Vince Vaughn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vince Vaughn
Vince Vaughn by Gage Skidmore.jpg
Vaughn en 2011
Nombre de nacimiento Vincent Anthony Vaughn
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Mineápolis, Minnesota, Estados Unidos
28 de marzo de 1970 (44 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, comediante, guionista, productor
Años activo/a 1988-presente
Características físicas
Estatura 1,96 m
Familia
Cónyuge Kyla Weber (2010-presente)
Hijo/s Locklyn Kyla Vaughn (2010)
Vernon Lindsay Vaughn (2013)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Vincent Anthony Vaughn (28 de marzo de 1970), conocido profesionalmente como Vince Vaughn, es un actor de cine estadounidense. Comenzó a actuar a finales de los años '80 en breves papeles en televisión antes de conseguir mayor reconocimiento con la película Swingers (1996). Desde entonces ha trabajado en varias películas, la mayoría comedias, como The Lost World: Jurassic Park, Old School, Starsky & Hutch, Dodgeball: A True Underdog Story, Couples Retreat, Sr. y Sra. Smith y Wedding Crashers.

Primeros años[editar]

Vince Vaughn nació en Mineápolis, Minnesota. Su madre, Sharon Eileen DePalmo, nacida en Hamilton, Canadá, es agente inmobiliaria y corredora de bolsa. Su padre, Vernon Lindsay Vaughn, trabajaba como vendedor para una empresa de juguetes.[1] [2] Sus padres se divorciaron en 1991. Vaughn es el único hijo varón y el menor de tres hermanos; tiene dos hermanas: Victoria y Valeri. De niño recibió una educación protestante y católica, católica por parte de su madre y protestante por parte de su padre;[3] [4] [5] es de ascendencia inglesa, irlandesa, alemana, libanesa e italiana.[6]

Vaughn creció en Buffalo Grove, Illinois, donde practicaba fútbol americano, baseball y lucha libre, aunque él mismo se consideró "muy regular" en los deportes durante la secundaria.[7] Más tarde se mudó a Lake Forest, Illinois, y se graduó en la Lake Forest High School en 1988. Se inició en el teatro musical a una edad muy temprana y en 1987 decidió dedicarse a la actuación. Le ha dado el crédito a su madre por la inspiración para dedicarse a ser actor, declarando: "La vi vencer obstáculos, y yo pensaba que si trabajas duro en algo te das una oportunidad a ti mismo".[8]

Carrera[editar]

Comenzó su carrera en el espectáculo como modelo, apareciendo en anuncios publicitarios (de Chevrolet) y posteriormente apareciendo en algunos episodios de series televisivas como Playas de China o Hércules.

En 1993 con su papel en Rudy, reto a la gloria obtuvo una mayor presencia ante las cámaras y se hizo amigo del actor Jon Favreau.

Su revelación llegó con Swingers, dirigida por Doug Liman que llamó la atención del mismísimo Steven Spielberg, quien dirigió a Vince en The Lost World: Jurassic Park, la secuela de Jurassic Park.

A raíz de estas apariciones el rostro de Vince Vaughn se hizo más conocido, lo que lo llevaría en el año 2001 a actuar junto a actores de primera clase como Steve Buscemi y John Travolta, en Falsa identidad de Harold Becker, aunque la película terminaría siendo un fracaso. Durante la filmación de esta película en la localidad de Wilmington, Carolina del Norte, Vaughn fue arrestado por protagonizar una pelea en un bar de esa localidad. Se encontraba junto al guionista Scott Rosenberg y a Steve Buscemi, quien fue hospitalizado tras recibir tres puñaladas. El ciudadano Timothy Fogerty, quien provocó el incidente, también fue arrestado.

Su carrera continuó en 2004 con Starsky & Hutch, a la que le siguieron películas como Be Cool junto a John Travolta, Sr. y Sra. Smith junto a Brad Pitt, y Wedding Crashers junto a Owen Wilson y Christopher Walken; todas en el año 2005.

Vanity Fair publicó la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingresos a lo largo de 2010. Vaughn fue clasificado nº 27 en la lista, ganó unos estimados 18,5 millones de dólares por sus películas.[9]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. "Rush & Molloy" (column), "Vince Had to Deal with Mother of All Swindles". New York Daily News, June 16, 2006.
  2. «Money honey Vaughn turns Disturbingly evil». The Toronto Star. 2001-11-02. Consultado el 22-02-2010. 
  3. Webb, Cynthia L. (03-11-1998). «VINCE VAUGHN: SERIEL KILLER». Associated Press. Consultado el 10-12-2007. 
  4. «Vince Vaughn: Playing Kooks is OK with Him». Archivado desde el original el April 23, 2006. Consultado el 24 de mayo de 2006.
  5. «Washingtonpost.com: Live Online». The Washington Post. 
  6. «Vince Vaughn: Company». Vincev.com. Consultado el 24 de mayo de 2006.
  7. «People Magazine:Vince Vaughn». People Magazine at people.com. Consultado el 10 de marzo de 2009.
  8. ESPN interview
  9. Newcomb, Peter (marzo de 2011). «Hollywood’s Top 40». Vanity Fair. Consultado el 3/3/12. 

Enlaces externos[editar]