Nina Foch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nina Foch
Nina Foch in An American in Paris trailer.jpg
Presentación de la actriz en el reclamo
de la película de 1951 An American in Paris.
Nombre de nacimiento Nina Consuelo Maud Fock
Nacimiento Leiden, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
20 de abril de 1924
Fallecimiento Los Ángeles, California,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
5 de diciembre de 2008
(84 años)
Ocupación Actriz
Años activo/a 1943-2007
Familia
Cónyuge James Lipton (1954 - 1959)
Dennis De Brito (1959 - 1963)
Michael Dewell (1967 - 1993)
Hijo/s Dr. Dirk De Brito
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Nina Foch (20 de abril de 1924 - 5 de diciembre de 2008) fue una actriz holandesa afincada en los Estados Unidos, que participó en varias películas de la época de Hollywood de los años 40 y 50.

Biografía[editar]

Hija del conductor de música clásica Dirk Forch (holandés) y de Consuelo Flowerton (actriz estadounidense). Nació en los Países Bajos en 1924, pero sus padres se separaron siendo ella aún muy joven, y se marchó con su madre a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde empezó a estudiar piano, pintura y escultura, pero sería a partir de 1943 cuando lograría debutar en Broadway, recibiendo clases de interpretación en la Academia Americana de Arte Dramático de Nueva York.

Inicios[editar]

Debutó en la gran pantalla con El Regreso del Vampiro, protagonizada por Béla Lugosi. Por su papel en La torre de los ambiciosos fue nominada al Oscar a la mejor secundaria.

Es a partir de entonces cuando Nina consolida su carrera como actriz, coincidiendo con algunas superproducciones de Hollywood. Siempre interpretó a papeles secundarios, respondiendo a un perfil de mujer prudente, precavida y calculadora.

De Hollywood a la docencia[editar]

Es precisamente en la superproducción Los diez mandamientos donde Nina es más recordada, interpretando a Bithiah, la hermana del faraón Seti I (sir Cedric Hardwicke) que rescata a Moisés (Charlton Heston) de las aguas del Nilo y lo nombra hijo suyo. A lo largo de la trama de esta película Nina adquiere especial protagonismo cuando el faraón se entera del verdadero origen de Moisés y es desterrado de Egipto.

Otro papel destacado de Nina fue en otra gran producción: Espartaco, como Helena Glabro, la manipuladora hermana de Marcus Glabrus, el amigo y protegido de Craso (Laurence Olivier). También destacó como la millonaria caprichosa que intentaba seducir a Gene Kelly en Un americano en París (1951) y a la Maria Antonieta de Scaramouche (1952).

A partir de los años 60 empieza a sentir más interés por la docencia en centros de estudios cinematográficos, impartiendo cursos y seminarios en la Universidad de California y en el American Film Institute. De esta manera Nina redujo sensiblemente sus apariciones en la pantalla, participando en algunos capítulos de series como Se ha escrito un crimen o Colombo. La excepción llegaría en 1993, después de divorciarse por última vez, donde con 69 años, dirigiría una película: Bendición Familiar.

Últimos años[editar]

Su última aparición como actriz en una serie de televisión fue en 2003, con How to deal, una exitosa novela americana donde interpretó a la abuela Williams. Hasta ese momento no había dejado de impartir clases de cine en California, a pesar de su avanzada edad, y siguió ejerciendo la docencia prácticamente hasta su muerte. Precisamente tuvo que abandonar en medio de una clase al desmayarse, fruto de un trastorno sanguíneo que padecía, mielodisplasia, que se le complicaría hasta provocarle la muerte en diciembre de 2008.

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1954 Mejor Actriz de Reparto Executive Suite Candidata

Enlaces externos[editar]