Dalton Trumbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trumbo con su esposa Cleo en una audiencia ante el Comité de Actividades Antiamericanas, 1947.

Dalton Trumbo (Montrose, Colorado, 9 de diciembre de 1905Los Ángeles, 10 de septiembre de 1976) fue un novelista, guionista y director de cine estadounidense perseguido por el macarthismo (fue uno de los Diez de Hollywood). Se vio obligado a testificar delante del Comité de Actividades Antiestadounidenses en 1947, dentro de la búsqueda de elementos comunistas en la industria del cine. Debido a esto, tuvo que usar seudónimos en sus trabajos. Entre sus películas destaca Johnny cogió su fusil, Papillon y el guion de Espartaco.

Carrera[editar]

Nacido en la localidad de Montrose (Colorado), Trumbo se graduó en el Grand Junction High School. Acudió durante dos años a la Universidad de Colorado, donde ahora la fuente central lleva su nombre.

Comenzó a trabajar para la revista Vogue. En 1937 se inicia en el mundo del cine y en la década siguiente se convierte en uno de los guionistas mejor pagados de Hollywood gracias a películas como Treinta Segundos sobre Tokio (1944), Our Vines Have Tender Grapes (1945) o Kitty Foyle (1940), en la que fue nominado al Oscar al mejor guion adaptado.

En el campo de la novela, en 1939 consiguió el National Book Award por Johnny Got His Gun, de inspiración pacifista que surgió a raíz de la impresión que le transmitió la imagen de un soldado desfigurado en la Primera Guerra Mundial.

En los años 50, el célebre guionista, autor de Espartaco, Johnny cogió su fusil (basada en su propia novela) o Treinta Segundos sobre Tokio, fue víctima de la caza de brujas contra el comunismo emprendida por el senador McCarthy en Estados Unidos. El guionista fue acusado por el comité de actividades antiestadounidenses (arma política encargada de vigilar la "peligrosa influencia comunista" en Hollywood durante la guerra fría). Él prefirió seguir fiel a sus principios y fue encarcelado durante 11 meses y exiliado posteriormente en México. Desde allí, continuó escribiendo con extraordinario talento, para defender la libertad de expresión y siempre bajo diferentes pseudónimos.[1]

Su propio hijo, Christopher Trumbo -siguiendo las huellas de su padre como guionista- y el director Peter Askin (Lío en la Habana, Company Man) han querido rendir homenaje a su figura, dedicándole el conmovedor documental Trumbo y la lista negra.[2] En el documental, actuales estrellas de Hollywood como Michael Douglas, Dustin Hoffman, Donald Sutherland, Liam Neeson, Paul Giamatti o Josh Lucas ponen voz a las cartas y fragmentos escritos por el propio Dalton, aclamado en la actualidad por muchos, como el mejor guionista de aquel momento. Además, de la intervención de estos testimonios, el documental combina sus extraordinarias cartas con imágenes de archivo, clips de sus películas y entrevistas a testimonios del entorno de Trumbo, uno de los escritores favoritos de Hollywood.[3]

Dalton Trumbo fue miembro de los llamados Los Diez de Hollywood, grupo rebelde que rechazó la investigación autoritaria y se negó a testificar en 1947 en los famosos juicios del Macarthismo (o caza de brujas).

Al criticar los métodos utilizados por McCarthy y sus seguidores para limitar la libertad de expresión, Trumbo sufrió represalias laborales y fue perjudicado en todo sentido.[4]

Ganador de dos Oscar[editar]

Durante su exilio, Dalton Trumbo disminuyó su producción, pero se mantuvo activo dentro de lo posible, a menudo sin crédito.

Ganó dos Oscar por trabajos muy distintos: Vacaciones en Roma (1953) y El bravo (1956) y en secreto, gracias a colegas y seudónimos. En este segundo caso, la Academia de Hollywood lo reconoció como legítimo ganador de la estatuilla en 1975, un año antes de su muerte, mientras que en el primero, su victoria se oficializó póstumamente en 1983.

En Vacaciones en Roma (1953) una preciosa película de William Wyler que lanzó al estrellato a Audrey Hepburn como una solitaria princesa ávida de vivir nuevas experiencias, lo cubrió Ian McLellan Hunter, y en El bravo (1956), cinta de Irving Rapper sobre la íntima relación de un niño mexicano y su toro de lidia, firmó como Robert Rich. En 1971, Dalton Trumbo dirigió la adaptación de su Johnny Got His Gun, interpretada por Timothy Bottoms, Diane Varsi y Jason Robards.

La película Papillon (1973), obra de denuncia cuyas primeras escenas están rodadas en Fuenterrabía (Guipúzcoa), muestra la persistencia por alcanzar la libertad de un condenado a cadena perpetua por un crimen que afirma no haber cometido; el preso y su compañero, (Steve McQueen y Dustin Hoffman), son enviados al exilio en las colonias penitenciarias de Guayana Francesa y la Isla del Diablo.

Una de sus últimas películas, Executive Action, se basó en diversas teorías conspiradoras sobre el asesinato de Kennedy.

Murió de un ataque al corazón a la edad de 70 años.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Dalton Trumbo, el guionista exiliado por el senador McCarthy, laguiatv.com, 2 de abril de 2009.
  2. Dalton Trumbo, el guionista exiliado por el senador McCarthy, laguiatv.com, 2 de abril de 2009.
  3. Dalton Trumbo, el guionista exiliado por el senador McCarthy, laguiatv.com, 2 de abril de 2009.
  4. Dalton Trumbo, el guionista exiliado por el senador McCarthy, laguiatv.com, 2 de abril de 2009.