Húsar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Húsar húngaro del siglo XVI. Xilografía de Jost Amman
Húsares polacos según Józef Brandt (1841–1915).
Húsar británico de la Guerra de Crimea.
Husáres a galope, August Macke, 1913.
Oficial del Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 - Libertador del Perú.

Los húsares (del húngaro Huszár, en plural Huszárok, 'abanderados del gran camino') constituían una unidad de caballería ligera originada en Hungría.

Inicios de los Húsares[editar]

Los primeros húsares fueron reclutados por el Rey Matías Corvino de Hungría en 1485 durante la guerra contra el Imperio otomano, en la que se enfrentaron con éxito con los jenízaros turcos. El origen de la palabra húsar proviene del húngaro "huszár", y ésta a su vez de "husz" que significa veinte, por lo tanto el húsar formaba parte de un escuadrón de 20 jinetes.

El modelo fue copiado y evolucionó en otros ejércitos, en primer lugar por los polacos. Húsares Alados Polacos (llamados así por una especie de alas de 1 metro aprox. de longitud, que llevaban en la espalda) fue un cuerpo de caballería pesada (a diferencia de otros húsares europeos). Los Polaco-lituanos se enfrentaron con el ejército de Gustavo II Adolfo de Suecia. También salvó a Viena del asedio de los turcos en 1683 y en muchas más batallas. Los austríacos recurrieron asimismo a los húsares húngaros. Federico el Grande hizo mucho uso de los húsares en la Guerra de Sucesión Austriaca. Los ingleses emplearon húsares que provenían de Hesse (Alemania) durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

En sus primeros tiempos, el equipo del húsar constaba de un sable de caballería, una lanza y una armadura ligera. Su principal forma de ataque consistía en una carga compacta a la lanza contra tropas de infantería. Sirvieron igualmente para misiones de reconocimiento y para efectuar incursiones de aprovisionamiento para el ejército en marcha. En el combate, su función consistía en hostigar al enemigo, apoderarse de baterías de artillería o perseguir a las tropas en retirada.

Con el tiempo, se convirtieron en tropas de élite, luciendo un vistoso uniforme. Su armamento dejó de ser la lanza, para ser sustituido por una carabina ligera y pistolas; conservaron el sable, que es un elemento característico del húsar cuando ha descendido del caballo. Cuelga, en efecto, llegando hasta muy abajo por detrás de las piernas, y las correas que lo sostienen se encargan también de mantener el portapliegos, un pequeño zurrón liso adornado con el emblema del regimiento.

Más tarde los húsares fueron readaptados a unidades de honor o a unidades acorazadas. Hoy, los ejércitos francés, británico y belga conservan dichas unidades en sus fuerzas blindadas. Cabe mencionar que la República Bolivariana de Venezuela es el único país del mundo aparte de Hungría que tiene una guardia presidencial de honor "Los Húsares del Libertador", vestidos de uniforme tradicional rojo de húsar húngaro en memoria de aquellos que lucharon con Simón Bolívar. Los húsares húngaros también combatieron en Hungría contra la opresión habsburgo-borbona durante la lucha independentista de la Revolución húngara de 1848.

Véase también[editar]

Sobre la mentalidad y costumbres del húsar francés en el ejército napoleónico:

Enlaces externos[editar]