Paparazi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paparazzi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de un paparazzo en Bratislava, Eslovaquia.
Paparazis.

Paparazi [1] (en plural,[2] o su voz italiana paparazzo) es una palabra de origen italiano que se usa para denominar al que tiene una conducta de fisgón, entrometido y sin escrúpulos mientras ejerce su oficio de fotógrafo.

El nombre es debido al personaje Paparazzo de la célebre película de Federico Fellini llamada la La dolce vita, y por eso es que tras la película se denomina así a los fotógrafos de la denominada prensa rosa. Fellini explicó que Paparazzo era el apelativo de su compañero de banco (pupitre) en la escuela primaria de su ciudad natal, Rimini, y que era un amigo suyo. En dialecto, paparazzo quiere decir "mosquito" y entre los niños se motejaba con ese nombre a los que hablaban atropelladamente, como el zumbido de un mosquito, y eran muy inquietos, nerviosos, molestos y que interrumpían a los demás. De todas maneras, Fellini se divertía dando diversas versiones sobre el origen del nombre de su personaje.

Los paparazzi han provocado la molestia de figuras públicas y se les ha acusado de provocar accidentes como el de la princesa Diana de Gales a pesar de que fue comprobado que sólo siguieron el coche a distancia prudente para tomar fotos.

El empleo de paparazzo es difícil ya que hay que gastar mucho en viajes y traslados. Para localizar figuras públicas además es necesario contar con los denominados "corredores de estrellas" que informen de la localización de las figuras públicas. Por otro lado, la introducción masiva a principios del siglo XXI de la fotografía digital acrecentó el número de paparazzi ya que la tecnología facilita los costos de revelado o compra de rollos fotográficos. Es común encontrar en páginas de Internet, gratuitas o de costo, fotos de celebridades en situaciones incómodas, desde simples accidentes o descuidos físicos hasta desnudos o escenas sexuales.

La paga de un paparazzo puede variar según el trabajo que haya logrado y se pueden distinguir en dos clases, "contratados" o "independientes".

  • Los contratados son aquellos que trabajan para revistas en empleos fijos que son asalariados con una cuota mensual de fotos.
  • Los independientes son los que realizan sus fotografías en cualquier lugar sin apoyo de ninguna compañía y buscan editoriales de revistas o páginas web según sea la conveniencia de pago por el trabajo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]