Timothy Bottoms

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nombre de nacimiento Timothy James Bottoms
Nacimiento ciudad de Santa Bárbara,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
30 de agosto de 1951 (62 años)
Ocupación actor, productor de cine
Año de debut 1971
Familia
Cónyuge Alicia Cory, en 1975 (divorciados),
Marcia Morehart (entre 1984 y la actualidad)
Ficha en IMDb

Timothy James Bottoms (Santa Bárbara, 30 de agosto de 1951) es un productor de cine y actor estadounidense.

Primeros años[editar]

Bottoms es el hijo mayor de Betty Chapman y James Bud Bottoms, quien es escultor y maestro de arte. Es hermano de los actores Joseph Bottoms (1954-), Sam Bottoms (1955-2008) y Ben Bottoms (1960-). En 1967, Bottoms realizó una gira por Europa como parte de la Sociedad de Madrigales de Santa Bárbara.

Sam Bottoms murió debido a un cáncer cerebral en 2008.[1] En esa época, Sam era el único hermano cercano a Timothy.[2]

Carrera[editar]

Bottoms hizo su debut en el cine en 1971 como Joe Bonham en Johnny got his gun, de Dalton Trumbo. El mismo año, apareció junto a su hermano Sam en The last picture show. (Timothy interpretaría el mismo personaje en la secuela Texasville, de 1990). Apareció en otras películas notables como The paper chase, Love and pain and the whole damn thing, Rollercoaster y Elephant.

Bottoms tiene la distinción única de haber representado al presidente estadounidente George W. Bush en tres producciones muy variables. En 2000-2001, él realizó una parodia de Bush en la comedia de situaciones de Comedy Central That's My Bush!. Después apareció como Bush en un cameo en la película familiar The crocodile hunter: collision course. Por último, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, Bottoms volvió a representar a Bush, esta vez de una manera seria, en la película para televisión DC 9/11, una de las primeras películas basada en los ataques.

Durante un episodio de la serie de televisión That '70s show en el que se había emitido una advertencia de tornado y los estudiantes de la escuela secundaria habían quedado atrapados, Bottoms es visto como el director aterrorizado. Durante la primera temporada de la serie FX Dirt apareció en un papel recurrente como Gibson Horne, que era dueño de la revista en la que trabajaba Lucy Spiller, el personaje principal de la serie.

En 1991 coprodujo el documental Picture this - The times of Peter Bogdanovich in Archer City, Texas (1991), que trata acerca de las bambalinas de las películas The last picture show y Texasville. En el documental, él reveló que estaba enamorado de Cybill Shepherd ―su compañera de reparto en The last picture show, pero ella no correspondió a sus sentimientos. También fue muy destacado en el video de Metallica One, que contó con imágenes de la película Johnny got his gun.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Productor[editar]

  • 1991: Picture this: the times of Peter Bogdanovich in Archer City, Texas

Notas[editar]

  1. Ficha de Sam Bottoms (1955-2008) en NNDB.
  2. «Bottoms up», artículo de Tom Gliatto en la revista People, volumen 55, n.º 21, 28 de mayo de 2001.