Treinta minutos sobre Tokio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thirty Minutes over Tokyo
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 10
Episodio 226
Código de producción AABF20
Guionista(s) Donick Cary, Dan Greaney
Director Jim Reardon
Fecha de emisión 16 de mayo de 1999 en EE. UU.
Gag de la pizarra "Estoy muy cansado".
Gag del sofá La familia Simpson entra en su sala y al momento de sentarse, los meten por un triturador de papel y salen rallados.[1]

Treinta minutos sobre Tokio, llamado Thirty Minutes over Tokyo en la versión original, es el último episodio correspondiente a la décima temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 16 de mayo de 1999.[2] El episodio fue escrito por Donick Cary y Dan Greaney, y dirigido por Jim Reardon.[1]

Sinopsis[editar]

El episodio comienza cuando Homer está leyendo una revista llamada "Wired". Lisa lee un anuncio de un nuevo cibercafé en Springfield y le pide a Homer que la lleve; para convencerlo, le dice que le enseñaría a pedir una pizza por Internet. Bart llega y le dice a Homer que en el Internet hay pornografía con monos, por lo que rápidamente suben al coche y van los tres juntos.

Cuando llegan al cibercafé consultan su estado de cuenta, pero en ese instante hay un asalto perpetuado por Snake y le roban todo el dinero de los ahorros de Homer y Marge para las vacaciones. Marge, decepcionada, le dice a Homer que cómo se irían de vacaciones, y éste la consuela a Marge diciéndole que tomaría otro trabajo.

Homer empieza a robar a la casa de Ned Flanders, como su nuevo trabajo, pero éste se lo encuentra en la cocina al tratar de robarse algo más y, en lugar de llamar a la policía, le da un consejo que es un "seminario para ahorradores" y Homer decide ir.

Al día siguiente, va al seminario, conducido por Chuck Garabedian, y éste le da un par de secretos, los cuales consistían en "exprimir" cada centavo. Esa misma tarde, van a la tienda de 33 centavos para ahorrar, por desgracia Homer come una lata de placton mexicano echado a perder la cual le causa un malestar estomacal pero se repondría rápidamente y después de un tiempo vuelven a ver cuánto tienen para las vacaciones y al saber que no tienen mucho, aparece Chuck Garabedian para decirles que sólo tienen que esperar a una persona que no se presente al abordar un avión y así pagar una fracción de precio.

En el aeropuerto, la familia Simpson espera un lugar en el avión para, finalmente, tener vacaciones, así que cada miembro desea que esto ocurra en algún destino en particular. Por ejemplo, Homer quería ir a Jamaica, Bart a Transilvania, Lisa a París y Marge a Hawái, pero de imprevisto por el altavoz escuchan que hay un lugar disponible para ir a Tokio, Japón. Al principio, no les interesa, pero cuando Homer ve a la familia Flanders vestidos con kimonos comprando los billetes y entrando al avión, rápidamente se mueve junto con sus hijos y su esposa y abordan al avión diciéndole a los Flanders: ¡Sayonara, idiotas!.

En el viaje en avión ocurren una serie de particularidades, como la de Bart al cual se le pide que apague su videojuego portátil el cual al apagarse causa que el avión caiga, así que la Azafata le pide encenderlo de nuevo, y ya casi acabando el viaje un sujeto aparece con una toga saliendo de los sanitarios del avión gritando ¡¡¡TOGA 2000!!!. Homer, al ver esto, solamente se lamenta porque según él le habían robado "su idea".

Una vez en Japón, la familia se hospeda en un hotel, el cual asombra a Lisa por ver el paisaje urbano y ciertos atractivos japoneses así como la fábrica de Hello Kitty, también sorprende a Homer con un inodoro de alta tecnologia que inclusive lo saluda y recibe con un pequeño espectáculo acuático. En eso la familia enciende la televisión y ven a Homer en la misma. Desafortunadamente, éste mismo necesita cumplir una necesidad fisiológica, y por consiguiente lo hace aterrorizando a la familia al ver en el televisor lo que pasaba. Tiempo despueés Bart está viendo la televisión y pasan un programa que provoca convulsiones provocando que la familia las padezca y Homer sólo se una a ese extraño baile que su familia hace, después de esto tienen hambre. El mismo inodoro (un washlet) de su cuarto les recomienda Americalandia (Gringolandia en Hispanoamérica) y todos, excepto Lisa (ya que quiere hacer algo japonés), están de acuerdo en ir. Después de comer Homer se va gastando todo el dinero en cosas insignificantes, como una sandía cuadrada de 150 dólares (que son 7500 yenes al cambio).

Homer y Bart se separan de Marge y Lisa y entran al Ryōgoku Kokugikan donde se celebra el campeonato de sumo. Cuando Homer come un pretzel de cincuenta dólares, se lo quita el rikishi y lo reta, pero le gana Bart junto con Homer al golpearlo con una silla (imitando la lucha libre americana). Al ganarle, el Emperador Akihito lo felicita, pero Homer lo toma como un luchador ya que se anuncia como "el emperador", y por ello lo lanza contra las mallas de sumo. Al cometer un error tan grave, mandan al padre y al hijo a la cárcel y ahí practican la pintura con acuarelas, comen sushi, hacen una obra de teatro kabuki y son atendidos por geishas. Más tarde, Marge paga la fianza y hace que la familia Simpson se quede con sólo diez mil yenes. Lisa se siente abrumada porque nunca había podido hacer algo japonés, por lo que Homer, al tratar de consolarla, le hace un origami en forma de grulla de Japón con el billete, pero al dárselo a su hija, el viento sopla y sale volando el billete por los cielos, se quedan callados y sólo se escucha un ¡D'oh! en japonés.

Al quedarse sin dinero, deciden ir a la embajada de Estados Unidos en Japón para ver si les dan billetes de regreso a Springfield, pero éstos se niegan a ayudarlos. Al no tener dinero, deciden los cuatro miembros de la familia trabajar en "Pescados y Mariscos Osaka", que es una compañía marisquera dedicada a sacarle las tripas a los peces.

Mientras la familia trabaja, Homer se aburre de ver siempre el canal motivador de los trabajadores y cambia el televisor, sintonizando el anuncio de un concurso japonés llamado "El reto de la sonrisa feliz y el sueño familiar" ("Happy smile super challenge family wish show" en inglés), y a la familia se le ocurre una idea de ir al programa para cumplir su "sueño familiar" de regresar a casa.

Al estar en el programa, les ponen una serie de pruebas como ser atacados con el olor de una mofeta, golpear a Homer como una piñata, hacer de pararrayos de la Torre de Tokio y recoger su premio en medio de un cráter de volcán ardiendo de lava.

Obviamente, el último reto (el de el volcán con lava), tiene de premio los billetes de regreso a Springfield. Todos escogen a la más ligera del grupo, Lisa, y, cuando llega a los billetes, el presentador con un botón rompe el puente de madera haciendo que Lisa tire los billetes a un lado de ella y agarrándose del puente, a punto de caerse. Su madre llega al rescate, pero también hace que esté a punto de caerse. Homer va en ayuda de Marge para que no se caigan ni ella ni Lisa, pero lo empeora, haciendo que los tres estén a punto de caerse y también los billetes. Bart reacciona y en lugar de ayudar a su familia, va por los billetes pero cuando trata de regresarse se agarra de Lisa y ésta se suelta haciendo que todos se caigan.

Al caerse, entran otra vez al estudio para que de nuevo les den sus billetes, ya que el volcán no tenía lava verdadera, sino naranjada. Homer les reclama antes de irse a los japoneses de la crueldad del juego, pero continúan con una pareja de Canadá que asegura tenerle pavor a los escorpiones, rodeándolos de estos animales, Homer se ríe del programa pero Marge indignada por la actitud de su esposo lo sube al avión a regañadientes.

Cuando los Simpson suben al avión antes de llegar a Springfield son atacados por Godzilla y otros monstruos similares como Mothra, Gamera y Rodan, según el piloto el avión estaba sufriendo una turbulencia provocada por estos mismos. Lisa, al ver un ojo de uno de ellos solamente cierra la persiana de la ventana y se acomoda en una almohada para dormir, después de esto logran salir ilesos.

En los créditos de este episodio se expone la escena convulsionante a la cual estuvo expuesta la familia.

Referencias culturales[editar]

  • La escena en la cual Bart apaga su videojuego y el avión cae es una parodia de las medidas excesivas de seguridad que imperan en el transporte aéreo, pues de hecho a cierta altitud (y cuando lo indique la tripulación) se pueden usar aparatos electrónicos sin transmisores inalámbricos, y un videojuego, en realidad, no afectaría tanto.
  • La escena de la película que se está rodando en el avión que viajan es una referencia a la fiesta de togas de la película Animal house o Desmadre a la americana (1978).
  • Cuando Bart sintoniza en la televisión del hotel una serie de Anime donde aparecen unos robots que proyectan unas luces intermitentes desde sus ojos, al verlos, toda su familia sufre convulsiones haciendo parodia al incidente ocurrido en Japón el 16 de diciembre de 1997, donde varios niños sufrieron convulsiones tras ver un episodio de la serie de anime Pokémon, particularmente el episodio titulado "Dennō Senshi Porygon", traducción: "Soldado Eléctrico Porygon", en el que ocurren cambios muy rápidos de colores rojo y azul de alto brillo en varias escenas.
  • Se parodia la inflación y de la economía de burbuja con cantidades excesivas de dinero, como 10.000 yenes por una ensalada de col y 5.000 por una sandía cuadrada. Además, el billete de un millón de yenes no existe; el valor mayor es 10.000.
  • Este episodio nunca se ha emitido en Japón debido a la escena en la que Homer y Bart luchan contra un luchador de sumo y contra el emperador Akihito en un estilo de lucha libre profesional americana, en la que Homer termina arrojando al emperador a un contenedor de mawashis usados.
  • En otra escena donde los Simpson trabajan en la fábrica de pescados y mariscos, sólo en la traducción hispanoamericana, Homer hace cambiar el televisor diciendo "Qué mal canta, ¿que no hay Dragon Ball Z?".
  • En la versión hispanoarmericana, algunos diálogos que Bart y Homero decian en japonés, eran chistes sacados de la serie "Chespirito", algunas frases eran sacadas de varios episodios de chesperito como la Casa De Té De Hierbabuena de la Luna (8/08/1974) y el capítulo de Los Chifladitos, "Classes de Karate" del 20/11/1978 (Frases como"Tunagataguada","Tucaratacaida" y "Tumocotaseco").
  • En una escena aparece el personaje del juego de mesa Monopoly. Además, se sube a un coche gris y pequeño, parecido a una de las piezas del juego.
  • Cuando Homero dice que quiere ir a Jamaica tiene una especie de collar jamaiquino que dice One Love haciendo referencia a la canción del jamaiquino Bob Marley.

Escenas Adicionales[editar]

  • En una escena que no fue puesta en el episodio se nota como Homer y Bart escapan de Marge y Lisa, pero Marge lo tiene atado a un cordel. Lo que ignora Marge es que ese cordón lo ata a Homer a un Shinkansen (Tren de Alta Velocidad) con rumbo a Sapporo, así que sólo se ve cómo el cordel se acaba rápidamente. Asimismo, los Simpson cuestionan al presentador del concurso el cual les comienza a explicar una serie de razones por las cuales sus concursos son denigrantes y atentan contra la dignidad humana, entre otras el renunciar a su cultura milenaria para adaptarse a la suya.[3]
  • En otra escena que no fue puesta, Bart juega con la megafonía del avión y apaga su videojuego para "aterrizar". Acto seguido, en la oficina de cambio del Aeropuerto de Narita, Homer da 100 dólares y recibe 11000 yenes. Homer exclama que es rico, pero cuando descubre que el sobre para el dinero costaba 12000 yenes, su esposa le advierte sobre el costo alto de las cosas en Japón, algo que le da una idea para escribir una nueva película, por lo que el hombre toga lo espera.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Thirty Minutes over Tokyo» (en inglés). BBC. Consultado el 17-08-2008.
  2. «Thirty Minutes over Tokyo» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-28. Consultado el 17-08-2008.
  3. http://www.youtube.com/watch?v=FdO0jkXsIMs
  4. http://www.youtube.com/watch?v=W0FP2QCiirg&NR=1

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]