Populares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los populares ('[los de la facción] del pueblo', en singular popularis) estaban constituidos por los jefes aristocráticos romanos que durante la República romana tardía buscaban usar las asambleas populares romanas para acabar con el dominio que ejercían los nobiles y los optimates en la vida política.

Dentro de los planes de los populares se encontraban el dotar de una cierta movilidad de los ciudadanos romanos, trasladándolos a las colonias provinciales, la extensión de la ciudadanía a comunidades externas a Roma e incluso a la península itálica y la modificación del reparto de grano y del valor de las monedas. La causa popular alcanzó su apogeo durante la dictadura de Julio César, el líder de mayor prestigio. Con el nombramiento del segundo triunvirato, de 43 a. C. a 33 a. C., la causa popular desapareció.

Desde un punto de vista político los populares propugnaban medidas típicas de la izquierda política (reparto de tierras, subvenciones a los alimentos, fijación de precios máximos, etc.), mientras que los optimates tenían posturas de la derecha política, aunque dichos paralelismos deban tomarse con cautela al ser distinciones relativamente modernas que no son enteramente aplicables a los políticos romanos.

Además de César, en la facción populares se incluyeron los hermanos Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco, Cayo Mario, Publio Clodio Pulcro y, durante el primer triunvirato, Marco Licinio Craso y Cneo Pompeyo, que previamente había estado alineado con los optimates.

Referencias[editar]

  • Dictionary of Greek and Roman biography and mythology, William Smith, 1849.
  • Dictionary of Greek and Roman Geography, William Smith, 1854.

Enlaces externos[editar]