Cayo Claudio Glabro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Artículo traducido a partir del artículo en la Wikipedia en inglés.

Cayo Claudio Glabro (Latín: Gaius Claudius Glaber) fue un militar romano que ostentó los cargos de Pretor y Legado en el 73 a. C. Durante la III Guerra Servil intentó cercar a Espartaco y sus compañeros de esclavitud en el monte Vesubio sin conseguirlo.

En la primera batalla del Monte Vesubio (73 a. C.), siendo contrario a la doctrina militar romana, y menospreciando completamente a los esclavos, Claudio Glabro estableció su campamento al pie de la montaña, donde descendía el único camino proveniente de la cúspide, sin establecer una valla de protección. Al tener conocimiento de este hecho, Espartaco adoptó un brillante plan. Hizo descender a sus hombres por la parte más escarpada del volcán, atados por cuerdas a la cepa de una vid silvestre, cayendo por sorpresa sobre los soldados romanos, causándoles numerosas bajas y obligando a los supervivientes a darse a la fuga desordenadamente, dejando el campamento en manos de los esclavos. Era la primera gran victoria de Espartaco, la batalla del Vesubio. Este mató con su propia mano el caballo de Glabro, y el romano protegido por sus centuriones, a duras penas logró escapar.[1]

En la cultura popular[editar]

Fuentes antiguas seleccionadas[editar]

  • Sallust, Histories 3.90-93 Maurenbrecher.
  • Livy, Periochae 95.
  • Plutarch, Crassus 8-9.
  • Frontinus, Strategemata 1.5.21.
  • Appian, Civil Wars 1.116.
  • Florus, Epitome 2.8.4
  • Algunas de estas fuentes están disponibles en la traducción del Inglés a partir del Internet Ancient History Sourcebook (http://www.fordham.edu/halsall/ancient/3slaverevolttexts.htm).

Referencias[editar]

  1. Plutarco, Craso, 9:1-3; Frontino, Estratagemas, Book I, 5:20-22; Apiano, Guerras Civiles, 1:116; Broughton, Magistrates of the Roman Republic, p. 109. Nota: Plutarco y Frontino hablan de expediciones bajo el mando de "Clodio el pretor" y "Publio Varinio", mientras que Apiano habla de "Varinio Glabro" y "Publio Valerio".
  2. Starz. «Craig Parker in Spartacus: Blood and Sand».