Espartaco (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spartacus
Spartacus - 1960 - poster.png
Cartel de Reynold Brown para la película.
Título Espartaco
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Eric Orbom
Producción Edward Lewis
James C. Katz (restauración de 1991)
Diseño de producción Alexander Golitzen
Guion Dalton Trumbo
Basado en la novela homónima de Howard Fast
Calder Willingham
Peter Ustinov
Música Alex North
Fotografía Russell Metty
Montaje Robert Lawrence
Irving Lerner
Escenografía Russell A. Gausman
Julia Heron
Vestuario Valles
William Ware Theiss
Protagonistas Kirk Douglas
Laurence Olivier
Jean Simmons
Charles Laughton
Peter Ustinov
Tony Curtis
John Gavin
Nina Foch
John Ireland
Herbert Lom
John Dall
Charles McGraw
Joanna Barnes
Harold J. Stone
Woody Strode
Peter Brocco
Paul Lambert
Robert J. Wilke
Nick Dennis
John Hoyt
Frederick Worlock
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1960
Género Acción, aventuras, biografico, drama, histórico
Duración 184 minutos (198 minutos en la versión de 1991 sin censurar)
Clasificación
PG rating symbol
(Algunos materiales pueden ser inapropiados para niños menores de 13.)
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Bryna Productions
Distribución Universal Pictures
Presupuesto 12.000.000 $
Películas de Stanley Kubrick
Paths of Glory Spartacus Lolita
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Espartaco (Spartacus) es una película estadounidense de 1960 basada en la novela histórica homónima de Howard Fast y dirigida por Stanley Kubrick, con Kirk Douglas, Laurence Olivier, John Gavin (n. 1931), Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, Herbert Lom, Woody Strode, y Tony Curtis en los papeles principales. El guion, escrito por Dalton Trumbo, retrata la figura de Espartaco, y los hechos ocurridos durante la Tercera Guerra Servil. Galardonada con 4 Premios Óscar, y otros 4 premios más.

Argumento[editar]

En unas canteras de Libia, un esclavo llamado Espartaco (Kirk Douglas) trata de ayudar a un anciano que cae agotado por el peso de su carga, por lo que es azotado por los guardias. Es entonces cuando llega Léntulo Batiato (Peter Ustinov), un mercader de esclavos y dirigente de una escuela de gladiadores en Capua, el cual decide llevarse a Espartaco con él. Ya en Capua, Espartaco comienza a luchar como un gladiador, adiestrado por el provocador Marcelo, un ex-gladiador liberado y convertido en doctore. Con el paso del tiempo, Espartaco se enamora de una esclava llamada Varinia (Jean Simmons), la cual es enviada a Roma; es entonces cuando Espartaco lidera una rebelión tras matar a Marcelo y los gladiadores huyen de Capua tras reducirla a cenizas.

Mientras todo eso ocurre, en el Senado romano se habla de los hechos en Capua. Los senadores piden la ayuda de Cneo Pompeyo Magno, pero el senador Tiberio Sempronio Graco (Charles Laughton) sugiere que sea la guarnición romana de Glabro la que acabe con los esclavos, el Senado acepta. Poco después, el rico Marco Licinio Craso (Laurence Olivier) llega a su ostentosa villa y tras hablar con Glabro, se da cuenta de los verdaderos planes de Graco. Mientras tanto, los esclavos se divierten haciendo pelear a los romanos unos contra otros, es entonces cuando Espartaco logra reencontrarse con Varinia. A cada día que pasa, Espartaco suma más y más hombres y mujeres a sus filas.

En su campamento, Espartaco trata de llegar a un acuerdo con los piratas cilicios para poder embarcar a sus hombres rumbo a la libertad. De repente, los romanos de Glabro atacan a los esclavos, pero este ha sido demasiado imprudente y ni siquiera ha fortificado su campamento, por lo que Glabro es fácilmente derrotado y humillado ante todos. Glabro llega a Roma y cuenta su historia ante el Senado, Craso le reprende por su incompetencia y le condena al exilio, luego decide retirarse de la política, ante las burlas del Senado y de Graco. Mientras tanto, los esclavos continúan con su éxodo rumbo a la ciudad de Brindisi. En el camino, Espartaco recibe la noticia de que Varinia espera un hijo.

En el Senado, se discute sobre si dejar partir a los esclavos, los optimates están a favor, pero los populares, encabezados por el joven pupilo de Graco, Cayo Julio César (John Gavin), se oponen, Graco conviene enviar dos legiones contra los esclavos, pero los romanos son derrotados. Craso trata de convencer a César de que abandone a los populares y se pase a los optimates, este rehúsa. Graco ofrece a Craso el liderazgo de 5 legiones contra Espartaco, pero este pone un precio, ser nombrado dictador. Graco no quiere darle a Craso la dictadura, y tiene un acuerdo con los piratas cilicios para que dejen partir a Espartaco. Al llegar a Brindisi, el enviado de los piratas, Tigranes, le dice a Espartaco que las naves no están disponibles (ya que Craso los ha sobornado) y que Pompeyo ha desembarcado en Roma, además, se espera que Lucio Licinio Lúculo desembarque en poco tiempo. Espartaco se ve obligado a huir hacia el norte. Mientras tanto, en Roma, Craso consigue el mandato sobre las legiones.

Finalmente, ambos ejércitos terminan enfrentándose en la Batalla del Río Silario, donde Espartaco y sus esclavos son derrotados de forma aplastante, los que no mueren son apresados. En pleno campo de batalla, Craso, con ayuda de Batiato, localiza a Varinia y a su hijo recién nacido. Ante los esclavos vencidos, Craso les propone un trato:

No serán crucificados si Espartaco se entrega a las legiones romanas.

Entonces todos los esclavos se levantan en pie diciendo que todos son Espartaco, en honor a la persona que durante un tiempo determinado les hizo sentirse libres.

De vuelta en Roma, los esclavos son crucificados a lo largo de la vía Apia, pero Espartaco ha logrado sobrevivir. Mientras, en casa de Graco, César acude ante él, pero esta vez como aliado de Craso y se lo lleva detenido. En pleno Senado, Craso condena a Graco al exilio, pero solo para usarlo como una posible marioneta. Ya en su villa, Craso parece estar enamorado de Varinia, pero esta lo rechaza, argumentando que él es un hombre muy distinto de Espartaco.

Como colofón a su triunfo, Craso planea hacer que los esclavos supervivientes luchen entre sí a muerte, por ello, Espartaco lucha contra Antonino, un antiguo esclavo de Craso, pese a que Antonino intenta matar a Espartaco para evitar que lo crucifiquen, pero este logra acabar con Antonino. Craso ordena entonces que Espartaco sea crucificado al alba. Al día siguiente, Graco planea vengarse de Craso antes de suicidarse y otorga la libertad a Varinia y a su hijo, para luego enviarla con Batiato rumbo a Aquitania. Fuera de Roma, Varinia ve a Espartaco en la cruz y tras enseñarle a su hijo recién nacido, Batiato y Varinia se pierden en el horizonte. El hijo de Espartaco ya es libre, poniendo de relieve el éxito de la revolución.

Reparto[editar]

L. Olivier en una foto publicitaria de la película.
Kubrick, Curtis y Olivier
en una foto de rodaje.
Stanley Kubrick y Kirk Douglas
trabajando en el rodaje de la película.

Premios[editar]

  • Premio Oscar 1961: al mejor actor secundario (Peter Ustinov), a la mejor dirección de arte y escenografía, a la mejor fotografía y al mejor vestuario.
  • Premio Globo de Oro 1961: a la mejor película – Drama
  • Premio Laurel de Oro 1961 (2° lugar): al mejor actor secundario (Peter Ustinov)
  • Premio Laurel de Oro 1961 (3° lugar): al mejor actor (Kirk Douglas)
  • Premio Golden Reel 1961: al mejor montaje de sonido

Censura[editar]

Archivo:Kubrick-Spartacus-camera.jpg
Stanley Kubrick mirando a través de la cámara con el director de fotografía Russell Metty (con sombrero) de pie detrás.

Después de su estreno en 1960 fue proyectada nuevamente en 1967, con 23 minutos menos que la proyección original, y otra vez en 1991 en la cual se restauraban esos 23 minutos más otros 14 que habían sido censurados antes de la proyección original. La adición incluía varias secuencias de batallas violentas, así como una escena en el baño en la cual Craso, general y patricio romano (interpretado por L. Olivier), en un intento de seducir a su esclavo Antonino (T. Curtis), usa la analogía de "comer ostras" y "comer caracoles" para expresar su opinión de que la preferencia sexual es cuestión de gustos más que de moralidad.

Cuando la película fue restaurada, dos años después de la muerte de Olivier, faltaba el audio original del diálogo de esta escena, por lo que tuvo que redoblarse. Tony Curtis pudo doblar su papel pero la voz de Laurence Olivier tuvo que ser imitada por Anthony Hopkins. En la post-producción Douglas era consciente de que Kubrick tenía la intención de atribuirse el guion de la película, aunque éste había sido adaptado de la novela de Howard Fast por Dalton Trumbo, puesto en la lista negra de Hollywood durante el macartismo. Douglas, poderoso públicamente, se opuso a la exclusión de Trumbo y cuando el nombre de Trumbo finalmente apareció en los créditos la lista negra de Hollywood fue definitivamente cancelada.

Comentarios[editar]

  • La película iba a ser dirigida por Anthony Mann, pero se peleó con Kirk Douglas (productor ejecutivo y protagonista) y acabó dirigiéndola Stanley Kubrick, que también casi abandona, por continuas desavenencias con Kirk Douglas.
  • A pesar de que Espartaco fue un éxito descomunal, que supuso la consagración definitiva de Stanley Kubrick como director de prestigio, éste nunca se mostró satisfecho con el film. En una ocasión llegó a afirmar que la consideraba más bien un fracaso personal, ya que las presiones a las que se vio sometido, propias de cualquier superproducción, le impidieron hacer una obra más personal, teniendo que renunciar a muchas de sus ideas para la película.
  • Las primeras escenas de la película que habían sido dirigidas por Anthony Mann, Stanley Kubrick quería eliminarlas, pero al final no lo consiguió.
  • Cuando se empezó a preparar el proyecto de la película, los productores se preocuparon de eliminar de los circuitos de exhibición, todas las copias existentes de una homónima versión italiana anterior, Spartaco (1953) de Riccardo Freda, protagonizado por Massimo Girotti y Gianna Maria Canale.
  • Las batallas de la película fueron rodadas en las afueras de Madrid, en Guadalajara y en Alcalá de Henares (España). El ejército romano estaba conformado realmente por reclutas del Ejército Español que actuaron como extras siendo dirigidos desde una torre por Stanley Kubrick.
  • Kubrick recurrió a enanos, a los que colocó prótesis y falsos torsos para simular horribles mutilaciones en las escenas de la batalla de los esclavos contra las legiones romanas, en las que participaron 8.500 extras. Contó también con algunos mancos, a los que puso brazos falsos que luego arrancaban para fingir desmembramientos.
  • Hay una curiosa anécdota sobre el "traveling" de los cadáveres de los esclavos apilados tras la sangrienta batalla: Kubrick le dio a cada uno de los más de trescientos extras un cartel con un número y luego fue numerándoles uno a uno diciendo en qué postura debían aparecer.[2]

Notas y referencias[editar]

  1. Sobre algunos personajes históricos llamados Sempronio Graco, todos anteriores a la época de la historia de Espartaco, véase "Graco".
    • Otro Sempronio Graco, éste posterior, era un miembro de la nobleza que sedujo a Julia la Mayor, hija de Augusto, cuando era ella esposa de Agripa, y esa relación extramatrimonial duró mucho tiempo. Sempronio Graco tomó parte en una intriga con la intención de socavar la posición de Tiberio Claudio Nerón, se casó con una mujer llamada Aliaria (Alliaria) y, cuando tuvo noticia Augusto de los amores de su hija Julia con él, fue desterrado a Cercina (parte de lo que hoy es Sesto Fiorentino). Allí estuvo unos 14 años. Se supone que Tiberio, al ascender al poder, lo haría ejecutar en el año 14 d. C.
      • Tácito: Anales o Desde la muerte del divino Augusto (Annales o Ab excessu divi Augusti), I, 53.
        • Texto español en el sitio "Antorcha".
          • Texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus; ed. de Alfred John Church (1829 – 1912) y William Jackson Brodribb. En la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" - para cambiar al texto latino de la edición de Charles Dennis Fisher (1877 – 1916) - y "load" - para el texto bilingüe -.
      • Robert Samuel Rogers: Las muertes de Julia y Graco, 14 d. C. (The Deaths of Julia and Gracchus, A.D. 14). Transactions and Proceedings of the American Philological Association (TAPhA: Memorias y Actas de la Sociedad Filológica Estadounidense),[1] vol. 98, 1967, pp. 383 - 390
  2. Fotogramas.

Enlaces externos[editar]