Paths of Glory

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paths of Glory
Paths of Glory trailer 2.jpg
Parte de un fotograma del reclamo de la película:
Adolphe Menjou y Kirk Douglas.
Título La patrulla infernal (Hispanoamérica)
Senderos de gloria (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción James B. Harris
Guion Stanley Kubrick
Calder Willingham
Jim Thompson
Música Gerald Fried
Fotografía Georg Krause
Protagonistas Kirk Douglas
Ralph Meeker
Adolphe Menjou
George Mcready
Wayne Morris
Richard Anderson
Joe Turkel
Bert Freed
Kem Dibbs
Timothy Carey
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1957
Género Drama bélico
Duración

97

minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución United Artists
Presupuesto $935.000 dólares
Películas de Stanley Kubrick
The Killing Paths of Glory Spartacus
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Paths of Glory (en Hispanoamérica, La patrulla infernal; en España, Senderos de Gloria) es una película estadounidense antibélica cuya acción se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial. Fue dirigida por Stanley Kubrick, y se estrenó en 1957. Está basada en la novela homónima de Humphrey Cobb, publicada en 1935.

Producción[editar]

El guion pasó por varios estudios en los que fue rechazado. Cuando lo leyó, Kirk Douglas hizo empleo de toda su influencia para que el proyecto avanzase, y, ya con su apoyo, la United Artist decidió financiarla con un corto presupuesto.

El guion original contenía un final feliz que acabó siendo modificado hasta ser el que aparece en el film, y nunca vio la luz, ya que se trataba más bien de un medio de preservar la conclusión real y de obtener el beneplácito de la productora, la United Artist, cuyos miembros, entusiasmados con el film, no releyeron el guión final y no protestaron por la modificación.

La película se rodó en Baviera (Alemania), ante las dificultades de ser rodada en Estados Unidos y, por supuesto, en Francia.

Reparto[editar]

  • Kirk Douglas: el coronel Dax.
  • Adolphe Menjou: el general George Broulard.
  • George Macready: el general Paul Mireau.
  • Wayne Morris: el teniente Roget.
  • Joseph Turkel: Pierre Arnaud.
  • Ralph Meeker: el soldado Philippe Paris.
  • Bert Freed: el sargento Boulanger.
  • Kem Dibbs: el soldado Lejeune.
  • Timothy Carey : el soldado Maurice Ferol.
  • El papel de la chica alemana del final de la película es interpretado por la actriz y artista alemana Christiane Harlan (acreditada como Susanne Christiane), que empezó una relación sentimental con Kubrick durante el rodaje de la película y se convirtió en su tercera mujer y compañera hasta la muerte del director. La canción que interpreta es "Der treue Husar" ("El fiel húsar"), una canción popular alemana de amor referente a un húsar que ama a una bella joven durante un año entero, hasta que ésta muere por una enfermedad.

Sinopsis[editar]

La historia se desarrolla en Francia, en 1916.

El ataque suicida del Ejército francés contra las posiciones alemanas en la colina de las hormigas (Ant Hill), un punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mireau (George Macready), uno de los principales responsables del ataque y de su estrepitoso fracaso, convoca un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados falsamente de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte por fusilamiento.

Inspiración real[editar]

Tanto la película como la novela original están parcialmente inspiradas en acontecimientos reales: la ejecución durante la Primera Guerra Mundial, por insubordinación, de cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés. Las ejecuciones fueron declaradas improcedentes, y los soldados rehabilitados en 1934, tras la reclamación de sus familias, dos de las cuales recibieron una indemnización de un franco, mientras que las dos restantes no recibieron reparación alguna.[1] El comandante de la brigada, general Géraud Réveilhac,[2] dio evidentes muestras de desprecio por la vida de sus hombres.[3] En febrero de 1915, después de tres intentos fallidos de tomar una posición enemiga, ordenó a la artillería bombardear las trincheras francesas para obligar a sus tropas a atacar, a lo que el comandante de las baterías se negó sin una orden por escrito; más tarde, ordenó repetir un ataque aduciendo que ese día no se había alcanzado el porcentaje de bajas considerado como aceptable.

Durante la guerra, el Ejército francés, como los de la mayoría de los beligerantes, llevó efectivamente a cabo fusilamientos por cobardía. Sin embargo, el armazón central de la película es la práctica de ejecutar a soldados seleccionados aleatoriamente, como castigo a las faltas de toda su unidad. Dicha práctica retrotrae a la empleada en las legiones romanas, en las que diezmar consistía en dar muerte a uno de cada diez legionarios como medida disciplinaria. Aunque fue un hecho aislado, también se adoptó en el Ejército francés: la Décima Compañía del Batallón número 8 del Regimiento Mixto de Tiradores Argelinos fue diezmada, el 15 de diciembre de 1914 en Zillebeke (Bélgica), por haber desobedecido la orden de atacar.

Recepción[editar]

La película, a pesar de su modesta recaudación, fue todo un éxito de crítica, siendo considerada aún hoy una de las mejores películas de Kubrick y un clásico intemporal antimilitar.

El hecho de que mostrara de forma descarnada la sucia realidad de la guerra, en la que a menudo la muerte de seres humanos sirve para satisfacer ambiciones personales y ascensos en la jerarquía de mando, la convirtió en una película extremadamente incómoda. Aunque fue estrenada sin problemas en EE.UU., el film empezó a tenerlos cuando fue estrenado en Europa. Su proyección, en 1958, en Bruselas, desencadenó importantes incidentes por las presiones de las autoridades francesas y de las asociaciones de ex-combatientes franceses y belgas, que se negaban a aceptar la imagen que se proyectaba del ejército francés. Las presiones del consulado francés consiguieron que se suspendiese la proyección de la película, lo que a su vez encendió las protestas antimilitaristas.

Las presiones francesas consiguieron que la United Artists llamara a la suspensión de la proyección para insertar una nota explicativa y el himno de La Marsellesa al inicio y el final del film. Con esta añadidura, la película volvió a proyectarse en Bruselas. Sin embargo, Suiza prohibió su proyección, y la United Artists simplemente no se atrevió a presentar el film en Francia hasta 1972. Finalmente fue estrenada en el país galo en 1975. En España hubo que esperar hasta 1986 para que se proyectara como una retrospectiva de Kubrick, ya que el régimen de Franco la había censurado por su contenido antimilitarista.

Influencia[editar]

El tema del bombardeo de las propias trincheras aparece también en la historieta C’était la guerre des tranchées (1983) del francés Jacques Tardi.[4]

Referencias[editar]

  1. Collège International Marie de France. Dossier-Questionnaire: Paths of Glory, Stanley Kubrick
  2. Web.genealogie
  3. Les damnés de la guerre - Les crimes de la justice militaire (1914-1918); Roger Monclin (1903 Reims - 1985 Saint Laurent du Var); Paris; Mignolet & Storz; 1934
  4. Lladó Pol (2001), p. 76.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]