Jason Robards

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jason Robards
Jason Robards-1968-1.jpg
Foto publicitaria de la película de 1968
C'era una volta il West.
Nombre de nacimiento Jason Nelson Robards Jr.
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Chicago, de Illinois (Estados Unidos de América)
26 de julio de 1922
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Bridgeport, de Connecticut Estados Unidos de América
26 de diciembre de 2000 (78 años)
Familia
Cónyuge Eleanor Pittman (1948–1958)
Rachel Taylor(1959–1961)
Lauren Bacall (1961–1969)
Lois O'Connor (1970–2000)
Premios
Premios Óscar Mejor actor de reparto
1976 All The President's Men
1977 Julia
Premios Emmy Mejor actor - Minsierie o telefilme
1988 Inherit the Wind
Festival de Cannes Mejor interpretación masculina
1962 Long Day's Journey into Night
Ficha en IMDb

Jason Robards (Jason Nelson Robards Jr.: Chicago, de Illinois, 26 de julio de 1922Bridgeport, de Connecticut, 26 de diciembre del 2000) fue un actor de cine y de teatro estadounidense, ganador de los premios Emmy, Tony y Óscar. Se convirtió en el actor referente del dramaturgo Eugene O'Neill.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Jason Robards era hijo de Jason Robards, Sr.,[1] actor de reparto de la segunda época del cine mudo estadounidense. Éste, junto a su familia, se trasladó a Nueva York y posteriormente a Los Ángeles, cuando Jason tenía tan sólo seis años. En su etapa universitaria, los padres de Robards se divorciaron, circunstancia que, según confesaría el propio Robards, superó difícilmente. Tampoco asimiló con facilidad el hundimiento de la carrera artística de su padre, simultánea a la llegada del cine sonoro, y que afectó a muchas estrellas silentes como Clara Bow, John Gilbert etc.

Éste fue uno de los motivos que incitaron a Jason Robards a alistarse en la Armada de los Estados Unidos, después de su graduación, en 1940.

Servicio en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial[editar]

Encargado en el puesto de radio de tercera clase, fue asignado al crucero USS Honolulu (CL-48) fondeado en Pearl Harbor en 1941. El joven estuvo a bordo del navío durante el ataque de los japoneses, el día 7 de diciembre. A partir de aquí, fue testigo de muchas de las batallas del Pacífico como la Batalla de Midway, la Batalla de Guadalcanal y la Batalla de la Isla de Santa Cruz.

Durante la Batalla de Tassafaronga, la noche del 30 de noviembre de 1942, su embarcación, el Northampton, se hundió a causa de dos torpedos japoneses. Robards estuvo achicando agua hasta la madrugada, cuando fueron rescatados por un destructor. Esta acción le valió una condecoración por su valor durante el combate.

Dos años después, sería testigo de otro dramático hecho, cuando servía en el USS Nashville II (CL-43), en el desembarco de la invasión de Mindoro. El 13 de diciembre, un kamikaze japonés se estrelló contra el casco del navío, lo que causó la muerte de 223 tripulantes.

Una vez acabada la guerra, se planteó seriamente el empezar su carrera como actor. Su padre le aconsejó entrar en el American Academy of Dramatic Arts de Nueva York.

Carrera actoral[editar]

Después de terminar sus estudios, su carrera profesional empezó en la radio y en el teatro. Se trasladó a Nueva York, consiguiendo algunos roles en la radio y en los escenarios de Broadway.

Su primer papel protagonista le llegó en una escenificación a cargo de José Quintero del año 1956, sobre una obra de Eugene O'Neill: The Iceman Cometh. Primero sería una obra teatral y a partir de 1960, una obra televisiva. En cualquier caso, fue un gran éxito en ambos formatos. El mismo 1956 repite director y autor en Long Day's Journey into Night, en cuya versión cinematográfica intervino en el mismo papel.

El debut de Robards en el cine data de 1959, en una película en la que compartía protagonismo con Anouk Aimée, Deborah Kerr y Yul Brynner titulada Rojo atardecer, del director Anatole Litvak.

Poco después llegarían los roles del psiquiatra Dick Diver en la adaptación de la novela de Francis Scott Fitzgerald, Suave es la noche (1962), en la que fue dirigido con todo lujo de medios por Henry King, en una superproducción de la 20th Century Fox en que también sobresalían Jennifer Jones y Joan Fontaine; el alcohólico Jamie Tyrone en Larga jornada hacia la noche (1962), de Sidney Lumet —que ya había representado cinco años antes en el teatro, con un notable éxito de crítica—, junto a dos estrellas de la interpretación como Katharine Hepburn y Ralph Richardson; y el rol del dramaturgo George S. Kaufman, en la biografía titulada Act One (1964).

Siguió curtiéndose en películas de todo tipo de géneros durante los años siguientes, encarnando a personajes de cada vez mayor peso, destacando el exitoso drama Miles de payasos (1965), de Fred Coe junto a Martin Balsam; la comedia ligera Cualquier miércoles (1966), de Robert Ellis Miller junto a Jane Fonda, Claire Trevor y Dean Jones; y el western dramático-psicológico El destino también juega (1966), de Fielder Cook, con Henry Fonda y Joanne Woodward.

Con su recreación de Al Capone en la película más famosa de Roger Corman, La masacre del Día de San Valentín (1967), comenzó a encadenar éxitos de taquilla y a ser valorado como un actor a punto de consagrarse y a considerar. Así llegarían la encarnación del pistolero Doc Holliday en La hora de las pistolas (1967) de John Sturges, compartiendo cartel con James Garner; la comedia romántica El novio de mi mujer (1967), de Bud Yorkin, en compañía de Jean Simmons, Dick van Dyke y Debbie Reynolds; la biografía sobre la bailarina Isadora Duncan, Isadora (1968), de Karel Reisz, junto a Vanessa Redgrave; o el western ideado por Sergio Leone, tras haber tenido un poderoso e hipnótico sueño, Hasta que llegó su hora en 1968, compartiendo cartel con Henry Fonda, Claudia Cardinale y Charles Bronson.

La década de 1970 fue la época más prolífica de su carrera, la que comenzó con el reconocimiento a nivel popular, de la calidad de sus interpretaciones, desde La balada de Cable Hogue de 1970, que inicia su colaboración con el realizador Sam Peckinpah, hasta Melvin y Howard en 1980, de Jonathan Demme, uno de sus trabajos más elogiados -nominación al Óscar incluida-. En esa década (1972) producto de su afición al alcohol tuvo un accidente con su vehículo que lo tuvo al borde de la muerte, luego de una profunda reconstrucción de su rostro mediante cirugías plásticas, continuó su carrera actoral.

Se destacó en títulos como el film bélico Tora! Tora! Tora! (1970); el alegato antibelicista Johnny cogió su fusil de Dalton Trumbo (1971) junto a Timothy Bottoms; el western Pat Garrett y Billy The Kid (1973) con Kris Kristofferson y Bob Dylan, de nuevo con Peckinpah ; la multipremiada recreación del caso Watergate, Todos los hombres del presidente (1976), de Alan J. Pakula junto a Robert Redford, Dustin Hoffman, Martin Balsam y Jack Warden ; la adaptación de la obra de Lillian Hellman, Julia, de Fred Zinnemann, en 1977 junto a Jane Fonda, Vanessa Redgrave y Meryl Streep, y Huracán (1979) de Jan Troëll, producida por Dino de Laurentiis.

La década de 1980 logra hacer destacar las producciones en las que interviene, tanto en cine como en TV: Hola, Mr. Dugan (1983), de Herbert Ross, drama donde actuaba junto a Marsha Mason y Matthew Broderick, en una obra de origen teatral del marido de aquélla, Neil Simon; El día después (1983) un telefilm dramático sobre una explosión nuclear que se adelantó al Accidente de Chernóbil, de Nicholas Meyer; El largo y cálido verano (1985), remake televisivo de Tennessee Williams, con Don Johnson y Cybill Shepherd; Enséñame a bailar (1987), de Daniel Petrie junto a Jane Alexander y Winona Ryder; El precio de la pasión (1988) interpretado por Diane Keaton y Liam Neeson; Dulce hogar... ¡a veces! (1988), de Ron Howard), al lado de Steve Martin, Dianne Wiest y Keanu Reeves; Más allá del arco iris (1989), de Mike Hodges), con Rosanna Arquette y Tom Hulce.

La década de 1990 supone el final de su carrera, con dos éxitos mayores: Philadelphia (1993) y Magnolia (1999), su última gran aparición en la gran pantalla. También destaca un título de mérito como Peso de corrupción (1992), de Mark Frost), con James Spader y Joanne Whalley Kilmer, y The paper, detrás de la noticia (1994), junto a Robert Duvall, Michael Keaton, Marisa Tomei y Glenn Close) y Marea roja (1995), junto a Denzel Washington.

En 1976 y 1977, Jason Robards ganó por dos años consecutivos el Premio Óscar en la categoría de mejor actor secundario. Primero por el papel de editor del Washington Post, Bern Bradlee en Todos los hombres del presidente, y después por la del novelista Dashiell Hammett en Julia. Robards conseguiría una tercera nominación por Melvin y Howard, por la que no consiguió el Óscar.

Jason Robards murió el 26 de diciembre del 2000, víctima de un cáncer.

En definitiva, Robards fue un actor con un gran talento dramático, amante de la escena teatral -fueron innumerables sus apariciones en las tablas neoyorquinas. Su matrimonio con Lauren Bacall se produce tras conocerse y enamorarse trabajando en una nueva versión del film de Tracy-Hepburn de 1942 La mujer del año.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

  • No Man's Land, 1994
  • Park Your Car in Harvard Yard, 1992
  • Love Letters, 1989
  • Ah, Wilderness!, 1988
  • Long Day's Journey Into Night, 1988
  • A Month of Sundays, 1987
  • The Iceman Cometh, 1985
  • You Can't Take It With You, 1983
  • A Touch of the Poet, 1977
  • A Moon for the Misbegotten, 1973
  • The Country Girl, 1972
  • We Bombed in New Haven, 1968
  • The Devils, 1965
  • Hughie, 1964
  • But For Whom Charlie, 1964
  • After the Fall, 1964
  • A Thousand Clowns, 1962
  • Big Fish, Little Fish, 1961
  • Toys in the Attic, 1960
  • The Disenchanted, 1958
  • Long Day's Journey Into Night, 1956

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1980 Mejor Actor de Repartoo Melvin y Howard Candidato
1977 Mejor Actor de Reparto Julia Ganador
1976 Mejor Actor de Reparto Todos los hombres del presidente Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]