndole matar a Glimmer. Muere cuando Marvel le arroja una lanza directamente al pecho después de usarla como cebo para matar a Katniss. Mientras muere, Katniss le canta una canción de cuna y Después de morir Katniss le adorna su cuerpo con flores a su alrededor.

75º Juegos del hambre[editar]

  • Cashmere: Tributo femenino del Distrito 1 en el Vasallaje de los Veinticinco, es ágil con los cuchillos, pero muere asesinada por Johanna al clavarle un hacha en el pecho. Es la hermana de Gloss.
  • Gloss: Tributo varón del Distrito 1, hermano de Cashmere, es experto lanzando cuchillos, muere asesinado por Katniss con una flecha en la sien, después de que esta última viera como asesinaba a Wiress.
  • Brutus: Tributo varón del Distrito 2 en En llamas. Es experto con las lanzas. Compañero de Enobaria, es asesinado por Peeta, después de matar a Chaff.
  • Enobaria Tributo mujer del Distrito 2 en En llamas. Es experta en la lucha de espadas. Se dice que en su primera participación en Los juegos del Hambre desgarró el cuello a uno de los tributos a mordiscos, y después de eso se afiló los dientes como colmillos y se los bañó en oro. Es capturada por el Capitolio junto con Peeta y Johanna.
  • Beetee: Tributo varón del Distrito 3 que aparece en En llamas. Es compañero de Wiress, y un genio a la hora de construir artilugios o manejar la electricidad. En En llamas es la persona que se tenía que encargar de destruir el campo de fuerza de la arena con un cable atado a un árbol pero al final lo hace Katniss. En Sinsajo es encargado de fabricar las armas para los rebeldes.
  • Wiress: Tributo femenino del Distrito 3 en el segundo libro, se dice que perdió la cabeza después de sus primeros juegos. Ella es la que descubre que la Arena es un reloj. Muere a manos de Gloss.
  • Mags: Anciana del Distrito 4, mentora de Finnick en sus primeros juegos y a su vez compañera de Finnick en los 75º Juegos del Hambre. Se ofrece al salir elegida Annie Cresta en la cosecha del Distrito 4. Muere al correr hacia unos gases venenosos. Puede hacer anzuelos con cualquier cosa.
  • Adictos a la morfina: Tributos del distrito 6. Ganaron sus juegos escondiéndose hasta ser los últimos. El hombre murió en el baño de sangre, mientras que la mujer muere sacrificándose por Peeta.
  • Johanna Mason: Jena Malone, Chica del Distrito 7, tributo en los 75º Juegos del hambre. En sus primeros juegos del hambre fingió ser una persona débil hasta que quedaron pocos. Después demostró ser una gran asesina. Es experta en la utilización de el hacha. Es secuestrada por el Capitolio al final del libro junto a Enobaria y Peeta, donde la torturaban con descargas eléctricas mientras estaba en agua. Añadiendo a esto le cortaron el cabello. Dentro del Distrito 13 suele tomar la morflina que le dan a Katniss para sentirse mejor. Entrenaba con Katniss para ir a la batalla al Capitolio, pero tuvo un flashback de la tortura y decidió ser internada de nuevo en el hospital.
  • Finnick Odair: Pescador, perteneciente al Distrito 4. Sexy y seductor, protagonizado por Sam Claflin
  • Blight: tributo en los 75º Juegos del hambre. Muere al chocar con el campo de fuerza de la Arena de En llamas intentando escapar de la lluvia de sangre ácida.
  • Cecelia: Tributo femenina del Distrito 8. Tiene tres hijos. Muere en el baño de sangre.
  • Woof: Tributo masculino del Distrito 8. Es mentor y va a los juegos a pesar de su vejez. Muere en el baño de sangre
  • Chaff: Hombre del Distrito 11, uno de sus brazos termina en un muñón debido a que perdió la mano en los Juegos que ganó, tributo en los 75º Juegos del hambre. Uno de los amigos particulares de Haymitch. Muere a finales de los juegos, antes de que Katniss destruya el campo de fuerza. Es asesinado por Brutus.
  • Seeder: Mujer del Distrito 11, tributo en los 75º Juegos del hambre. Aparenta tener unos sesenta años. Muere en el baño de sangre. Se desconoce quién la asesinó.

Otros personajes[editar]

Distrito 12[editar]

  • Madge Undersee: Hija del alcalde del Distrito 12, en el primer libro Katniss se da cuenta de que siempre fue su amiga. Madge le da la insignia del Sinsajo y le desea suerte en los Juegos. En Sinsajo Katniss se entera de que murió con las bombas que destruyeron el Distrito 12.
  • Rooba: carnicera del distrito 12 que permitio que Katniss comprara a Lady la cabra de prim
  • Alcalde Undersee: Alcalde del Distrito 12. Padre de Madge. Muere junto a su familia
  • Sra. Everdeen: Es la madre de la protagonista Katniss y de Prim. Era boticaria, hija de agentes de la paz. Hasta que decidió casarse con el padre de Katniss. Cuando él muere, ella enferma gravemente, estaba deprimida, y casi deja que sus hijas se mueran de hambre. Katniss la reemplaza como cabeza de la familia. Ayuda a Gale y a muchos otros con su sabiduría en la medicina. Al final del libro Sinsajo no regresa al Distrito Doce, se va a formar un hospital en el distrito cuatro. Su hija Prim muere. Al final de la historia se muestra que tiene dos nietos.
  • Buttercup: El gato de Prim, nombrado de esta manera por el color de su pelo. Es descrito por Katniss como un gato de aspecto repugnante, con el hocico aplastado y media oreja arrancada. Katniss trató de ahogarlo cuando era pequeño, por lo que no la quiere. Prim lo adora y se lo llevan al distrito 13. En Sinsajo vuelve a la casa de "La Aldea de los Vencedores" buscando a Prim, pero nunca la encontrará.
  • Maysilee Donner: Es la chica elegida en los 50º Juegos del Hambre (Segundo Vasallaje de los Veinticinco) , amiga de la madre de Katniss y aliada en los juegos de Haymitch. Se dice que era hermana o gemela de la madre de Madge, pues tenían un parecido sorprendente. Era la dueña de la insignia del Sinsajo que porta Katniss. Durante los juegos usa una cerbatana con dardos envenenados, uno de ellos salva a Haymitch de la muerte. Muere siendo atacada por una bandada de pájaros rosa chillón, con picos largos y finos (Probablemente mutos), pinchándola en el cuello. Katniss piensa que el pin del Sinsajo pertenecía a Maysilee.
  • Delly Cartwright: Compañera de colegio de Katniss y Peeta, mejor amiga de la infancia de éste. Solía decirle a la gente que él era su hermano. Una chica regordeta de cara mustia y pelo amarillento. Katniss la describe como la persona más simpática que conoce. Suele pensar lo mejor y sonreírle a todo el mundo.
  • Sae la Grasienta: amiga de Katniss, trabaja en el Quemador vendiendo cuencos de sopa. Después es trasladada por Gale al Distrito 13, trabaja haciendo la comida en el comedor.
  • Darius: Un joven agente de la paz en el Distrito 12, se convierte en Avox luego de tratar de salvar a Gale de los latigazos del nuevo jefe de los Agentes de la Paz del distrito 12. Se convierte en el Avox de Katniss en el Vasallaje de los Veinticinco. Muere durante un interrogatorio.
  • Lavinia: Es posible que huyera del Capitolio o de algún otro distrito unos años antes de que Katniss participara por primera vez en los Juegos. Katniss vió como los agentes de la paz la capturaban a ella y a otro chico en el bosque. Es convertida en un avox. Muere en el interrogatorio de la rebelión

Capitolio[editar]

  • Cinna: Estilista en los dos Juegos del Hambre en los que Katniss participa, y que la convierten en el símbolo de la rebelión. Sus diseños de vestidos que ella lleva antes de entrar en los juegos (y también una armadura que lucirá en la guerra), que insta a la los ciudadanos de Panem a unirse a la rebelión de forma en que los vestidos los persuade a pensar en lo equivocado de los juegos, y también que podían derrocar al Capitolio. Cinna es el responsable de que Katniss y Peeta se tomen de la mano durante los primeros juegos. Muere durante el libro de "En llamas" a causa de una paliza por parte de los agentes de la paz justo antes de que Katniss salga a la arena. En el libro lo describen como un hombre relativamente joven, castaño y de ojos verdes con delineador dorado.
  • Effie Trinket: Responsable de la cosecha y escolta del Distrito 12 y amiga de Katniss y Peeta. Procede del Capitolio y siempre lleva una peluca vistosa y diferente a la anterior. Es famosa por la frase: "¡Felices Juegos del Hambre, y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!"
  • Venia: Es una componente del equipo de preparación de Katniss para los dos Juegos del Hambre, la Gira de la Victoria y las propos de los rebeldes. Es delgada y tiene varios tatuajes dorados en la cara.
  • Flavius: Es el miembro masculino del equipo de preparación de Katniss. Usa varias pelucas de colores.
  • Octavia: Es la última miembro del equipo de preparación. Es la más infantil de los tres. Es regordeta y tiene en la piel un tenue tinte color verde guisante.
  • Portia: Es la estilista de Peeta durante los dos Juegos del hambre. Muere ejecutada por el Capitolio en Sinsajo
  • Caesar Flickerman: Es el encargado de presentar en televisión los juegos del hambre y entrevistar a los tributos. Aparece por última vez en Sinsajo mientras entrevista a Peeta después de que este fuera capturado.
  • Claudius Templesmith:Es el co-conductor de los Juegos del Hambre, hace apariciones repentinas en Sinsajo, cuándo en una de las propos editadas aparece presentando a Katniss como " La Chica en llamas"
  • Plutarch Heavensbee: es el Vigilante Jefe en los 75º Juegos del hambre (segundo libro) y, secretamente, forma parte de una grupo secreto del Capitolio que apoya a la Revolución. Ayuda a los Tributos del Vasallaje de los Veinticinco a escapar de la Arena, y a partir de Sinsajo se dedica a filmar las propos junto a Beetee y los rebeldes del Distrito 13. También es el hombre que cae al ponche durante el entrenamiento de Katniss, en el primer libro.
  • Seneca Crane: es el Vigilante Jefe durante los 74º Juegos del hambre (primer libro). En el libro, su muerte no está muy bien descrita, pero sin embargo, se da a entender que murió ahorcado. En la adaptación cinematográfica, parece que es obligado a suicidarse con las "jaulas de noche" (Bayas con las que Katniss amenazó con suicidarse junto a Peeta).

Distrito 13[editar]

  • Boggs: Soldado del Distrito 13, es de los guardaespaldas de la presidenta Coin. Se vuelve cercano a Katniss en el tercer libro. Es el comandante del escuadrón 451. Muere cuando estalla una vaina y le pasa el holo (un mapa digital) a Katniss.
  • Jackson: Soldado mujer de mediana edad del Distrito 13 , es la segunda al mando del escuadrón 451. Muere junto a Leeg 1 en el ataque de los mutos
  • Leeg 2: Soldado del Distrito 13. Hermana de Leeg 1, las dos son muy similares en sus uniformes por lo que les llaman 1 y 2 para aclarar las cosas. Es parte del escuadrón 451 y muere cuando activa una vaina mal etiquetada.
  • Leeg 1: Soldado del Distrito 13. Hermana de Leeg 2. Es parte del escuadrón 451. Muere junto a la comandante Jackson protegiendo a Katniss de los mutos del capitolio.
  • Cressida: Directora del equipo de televisión de los rebeldes. Ella es originaria del Capitolio.
  • Castor: Cámara del Capitolio en el equipo de televisión de los rebeldes. Es hermano de Pollux, ambos son llamados insectos por Katniss a causa del equipo para filmar. Muere en el ataque de los mutos del Capitolio
  • Pollux: Cámara del Capitolio en el equipo de televisión de los rebeldes junto con su hermano Castor. Pollux es un Avox.
  • Mitchell: Soldado del Distrito 13, es parte del escuadrón 451. Muere quedándose encerrado en un vaina que contenía una red de espino, activada tras un empujón recibido por Peeta.
  • Homes: Soldado del Distrito 13, es parte del escuadrón 451. Muere por los mutos del Capitolio
  • Messalla: Asistente del equipo de televisión de los rebeldes. Es un hombre delgado y joven con varios juegos de aretes proveniente del Capitolio. Muere al ser derretido.
  • Alma Coin: Presidenta del Distrito 13. En Sinsajo, luego de que declararan culpable a Snow de la muerte de los miles de niños del Capitolio se convierte en presidenta, pero poco después es asesinada por Katniss cuando esta se entera de que fue Coin quien realmente lanzó los paracaídas e hizo que estos explotaran. Coin también provoca la muerte de la hermana de Katniss (Prim) ya que le caen dos paracaídas y la matan.

Otros distritos[editar]

  • Annie Cresta: ganadora de los Juegos del hambre del Distrito 4. Se volvió loca y constantemente está en su mundo.Ganó los 70 juegos del hambre, cuándo la arena comenzo a inundarse, ella al ser del distrito 4 sabía nadar a la perfección, lo que le facilitó la victoria, aunque antes había visto morir a su compañero de distrito degollado, lo que la trastornó y huyo lejos. Al salir elegida en la cosecha del tercer vasallaje, Mags se ofrece voluntaria para salvarla. Es novia de Finnick (se casan en Sinsajo y tienen un hijo)Muere el padre de este ultimo.
  • Bonnie: Alumna de Twill en el Distrito 8. Trabajadora de la fábrica que se especializaba en uniformes de agentes de la paz junto con Twill, se piensa que no pudo llegar viva a Distrito 13 con Twill.
  • Twill: Maestra en una escuela del Distrito 8. Después de las revueltas en este, y de la muerte de su marido, intenta escapar junto a Bonnie, al Distrito 13, Pero parece que no pudo llegar viva.
  • Paylor: comandante del Distrito 8, En Sinsajo se convierte en la nueva presidenta de Panem luego de que Coin muere asesinada por Katniss.
  • Lyme: Comandante del Distrito 2. Anteriormente ganadora de los juegos del hambre.
  • York:Entrenadora de Katniss y Johanna en el Distrito 13 para la batalla en el Capitolio, es descrita como musculosa.
  • Dr. Aurelius:Es el doctor que se encarga de la salud de Katniss después de que ella sufriera de quemaduras debido a la explosión que mató a su hermana Prim.