Donnie Darko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Donnie Darko
Título Donnie Darko
Ficha técnica
Dirección
Producción Adam Fields, Nancy Juvonen y
Sean McKittrick
Guion Richard Kelly
Protagonistas Jake Gyllenhaal
Patrick Swayze
Jena Malone
Holmes Osborne
Maggie Gyllenhaal
Drew Barrymore
Daveigh Chase
Mary McDonnell
James Duval
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2001
Género ciencia ficción y suspense
Duración 113 minutos (versión original)
133 minutos (corte del director).
Sucesión de películas
Donnie Darko S. Darko
Ficha en IMDb

Donnie Darko es una película estadounidense rodada en 2001. Se trata de un thriller psicológico ambientado a finales de 1988. Cuenta la historia de Donnie, un adolescente que tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank que predice el día del fin del mundo. Donnie Darko no pudo ser estrenada en cines debido al atentado a las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2001).[1] Pero tras haber sido llevada a DVD y a VHS, fue presentada en cines y se transformó en una película de culto. En mayo de 2004 se lanzó al mercado la edición del director, Richard Kelly: Donnie Darko: The Director’s Cut.

Sinopsis[editar]

La película está ambientada en 1988 (año de elecciones en EE. UU.), en el pueblo de Middlesex (Virginia). En medio de la noche, el 2 de octubre, Donnie es despertado por una voz extraña que lo lleva hasta un campo de golf donde conversa con un conejo, de tamaño humano, y aspecto demoníaco llamado Frank. Este le explica que el mundo va a acabarse en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. A la mañana siguiente, Donnie se despierta en medio del campo de golf, regresa a su casa y descubre que un motor de avión ha caído del cielo e impactado en su propia habitación, destruyéndola. Sus padres le creían muerto y desaparecido entre los escombros. En ese momento comienzan una serie de acontecimientos que unen a Donnie con su nueva compañera de clase, Gretchen.[2]

Durante la película se explica que el protagonista es esquizofrénico y padece de sonambulismo, cuando su hermana lo acusa de no tomar su medicación. Donnie continúa viendo a Frank para luego comenzar a ver «flechas de líquido» saliendo del pecho de las personas, indicando los caminos que tomarán en el futuro inmediato.

Cadena de eventos[editar]

  • Frank saca a Donnie de su habitación y posteriormente de su hogar, iniciando una paradoja de predestinación. Frank dice que el universo tangencial colapsará en poco más de 28 días.
  • El día siguiente, Donnie va a la escuela. Su profesora de Literatura (Drew Barrymore), extrañamente, le dice a la chica nueva, Gretchen que se siente al lado del chico que le parezca más guapo, y al ver que mira con curiosidad a Donnie, la sienta a su lado. Esa noche, Frank se aparece y le dice a Donnie que inunde la escuela.
  • Como resultado, Donnie acompaña a Gretchen a su casa y le pregunta si quiere salir con él.
  • En una de sus salidas, en el cine, Frank aparece y ordena a Donnie que incendie la casa de Jim Cunningham, una celebridad de Middlesex que da cursos de autoayuda. Cuando los bomberos investigan el incendio, descubren una habitación secreta, llena de material pedófilo.
  • Como resultado, la profesora de Educación Física de Donnie, piensa que hay una conspiración alrededor de Cunningham, y por eso decide ayudarlo.
  • En consecuencia la madre de Donnie debe sustituir a la profesora de educación física como responsable del grupo de baile de su hija y amigas (Sparkle Motion), que fue seleccionado para competir en el concurso «Búsqueda de Estrellas 1988» (Star Search ’88). Después de competir, el grupo viaja de vuelta a casa en el avión cuyo motor se transforma en el «artefacto» del universo tangencial.
  • La hermana mayor de Donnie, Elizabeth, es aceptada en Harvard. A causa de esto, Donnie y ella pueden tener una fiesta en su casa, ya que sus padres se encuentran fuera del pueblo. En esa fiesta, se produce un interludio romántico entre Donnie y Gretchen. Frank, el novio de Elizabeth, sale de la fiesta con un amigo a comprar más cerveza.

El fin de la paradoja[editar]

Después de ese interludio romántico, Donnie vuelve a la fiesta, pero se da cuenta de que vuelve a ver las flechas líquidas en las personas; de alguna manera, recuerda que queda poco tiempo y decide llevar a Gretchen y a dos amigos a ver a Roberta Sparrow (la autora del libro "La Filosofía del Viaje en el Tiempo" donde explica fenómenos similares a los que Donnie experimenta), quien es apodada Abuela Muerte (Grandma Death). Después de entrar en su casa, se encuentra con dos ladrones (el compañero de clase que se lleva mal con Donnie y su amigo), que buscaban las joyas que, aparentemente, Roberta Sparrow tenía.

Tras una pelea, Gretchen cae en la carretera. Mientras, la Abuela Muerte estaba parada en el medio de la carretera, mirando su buzón, ya que Donnie le había escrito una carta con sus reflexiones tras haber leído el libro. Frank estaba conduciendo de vuelta a la fiesta, cuando se encuentra con Roberta Sparrow. Para evitar atropellarla da un volantazo, con lo cual accidentalmente arrolla a Gretchen y la mata. Esta es la ensurance trap (trampa de garantía). Donnie corre hacia el cadáver de su novia, y en un ataque de ira, asesina a Frank disparándole con una pistola semiautomatica en el ojo, deseando hacer todo lo posible para salvar a Gretchen. Cuando amanece, el avión con su madre y hermana menor, pasa por el agujero de gusano y uno de los motores se desprende y es enviado de vuelta en el tiempo. Donnie reaparece en su habitación (en el universo primario), se recuesta en su cama y se ríe mientras el motor cae y lo aplasta. Después de haber experimentado el universo tangencial, y viendo que los caminos de cada ser viviente siguen a través del tiempo, Donnie muere, y salva así la vida de Gretchen, de su madre, de su hermana menor, de Frank y posiblemente de todas las personas que iban en el avión. De acuerdo con el libro La filosofía del viaje en el tiempo, todo receptor vivo muere por el artefacto. Una explicación simple de la película y su final (basado en el comentario en el DVD), es que Donnie tenía que asegurarse (con la ayuda de Frank -un fantasma reverso ya que al estar muerto sirvió de mensajero-) de que ocurra la cadena de eventos que causaron que el motor fuera a través del agujero de gusano. De lo contrario, el portal hubiera causado una paradoja, lo que causaría el fin del mundo y del universo verdadero.

El «Montaje del Director»[editar]

Richard Kelly ha presentado sus propias reflexiones acerca de la película en la edición Director’s Cut, del DVD. Esta edición incluye el libro ficticio La filosofía del viaje en el tiempo, así como varias entrevistas. Su opinión acerca de la película es la siguiente:

A medianoche, el universo tangencial se separa del universo primario, gracias a la aparición de un artefacto, representado por un motor de avión. Los universos tangenciales son inestables y generalmente colapsan en menos de un mes, llevándose el universo primario consigo, si no es cerrado previamente. Cerrar el universo tangencial es un deber del receptor vivo (Donnie), el cual le da superpoderes para realizar su tarea. Aquellos que hayan muerto dentro del universo tangencial se transforman en los muertos manipulados (Frank y ―de acuerdo con la última hoja del libro La filosofía del viaje en el tiempo― Gretchen), que también reciben ciertos poderes, y entienden lo que pasa, y la habilidad de contactar con el receptor vivo a través de la cuarta construcción dimensional (el agua). Todos los que rodean al receptor vivo son los manipulados vivos que (inconscientemente) son empujados a llevar al receptor vivo a cumplir su destino, cerrar el universo tangencial y, aparentemente, a morir por el artefacto.

Richard Kelly

A pesar de que los últimos 28 días realmente nunca sucedieron, algunos de los manipulados seran acechados en sus sueños por sus experiencias dentro del universo tangencial. Hay pedazos de evidencia que prueban esto. Frank tocando su ojo en el montaje del director y Gretchen saludando a la mamá de Donnie prueban que algunos de los personajes tienen cierto conocimiento de lo que paso en el mundo perdido. Podemos ver a Jim Cunningham llorando al final cuando despierta asqueado de sí mismo. Diez dias despues limpia su agujero de pornografía infantil y se da un tiro en el hoyo 14 del campo de Golf, su secreto nunca es revelado.

Reparto[editar]

Banda Sonora[editar]

La banda sonora fue creada por Michael Andrews y fue lanzada en 2002. consiste de 16 pistas instrumenales y 2 covers de la canción "Mad World" de Tears for Fears

Lista de canciones[editar]

  1. "Carpathian Ridge" – 1:35
  2. "The Tangent Universe" – 1:50
  3. "The Artifact and Living" – 2:30
  4. "Middlesex Times" – 1:41
  5. "Manipulated Living" – 2:08
  6. "Philosophy of Time Travel" – 2:02
  7. "Liquid Spear Waltz" – 1:32
  8. "Gretchen Ross" – 0:51
  9. "Burn It to the Ground" – 1:58
  10. "Slipping Away" – 1:17
  11. "Rosie Darko" – 1:25
  12. "Cellar Door" – 1:03
  13. "Ensurance Trap" – 3:11
  14. "Waltz in the 4th Dimension" – 2:46
  15. "Time Travel" – 3:01
  16. "Did You Know Him?" – 1:46
  17. "Mad World" – 3:08
  18. "Mad World (Alternate Mix)" - 3:37

Re-Lanzamiento británico en 2004[editar]

Coincidiendo con el lanzamiento del "Corte de director", una versión expandida de dos discos fue lanzado en el reino unido en el 2004. Esta versión incluye canciones pop y alternativas de la música de los 80.

  1. "Never Tear Us Apart" por INXS – 3:04
  2. "Head Over Heels" por Tears for Fears – 4:16
  3. "Under the Milky Way" por The Church – 4:58
  4. "Lucid Memory" por Sam Bauer y Gerard Bauer – 0:46
  5. "Lucid Assembly" por Gerard Bauer y Mike Bauer – 0:52
  6. "Ave Maria" por Vladimir Vavilov y Paul Pritchard – 2:57
  7. "For Whom the Bell Tolls" por Steve Baker y Carmen Daye – 3:12
  8. "Show Me (Part 1)" por Quito Colayco y Tony Hertz – 2:05
  9. "Notorious" por Duran Duran – 4:00
  10. "Stay" por Oingo Boingo – 3:38
  11. "Love Will Tear Us Apart" por Joy Division – 3:23
  12. "The Killing Moon" por Echo & the Bunnymen – 5:55

Secuela[editar]

En 2009 se hizo una secuela directamente a video llamada S. Darko, la cual se centra en Samantha, la hermana menor de Donnie Darko, a la que le pasa algo parecido 7 años después de lo sucedido.

Notas[editar]

  1. OchoYMedio.info (la película no se estrenó debido al atentado a las Torres).
  2. CementerioDeNoticias.es.tl (sinopsis).

Enlaces externos[editar]